Menú

miércoles, 3 de abril de 2019

Once juegos nuevos y veintiséis suplementos

Pues sí, el título de esta entrada es un rápido resumen de lo que ha ofrecido este primer trimestre de 2019. En efecto, tenemos que en estos tres meses han llegado a las tiendas once nuevos juegos de rol y veintiséis suplementos...


"Con tanto juego, habrán surgido pocos mecenazgos". Pues tampoco, porque tenemos un total de diez nuevas campañas de financiación en estos tres meses. Vamos, que el que quiera hablar de "edad de oro" o de "saturación" tiene aquí datos para defender sus ideas. 

Así, si comparamos el mismo periodo de los años anteriores, tenemos que con 37 referencias, en los últimos cuatro años, 2019 es el año con más novedades:



Y ojo, que en estas entradas solo recogemos los juegos y suplementos de rol que se editan en formato físico y que llegan a las tiendas. Así, en esas 37 referencias no incluimos títulos que salen exclusivamente en formato digital (como la aventura Un alma en pena de HT Publishers), los que están en impresión bajo demanda (como Gato y Ratón de Mindscape Publishing) o accesorios (como las losetas que ha sacado NSR o los dados especiales de Vampiro 5ª edición).

Pero vamos ya con el repaso de estas novedades.

NSR

La editorial madrileña sigue siendo la editorial que más juegos de rol publica en este país. Doce son las novedades de este trimestre. Con respecto a juegos nuevos, tenemos Blades in the Dark, Poderes Malditos y Steven Universe (estos dos últimos, de autoría española). 

En cuanto a suplementos, son nueve las novedades, siendo tres de ellas aventuras para El Resurgir del Dragón: Ecos de Tiranía, Sangre de Dragones y El Orbe de la Abundancia (a 9,99 € cada una). Mago 20º aniversario recibe el suplemento ¿Cómo haces eso?, que puedes encontrar en dos versiones, la premium y la deluxe. Por su parte, Symbaroum crece con La Corona de CobreHitos con Cyberslaves, Mutant Genlab Alpha (o Mutant Year Zero, ya que es compatible con los dos) con ¡Morid, Comecarnes, morid! y Fate con Cuentos de las Nuevas Tierras

 

The Hills Press

La joven editorial gallega nos sorprende con cuatro novedades. Por un lado tenemos el juego básico En la Oscuridad, y por otro la versión mecenazgo de Ratas en las Paredes (que incluye el suplemento Relatos del Antiguo Continente). Además, también ha llegado a las tiendas mecenas la pantalla y la campaña El Signo Amarillo.

Devir

Devir sigue alimentando su línea Pathfinder con aventuras, como Carrera hacia el Desastre y La Ciudad de las Siete Lanzas (serie La Calavera de la Serpiente partes 2 y 3, respectivamente). Y Starfinder también recibe la primera de sus aventuras: Incidente en la Estación Absalom (1ª parte de la serie Soles Muertos).

GC La Marca del Este

El GC La Marca del Este también hace crecer sus líneas. En concreto, para Aventuras en la Marca del Este tenemos la aventura Presentes Sangrientos (a solo 6 €) y para Walküre, una edición de bolsillo además del pedazo suplemento Sturm und Drang (cuya edición mecenazgo incluye asímismo tres aventuras: Les Marguerites Fleuriront ce Soir, Objective: Burma! y Escape de Sobibor). 


No Ctrl-Z Ediciones

Como viene siendo habitual, No Ctrl-Z Ediciones nos sorprende con otro juego original y desconocido aquí en España: BIA (viene en un pack que incluye dos manuales y la pantalla del DJ). Además, también están disponibles el suplemento ¡Ya basta! y la campaña Ghost Dance.

Edge

La editorial sevillana nos trae una compilación para El Rastro de Cthulhu: Asombrosos Relatos Detectivescos y Arcanos, y un suplemento original para D&D 5: La Guía del Aventurero de la Costa de la Espada.  

HT Publishers

HT Publishers sigue alimentando la línea de su juego estrella: Savage Worlds. Además de varias aventuras en formato digital, ya tenemos en papel la Guía del Director de la ambientación Bestias y Bárbaros y la Guía de Género: Superpoderes.

Y más novedades

Hasta ocho editoriales han publicado alguna novedad más. Desde enero tenemos disponible el juego de rol Orn (Nexo ediciones), la edición básica de Dungeon Hack (YKY) y el esperado Máscaras del Imperio (Other Selves).



En febrero llegaba Tiny Dungeon (Akuma Studio), Apéndice Ñ: Como Gatos en el Rastro de la Rata + Primera Guardia (Estudio D6), El Reino del Poder Mágico para Ars Mágica 5ª edición (Holocubierta) y el Libro de Aventuras para Honor + Intriga (Ediciones Epicismo).

Por último, desde marzo también tenemos disponible la aventura Las dos caras de Eva (Shadowlands Ediciones).



Y los mecenazgos

Comentamos más arriba que a pesar de la proliferación de novedades, también se han iniciado en estos tres meses una buena cantidad de campañas de financiación. En concreto, tenemos diez mecenazgos: The Sprawl, Niños del Ocaso, La Isla de Vyrr, El Ojo Oscuro, Tiny Frontiers, Monsterhearts 2, The Laundry Files, Los Fragmentos de Lyss, España Caníbal y The Veil.  

Y si te parece poca variedad, en abril ya ha comenzado Morirse en Bilbao.



Pues hasta aquí el pulso al mercado de los juegos de rol en España. Dentro de tres meses, más.

4 comentarios:

  1. Excelente trabajo de recopilación.

    Sobre si es o no la edad dorada del rol, yo pregunto... ¿Se juega todo lo que se compra? ¿Si no se juega lo que se compra, es la edad dorada del rol o la de las editoriales de rol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta, Albert. En mi caso, no tengo tiempo para jugar con lo que voy comprando (a veces incluso no hay tiempo ni de leerlo). Aunque también habrá casos de gente que solo compra dos juegos o suplementos al año y le da tiempo de jugarlos.

      Como bien dices, también podría llamarse la edad dorada de las editoriales de rol, pero con tantas novedades me da a mí que en la mayoría de los casos se vende poco de cada título, habiendo muy poquitas editoriales que pueden vivir dignamente de vender juegos de rol.

      Eliminar
  2. Veremos si el mercado lo aguanta pero, de momento, genial que haya novedades y se mantenga la actividad editorial rolera.

    ResponderEliminar