jueves, 5 de septiembre de 2019

Rincón, un suplemento de Aquelarre

Rincón es el sexto suplemento de Aquelarre. Apareció en marzo de 1995, tiene 72 páginas, está encuadernado en rústica (tapa blanda) y su nº de referencia es el 1007.

Es un suplemento dedicado al mundo rural. Se nos presenta un feudo imaginario, llamado Rincón, y que por sus características es posible situarlo en cualquier punto de la Península.



Aunque el libro incluye distintos apartados con información, más unos apéndices, el grueso del suplemento son las aventuras. Tenemos un total de nueve aventuras relacionadas entre sí, que se desarrollan en el feudo de Rincón y que forman una campaña, y aparte una "muticampaña" ambientada en Salamanca y que nada tiene que ver con Rincón.

Veamos el suplemento ya con más detalle.


Lo primero que nos encontramos es la portada, con ilustración de Arnal Ballester. Para mí, las ilustraciones de Arnal Ballester para Aquelarre son geniales. Como ya ocurriera en el manual básico, esta ilustración está marcada por el misterio. En primer plano aparece un hombre (¿el señor feudal quizás?) y un perro, y de fondo unos ahorcados... Pero lo que realmente llama la atención es la mirada del hombre, que se duele o le repulsa algo...



y la del perro, que parece como loco...



Las ilustraciones interiores son, como siempre en la época JOC, de Montse Fransoy. Solo hay ocho, pero son suficientes para darle el tono adecuado al suplemento. He aquí mis tres preferidas, todas ellas muy sugerentes:

¿Qué ocultará este goliardo?


¿Nos está contratando el Diablo?


Una mujer con garras y... ¿loca? Y un personaje que se esconde de ella...


Junto a Ricard, tenemos como colaboradores a Miguel Aceytuno, Jordi Cabau y Joaquín Ruiz, todos ellos amigos de Ricard y colaboradores habituales en los suplementos de Aquelarre de la era JOC Internacional. A estos hay que sumar a Juan Francisco Girón, autor de la campaña ambientada en Salamanca.

Veamos el contenido, aunque sin destripar ninguna de las aventuras.

Rincón se abre con una introducción donde Ricard Ibáñez nos cuenta cómo se gestó este suplemento. A destacar que, como la fecha dada por Francesc Matas (el editor y gerente de JOC Internacional) para el próximo suplemento de Aquelarre se acercaba y Villa y Corte solo estaba al 25%, decidió publicar antes Rincón.

Un dato a tener en cuenta es que muchas de esas nueve aventuras no son originales, sino que ya habían sido publicadas anteriormente en revistas (tanto para Aquelarre como para otro juego) o dirigidas en torneos.

Nosotros jugamos esta campaña en 1995 y, en nuestro caso, solo conocíamos (y habíamos jugado ya) una de ellas. Sin embargo, no hubo problema porque no es imprescindible jugar todas las aventuras que tienen que ver con Rincón, ni en el orden en que se presentan. Además, es muy fácil intercalar aventuras propias también. En este sentido, yo me inventé muchas partidas propias que, seguramente, mis jugadores no advirtieron.

El valle de Rincón...

Cronológicamente, la campaña ambientada en Rincón abarca un año aproximadamente: empieza en noviembre y acaba en otoño.

La primera aventura ya había sido publicada anteriormente (en la revista Troll) aunque para RuneQuest. En ella los PJ, que huyen de una guerra y van de camino a Rincón buscando algo de paz, deberán pasar la noche en un caserón donde ocurrirán distintos acontecimientos, y donde las cosas no son como parecen.

La 2ª aventura también había sido publicada previamente. Ahora ya sí, los PJ llegan al pueblo de Rincón y conocen al viejo señor feudal, que probablemente los contrate al final de la aventura. A destacar que muchas aventuras incluyen un apéndice con información referente al módulo en sí. Esta por ejemplo nos trae PNJ importantes del pueblo, para que el DJ pueda usarlos en esta u otras partidas que él mismo se invente.

La siguiente aventura, por ejemplo, nos aporta una descripción del castillo de Rincón y de sus PNJ más relevantes. Muy importante es también que, en el trasfondo de muchos de ellos, hay semillas de aventuras.

Plano del castillo de Rincón.

La 3ª es original y está muy bien preparada. Además, el DJ podrá lucirse con la interpretación del joven y nuevo barón de Rincón.

En la 4ª los PJ se toparán con un duro adversario que puede ser recurrente, pudiendo aparecer, si así lo quiere el DJ, varias veces a lo largo de la campaña. 

En la 5ª los PJ asistirán a la feria de un pueblo vecino, Carrigón. Allí presenciarán algunas escenas duras y se verán obligados a resolver un problema.

Como curiosidad, en esta aventura Ricard emplea a tres conocidos suyos como PNJ. Quien conozca la obra de Ricard sabrá que esto no es nuevo ni exclusivo de Aquelarre (por ejemplo, en la campaña La Bestia no debe nacer hay un buen puñado). De todas formas, en el libro Veinticinco años de Aquelarre (Nosolorol, 2015) su amigo Enric Grau nos da la clave:
"Por cierto, no sé si sabéis que maese Ricard tenía, y tiene, la costumbre de poner algún conocido en sus módulos de tanto en tanto. En concreto, acostumbra a matar o poner en situación mortal a sus «jefes» en forma de personaje. Usa modificaciones de sus nombres o hace que se dediquen a algo parecido a su empleo real, así que podéis intentar buscarlos".
En el caso que nos ocupa tenemos nada más y nada menos que a Francesc Matas, dueño como hemos dicho de JOC Internacional, que aparece aquí como Francesch Mata de Pera, buhonero catalán. Ricard es un cachondo, y no solo porque le ponga un 20 en Comunicación (lo máximo), un 95% en Comerciar y un 75% en Elocuencia (siempre se ha destacado la facilidad comunicativa de Matas y su habilidad para esquivar preguntas comprometidas), sino porque el PNJ es un comerciante-estafador que vende lo que no es y al que le importa el dinero más que su propia vida 😂

Pero no acaba aquí la cosa. Ricard mete también aquí a dos ladrones madrileños, Óscar y Darío, trasunto de Óscar Díaz y Darío Pérez, los dueños de la editorial madrileña M+D, que terminan apaleando y robando a Francesch Mata de Pera 😆 

Por cierto, que en esta aventura Ricard también introduce un juego para apostar entre PJ y PNJ, la Santísima Trinidad, el cual resulta muy interesante porque te da las claves para no perder nunca. Resulta ideal para utilizarlo en cualquier partida de Aquelarre.

La 6ª aventura se utilizó para arbitrar la final del torneo celebrado durante los Día de Joc 94. En ella, los PJ tendrán que pasar la noche en un castillo abandonado (y embrujado). Y todo ello por amistad. 

Hay que destacar que, a estas alturas, es muy probable que el DJ ya haya improvisado aventuras propias; y aunque no sea el caso, los PJ seguramente se habrán hecho amigos de distintos PNJ.

La 7ª aventura ya había sido publicada en la revista Líder. Está ambientada en la noche de San Juan y su inconveniente es que, en principio, es una aventura para un solo jugador; problema fácilmente salvable para un DJ imaginativo. Resultan muy interesantes las palabras enigmáticas de El Viejo y la decisión final que tiene que escoger el PJ.

La 8ª aventura fue toda una sorpresa. Se titula El manantial de la doncella y es la aventura que podemos leer (un fragmento, claro) en el "Ejemplo de Partida" del manual básico. Para los que nos quedamos con las ganas de saber lo que pasaba a continuación, ahora teníamos la posibilidad de jugarla de forma completa 😍

Además, según nos confiesa Ricard, una primitiva versión de esta aventura fue "la primera aventura completa que se jugó nunca de Aquelarre", cuando el juego no estaba aún publicado, en una lejana noche de primavera de 1990...😋

En la 9ª y última aventura de la campaña de Rincón asistimos al clímax. En ella, los PJ tendrán que plantearse si quieren seguir en Rincón o no.

Planos de Montse Bosch.

A continuación tenemos la campaña ambientada en Salamanca, una campaña que Ricard designa como "multicampaña" porque se puede llegar a jugar simultáneamente con hasta cuatro grupos de jugadores diferentes, cada uno de ellos con sus propios intereses y objetivos. 

Su autor es Juan Francisco Girón de Ana, autor no perteneciente al "grupo creativo" que publicaba normalmente junto con Ricard. No hablaremos mucho más de la campaña, por no destriparla, aunque sí diremos que merece la pena y que se ajusta muy bien al subtítulo de Aquelarre: "juego de rol demoníaco medieval".

En efecto, son varios los sucesos diabólicos que se van a dar en Salamanca. Además, para complicar más las cosas no contamos con un único antagonista. Por último, la descripción de la aventura no se hace de forma lineal, sino que se presentan las motivaciones de los PNJ importantes y una posible cronología de acontecimientos.


Como ya dijimos, Rincón se cierra con varios apéndices. Tenemos, en primer lugar, varios sobre el mundo rural y sus costumbres sociales, ideales como ambientación. Otro apéndice es una ayuda para crear PJ niños y viejos, es decir, reglas para crear PJ menores de 17 años o mayores de 22, no contemplados en el manual básico. 

Tenemos también una serie de reglas para mercaderes (por Jordi Cabau): cómo hacerse mercader, cómo ascender, etc., que aunque la contraportada lo califica de "juego completo en solitario" creo que es mejor como recurso para el DJ. 

Y por último, un sistema monetario más realista y detallista que el aparecido en el manual básico.

Conclusión

Después de casi 25 años desde que leí y dirigí Rincón, lo primero que tengo que decir es que ya no recordaba la trama de muchas de las aventuras, por lo que seguramente podría dirigirlo otra vez a mis antiguos jugadores sin problema.

En segundo lugar, he de decir que a pesar de los años y de haber leído mucho rol desde entonces, Rincón sigue siendo para mí un pedazo de suplemento. Y lo digo después de haberlo leído entero otra vez, después de tantos años, para esta reseña; quiero decir con esto que no hablo de recuerdos endulzados por la nostalgia.

El señorío de Rincón.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que la campaña ambientada en el feudo de Rincón se puede utilizar muy fácilmente como un sandbox. En nuestro caso, así lo hicimos nosotros, con apenas dieciséis años y sin saber que eso se llamaba así (de hecho, ese término no se usaba en la prensa escrita).

Simplemente, teníamos ahí un mapa con varios pueblos, castillos y torres. A partir de ahí, y con las semillas de aventuras de los PNJ, y de los propios acontecimeintos que iban surgiendo de las aventuras oficiales, surgían ideas que se convertían en aventuras propias para nuestro grupo. 

Vamos, que aprovechamos el suplemento bastante tiempo. 

Por último, es interesante señalar que en 2017 Nosolorol publicó Retorno a Rincón. Escrito por el propio Ricard, este suplemento incluye las aventuras que hemos comentado más otra campaña ambientada en el feudo de Rincón pero veinte años después de los acontecimientos ocurridos aquí.
 


_______________________



Recuerda que puedes seguirnos a través de FacebookTwitter y Rol+.
Contacto: roldelos90@gmail.com
Visitar la sección de Aquelarre


No hay comentarios:

Publicar un comentario