Menú

sábado, 30 de diciembre de 2023

El mejor juego de rol de 2023

En este 2023 que acaba se han publicado más de 50 nuevos juegos de rol. Con esta entrada queremos ofrecer un listado de todos ellos y, ya de camino, preguntarte cuál es tu preferido.

 


 

Sabemos que es muy subjetivo decir que tal juego es mejor que otro, pero también es verdad que hay organizaciones que llevan otorgando premios al mejor juego de rol desde hace años (e incluso décadas), así que... ¿por qué no escuchar tu opinión?

Lo que sigue a continuación es un listado de todos los juegos de rol originales que han llegado a las tiendas en 2023. El registro no es fácil de elaborar, pues hay muchas editoriales y grupos creativos y no son pocos los juegos que llegan a muy pocas tiendas. Esto quiere decir que lo mismo falta alguno...

Por otro lado, hemos dicho juegos de rol "originales" y con esto queremos decir juegos que han aparecido en nuestro país por primera vez este año. Así, no hemos incluido reimpresiones (como Marte Satánico), cajas de inicio (como la de Pathfinder), ediciones de bolsillo (como la de V5, Wraith o Pathfinder) o de lujo (como la de Ars Magica) de juegos que han aparecido en años anteriores.

Por otro lado, al decir "juegos" de rol queremos decir manuales con los que ya puedes jugar; esto quiere decir que no incluimos esos suplementos que son ambientaciones pero con los que no puedes jugar sin el juego básico (como Iron Kingdoms para D&D o Interface Zero y otras para Savage Worlds).

Por último, vamos a ordenar los juegos por editorial. Eso sí, no esperéis una imagen y un comentario de cada uno de ellos (¡hemos registrado 52!). 

El * significa que el juego es nacional y la # que se ha financiado con un micromecenazgo.

 

El Refugio (8 juegos)

El Refugio de Ryhope ha sido la editorial que más juegos originales ha publicado este año, nada más y nada menos que ocho. Entre sus propuestas encontramos juegos muy originales, tanto en planteamiento como en su presentación.

Hemos incluido 7 días de travesía porque sí parece una nueva edición (y no una simple reimpresión).

* World of Fantasy (El Refugio, enero): 15,90 €. Rústica.

- Microscope (El Refugio, abril): 22,90 €. Rústica.

* 7 días de travesía 2ª edición (El Refugio, mayo): 19 €. Rústica.

- Tejón y Coyote (El Refugio, junio): 9,9 €. Rústica (tríptico).

- Nómada (El Refugio, junio): 9,9 €. Rústica (cuadríptico).

- Breathless (El Refugio, junio): 9,9 €. Rústica (tríptico).

* Trueque (El Refugio, julio): 15,90 €. Rústica.

- Bruja (El Refugio, diciembre): 15,90 €. Rústica.


 

 

NSR (5)

La propuesta de Nosolorol se mueve entre juegos que podríamos considerar como más tradicionales (como Villa y Corte o Fading Suns) y otros más experimentales (La Liga de los Caballeros (¡y Damas) extravagantes o CBR+PNK).

* La Liga de los Caballeros (¡y Damas) extravagantes (NSR, marzo): 39,99 €. Cartoné.

*# Villa y Corte (NSR, junio): 64,99 €. Cartoné. 

-# Fading Suns: Libro de Personajes (NSR, septiembre): 44,99 €. Cartoné.

- Escoria y Vileza (NSR, diciembre): 39,99 €. Cartoné.

- CBR+PNK: Cyber+Punk (NSR, diciembre): 29,99 €. Caja.


 

 

Devir (4)

Este año Devir ha sorprendido sacando hasta cuatro juegos básicos, como podemos ver muy diferentes a lo que nos tienen acostumbrados en los últimos años (juegos más comerciales como Pathfinder, El Anillo Único o Warhammer).

- Broken Tales (Devir, agosto): 40 €. Cartoné. 

* Strix (Devir, septiembre): 18 €. Rústica. 

- ¡A la carrera! (Devir, septiembre): 18 €. Rústica.

- Escoria Rebelde (Devir, septiembre): 18 €. Rústica.


Akuma (4)

Akuma Studio ha llegado a sacar cuatro juegos, todos de la línea Tiny (si te gusta este sistema tienes para todos los gustos).

-# Tiny Cthulhu (Akuma, julio): 44,95 €. Cartoné.

-# Tiny Wastelands (Akuma, julio): 29,95 €. Rústica. 

-# Tiny Pirates (Akuma, julio): 14,95 €. Rústica.

-# Tiny Living Dead (Akuma, julio): 9,95 €. Rústica.

 

 

The Hills Press (4)

The Hills Press también ha publicado cuatro juegos. Si bien Mago se puede considerar más comercial, el resto son propuestas más originales. 

- Mago: El Despertar 2ª edición (The Hills Press, abril): 59,95 €. Cartoné.

- Bloodstone (The Hills Press, julio): 14,95 €. Rústica (cinco trípticos).

- Onironauta (The Hills Press, diciembre): 12,95 €. Rústica.

- Los vigilantes de R'lyeh (The Hills Press, diciembre): 15 €. Rústica.


 


Shadowlands (3)

La propuesta de Shadowlands también es muy variada y tenemos desde vampiros y mitos de Cthulhu a The Troubleshooters.

- The Troubleshooters (Shadowlands, mayo): 44,95 €. Cartoné.

* Rojo (Shadowlands, junio):37,95 €. Cartoné. 

* Estirpe de Dunwich (Shadowlands, junio): 44,95 €. Cartoné.


 

 

Cursed Ink (3)

Cursed Ink es otra editorial que apuesta por juegos alternativos como podemos ver en Troika! o Sleepaway.

- Troika! (Cursed Ink, julio): 21,99 €. Rústica.

-# Lex Arcana: Manual básico (Cursed Ink, septiembre): 50 €. Cartoné.

- Sleepaway (Cursed Ink, octubre): 20 €. Rústica.

 

Edge (2)

Edge ha optado este año por dos licencias, del cómic y de los juegos de mesa.

- Hellboy (Edge, enero): 49,99 €. Cartoné.

- Zombicide Chronicles (Edge, mayo): 39,99 €. Cartoné.



 

HT Publishers (2)

HT nos ha traído dos juegos muy originales, uno pensado especialmente para niños y Scheherezade, obra del famoso Umberto Pignatelli.

-# Scheherezade (HT Publishers, marzo): 49,95 €. Cartoné.

- Cuentos Extraordinarios (HT Publishers, marzo): 29,95 €. Cartoné.


 

 

Readuck (2)

Readuck nos trae dos juegos muy diferentes entre sí, juegos además diseñados aquí.

* El Vuelo del Ícaro (Readuck, julio): 25 €. Rústica. 

* Duckgeoneers (Readuck, diciembre): 12 €. Rústica. 


 

Fandogame (2)

La editorial Fandogame se estrena en el mundo del rol con dos juegos pequeñitos, aunque no por eso menos originales.

-# Magos de las finanzas (Fandogame, octubre): 10 €. Rústica.

-# Las Excelentes (Fandogame, octubre): 10 €. Rústica. 



 

Otras editoriales o grupos (13)

Casi un 25% de los juegos que se han publicado este año se debe a editoriales o grupos que han publicado un solo juego básico, un total de trece. 

Como cabría esperar, la oferta es de lo más variada, encontrando juegos más comerciales junto con otros de lo más innovador. Otro punto a destacar es que la gran mayoría de ellos son juegos diseñados aquí.

-# Zweihänder (77 Mundos, enero): 63,99 €. Cartoné.

*# W - Juego de rol en solitario (Rolparauno Studio y Dawn Entertainment, enero): 19,95 €. Rústica.

*# Parca Inc. (autoeditado, enero): 15 €. Rústica.

* Roliátrico (Hirukoa, marzo): 14 €. Rústica.

* Halamut (GC Rat Dice, marzo): 15 €. Rústica.

*# La Patria Oculta (La Patria Oculta, mayo): 21 €. Rústica.

*# El Farol (Dawn Entertainment, mayo): 7,95 €. Rústica (tríptico).

*#1984: Thoughtcrime (Radagast, junio): 35 €. Rústica.

*# Ysystem (Walhalla, junio): 49,95 €. Rústica. 

*# Neón & Acero (Núcleo B Juegos, junio): 24,90 €. Cartoné.

* Pallizia (Apache Libros, julio): 15,50 €. Rústica.

-# Por las Tierras Hundidas y otras aventuras (Outremer, julio): 35 €. Cartoné.

-# Against the Darkmaster (Other Selves, diciembre): 80 €. Cartoné.


 

En fin, como veis 52 nuevos juegos dan para mucho, y es de lo más normal que muchos ni nos suenen. Sin embargo, seguro que hay más de uno que os encanta y eso es lo que os pregunto:

De los presentes, ¿qué juegos os gustan más? 

 

11 comentarios:

  1. Voy a mojarme ;-)

    Pero como es imposible escoger solo uno, voy a poner cuatro. Para mí, de los publicados este año me atraen especialmente Villa y Corte, Ysystem, Against the Darkmaster, Lex Arcana y World of Fantasy.

    Sí, al final han sido cinco pero es que son muchos... :-)

    ResponderEliminar
  2. ¿Se ha publicado menos este año que el año pasado? Me da la impresión que si, además se han publicado muchas menos páginas, porque abundan los librillos pequeños, siguiendo la tendencia de que la gente lee cada vez menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo una entrada específica del año pasado que contabilice solo los juegos básicos, pero he mirado rápidamente la entrada donde registro todo (básicos y suplementos) y tras un primer análisis este año se han publicado menos. Así, si este año tenemos 52 el año pasado me salen 63, cifra arriba cifra abajo dependiendo de si consideras ciertos manuales segundas ediciones o solo reimpresiones...

      Eliminar
  3. Pues hay algunos buenos candidatos, pero creo que el mejor para mí es Lex Arcana. Buen juego, original y profundo, y con muchas aventuras disponibles desde el primer momento.

    ResponderEliminar
  4. Villa y Corte y Zweihänder, que me haya leído. Y Lex Arcana seguro que me gusta cuando le eche el guante. Me parecen los tres mejores, aunque no sabría en qué posición clasificarlos.

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedaría con Lex Arcana y The Troubleshooters. También metería de tapadillo a Microscope, aunque no sea exactamente rol.

    Y sí que es cierto que se aprecia cierta tendencia al minimalismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque cada vez se van a publicar más juegos en solitario, storytelling combinados con rol, juegos con reglas esquematicas con ambientacion abierta. Combinaciones con juegos de mesa . Es algo que ha llegado para quedarse.

      Eliminar
  6. No diré ninguno porque, con esta entrada, me acabo de dar cuenta que no he jugado a ningún juego de este año. Y el único que tengo (Tiny Cthulhu) es de casualidad, porque estaba previsto que saliera en 2021...

    Por decir sin saber, le tengo ganas a los vigilantes de R'yleth y Villa y Corte. Against the darkmaster me llama, pero sé que mi grupo solo jugaría al SdlA con el Rolemaster de toda la vida.

    Gracias por el resumen. Un abrazo, Patxi

    ResponderEliminar
  7. Pues yo voto por Mago el Despertar 2ª Edición, de Hill Press, que es un gran juego y un manual muy bonito.

    ResponderEliminar
  8. Sherezade seria mi voto. Original y apto para todos. Y sin duda, el peor que leido es Mago El Despertar. Una ambientacion y una idea chulisimas, pero el manual peor explicado y caotico que he visto nunca.

    Me lei en la misma epoca Taura, q no es de este año pero lo empecé a jugar este año y fantastico, en un par de dias todo claro. Con el de mago como un mes para entender algo, con resumenes y esquemas d las cosas repartidas por ahi.

    Gran entrada, gracias :)

    ResponderEliminar