Menú

domingo, 2 de julio de 2023

Los libros que leímos de pequeños

 En los noventa, muchos de nosotros leímos los mismos juegos de rol: La llamada de Cthulhu, D&D, RuneQuest, El Señor de los Anillos, Cyberpunk, Vampiro... ¿Marcó esto los gustos y preferencias de nuestra generación? Hoy me gustaría retroceder un poco más, a los años ochenta, y recordar esos primeros libros que leímos en el colegio y que, posiblemente, leímos también toda una generación de futuros roleros. ¿Me acompañas? 

 


 

Empecemos por Un barco cargado de...

 



Publicado por la editorial Casals, era un libro de Lectura para la EGB (2º). Este creo que se lo mandaron a mi hermnana, que es mayor que yo, pero recuerdo haberlo leído en casa decenas de veces. Lo he recuperado hace poco y muchas de sus ilustraciones las tenía grabadas en la memoria todavía. Es muy interesante porque no solo incluía cuentos populares como Los tres cerditos o El flautista de Hamelín, sino incluso poemas de Lorca o Machado. Si lo leísteis en su día, seguro que estas ilustraciones os traen muy buenos recuerdos.

 











Otro de los libros importantes que leí en su día fue el conocido libro de Borja y Pancete, de Anaya, para 1º de EGB. ¿Qué decir de este clásico? Pues que, a diferencia de Un barco cargado de..., este no incluía distintos cuentos, sino una sola historia, la de Borja, un niño de siete años con los problemas típicos de esa edad. Si lo leísteis en su día seguro que recordáis a Pancete y a Baldomero 😉

 


 

De todas formas, os dejo unas imágenes porque es un libro muy difícil de encontrar en la actualidad.

 











El último libro que quiero recordar en realidad no es un libro, sino una serie, El barco de vapor de SM. ¿Quién no ha leído uno de estos libros en su infancia? Ya sea de su serie blanca, azul, naranja o roja, son muchos los títulos que se han convertido en clásicos para toda una generación: Las aventuras de Vania el forzudo, Molinete, Fray Perico y su borrico, El pirata Garrapata...

 



En mi caso, no recuerdo el año exacto (entre 2º y 4º de EGB), nuestro maestro (don Juan Veredas) tuvo una idea genial: a cada alumno nos mandó un libro diferente, por lo que al final tuvimos una pequeña biblioteca de aula con 20-30 libros diferentes de El barco de vapor para intercambiar.

A mí me tocó comprar Medinoche, al que le tengo un cariño especial. Y el vuestro, ¿cuál fue?

 





En fin, me gustaría saber cuántos de nosotros, que hemos compartido la lectura de innumerables juegos de rol, también compartimos estas lecturas siendo pequeños.

Por último, ¿creéis que la lectura común de estos libros pudo marcar los gustos o intereses de nuestra generación?

12 comentarios:

  1. Casi todos los que has puesto los recuerdo, sobre todo los del barco de vapor. Mis favoritos y los que más recuerdo eran los de fray perico, el pirata garrapata y las aventuras de Vania el forzudo. No creo que unos u otros estuvieran relacionados con la futura afición al rol, lo que sí creo es que hacer que los críos lean libros, si les gusta, crean ellos mismos sin saberlo un hábito que luego te da pie a leer mucho más y por lo tanto será más fácil a que se acerquen a una afición como la nuestra

    ResponderEliminar
  2. yo me leí Vania el Forzudo de mayor y me parece una muy buena idea para una campaña. Aparte de un libro tremendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi historia con Vania el forzudo es muy curiosa. Por comentarios de otra gente, el título, la portada y el número de reimpresiones, siempre pensé que era uno de los mejores y de los que más me iba a gustar. Sin embargo, nunca lo tuve a mano y todavía no lo he leído :-(

      Quizá el momento de comprarlo haya llegado. Eso sí, lo mismo ahora me defrauda.

      Eliminar
  3. De los aquí puestos recuerdo El Duende a rayas y El Pirata Garrapata. Otros que tuvimos que leer, clásicos aparte, fueron los de El Pequeño Nicolás de Goscinny (el guionista de Astérix) y ya más mayores, los de la serie Flanagan.

    En mi caso hicieron mucho más por mi gusto por la lectura las sagas de Harry Potter y, en pleno boom por las películas del Señor de los Anillos, la de la Dragonlance, que descubrí antes incluso que los juegos de rol. En la promoción 4x3 de El Corte Inglés me dejaba mis escasos ahorros.....hasta que fueron reconducidos hacia la D&D 3 de Devir.

    La trilogía de Tolkien la lei entre ambos descubrimientos, algunos años antes del estreno de las películas...pero en esos años tan tempranos, eran una lectura mucho más tediosa que los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre, Flanagan! Yo también los leí, pero ya en el instituto, y por gusto, no por obligación. Recuerdo que leí los 4-5 primeros y me encantaron.

      Por cierto, a mí me pasó lo mismo con El Señor de los Anillos, que con esa edad me parecía un poco lento y muy descriptivo.

      Eliminar
    2. Recuerdo que el primero que nos leímos mis amigos y yo (Blues Band?) sí fue en el instituto, pero luego nos compramos alguno suelto.

      De todos modos, nosotros somos también de Málaga, aunque por las referencias del blog, estimo que unos años un poco más jóvenes (se me hace raro ya poder decir eso 😅)...así que no me extrañaría que hayamos sido presas de las mismas campañas editoriales 🤣

      Eliminar
  4. Los del barco de vapor fueron imprescindibles en aquella época y la idea genial de tu profe creo que la tuvieron todos, aunque en nuestro caso al final la biblioteca no se quedaba en el colegio sino que al final de curso cada uno elegía un libro y se lo llevaba a casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en nuestro caso a final de curso la biblioteca tampoco se quedaba en el centro: cada alumno se llevaba el libro que había comprado al principio.

      Lo interesante es que por el precio de uno te leías muchos a lo largo del curso porque había que intercambiarlos.

      Eliminar
  5. Me uno al grupo de barco de vapor, el primero que tuve fue "El fantasma de palacio" y luego ya vinieron muchos mas. De hecho la serie del pirata Garrapata aun la sigo y tengo alguno pendiente de comprarme. Aunque la verdad yo empecé mas con los Cuentacuentos y los Libros Cliper de relatos tradicionales que hablaban de dragones, brujas, heroes mitologicos... Creo que de ahi me viene mucho el que me gustara la fantasía de pequeño y acabar

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo buen recuerdo de Fray Perico y su borrico, y del pirata garrapata. Aunque hace muchos años que no los he vuelto a leer.

    Yo tuve la suerte de que en la feria del libro mis padres me permitían comprarme alguno. De la colección Austral Juvenil me hice con Doneval, y bueno mi nick viene de ese libro.

    En verdad yo era un lector voraz cuando era pequeño. Tenía carnet de biblioteca, y solía llevarme cómics y libros. Y uno de mis mejores amigos trabajaba en el bar de sus padres, así que le daban dinero que se gastaba en libros que me acababa dejando.

    En cambio hoy en día apenas leo nada. Entre que tengo poco tiempo y pocas ganas, tengo una colección enorme de material pendiente de lectura.
    :(

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué recuerdos! Yo también leí "El fantasma de palacio", de la serie blanca (la inicial, con mucho dibujo y poca letra) y lo recuerdo con cariño. Entre mis favoritos que recuerde del Barco de Vapor están "Mi hermana la pantera" (serie naranja) y "El rey de Katoren" (serie roja). Más allá del Barco de Vapor, me encantó "El zoo de Pitus" (una obra maestra), y ya en 8º de EGB, me marcó "El camino" de Miguel Delibes.

    ResponderEliminar
  8. Qué raro me siento. También recuerdo Un Barco Cargado De... y efectivamente le tengo cariño, pero no he leído ninguno de los otros. Seguramente hubo alguna lectura obligatoria en la primera parte de mi EGB, pero solo recuerdo los libros de Senda y luego los que leía por mi cuenta: Los Cinco y Los Tres Investigaciones

    ResponderEliminar