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sábado, 28 de diciembre de 2019

Los juegos más vendidos por las editoriales

El año pasado por estas fechas Ars Rolica y Rol de los 90 publicamos una entrada similar a esta, es decir, un artículo donde mostrábamos los juegos de rol (o suplementos) más vendidos por las editoriales de nuestro país durante el año 2017. Podéis ver estas entradas en los enlaces de arriba.

Creemos que son datos interesantes para conocer, por un lado, los gustos de los aficionados, y por otro, las cifras que manejan las editoriales.

A continuación vamos a ver los juegos más vendidos y el número de ejemplares durante 2018 (2019 no puede ser todavía, ya que no ha acabado el año y precisamente en estas fechas hay un buen número de ventas).


Antes de comenzar me gustaría agradecer a todas las editoriales y grupos creativos que han colaborado facilitándonos sus datos; sin ellos es evidente que esta entrada no podría hacerse. Destacar también que, como ya ocurrió el año pasado, algunas editoriales nos han respondido aunque no nos han facilitado datos (cada una tiene sus motivos) y otras que directamente ni nos han respondido (buen servicio de atención al cliente, sí señor). 

Empezaremos por las editoriales que nos han dado su juego más vendido y el número de ejemplares.

Comenzamos por Nosolorol, la editorial madrileña que lleva varios años siendo la más activa en cuanto a número de publicaciones. Parece que el número de ventas va en sintonía con el número de publicaciones, ya que NSR es la única editorial de la que tenemos datos que llega a las cuatro cifras. Así, su juego más vendido durante 2018 ha sido Pequeños Detectives de Monstruos con 2.000 ejemplares.

Este dato es muy significativo ya que el año pasado PDdM también fue su juego más vendido, solo que con 1.500 ejemplares. Es decir, estamos ante un juego que no es una novedad (salió en 2014) y que cada año vende más (en 2015 también fue su juego más vendido con 805 ejemplares). Sin duda, su temática (un juego dirigido a niños), el boca a boca y la posibilidad de encontrarlo en centros grandes como El Corte Inglés o FNAC debe de estar influyendo en unas ventas que, personalmente, me parecen muy buenas.

Pero Nosolorol nos ha facilitado también más datos. Por detrás de Pequeños Detectives está El Resurgir del Dragón con 1.500 ejemplares. Si sumamos estos 1.500 con los 1.300 que vendió en diciembre de 2017 (cuando salió, y sin contar la edición deluxe) tenemos un total de 2.800 en trece meses. Unas cifras muy buenas también. Seguramente el éxito de este juego se deba a varios factores, entre los que podemos señalar la posibilidad de jugar a la 5ª edición con la compra de un solo manual, su juego organizado y el número de aventuras y suplementos que ha ido recibiendo en todo este tiempo.

Pero sigamos viendo datos interesantes. La Quinta edición de Vampiro: La Mascarada es el tercer juego más vendido por la editorial madrileña en 2018 con 1.250 ejemplares, cifra muy buena también si tenemos en cuenta que el V5 salió el 21 de diciembre, es decir, que Vampiro vendió 1.250 ejemplares en diez días.

A estos juegos le siguen Magissa con 1.150 ejemplares (ojo, que es de 2016, de temática infantil y que el año pasado fue su tercer juego más vendido), Espinas con 1.100 y la Pantalla del DJ de El Resurgir del Dragón con 1.100 ejemplares. También destacan entre sus veinte más vendidos #Feminism, un producto diferente y que ha vendido 700 unidades.

Por último, también nos han facilitado el número total de unidades de rol vendidas en 2018, que es de 55.000. Para que nos hagamos una idea, en 2015 la editorial declaró haber vendido a lo largo de ese año más de 17.000 libros físicos y 7.000 en formato digital. Como dije anteriormente, parece que el incremento de lanzamientos va aparejado con un aumento de las ventas.

Pero sigamos con las editoriales que nos han facilitado, además de título, cifras. Vamos a comenzar por aquellas cuyo título más vendido ha sido un juego básico y es que, a pesar de que se publican más suplementos que juegos básicos, estos últimos venden más.

Pero antes, señalar otro factor que hay que tener en cuenta, y es que con muchos de los títulos que vienen de un mecenazgo las ventas se reparten en dos años: las ventas del mecenazgo en sí (que pueden corresponder a 2017 o 2018) y las ventas posteriores cuando el juego o suplemento sale a la venta (que en algunos casos es en el mismo 2018, pero en la mayoría en 2019). Por supuesto, aquí solo vamos a tener en cuenta las ventas realizadas en 2018 y en formato físico. Ni que decir tiene que no es lo mismo que un juego se ponga a la venta a principios de año que a finales. Hecha esta aclaración, empezamos.

Cybersalles es el juego más vendido por Bastión de Mundos, que vendió los 500 ejemplares que imprimieron. Un caso parecido es el de Nuestro Último Verano, el juego de Grapas & Mapas, del que imprimieron 200 ejemplares y se vendieron todos (¡y en dos horas!).  

IMSERSO to the Limit es el juego más vendido por Rolecat, con 244 ejemplares (ojo, que hablamos de ejemplares y no de mecenas) vendidos en la campaña de Verkami.

De los dos juegos financiados por Nexo Ediciones en 2018, Orn y Científicos, este último ha sido el más vendido con 287 ejemplares. 

También desde un mecenazgo, Yo También soy un Friki ha vendido 422 ejemplares de 1800: El Ocaso de la Humanidad.

Wuxía: 9 Profecías es el título más vendido (y el único publicado en 2018) del GC Underdogs. De octubre a diciembre vendió 46 ejemplares físicos y 10 en formato digital.

Tauradk también nos dio sus ventas digitales: 38 copias de la 1ª edición de Taura (disponible en Paga Lo Que Quieras) seguido de DramaSystem Hack con 12. Por su parte, el título más vendido de Ediciones t&t ha sido el manual básico de Ragnarok, juego que después de entregar los ejemplares a sus mecenas ha vendido desde julio 96 ejemplares más.

En cuanto a juegos autoeditados por sus autores, sin que haya una editorial detrás, tenemos Kobold en tapa blanda con 73 ejemplares y DragonCry con 95. Las ventas de este último han sido todas a través de Amazon ya que en 2018 todavía no estaban en tiendas físicas.

Todos estos básicos que hemos comentado tienen en común que son juegos de autoría española. En cuanto a licencias,  tenemos que Ratas en las Paredes ha sido el juego más vendido en 2018 de The Hills Press con 770 ejemplares; Tiny Dungeon el de Akuma Studio con 490 ejemplares; Coriolis el de Summun Creator con 412 ejemplares; Tschaï el de No Ctrl-Z Ediciones con 342 ejemplares y Mythras el de 77Mundos con 188. Todos estos básicos tienen otra característica en común, y es que han sido financiados a través de Verkami.

Pasemos ahora a los suplementos. Inmo ha sido el título más vendido de Ediciones Sombra, con 326 ejemplares vendidos desde julio (más bien septiembre) a diciembre. Con motivo del Black Friday, Demonio Sonriente sacó en formato físico 100 ejemplares de la aventura Angriff auf die Nazibankf (Walküre), de los que en 2018 se vendieron 93. Con repecto al GC La Marca del Este, no saben el número exacto, aunque piensan que cada aventura de la línea Clásicos de la Marca podría estar en unos 600 ejemplares, contando los que han salido a distribución y teniendo en cuenta que un número determinado de ellos puede estar todavía en tiendas.

La Sombra de Saros es una campaña ambientada en los mitos autoeditada por su autor. Del Verkami su autor nos dice que se vendieron 347 ejemplares.

Y con respecto a los suplementos no nacionales, la aventura para 5ª edición El Destino de las Hermanas Feéricas es el título más vendido de Other Selves en 2018 con 252 ejemplares vendidos de julio a diciembre. También tenemos los datos de los dos títulos que siguen a esta aventura: el juego básico Ryuutama (ojo, publicado en 2015) con 196 ejemplares y la aventura El Heredero de Piedra (Clásicos del Mazmorreo) con 188 ejemplares.

Pasemos ahora a las editoriales que nos han ofrecido su juego más vendido aunque no nos han facilitado cifras. Por segundo año consecutivo, el título más vendido de HT Publishers ha sido el manual básico de Savage Worlds. La verdad, sorprende, sobre todo porque estamos hablando de un juego que salió en 2005, porque HT Publishers tiene más lanzamientos a lo largo del año (quizá sea debido a eso, a que la afición ve que la línea crece). Y sobre todo sorprende porque no era un secreto que este 2019 HT iba a publicar la nueva Edición Aventura. Los siguientes títulos de la editorial sí son de 2018: Enseñanza Mágica Obligatoria, Deadlands: El Infierno en la Tierra y Érase una vez en Lucca.

En cuanto a Holocubierta, su juego más vendido ha sido Star Trek. Le siguen la pantalla del mismo, Leyendas en la Marca del Este y la aventura compatible con 5ª El Novio Impuntual. Además, nos comentan que, de lo que no es lanzamiento nuevo, funcionan bien Ars Magica, Mouse Guard y La Marca del Este (estos tres ordenados por orden alfabético, no por número de ventas). 

Con respecto a La Mazmorra (sello dedicado a los juegos de rol de Suseya Ediciones), su título más vendido en 2018 ha sido La Puta Barbuda seguido de Deus X Machina.

Y Wild Bunch Publishing vuelve a repetir con Far West como su título más vendido, seguido del suplemento Apache que salió a mediados de 2018.

También nos ha respondido Sueños Eléctricos, la editorial de Bakumatsu Yôkai Sensô, aunque no puede darnos cifras como el año pasado porque ya lo vendieron todo en 2017 (solo se imprimieron los ejemplares que habían pedido los mecenas).

A YKY también le hubiese gustado colaborar este año, pero su responsable nos ha comentado lo difícil que lo tiene este año para averiguar los datos del año pasado. 

También hemos preguntado a Ediciones Epicismo, GC Telar de Leyendas, Hirukoa y Ediciones Oníricas. Es posible que alguna de estas editoriales, grupos o sellos nos responda en estos días.

También hemos intentado contactar con Edge - FFG  y Devir. En cuanto a Edge, la verdad es que este año no he encontrado ningún contacto nuevo al que preguntar (los distintos correos y formularios del año pasado no sirvieron para nada). Con respecto a Devir, este año lo he intentado por otra vía y por un momento creí que lo iba a conseguir, pero al final no he hallado nada.

Por último, y por cuestiones de rapidez, os presentamos los datos que hemos recogido de distintas campañas de Verkami de editoriales o grupos que solo han lanzado un proyecto en 2018 y no han publicado nada anteriormente, por lo que se convierten en sus juegos más vendidos. Repetimos, estos datos los hemos sacado nosotros de la página correspondiente en Verkami, no son datos oficiales de las editoriales: Las Cicatrices del Mundo 395 ejemplares, The Cthulhu Hack 190 ejemplares, Tesoro & Gloria 170 ejemplares, Vikingos, el juego de Rolf 144 ejemplares, 8 Terras 85 ejemplares y Shaidraig "Libreto / libro de Reglas" 10 ejemplares. Todos estos títulos tienen en común que son juegos básicos y que han sido financiados a través de Verkami. Además, exceptuando The Cthulhu Hack, todos son juegos españoles.

Como veis, son muchas las editoriales. Además, es posible que se nos haya pasado más de una. Si echáis en falta alguna, podéis decírnoslo en comentarios o a través del correo (roldelos90@gmail.com). 

________

Vistos los datos, podemos sacar algunas conclusiones, muchas de ellas parecidas a las del año pasado, lo que demuestra que hay cierta continuidad en el sector.

En cuanto a ventas, ya pasó el año pasado que, de los datos que tenemos, solo una editorial llega a las cuatro cifras en alguno de sus juegos (Nosolorol). El resto, y en un año, no llega a los 1.000 ejemplares (nos consta que hay alguna que, entre el mecenazgo en un año y las ventas posteriores en el siguiente sí llega e incluso la supera).

Destacar nuevamente el interés por los juegos destinados a niños o a un público más infantil: Pequeños Detectives de Monstruos, Tiny Dungeon y Científicos han sido los juegos más vendidos por sus respectivas editoriales, a pesar de que han tenido otros lanzamientos. Además, Magissa y Ryuutama también han seguido vendiéndose a buen ritmo a pesar de no ser novedad.

Otro tema interesante es que todo lo que huele a sepia (aunque no lleve la etiqueta "La Llamada de Cthulhu") vende muy bien; como ejemplos tenemos el básico Ratas en las Paredes y la campaña La Sombra de Saros

Otra cuestión interesante es que, aunque a lo largo del año se publican más suplementos que básicos, a la hora de las ventas hay predominio de básicos frente a suplementos (veintitrés frente a seis).

También llama la atención el gran número de títulos que han sido financiados mediante mecenazgo (dieciocho frente a once), lo que nos indica que una mayoría de editoriales y grupos creativos españoles necesita (o prefiere) el mecenazgo para poder publicar su juego.

En relación a esto también es de destacar la presencia de tiradas cortas, muchas veces menos de 1.000 ejemplares, y en el caso de algunos mecenazgos a veces imprimiendo solo los ejemplares que han pedido previamente los mecenas.

Por último, hay predominio del producto creado aquí en España. En cuanto a suplementos, cinco de los seis más vendidos por las distintas editoriales son españoles. Y en cuanto a los básicos, encontramos quince juegos nacionales y ocho licencias.

Nada más, solo recordaros que podéis visitar también la entrada correspondiente que ha escrito Óscar en Ars Rolica (aunque los datos son los mismos, cada uno la ha redactado de forma diferente).

7 comentarios:

  1. Gran análisis como siempre! Muchas gracias por estos artículos!

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    1. Gracias a ti también por comentar.

      Es uno de esos artículos que nos ayudan a conocer un poco más la realidad de nuestra afición, en este caso en concreto los gustos de los consumidores y las ventas de las editoriales.

      Editoriales que, muchas de ellas, publican rol porque les gustan determinados juegos (lo cual es muy loable), no porque vivan de eso.

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  2. Te garantizo que publicar mediante mecenazgo no es un capricho, sino una necesidad en la mayoría de los casos. Muchas microeditoriales somos poco más que aficionados que tratamos de hacerlo lo mejor posible con más ilusión que medios. Pero en fin, ¡seguimos en la brecha! ;).

    Gracias por el trabajo de recolección de datos y por el análisis. Sorprendente (o no tanto) lo de los juegos para niños. Parece que deberíamos dejar de publicar juegos para adultos y centrarnos en el mercado que realmente vende: los juegos para nuevas generaciones ;).

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    1. Muchas gracias, Carlos.

      Vosotros sois un buen ejemplo de eso que decía antes: que estáis aquí porque os gustaría ver publicados determinados títulos en los que creéis (Hexplora, Mythras...).

      Y en cuanto a los juegos orientados a niños, pues depende de lo que uno quiera. Evidentemente, si alguien quiere vivir de vender juegos de rol tiene que lanzar juegos comerciales. Otra cosa es buscar un equilibrio: publicar un juego que sabes que va a vender bien (aunque como editor no te emocione) para compensar las pérdidas que te puede traer un juego minoritario pero que te ilusiona ver publicado.

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  3. Gracias por el trabajazo que hacéis. Muy interesantes los datos. A mí personalmente me congratula que nos juegos nacionales funcionen bien.

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    1. Sí, a mí también aunque hay que tomar los datos con precaución ya que si un número considerable de editoriales solo han publicado un juego, y este es español, es lógico que aparezcan muchos juegos españoles en este artículo.

      Por ejemplo, en los artículos donde he preguntado a tiendas ahí ya no hay tantos juegos españoles y sí mucha vaca sagrada como D&D.

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  4. Es evidente que los juegos de rol gozan de buena salud y que se publica nuevo material con regularidad. Otra cosa es lo que se juegue luego, pero al menos hay ofertas disponibles en el mercado.

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