Menú

jueves, 20 de abril de 2023

Más de 30 páginas (antiguas) de rol perdidas

Con la generalización de internet, a finales del siglo XX empezaron a surgir muchas páginas webs dedicadas a los juegos de rol. Hoy la gran mayoría de estas ya no existen (Templo de Hécate, ya operativa en 1998, es una excepción, ¡y todo un récord!). Algunas de estas páginas las conocimos, aunque después de tantos años ya no recordamos exactamente el aspecto que tenían; otras ni nos suenan...

Pero esto tiene una solución, pues como ya vimos en nuestra última entrada, gracias a Archive.org podemos recordar muchas de estas páginas que ya no existen pero que, gracias a la Wayback Machine, podemos consultar. 
 

 


Y de eso precisamente es de lo que trata esta entrada, de recordar algunas de las páginas que constituían el internet rolero de esa época. Ya más en detalle, hemos seleccionado 32 páginas cuya primera captura se da, sobre todo, entre 1999 y 2002, con alguna que otra en 1996, 1997, 2003 o 2004.

Para su presentación las hemos agrupado por años, más exactamente con el año del que la Wayback Machine tiene la captura más antigua. ¿Qué quiere decir eso? Es posible que algunas páginas se creasen antes y la Wayback no tenga capturas hasta un año o dos después; por eso en algunas páginas las fechas pueden no coincidir con el año de su creación.



1996

La única página de la que he encontrado capturas del año 1996 es la de la editorial White Wolf (enlace). Por supuesto, seguramente TSR tuvo la suya, pero parece ser que la han borrado y, por consiguiente, no podemos ver qué aspecto tenía la página oficial de Dungeons & Dragons en 1996 :-(

En cuanto a la página de White Wolf, este era su aspecto. Recordad que en la gran mayoría de las páginas podéis moveros por las distintas secciones y enlaces ;-) 
 
White Wolf Online.

 




1997

De 1997 he encontrado dos. Para empezar, la página oficial de la distribuidora de La Factoría, es decir, Distrimagen (enlace). Aparte de las novedades, también encontramos información sobre clubes, presentaciones o la interesante sección “La Biblioteca de Tebas”, un sitio desde donde descargar un buen puñado de aventuras para los juegos que distribuía. 
 
Ojo, las capturas más antiguas son de 1997, pero sabemos por la revista Urza (V. #10, diciembre de 1996) que en 1996 Distrimagen ya disponía de página web.
 

 


La otra página es Master Drome (enlace), una web de recopilación de módulos. Si navegáis por ella, en una captura de junio de 2001 señalan que en ese momento había disponibles ¡352 aventuras! 
 

 



1998

De 1998 he encontrado (o seleccionado) cinco. Siguiendo con las editoriales, tenemos la página de Chaosium (enlace). Si visitas las distintas capturas de ese año, 1998, vemos que estaban todavía juegos como Nephilim o Mythos, su juego de cartas coleccionables basado en La Llamada de Cthulhu.

Ya aquí en España tenemos la página web de juegos de rol gratuitos de Tiberio: Juegos de rol gratis, completos y en castellano (enlace), de la que ya hablamos hace unos días (aquí). Parece ser que eso era lo que más se demandaba: material (aventuras o juegos en este caso) para descargar.


Otra creada en 1998 (según la página, el 28 de mayo) es Las Dunas (enlace), una página muy completa.
 


 
Otra muy interesante es El Calabozo (enlace), que incluía entre otros contenidos una canal IRC para chatear y hasta una base de datos de jugadores de rol.
 

 



1999

En 1999 encontramos ya muchas páginas. Por nombrar unas pocas, tenemos por ejemplo a Dragonmanía (enlace), página muy famosa y con mucho contenido.
 


 
La Posada sin Nombre, o PSN (enlace), es otra muy conocida y también con mucho material.

En 1999 también llegamos a tener un buscador propio, BuscaRol (enlace), alojado en la ya mencionada Dragonmanía.
 


 
Por supuesto, siguen surgiendo páginas monotemáticas. Un ejemplo es Todo AD&D (enlace), que como su nombre indica, estaba dedicada solo al Advanced: aventuras, ayudas, ilustraciones y los siempre interesantes “links”. Como podéis comprobar, estos links nos llevan a otras muchas páginas; es por eso que en esta entrada nos hemos limitado a nombrar unas pocas (más de treinta) porque si no no acabaríamos.

Otro ejemplo sería la página La Llamada de Cthulhu / Dweller CoC (enlace), obra de Alejandro Ramos (miembro de HT Editores).

Y no podemos olvidar Histo-Rol (enlace), la página personal de Ricard Ibáñez, una página que, yo personalmente, exprimí al máximo.



 

2000

En el año 2000 también he encontrado muchas páginas (se ve que, cada vez más, el uso de internet se iba generalizando). Comencemos por una página que englobaba muchas otras. Hisparol (enlace) era un "anillo", un grupo de páginas unidas por una temática común, en este caso los juegos de rol.


 

Ocio Joven (enlace) era una página que hablaba de otros muchos temas (videojuegos, cómics, etc.). Una novedad es que contaba con tienda propia.


 

En el año 2000 siguen creándose páginas de editoriales. Tenemos por ejemplo la de HT Editores (enlace) e incluso la de Games Workshop (enlace).


 

Como ejemplo de otras páginas del año 2000 tenemos a Planeta Rol (enlace), Plata Mithril (enlace) o La Llamada del Aquelarre (enlace), página dedicada a estos dos juegos.


 

2001

En 2001 se crean las páginas oficiales de más editoriales españoles. Está, por ejemplo, la de Caja de Pandora (enlace), la de Hastur, aunque apenas se ve nada (enlace), y la de Farsa's Wagon (enlace).


 

Inforol (enlace) es una de las más famosas, a la que podemos añadir FIADE (enlace) o la Web para la Defensa del Rol (enlace).

 


 

Por último, también podemos mencionar de este año a La Cofradía Anatema, la página oficial de la lista de correo de Aquelarre (enlace) y a Dracomrol (enlace), la tienda online de Tiberio que incluía también el famoso fanzine semanal The Freak Times

 


 

2002-2004

En 2002 encontramos la página oficial de otra editorial española, Libros Ucronía (enlace), y en 2003 está la correspondiente a Que Punto Es / Proyectos Editoriales CROM (enlace) y la Revista NSR (enlace).

Por último, en 2004 también tenemos otra tienda muy conocida, Dreamers (enlace). 

 


 

Como ya hemos dicho, hay muchas páginas más por descubrir o recordar. Esto solo ha sido una selección. Si os acordáis de alguna muy interesante, podéis decírmela en los comentarios o en el correo roldelos90@gmail.com 

También me gustaría saber qué opináis de las páginas mencionadas. ¿Cuáles fueron vuestras preferidas y por qué? 

 

8 comentarios:

  1. Buenas!

    Me has hecho recordar todas las que estaban relacionadas con D&D, una comunidad MUY activa, que con 3.0 publicaba continuamente tanto cosas oficiales como extraoficiales.

    dnd-es.com, que tenía artículos de wizards, ayudas traducidas, aventuras, etc, y desde donde se podía acceder a las webs de cada una de las ambientaciones existentes (forgotten, dragonlance, etc)
    O d20srd.org donde traducíamos el d20 de 3.0.

    Y luego, fuera de dicho círculo, había una excelente que acabo de encontrar (aunque no se hasta que punto tiene la misma información que antiguamente) de la Vieja Posada Kartakana, dedicada a Ravenloft.

    https://posadak.fortunecity.ws/principal.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las recomendaciones, Álex. La posada de Kartakana creo recordar que la visité en su momento, aunque no puedo asegurarlo...

      Eliminar
  2. Ociojoven fue la derivación de Dragonmania cuando decidieron profesionalizarse un poco más y añadir tienda a la vez que diversificaban canales. Me temo que no les terminó de cuajar, aunque a priori me pareció buena idea.

    Estuve en la primera Dragonmania. Me pidieron que pasara mi web de geocities (Senderos de Umbría) que de aquella era una web que publicaba artículos de rol derivados de un fanzine. Cuando me metí a dirigir por email e IRC y me planteé crear un sistema propio de rol por foro les pedí soporte para PHP y no quisieron dármelo (o no pudieron, nunca lo llegué a saber) así que me monté por mi cuenta pillando el dominio de comunidadumbria.com... Y hasta hoy :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Comunidad Umbría es un clasicazo que si no he mencionado aquí es porque está activa y, además, completamente operativa ;-)

      Gracias por la info, sabía que Dragonmanía y Ocio Joven tenían algo que ver, pero no los detalles.

      Eliminar
    2. A mi me ocurrió lo mismo. También me contactaron estando en Geocities para unirme a ellos y también acabé montando mi propio servidor, solo que en mi caso escogí Java como tecnología :P

      Eliminar
  3. Mis preferidas fueron Inforol y Ociojoven/Dragonmania. Lo pasaba en grande y tenían unas comunidades acogedoras (también con sus inevitables flames). Nada que ver con las redes sociales que vinieron después.

    Recuerdo que desde Ociojoven se promocionó un juego español, Death & Valory, pero parece que el proyecto no llegó a materializarse y desapareció sin más.

    ResponderEliminar
  4. Habia una cojonuda que se llamaba La Mazmorra de nosequé, que tenia muchisimas clases, armas, ayudas, etc para D&D, Rolemaster y el Señor de los Anillos; y luego aparte tenia una coleccion de pifias, ultimas palabras de PCs, y recuerdo que lo mejor era la COLECCION DE DIBUJOS MALOS. Basicamente dibujos que habian encontrado o hecho ellos mismos en campañas, que eran malos de cojones y analizaban las imagenes en plan cachondeo. Me parti muchisimo el culo con ellos hace veinte años, ojala encontrarlos hoy dia. ALguien se acuerda de como se llamaba la web?

    ResponderEliminar
  5. Aquí otro más cuya web también tuvo una instancia replicada en Dragonmanía :)

    Leyendo esta entrada lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido el "woodelf's RPG Site Index", que era mi página de referencia en mis primeros días de internet (bueno, esa y la de Titan Games, cuyos listados repasaba siempre con ansia a la busca de algún juego raro que echarme al buche).
    RPG.NET y mi suscripción a Pyramid Online creo que llegaron algo más tarde.

    Por otro lado, revisando los enlaces de mi web primigenia, he encontrado enlaces que me han traído gratos recuerdos como los de la primera página de Jorge Coto en arrakis.es, el Gurpsorium o el la partida "Madrid by night 1998".

    Por ahí andaban también los enlaces a las webs de ProFamtasy (cuyo Campaign Cartographer llevo comprando regularmente desde su versión de MSDOS), Jorune, Talisanta, Tékumel o Holistic Design (Fading Suns) que ya tenían sus dominios registrados durante el siglo pasado.

    ResponderEliminar