A finales de 1992 Francesc Matas, propietario de JOC Internacional, señalaba en unas declaraciones al periódico El País que, cuando el rol empezó a introducirse en nuestro país (a principios de los ochenta), esos primeros jugadores tenían una media de edad de veinte años. Ahora (en 1992), sin embargo, esa media de edad había descendido hasta los 15-16 años, llegando a haber casos de jugadores de tan solo 9 años... 😕
Nueve años. ¿Exageraba Matas? Vamos a comprobarlo.
Comencemos en primer lugar por los jugadores que conocieron los juegos de rol a principios de los ochenta.
Sabemos que a principios de los ochenta Miquel Barceló (1948) y Lluis Salvador (1961) tienen ya unas cajas de Traveller (más detalles aquí). A finales de 1981 también encontramos las primeras noticias e incluso una reseña de Traveller en el boletín del club Maquetismo y Simulación (más detalles en este enlace) por parte de Juan Soteras Broto. También sabemos que, a finales de 1984, Jordi Zamarreño (1956) y Juan Carlos Cebrián (1964) se desplazaron a las jornadas de Zaragoza y participaron en el torneo de D&D. Sabemos también de otros miembros de Maquetismo y Simulación de edad parecida que ya andaban por el club (o eran invitados), jugadores que descubrieron el rol por esa época como Joan Parés (1959), Pepe López Jara (1956), Antonio Catalán (1964), Joaquim Dorca (1962), Luis d'Estrées (1960) o Ricard Ibáñez (1964).
Si hacemos las cuentas, muchos de estos primeros jugadores rondaban los 20 años en 1980 y, los más jóvenes, también rondaban los 20 en 1984, otro momento clave.
Que conforme avanzaban los años la media de edad fue disminuyendo a 15-16 está claro, e incluso menos. Ahora: ¿empezar a jugar con 9 años? ¿Acaso estamos hablando de un caso aislado o dos? Pues parece ser que no, pues sin hacer una investigación muy exhaustiva ya he encontrado no pocos casos. Veamos algunos de ellos:
A principios de 1991, por ejemplo, ya he encontrado un pequeño club o grupo cuyos miembros tenían entre 9 y 15 años: Fantasy of Destroyer en Madrid (V. Líder #21, enero de 1991).
En julio de ese mismo año encontramos otro club de Leganés (el Bard's Tale) que busca nuevos socios, eso sí, con la misma franja de edad que el anterior: si tenías entre 9 y 15 años (V. Líder #24, julio de 1991). Se ve que lo de limitar la entrada por edad era muy frecuente. En el Club Sauron de Madrid, por ejemplo, se ve que eran un poco más grandes porque podían inscribirse solo los mayores de 11 años. Por contra, los miembros del club La Mano Negra de Portugalete tenían 11 y 12 años.
Avancemos un poco más. En la Líder #28 (abril de 1992) el club La tumba del Cruzado (Gijón) señala que sus miembros actuales tienen entre 10 y 15 años, pero también precisan que llevaban jugando ya un año (vamos, que como mínimo uno de ellos empezó con 9).
Pasémonos ahora a la revista Dragón. En el número 24 (abril de 1996), por ejemplo, encontramos a Álvaro Maraví de Sevilla, rolero que actualmente tenía "14 tacos" pero que llevaba jugando al rol casi cinco años (otro que empezó con 9).
Dos números después también encontramos a dos roleros que comenzaron a jugar con 9 años. Por un lado está F. Xavier Casbas de Hospitalet (que en ese momento ya tenía 14 años) y por otro tenemos a Sergio González de Barcelona, que también comenzó con 9 aunque ahora tenía 12 (V. Dragón #26, noviembre de 1996).
Como digo, son ya varios casos y eso sin haber hecho una investigación exhaustiva y contando además que una gran mayoría de jugadores no escribían a las revistas.
Pongamos por caso mi experiencia. Yo empecé a jugar en 1994, con 15 años. Ahora, nuestro grupo estaba formado por mi hermano Jose (que tenía 13), mi amigo Manolo con 10 añitos y mi hermano Fran... ¡¡con 7!!
Las fotos que acompañan la entrada son de jornadas de esa época organizadas por la asociación juvenil Manuel Llano. |
En fin, ¿qué os parece todo esto? Sin duda, que la media de edad fuese bajando es un síntoma del boom que se estaba viviendo en esos años, ¿no creéis? Y por cierto: ¿recordáis con cuántos años empezasteis vosotros y vuestros hermanos y amigos?
A ver que haga memoria...
ResponderEliminarMis primeras partidas esporádicas fueron con 10-11 años (en el 90-91). Jugué con mi hermanastro y sus amigos, 3 o 4 años mayores que yo. Recuerdo la caja roja de D&D y algo de Cthulhu (que fui el último en morir).
Pero mi inicio real sería con 13 (1993) en la asociación juvenil en la que todavía soy monitor, con MERP, mi único juego durante mis primeros años, de jugador en dicha asociación y después de master con mi novia (ahora ya mi mujer) y amigos.
Y en términos generales, la cosa ha seguido desde entonces, con alguna excepción...
Yo empecé a los 10 años con Runequest. Lo tenía el hermano de un amigo que tenía 12
ResponderEliminarSe ve que era muy normal jugar con los hermanos. Y claro, cuando uno tiene 12 o 13 de ahí salen esos jugadores con 9 y 10 años.
ResponderEliminarHoy en día también hay chicos y chicas que ya han jugado con 9 y 10 años. La diferencia es que hoy la partida te la hace tu padre y a principios de los noventa te la hacía tu hermano mayor.
Yo empecé con 13 años en el 94. Pues la verdad es curioso, porque yo pensaba que era la edad normal pero se ve que la generación anterior y las posteriores son más rollo adulto joven sobre los 20 años.
ResponderEliminarSí, aunque la generación que empezó a principios de los ochenta es más pequeña (en cuanto a número de miembros) que la que empezó a principios de los noventa, lo cual es lógico porque a principios de los ochenta los juegos de rol eran algo muy minoritario.
EliminarPues empecé a los 10 años en el 94 con la caja negra de D&D de Borrás. A los 9 mis amigos me lo regalaron por el cumpleaños y ninguno sabía lo que era el rol (intuyo que les flipó la imagen de la caja y la parte de atrás o que alguna de sus madres se lo señalaría). El caso es que hasta los 10 no le hice mucho caso y por fin me dio por leer todo el material y empezar a dirigir de aquella manera. Es curioso, cuantos de aquella nos tuvimos que iniciar sin un adulto que nos guiase y hoy hay toda clase de facilidades empezando porque es algo más conocido y global jejeje.
ResponderEliminarExacto, muchos tuvimos que ser autodidactas, y otros tenían la suerte de que te enseñaba un hermano o amigo con 12 o 13 años.
EliminarYo empece en 1988 con 12 años. En mi caso fue un amigo de EGB el que nos enseño a unos pocos de clase, hicimos un año de campaña a la caja roja de Dalmau, para luego, pasar dos años jugando una campaña a Runequest. Lo curioso es que aunque no fuera lo habitual en esa época, mi compañero de clase y su hermano sí que aprendieron de su padre, que fue el que les dirigió las primeras partidas y les regalo la caja roja.
ResponderEliminarPor mi parte, al año siguiente (1989) con 13 años me compre mi primer juego de rol y empecé a dirigirlo (el señor de los anillos de Joc), tenía a dos jugadores (entre 11 y 12 años) mi mejor amigo y mi hermano. En este caso si que fui yo el que metió a mi hermano en nuestro maravilloso mundo ^^
Recuerdo mi inexperiencia leyendo/entendiendo y dirigiendo mi primer juego de rol (y más el MERP) donde cambie los puntos de vida por los PX, así que mis jugadores empezaron con 10.000 Puntos de vida (creo xD) luego vimos que era mucho, y los redujimos a mil... xD las listas de conjuros las tenían completas (los diez niveles creo que eran) con lo cual entre eso y la vida, arrasaban con todo lo que les metía xD
En fin, las primeras partidas...
En esas primeras partidas era muy normal tener fallos garrafales ( a mí me pasó lo mismo con Aquelarre).
EliminarAhora, lo de empezar con 10.000 puntos de vida en el MERP (o incluso con 1.000) es genial ;-)
Yo empecé realmente en el 91 con 13 años. Pero ya en el 90, con 12, rulaba el MERP por clase y hacíamos nuestros pinitos. Y en el 89 jugábamos a Heroquest, pero eso realmente no es jugar a rol. Igual si hubiera tenido hermanos pequeños pues habrían empezado antes, en mi caso mi hermano era mayor y empezó a jugar con 16.
ResponderEliminarSí, nosotros al Heroquest también le dimos antes pero tampoco lo he contado. Es eso, si tenías un hermano con 9 o 10 pues le hacías una partida y ya lo enganchabas ;-)
EliminarYo empecé a dirigir con 14 años, en 1989. Y mi primer grupo de juego fueron mi hermano (9 años), mi primo (8 años) y mis hermanas gemelas (5 años). Y nuestro primer juego fue El Señor de los Anillos, aunque poco tiempo después dimos el salto a RuneQuest.
ResponderEliminarLa mayor parte de mi actual grupo son amigos del colegio de mi hermano, pero claro, a estas alturas ya tienen 44 años :D
Se ve que fuimos muchísimos los que jugábamos en casa con nuestros hermanos pequeños y algún que otro colega o primo, en lugar de asistir a un club (en mi caso nunca pertenecí a uno).
EliminarYo empecé en 1990 con 16 años. La llamada de Cthulhu, MERP y Runequest. Me inicié en el centro de juventud de mi pueblo, y formamos el club de rol Roler Warriors.
ResponderEliminarLos centros o casas de juventud siempre me han parecido muy interesantes. En las revistas de la época aparecen mencionados en muchas ocasiones los de Cataluña y Zaragoza. Me da la impresión de que, en otras Comunidades Autónomas, o no había o no funcionaban tan bien.
EliminarAquí otro al que inició su hermano cuando tenía unos 10 años, con la caja roja de Dalmau. Después de estar un año o así jugando como jugador y leyendo cosas, fue cuando pasé a dar el salto a dirigir cualquier cosa que me cayera en las manos. Sí, le debemos mucho a los hermanos mayores... :D
ResponderEliminarA los mayores por iniciarnos, y a los menores por querer jugar con nosotros (siendo muchas veces conejillos de Indias) cuando no conocíamos a nadie con quien jugar ;-)
EliminarYo empecé con 15 años, cuando empecé a el instituto. Muchos años después volví a retomar el tema gracias a mi hijo, con quien empecé a jugar de nuevo cuando esté tenía siete u ocho años. Y encima creó su propio juego de rol con esa edad!! Lo conté todo en una entrada de que escribí para mi blog. Sí a alguien le interesa puede leerlo aquí:
ResponderEliminarhttps://www.ebooksdeunaficionado.com/juegos-de-rol-en-mi-vida/
Un saludo
Muy interesante, y ese "Dungeons & Gnomog" también tiene que estar bien ;-)
EliminarYo entré en el club de rol Wolfriders de Sabadell a los 10 años en Junio de 1994, en unas jornadas que hicieron en el barrio y ya me quedé. Menos de un mes después se abrió la mítica tienda Aleph a escasas tres calles de allí.
ResponderEliminarHabía mucha conciencia, eso sí, de lo que era un niño y un adolescente y yo estaba en aquella frontera, pero eso no impidió que un mes y poco después, ya con once, estuviese elaborándome mi primer personaje de Vampiro. Con otros niños que llegaron después sí que fueron más conscientes de las temáticas jugadas, etc., pero en mi caso, para mi fortuna, estas fueron sorteadas rápidamente.
Sí, yo recuerdo que Vampiro me flipó mucho, pero no me veía dirigiéndolo en mi grupo con jugadores de 13, 10 y 7 años...
EliminarAhora, un AD&D era otra cosa.
Yo debía de tener 9 años (como mucho 10, porque no recuerdo si fue finales del 89 o principio del 90) cuando a mí y a mi hermano mayor nos llevaron a casa de unos amigos de un amigo en común. Estaban jugando una partida de El Señor de los Anillos (Merp) y no lo olvidaré jamás, porque estuvimos pocos tiempo y al estar la partida empezada no nos podíamos hacer personajes y explicar como funcionaba todo. Estaban en mitad de un combate y por en medio estaba pasando un Múmakil y a mí me dejaron llevar al perro de uno de los personajes que combatían en las zonas aledañas por donde pasaba el susodicho elefantito. Yo no tenía ni idea de como se jugaba a eso y cuando me preguntaron qué hacía en mi turno dije que mordía al Múmakil. No recuerdo qué paso, si me mató o yo que sé, porque el recuerdo es borroso, pero si recuerdo que aquello (la partida y todo lo que estaba pasando en ella) me marcó profundamente. Así que SÍ, se puede decir que mi primer Pj fue un perrete. j
ResponderEliminarVaya, llevar el perro del PJ de otro jugador... ¡No lo había escuchado nunca! :-)
EliminarAhora, tu caso es otro ejemplo de empezar con 9 o 10 años antes de 1992, que es cuando aparece publicado la noticia que comento en "El País". Y además, otro caso más de empezar con "El Señor de los Anillos ": es tremendo la cantidad de gente que se inició en los noventa con este juego.