miércoles, 22 de marzo de 2017

Deus X Machina: entrevista a su autor

Juan Fernández-Viagas, también conocido en las redes como Juan SirLink, es autor del juego Deus X Machina RPG, actualmente en campaña de mecenazgo.

Juan, encantado de tenerte en Rol de los 90.

¡El placer es mío! Muchas gracias por la entrevista, es estupendo poder dar a conocer el proyecto a través de todos los medios posibles.
- A pesar de haber otros mecenazgos actualmente, el de Deus X Machina se ha logrado en muy pocos días. ¿Te esperabas un éxito así?

La verdad es que es algo que nos ha sorprendido. Yo, personalmente, no sabía hasta qué punto podría salir todo bien, ya que como bien dices había otros mecenazgos en proceso y esto no es algo bueno a la hora de lanzar un crowdfunding. Por suerte, la gente ha respondido de forma muy positiva, ¡y ojalá siga avanzando así la cosa para poder desbloquear todos los stretch goals posibles!

- ¿A qué crees que se debe que se haya financiado tan rápidamente?
 
No sabría responder a esta pregunta... No soy muy bueno "vendiendo" un producto y no tengo mucha idea de hasta qué punto la propuesta es original de cara a los jugadores. Sin embargo, lo que sí puedo decir es que no vamos a defraudar a aquellos que nos han apoyado y, sin duda, vamos a darlo todo para que el manual sea de la mayor calidad posible.

- ¿Cuánto tiempo llevas jugando a rol?  

Pues, casi 18 años ya. Creo que yo estaba en 2º de la E.S.O., aproximadamente, cuando me inicié en este mundillo del rol junto a unos amigos. La verdad es que el rol es una gozada: te permite disfrutar de muy buenos momentos.

- En todo este tiempo deduzco que habrás jugado a muchos juegos de rol. ¿Qué te impulsa a crear Deus X Machina?

El haber actuado siempre de director de juego en las sesiones que organizaba con mis jugadores me hizo estar continuamente desarrollando historias, arreglos de sistemas y reglas propias para disfrutar aún más de los juegos a los que dedicábamos nuestro tiempo. Poco a poco, viendo que me encantaba crear mi propio contenido, me lancé de cabeza a desarrollar mi propio juego de rol. En realidad, el impulso final lo obtuve después de terminar la historia de un juego de Dreamcast muy conocido: Skies of Arcadia. Este se ambientaba en un mundo de fantasía donde las islas y continentes se hallaban suspendidos en el cielo, y podías comprar y mejorar tu propia aeronave para combatir. De aquí saqué la premisa para diseñar el sistema de creación de vehículos que ahora puede verse en Deus X Machina RPG y, poco a poco, la cosa fue yendo a más.

- ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en él y testeándolo?

He perdido hasta la cuenta... [risas] Han transcurrido ya más de 10 años desde que comencé a dar forma a la idea, y el juego ha sufrido tantos cambios que creo que ninguno de los jugadores que lo probaron por aquel entonces recordarán cómo era antes...



- ¿Qué crees que puede aportar al panorama rolero donde hay una oferta tan grande en la actualidad?

Yo considero que su ambientación, en conjunto, es fresca (ya que es muy distinta a la de otros juegos steampunk más conocidos); no obstante, es cierto que debido a la gran oferta que nos encontramos en la actualidad (algo muy bueno, por cierto), es más complicado destacar. En realidad, lo que más puede llamar la atención es que nuestra intención es ofrecer una gran cantidad de material gratuito (como se puede ver en las descargas de nuestra web), incluyendo aventuras largas y relatos breves.

- Una de las cosas que más me llaman la atención de la ambientación son los “conflictos sociales”. Con esto me imagino a empresarios que contratan cada vez más a autómatas y a obreros organizando huelgas violentas. ¿Voy muy perdido?

¡Vas muy bien encaminado! El mundo está evolucionando de tal forma que la humanidad se está perdiendo. En el manual, aunque solo se trate en un capítulo (ya que será ampliado luego), se habla del transhumanismo y de cómo este está causando problemas sociales en todo el mundo. Las empresas volcadas en la tecnología tienen incluso más fuerza que los propios reyes, y ya no es más poderoso el que dispone de riquezas y hombres, sino el que tiene a su lado lo último del mercado.



- Juan, te confieso que estoy ya viejo para nuevos sistemas de juego complejos (por muy realistas que sean). ¿Qué me puedes decir del sistema de juego de Deus X Machina?

Aquí vas a encontrar un sistema sencillo pero que ofrece muchas reglas ampliables. Es decir, las bases son simples, y la creación de una ficha lleva muy poco tiempo, pero para aquellos jugadores que quieran ir más allá, hay una serie de reglas que pueden añadir más vida al juego (ventajas y desventajas, virtudes, implantes, etc...). Creo que Deus X Machina RPG puede ser apto para todos los públicos, pues nuestra intención ha sido siempre la de ofrecer un sistema sencillo de aprender.

- ¿Podrías ponernos un ejemplo de tirada básica? Por ejemplo, intento forzar una cerradura…

Es un sistema propio que se vale de dados de diez caras (D10) al que he apodado Zaephyr. Todas las tiradas de realizan de la misma manera, con la idea de facilitar el juego y agilizar las partidas. El director de juego indica la dificultad de la acción (una cifra que puede oscilar entre uno y diez en base a la dificultad) y especifica al jugador el rasgo que debe utilizar para llevarla a cabo. En DXM hay ocho rasgos (agilidad, destreza, fuerza, constitución, percepción, carisma, voluntad e inteligencia) y, estos, están ligados a uno de los dos atributos existentes (cuerpo y mente). El jugador lanza tantos D10 como cifra refleje su atributo y, luego, cuenta como éxitos aquellos dados cuya cuantía sea igual o inferior al rasgo utilizado. Por ejemplo: para abrir una cerradura, el director de juego nos acaba de indicar que debemos usar la destreza contra una dificultad 3. Disponemos de cuerpo 3 y destreza 4, así que lanzamos 3D10, obteniendo los siguientes resultados: 4, 3, 7. Esto han sido dos éxitos (el 4 y el 3) y un fracaso (el 7).



- El arte de Deus X Machina me encanta. ¿Cómo fue el fichaje de Gerardo Alonso Zahonero?

Haber encontrado a Gerardo ha sido una alegría para mí y una enorme suerte para el proyecto. Ya no solo como compañero de esta empresa (siempre digo que considero que Deus X Machina es tan suyo como mío, porque sin él no habría sido posible llevar el juego hasta donde está ahora), sino también como amigo. Lo conocí a través de Javi de Vorpalia (otra persona maravillosa a la que le debo mucho por su apoyo), y desde el primer momento se involucró como nadie, ofreciendo unas ilustraciones de una calidad sorprendente. Tengo que decir que recomiendo sobremanera a Gerardo como ilustrador, ya que es una persona que trabaja de forma impecable y que sabe plasmar a la perfección todo lo que tiene uno en la mente. Así que, si alguno de los que estáis leyendo esto estáis buscando algún fichaje para vuestros proyectos... ¡no dudéis en contactar con él!

- Uno de los puntos fuertes que más me ha llamado la atención es una web (si no he entendido mal) que generaría contenido por sí misma. ¿Cómo es esto?

Con respecto a la Web del juego, en cuanto termine el crowdfunding vamos a hacer un borrón y cuenta nueva para ofrecer a los jugadores algo mucho mejor. Tenemos intención de conseguir un mundo vivo y en expansión, y para ello queremos que los usuarios se involucren con la idea de que la línea temporal del mundo cambie en base a sus partidas, a las ideas que tengan o a los relatos que nos envíen. Vamos a ofrecer una serie de apartados bien organizados donde puedan consultar sucesos que modificarán en todo momento la historia del juego. En principio se iba a tratar de una especie de periódico mensual con sucesos del mundo de Aethêr y, aunque esta idea sigue en pie, estamos tratando de ver si hacemos algunas modificaciones para plasmarlo de otra manera.

- Una última pregunta sobre un tema que siempre me ha interesado: ¿es Deus X Machina un manual que tiene todo lo necesario para jugar? ¿Incluye aventuras?

Sí, el manual incluye todo lo necesario para jugar sin necesidad de acudir a otros suplementos, ya que hemos incluido una gran cantidad de secciones. Las aventuras, en lugar de añadirlas al manual, hemos decidido ofrecerlas de forma gratuita, así que en nuestra Web pueden descargarse tres módulos que, además, incluyen las reglas básicas. Esto se ha hecho así para que cualquiera, incluso sin tener el propio manual, pueda disfrutar de este juego. Voy a añadir a esta entrevista una lista con los títulos de los capítulos del manual. Creo que así se podrá ver mejor cuál será su contenido:



Introducción
Introducción a Deus X Machina

Guía del personaje
Sinopsis de los últimos acontecimientos

Capítulo 1: Creación de un personaje

Capítulo 2: Las razas más notables de Aethêr

Capítulo 3: Arquetipos y vocaciones

Capítulo 4: Talentos y perjuicios

Capítulo 5: Rasgos, acciones y dificultades

Capítulo 6: La vida y la muerte en Aethêr

Capítulo 7: La esencia

Capítulo 8: Necesidades y cualidades físicas

Capítulo 9: Objetos y equipo

Capítulo 10: Armas y armaduras

Capítulo 11: Disciplinas marciales y técnicas

Capítulo 12: El arte de la guerra

Capítulo 13: El poder de la magia

Capítulo 14: La convocación de entidades

Capítulo 15: La tecnología en el mundo actual

Capítulo 16: Detalles del mundo de Aethêr

Capítulo 17: El papel del dramaturgo

Tras el telón

Capítulo 18: Aethêr, un mundo en decadencia

Capítulo 19: Continentes, países y geografía

Capítulo 20: Lo sobrenatural y sus misterios

Capítulo 21: Las otras caras del mundo

Capítulo 22: A la sombra de los dioses

Capítulo 23: Organizaciones célebres de Aethêr

Capítulo 24: Vehículos y tecnología

Capítulo 25: Vehículos en combate

Capítulo 26: La concepción de entidades

Capítulo 27: Las criaturas de Aethêr

Fichas de juego

Índice de tablas y memorias

Créditos



Desde Rol de los 90 deseamos a Juan y a Deus X Machina RPG mucha suerte (la campaña ya está financiada; ahora solo toca esperar a que se liberen muchos stretch goals más). Si queréis ver el proyecto con más detalle aquí tenéis el enlace a Verkami.


___


Recuerda que puedes estar al tanto de nuestras publicaciones a través de Facebook, Twitter o G+.

2 comentarios:

  1. Domingo, el enlace a las descargas de Deux X Machina está roto, debería ser este:
    http://deusxmachinarpg.com/descargas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está actualizado el enlace.

      ¡Muchas gracias, Raúl!

      Eliminar