Menú

martes, 16 de mayo de 2023

Trayectoria de la revista Alea

Publicada desde hace más de treinta años, la revista Alea ha sido un catalizador en la creación de una auténtica comunidad de aficionados, conectando a personas de diferentes generaciones, unidas por su amor al wargame. Su capacidad para capturar la evolución del hobby a lo largo de los años es notable, y ha influido en el crecimiento y desarrollo de la afición de innumerables personas.

Este 2023 se cumplen 35 años de su salida, y es por eso que hoy queremos hacerle un homenaje analizando su trayectoria.

 


 

Aunque la propia Alea divide su amplia trayectoria en cuatro épocas o eras, para mí hay tres grandes etapas, separadas por los años de silencio editorial. Comenzamos.

 

Primera etapa (1988-1996)

Para mí la primera etapa es la que va desde el número 1 al 25, es decir, desde 1988 a 1996. Es la etapa más productiva, con un total de 30 números (veinticinco ordinarios más cinco especiales).

Esta etapa se caracteriza por ser una revista, aunque especializada en wargames, dedicada a cualquier juego de simulación: wargames, rol, temáticos y figuras. Es más, cuando irrumpan los juegos de cartas coleccionables, estos también tendrán su hueco.

Otra seña de identidad de la revista Alea fue la inclusión de un juego encartado (un wargame). Esto se cumple en todos los números de esta primera etapa, excepto en los números 21-25, es decir, los números publicados en 1995 y 1996. 

De esta etapa son también los números especiales, cuatro en total: tres dedicados a los juegos de rol y uno a los wargames.

Por último, también podemos señalar que es la más fecunda en cuanto a publicaciones por año. Así, en 1989 y 1990 se llegaron a publicar cuatro números ordinarios cada año (nunca ha habido tantos). Sin embargo, el año con más presencia en las tiendas fue 1993, donde aparecieron tres números ordinarios y los tres primeros especiales de rol.

 


 

Debido a su extensión, haremos un breve repaso de cada año, indicando en cada uno los números publicados. 


1988

 



Publicada por Ludopress, su primer número aparece en noviembre de 1988. Según leemos en su editorial, Alea trataba de "combinar la revista de contenido informativo general dedicada al mundo de los juegos, con la publicación especializada en un tema concreto, ofreciendo una opinión independiente al lector sobre todos los temas relacionados con el sector".

En efecto, estaba especializada en el wargame, pero también tenía en cuenta el resto de juegos: de rol, temáticos, de figuras, etc. Frente a las otras revistas (Troll y Líder), se diferenció por su portada a todo color, pero sobre todo por su juego encartado. 

En este primer número el consejo de redacción estaba formado por Amadeo J. Roig Subirats, Francisco Pérez, Bruno Auberthié y Francisco Javier Cebrián. Es preciso señalar que sus responsables no eran nuevos en esto, sino al contrario (en concreto, tanto F. Javier Cebrián como Xavier Rotllán fueron responsables de publicar la revista MS y la primera época de Líder). Tenéis más detalles de este número 1 aquí


1989

 





Con cuatro números publicados en la primera mitad del año, Alea se convirtió en una interesante alternativa al resto de revistas. Sin embargo, no se pudo mantener la periodicidad y el resto del año no apareció ninguna más. Tenemos el #2 (enero), #3 (marzo), #4 (mayo) y #5 (julio).


1990

 



En 1990 vuelven a aparecer cuatro números más, con una periodicidad calcada a la del año anterior: #6 (enero), #7 (marzo), #8 (mayo) y #9 (julio). ¿Qué pasaba el resto del año?


1991

 



En 1991 se rompe esa periodicidad de cuatro números por año y solo aparecieron dos: el #10 (enero) y el #11 (octubre).


1992

 



En 1992 se publicaron tres números: el #12 (marzo), el #13 (¿junio?) y el #14 (¿noviembre-diciembre?). Como vemos en la imagen, con el número 13 comienza la segunda época, que presenta una nueva cabecera, maquetación, páginas de mayor gramaje y algunas del interior a todo color. Como vemos, son todo cambios estéticos.

El equipo de redacción (compuesto por Javier Hoyos, Ernest Urdi, Francisco Javier Cebrián y Xavier Rotllán) no cambió entre un número y otro y tampoco el contenido (seguían especializados en el wargame, pero también trataban el resto de juegos).

Hay que destacar también que, con la segunda época, desaparece la fecha de publicación de la revista en la portada. La fecha tampoco aparece en su interior y esa es la razón por la que indicamos el mes de publicación entre interrogantes. Señalemos que, para su datación, nos hemos basado en distintas referencias de cada número (del estilo "acaba de salir tal juego" o "el club tal anuncia sus próximas jornadas para el 20 de abril"...) y en las de otras revistas.


1993

 



En 1993 tenemos otros tres números ordinarios a los que hay que sumar los tres primeros especiales de rol, dedicados al mundo de las Darlans, una ambientación para D&D o AD&D creada por varios miembros del club Auryn.

Su puesta a la venta (aproximada) es la siguiente: #15 (¿febrero?), #16 (¿junio?), #17 (¿noviembre?), especial rol #1 (¿abril?), especial rol #2 (¿junio-septiembre?) y especial rol #3 (¿noviembre?).




 

En cuanto a su distribución hay una novedad, y es que desde el número 15 empieza a ser distribuida por Distrimagen (en los números anteriores no se indica quién se encargaba).


1994

 



En 1994 se publican tres números ordinarios más el primer especial de wargame: #18 (¿marzo?), #19 (¿junio?), #20 (¿octubre?) y especial wargame La sombra del Águila (¿abril?). 

 



Una nota a tener en cuenta es que este año se empieza a ofrecer la posibilidad de comprar la revista sin el juego encartado, a un precio menor evidentemente. En el número 20, por ejemplo, en la portada se indicaba que la revista costaba "750 pesetas (400 sin juego)". En el caso del #19, sin embargo, se hicieron dos portadas como podemos ver en la siguiente imagen. En la portada de la izquierda aparece el nombre del juego en la portada (Al son del Minué) y solo un precio (750 pesetas); en la de la derecha, sin embargo, vemos que el nombre del juego no aparece y el precio de la revista es de 400 ptas.

 


Asímismo, Ludopress también ofreció la posibilidad de comprar solo el juego, en bolsa autocierre por 450 ptas.
 
Otro dato a tener en cuenta de este año es que, desde el número 20, además de Distrimagen hay otra distribuidora: Hexessential Publications (USA). Según Dosdediez (V. #6), esta distribuidora empezó a distribuir los juegos de Alea en EEUU, en formato ziplock (bolsa autocierre) y con instrucciones en inglés.
 

1995

 



En 1995 se publicaron tres números ordinarios más el especial rol #4, con módulos y ayudas para juegos de rol españoles. Esta es su fecha aproximada de publicación: #21 (¿febrero?), #22 (¿junio?), #23 (¿noviembre?) y especial rol #4 "Rol con denominación de origen" (¿1995?).

 

 

Hay que destacar que, con el número 21, se inicia la "tercera época". A simple vista, no hay grandes diferencias (o simplemente diferencias) como pasó en la maquetación de la primera a la segunda época. El consejo de redacción es, prácticamente, el mismo (Jordi Cabau se había unido a los anteriores desde el número 18) y la revista seguía ocupándose de todo tipo de juegos (desde el año anterior también se incluía contenido sobre los juegos de cartas coleccionables).

Quizá el cambio de época se debió a que en 1995 decidieron no incluir wargames completos como se había hecho hasta ahora, sino ayudas y complementos de otros juegos.  


1996

 


 

En 1996 se publicaron solo dos números, que además se convertirán en los últimos publicados en esta, para mí, primera etapa de la revista Alea. El #24 salió, aproximadamente, en abril y el #25 en octubre.

Como el año anterior, estas dos revistas no incluyen juegos completos encartados, sino escenarios de otros juegos. Hay que señalar también que, desde el número 22, el precio había bajado a 650 ptas.

Pero más significativo es que el número 25 no incluye, por primera vez, contenido rolero (aventuras, reseñas, etc.). Y lo peor es que, a partir de ahora, esa será la tónica: ya no volveremos a ver juegos de rol en la revista Alea.

Otra novedad es que desde el número 24 Distrimagen deja de distribuir la revista Alea. Ahora serán Dirac y la propia Ludopress desde Barcelona y en EEUU continúa Hexessential Publications.

 

Segunda etapa (1999-2011)


Alea #26.


Comienza la, para mí, segunda etapa. En efecto, la revista Alea había dejado de publicarse. En 1997 no apareció ningún número y en 1998 tampoco. Por fin, en 1999 reaparece con su número 26 (¿julio?). Este número 26 es, estéticamente, similar a los números anteriores. Sin embargo, hay cambios importantes. El primero es, evidentemente, el tiempo que llevaba sin publicarse. En segundo lugar tenemos a un nuevo equipo de redacción, reducido a tres personas. Del equipo anterior solo quedan Javier Hoyos y Xavier Rotllán, a los que se une Enric Martí.

Como ya dijimos, los juegos de rol ya no se tratan en Alea, pero este número recupera la seña de identidad de la revista: el juego encartado. El precio también cambia: de las últimas 650 ptas. de 1996 ahora se pasa a las 1.000.

También podemos señalar un último cambio en lo que a distribución se refiere. A nivel nacional, a Dirac (Barcelona) ahora se une Intercómic-El Viejo Tercio (Madrid) y a nivel internacional encontramos a la valenciana SIMTAC. 

 

Números #27 y #28.


Esta segunda etapa es mucho menos prolífica que la anterior, publicándose un solo número por año y a veces ni eso (como por ejemplo en 2000, 2002, 2008 y 2010).

 


 

Estos serían los nueve números publicados entre 1999 y 2011: #26 (¿julio? de 1999), #27 (¿2001?), #28 (¿2003?), #29 (mayo de 2004), #30 (julio de 2005), #31 (septiembre de 2006), #32 (septiembre de 2007), #33 (septiembre de 2009) y #34 (noviembre de 2011).

 

Números #29 y #30.


Como podemos observar, el número 29 trae un cambio de cabecera; cambio que también se observa en la maquetación interior. Es de destacar que, a partir de ahora, aparece la fecha de publicación en la portada. Y precisamente en esta portada se indica que estamos en la "IV Era" de la revista. Evidentemente, los cambios estéticos son bien grandes como para hablar de una nueva "era" o "época" (no como de la 2ª a la 3ª); sin embargo, ya sea por una errata o por otro motivo, en los siguientes números la portada indica "III Era". En realidad, no ha sido hasta el número 36 (marzo de 2021) cuando se ha recuperado la referencia a la "IV Era" de nuevo.

 

Números #31 y #32.

 

En cuanto al equipo de redacción, desde el #28 ya no está Javier Hoyos y en su lugar aparecen Carlos A. Pérez y Javier Romero.

 

Números #33 y #34.
 
 
Otro dato curioso de esta etapa es que, desde el número #28 aparece en la revista la dirección de la página web y el correo de Ludopress: ¡Alea estaba en internet!

 


 

Tercera etapa (2020-2023) 

Y llegamos al presente. En 2011 dejó de publicarse nuestra revista y, durante ocho años, no apareció ningún número más. Sin embargo, como el ave fénix, Alea ha vuelto a renacer de sus cenizas. 

 

Números #35 y #36.

 

En septiembre de 2020 apareció el número 35, iniciando una nueva etapa y una nueva periodicidad mucho mejor que la de la etapa anterior. Por lo visto hasta ahora, vamos a tener dos revistas al año.

 


Estos son los cinco números que se han publicado hasta la fecha: #35 (septiembre de 2020), #36 (marzo de 2021), #37 (septiembre de 2021), #38 (marzo de 2022) y #39 (noviembre de 2022). 

 

Números #37 y #38.

 

Y con la vuelta de Alea, vuelve la tradición de los juegos encartados: Italia 1944, Annual 1921, Sagrajas 1086...

 

Número #39.

 

Con respecto a los juegos, podemos añadir la siguiente información:

- Del número 1 al 3 el juego encartado se publica también en francés, en la revista Journal du Strategie.
 
- Del número 1 al 20 todos los juegos encartados incluyen una plantilla de fichas troqueladas.
 
- El número 19, incluía además una plantilla de nuevas cartas opcionales troqueladas para el juego de Borrás Golpe.
 
- Los números 21, 22, 23, 24 y 27 incluyen, en su parte central, extensiones o escenarios de juegos publicados tanto nacionales como extranjeros.
 
- El número 23 incluyó una carta de regalo del juego La Ira del Dragón (Heraclio Fournier).
 
- En los números 26, 28, 29, 30, 31, 32 y 33 los juegos encartados incluyen las fichas impresas, pero no troqueladas.
 
- Del número 34 hasta el último hasta ahora publicado las fichas vuelven a ser troqueladas.
 
Fichas troqueladas de Trirremes, juego encartado de Alea #8.


 

Lo dejamos aquí.

Espero que os haya gustado este repaso a una revista que ha dejado una huella imborrable en el mundo de los wargames. Y es que, a pesar de sus años de silencio editorial, desde su creación a finales de los años ochenta se ha convertido en un pilar fundamental para aquellos que comparten la pasión por los juegos de simulación histórica.

Eso sí, antes de irme me gustaría saber tu opinión sobre la revista Alea. ¿La leíste en su tiempo? ¿Qué te pareció frente a la competencia? ¿Jugaste a sus wargames?

 

----------------------------

 

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Telegram o Role+.
Contacto: roldelos90@gmail.com

 

2 comentarios:

  1. Pues no sabía que se llegó a publicar el tercer número sobre las Darlans, nunca lo llegué a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo tengo, pero sí he visto alguna vez algún ejemplar a la venta.

      Eliminar