Menú

martes, 15 de octubre de 2024

Algunas curiosidades sobre el lanzamiento de Vampiro: la Mascarada

En los años noventa la publicación de Vampiro: la Mascarada revolucionó el mundo de los juegos de rol. Sin embargo, su inicio fue de lo más modesto. Hoy vamos a conocer algunos detalles y curiosidades de este icónico juego. En concreto, son algunas curiosidades de antes de su publicación, cuando sus autores todavía no habían bautizado a su obra como Vampire: The Masquerade, sino que simplemente era Vampire.

 


 

Lo primero que vamos a ver es el que, parece ser, fue el primer anuncio publicitario del juego. Apareció en la revista White Wolf Magazine, concretamente en su número #25, el correspondiente a los meses de febrero y marzo de 1991. 

 


 

White Wolf le dedicó toda una página, cosa que no hizo con otros productos suyos publicitados en ese mismo número. Como podemos ver, el nombre del juego en este momento es Vampire a secas, sin el añadido posterior de "The Masquerade". Por otro lado, estaba previsto que se pusiera a la venta en el mes de mayo.

Sigamos con su promoción. En Designers & Dragons (2014), Shannon Appelcline señala que, a principios de 1991, White Wolf preparó un folleto para promocionar el juego. Un folleto de 16 páginas del que llegaron a enviar de 30 a 40.000 copias a los distribuidores para que los regalaran a los aficionados.

Yo nunca he visto ese folleto impreso de manera independiente (ni en una foto), pero si compras la versión digital del número 26 de White Wolf Magazine lo encuentras en su interior, concretamente entre la página 48 y 49.

Ese número #26 es el correspondiente a los meses de abril y mayo de 1991. En efecto, el folleto tiene 16 páginas, muchas de ellas a color.

Lo primero que podemos observar es que, en todo el folleto, se sigue nombrando al juego como Vampire a secas. Se ve que el añadido de "The Masquerade" vino poco después, pues aunque aquí todavía se mantiene que aparecerá en mayo, al final se puso a la venta en julio.

"Tu primera aventura en el universo de Vampire será una experiencia que no olvidarás. Prepárate: este mayo Vampire estará disponible en tiendas de juegos de todo el mundo".

Seguramente el añadido de "The Masquerade" fue porque no se podía registrar un título tan común o genérico como "Vampiro". A Magic le pasó lo mismo dos años después, por lo que tuvieron que añadirle el "The Gathering".

En cuanto al folleto en sí, se divide en varias secciones donde se describen el tono del juego, la atmósfera, una reflexión sobre la naturaleza trágica de los vampiros o los contenidos del manual.

Seguramente muchas de las afirmaciones que encontramos ya marcaron a más de un jugador pues, en comparación a los juegos que había en la época, sonaban muy vanguardistas: 

"Hoy hemos llegado al punto en que hemos redescubierto al monstruo. Hemos recuperado nuestra antigua herencia. Hemos visto aquello a lo que hemos dado tantos nombres: la fuente de nuestro terror mortal.

Hemos encontrado al enemigo… y somos nosotros mismos".

"Al embarcarte en un viaje como este, puedes descubrirte a ti mismo, puedes mirarte al espejo.

La atracción de esta promesa de conexión espiritual es casi irresistible. Pero al final, es una empresa profundamente perturbadora. Debes tener cuidado y dar pasos cautelosos, porque ningún viaje está exento de peligros. No mires dentro de tu alma a menos que estés realmente dispuesto a enfrentar lo que allí encuentres. Nunca sabes lo que podrías ver".

Otra curiosidad de este folleto es que, entre otras ilustraciones, encontramos la de Dan Frazier que, originalmente, iba a servir de portada.

 

¿Os imagináis el manual de Vampiro con esta portada?

 

Por suerte, al final fue rechazada pues hubiese sido una portada muy típica en un juego de rol, perdiendo así la originalidad (y belleza) que disfrutó el manual con esa rosa y el mármol verde de fondo.

La ilustración, no obstante, no se desperdició, y se utilizó para la Guía del Jugador de la primera edición (inédita en España).

Otras curiosidades están relacionadas con los productos que tenían pensado publicar. Para empezar, y como podemos ver en la siguiente imagen, la idea inicial era publicar Vampiro en tapa dura, aunque finalmente lo hicieron en rústica (tapa blanda). 

 


 

Como se ve, la aventura Cenizas a las Cenizas también estaba prevista, solo que si leemos la descripción parece que más bien se están refiriendo a la aventura Hambre no Humana

Llama la atención que también tenían ya previsto la idea de publicar el resto de juegos del universo Mundo de Tinieblas, aunque lo llamativo aquí es que algunos títulos cambiarían. Por ejemplo, en este momento Mage era Magus; Changeling sería el 4º juego narrativo (en lugar del 5º), pero lo más interesante es que ahora mismo se llamaba Faerie. Por último tenemos a Wraith, que en esta época tenía como título Ghost... 😜

 


 

Una última curiosidad: en esta época White Wolf era una editorial muy modesta, hasta tal punto de que en ese momento no tenían dinero para imprimir esta primera edición de Vampiro: la Mascarada.

¿Que cómo lo hicieron? Según ha contado en alguna que otra ocasión Mark Rein Hagen, tuvieron que recurrir a sus familias (el padre de Mark, por ejemplo, tuvo que pedir un préstamo).

Es más, según comentaba Mark hace no mucho, estaban en quiebra ("we were totally broke") y si Vampiro no se hubiese vendido tan bien, se habrían hundido:

"If that edition had not been bought out in those two months, we would have gone under".

Es muy posible que esa falta de dinero sea la causante de que, finalmente, no se pudieran permitir ese manual en tapa dura que anunciaban unos meses antes.

 


 

Como podemos ver, creían en su juego: se arriesgaron y apostaron todo a una carta llamada Vampiro y les salió bien. Mejor dicho: muy bien.

----------------------------

Visita la página dedicada a Vampiro

Contacto: roldelos90@gmail.com

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Telegram o Role+.


No hay comentarios:

Publicar un comentario