Menú

jueves, 29 de junio de 2023

Coleccionismo y juegos de rol: charla en Todocolección

Todocolección tiene un Podcast donde charlan y difunden cualquier afición que se puede coleccionar, desde figuras de acción a cromos de fútbol. Para el episodio 159 tenían pensado hablar de juegos de rol y han contado con un humilde servidor. Por mi parte, encantado de colaborar y de llevar los juegos de rol a donde sea.

 



En Todocolección defienden que coleccionar es cultura, y creo que no se puede estar más de acuerdo. Podríamos señalar varias razones, pero para mí la más importante es que los coleccionistas (ojo, muchas veces sin ser conscientes) realizan una importantísima tarea de preservación del patrimonio cultural. Además, como ya señalara Mark Rosewater, los coleccionistas, a base de buscar, investigar y preguntar, se convierten en unos verdaderos especialistas de ese ámbito o afición, llegando a estudiar distintos ámbitos para entender el por qué de una variante, una edición rara, etc.

En mi caso, yo he llegado a descubrir juegos de rol antiguos que no aparecen mencionados en ninguna revista (como Kyrlan) gracias al coleccionismo. Y en cierta manera, al darlos a conocer en Rol de los 90, creo que he contribuido a que esos juegos (o revistas y fanzines) no se pierdan.

Por supuesto, tampoco se debe olvidar esa faceta de mecenas que realizan muchos coleccionistas; y es que apoyando a autores o editoriales al comprar sus creaciones (o ayudándolos en Patreon), están impulsando la cultura.

 



En fin, la charla-entrevista dura unos treinta minutos y podéis escucharla aquí. Espero que os guste 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario