Menú

jueves, 11 de mayo de 2023

Agonía: La Horda

El mes pasado se puso a la venta Agonía: La Horda, un juego de rol del género "Survival Horror" publicado por la editorial Midgard Ediciones.

 


 

Escrito por Abel Vera y Dani Coronil, Agonía se presenta como un juego de supervivencia (el mundo está plagado de zombis y tú solo tienes que preocuparte por sobrevivir) con el conocido sistema porcentual. Pero veámoslo con algo más de detalle.

Agonía es un manual de 313 páginas que contiene todo lo necesario para jugar. Su contenido se divide en dos partes, el tradicional "Libro del Jugador", donde encontramos la creación de PJ, la descripción de las Habilidades y las reglas junto con otros capítulos dedicados al equipo, los refugios (muy interesante) o la salud (enfermedades, locura, cansancio, etc.).

El "Libro del Director" tiene el trasfondo, el bestiario y consejos para dirigir las partidas con el tono adecuado (incluye orientaciones para crear tu propia ambientación).

Los apéndices incluyen dos aventuras (una del modo de juego "Supervivencia" y otra del modo "Cacería"), las ayudas necesarias y las fichas (de PJ y de Refugio).

Como ya hemos anticipado, Agonía presenta dos modos de juego, llamados "Supervivencia" y "Cacería". Mientras que en el primero interpretamos a civiles cuyo objetivo principal es sobrevivir, en el segundo llevamos a militares armados y preparados que intentan frenar el avance de la Horda.

Su sistema de juego es el conocido como porcentual o d100 (obtener con un d100 igual o menos que el valor que tengas en la Habilidad), tiene Críticos y Pifias y niveles de acierto y de fallo.

 



Ficha de Refugio.

 

En cuanto al trasfondo, este comienza en 2018, con una lluvia de meteoritos que, al entrar en contacto con la atmósfera, se deshacen. Sin embargo, esto va a provocar en las semanas siguientes una extraña enfermedad que afecta a personas de todo el planeta. El 14 de mayo muere el primer paciente infectado con esa enfermedad, que durante la autopsia se levantará y devorará al forense. Este es el primer caso de otros muchos que seguirán en las próximas semanas...

Me parece interesante destacar que Agonía incluye una detallada cronología para que puedas ambientar tus partidas en el momento que prefieras (al principio, cuando se desconoce lo que pasa; en pleno apocalipsis zombi, con los PJ refugiados en algún sitio y teniendo que salir por comida, etc.).

En cuanto al aspecto del pdf (ahora mismo solo hay versión digital), a mí me ha gustado mucho. Os dejo con algunas capturas para que veáis vosotros mismos la maquetación y algunas ilustraciones.

 













A mí me ha gustado mucho. No solo por la temática, sino por el sistema (a mí el d100 me encanta). Además, el manual está muy trabajado, y es que no es un juego diseñado en unos meses (aquí la entrevista que les hicimos en 2019). En fin, si os ha llamado la atención podéis comprarlo en DriveThru, aquí

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario