Menú

domingo, 30 de octubre de 2022

La Camarilla en España

Desde que se hizo con los derechos de la publicación de Vampiro, La Factoría tuvo muy claro que quería organizar también La Camarilla, el club oficial de Vampiro. Pero, ¿lo consiguió? Y, ¿tuvo éxito?

 


 

La primera noticia que tenemos de La Camarilla es a principios de 1994, en su revista Dosdediez:

"Además están empezando a estructurar la creación del club La Camarilla a nivel nacional, órgano de unión y comunicación en todo el mundo de los jugadores del sistema narrativo" (Dosdediez #2, enero de 1994).

En esa misma revista incluyeron una página con publicidad donde te indicaban lo que tenías que hacer si estabas interesado en el "club oficial Vampiro": mandar una carta a la editorial con 27 pesetas en sellos indicando tu nombre,  dirección, clan preferido y tienda "donde compraste el juego".

 


 

Una diferencia con The Camarilla Fan Club (la asociación estadounidense) es que esta última nació de los aficionados y no es hasta un par de años después (en 1994) cuando se llega a un acuerdo con White Wolf para considerarla como el "official fan club" (o eso es al menos lo que nos dice la White Wolf Wiki).

 

Libreto de presentación de La Camarilla en EEUU.

 

En nuestro país es diferente, pues parece que la iniciativa surge inicialmente por parte de La Factoría, es decir, la editorial que tiene los derechos del juego. 

Sin embargo, parece que no llegó a funcionar desde tan temprano. Así, no tenemos noticias de La Camarilla en España hasta 1996, dos años después. En este sentido, en el número 8 de la mencionada revista señalaban que el origen de la asociación se podía situar en la partida de rol en vivo que se jugó en Madrid a finales de 1993 (La Sombra sobre Madrid, más detalles aquí) y, lo que ahora nos importa, que la asociación tenía dos meses de existencia (el nº 8 sale en julio de 1996).

 


 

Ahora, sin embargo, las cosas iban muy bien, hasta el punto de que estaban pensando "limitar las plazas". Según el artículo, y siguiendo la estructura organizativa de La Camarilla en EEUU, habían dividido la península en zonas ("todas y cada una de las ciudades de España"):

"Cada ciudad estará controlada pues por un club especializado en el Mundo de Tinieblas que será quien se encargue de crear las crónicas que constituyan la Historia principal de su ciudad. Detrás, o al lado, se encontratrá una tienda de rol, un lugar fijo y con nombre al que podéis acudir en caso de dudas o al comenzar las partidas y que será la encargada de dar publicidad al tema de las partidas..." (Dosdediez #8, julio de 1996).

Señalaban también que la creación del PJ estaría supervisada por el club o tienda y, en última instancia, por ellos mismos (la Asociación).

Las ventajas de pertenecer a La Camarilla en España eran varias. Para empezar, tener un PJ con el que podrías jugar partidas de rol en vivo con cierta asiduidad, además de poder utilizarlo en otras ciudades.

Luego prometían también un carnet (con el que podrías obtener descuentos en algunas tiendas especializadas en los productos de la línea Vampiro), un pin, un póster y el boletín informativo La Cripta (en el que se informaría de novedades, curiosidades, módulos, ayudas...).

Según señalan, la respuesta por parte de los aficionados había sido bastante buena, por lo que ya estaban barajando otros proyectos como un catálogo o boletín con las novedades de la línea Mundo de Tinieblas, regalos y, lo que era más importante, la creación de una BBS (una página de Internet) dedicada exclusivamente a MDT.

Por último, nos daban el teléfono y la dirección de La Factoría para todos aquellos interesados.

 


 

Desconocemos hasta qué punto llegó a funcionar La Camarilla en esos años (más allá de algunas ciudades grandes como Madrid o Barcelona), y si finalmente llegaron a salir la BBS y La Cripta (yo hasta ahora no he encontrado nunca un boletín).

Veamos si no la siguiente noticia, que aparece en el número 2 de la nueva etapa (diciembre de 1997). Se indica que La Camarilla "ha renacido, con nuevas propuestas y un reglamento que agiliza las partidas de rol en vivo de Vampiro. Desde hace más de un año, casi cada fin de semana en Barcelona y poblaciones vecinas (Sabadell, Sant Cugat...) se va desarrollando la no-vida de los personajes (...)". Sin embargo, para entrar en contacto con La Camarilla ahora había que escribir a un apartado de correos de Sabadell, y no a La Factoría...

Y un poco más adelante, en octubre de 1998 (V. Dosdediez #6): "Midnight son los creadores de 'Madrid Nocturno en vivo', una crónica oficial ambientada en el Mundo de Tinieblas. Han logrado una gran aceptación en sus primeras citas (más de 70 jugadores) y están apoyados por White Wolf y La Factoría. Más información en 'midnight@mixmail.com' y las tiendas Arte 9 de Madrid".

Sea como fuere, en 2002 los lectores de la revista Dosdediez volvieron a tener noticias de, en este caso, la "Crónica Oficial de La Mascarada en Madrid" (aunque en el artículo no se menciona a la asociación "La Camarilla").

 


 

En Madrid se iba a iniciar una nueva crónica de rol en vivo, Madrid Nocturno, y en la revista te indicaban lo que tenías que hacer para apuntarte:

"Un año más las calles de Madrid serán el escenario de uno de los mayores roles en vivo que se celebran en España (...). Un apoyo significativo de material de calidad, regalos y trasfondo, una partida al mes, varios años de experiencia y continuidad son la mejor garantía de diversión para esta nueva crónica" (Dosdediez #21, noviembre de 2002).

El coste de la inscripción era de 5 €, y aunque aparecían varias direcciones de Internet (la página de la web Templo de Hécate, de la distribuidora Distrimagen y del grupo de Yahoo Madrid Nocturno), el dinero había que enviarlo a La Factoría de Ideas, señal inequívoca de que la editorial estaba involucrada, aunque luego fuesen aficionados ajenos a ella los que dirigiesen la partida.

 

 

En el siguiente número de la revista (el 22) nos indicaban en la sección de noticias "el foro que los personajes de Madrid Nocturno (la partida oficial en vivo de La Factoría de Ideas) utilizan para dar vida a sus personajes entre partida y partida": madridnocturno@yahoogroups.com

A patir de este número, la revista Dosdediez incluyó una sección llamada "Vampiro en Vivo" / "Madrid Nocturno" hasta que dejó de editarse, es decir, desde el nº 23 (marzo de 2003) hasta el 29 (junio de 2004).

 

 

En esta sección encontramos textos de ambientación como el que figura más abajo, la fecha de las próximas partidas (15 de febrero de 2003, 28 de junio, 13 de septiembre, 1 de noviembre...), la búsqueda de nuevos narradores y monitores (señalan que muchas de sus partidas tenían entre 40 y 60 jugadores) y cómo inscribirse.

 

Ea Adapa, una de las monitoras.

 

Por lo que nos indican, se empezaron a jugar "dos partidas diferentes y con argumentos entrelazados (Sabbat para jugadores experimentados, y Camarilla para jugadores noveles) además de tener una periodicidad mensual" (Dosdediez #25, julio de 2003):

"¡La próxima partida comienza el 13 de septiembre! Inscríbete si quieres tener un personaje en la partida más importante en España de rol en vivo".

Parece ser que en 2004-2005 iba a empezar un nuevo rol en vivo, esta vez de Mago (La Torre de Poder). Esta partida estaba previsto que empezase el 3 de marzo de 2004 y ahora la inscripción era de 5 € al principio (10 si no jugabas la primera sesión) más 1 € por partida en concepto de material fungible.

Además, de Vampiro empezaron a jugarse distintas crónicas con argumentos enlazados: Sabbat Madrid, Leganés, Móstoles Nocturno, Torrejón Nocturno y Alcalá de Henares Nocturno.

--------------------

En fin, ¿llegó a funcionar realmente La Camarilla en España?

Nadie duda de que en los noventa se jugaron muchas partidas de rol en vivo de Vampiro en nuestro país, ¿pero cuántas de estas eran partidas oficiales de este club impulsado por La Factoría? Y por otro lado, ¿logró aglutinar a jugadores de toda España?

En resumen, que estamos muy interesados en saber si pertenecisteis a La Camarilla "española", si jugasteis partidas oficiales en vuestra ciudad o si recibisteis el boletín La Cripta.


5 comentarios:

  1. Oficiales, no sé, pero la asociación Alcalá Nocturno, de Alcalá de Henares, en Madrid; lleva ya varios años jugando Vampiro en vivo con asiduidad. Quizás podrías preguntarles a ellos si saben algo... https://www.alcalanocturno.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      Acabo de preguntarles; a ver qué me responden.

      Por añadir más información, Webvampiro me ha dicho por Twitter que no le suena, y eso que es de Madrid.

      Sin embargo, Xavi Quero (de Barcelona) me ha comentado que él y su club sí estaban apuntados. Él recuerda incluso que era el socio nº 20, más o menos. Y tiene material de la época; ha quedado en hacerle algunas fotos para enseñármelo.

      Eliminar
  2. Pues el de las foto de las cicatrices soy yo☺️ en Mallorca jugamos unas cuantas partidas y todavía conservo el pin. En las jornadas anuales que organizaba el club Arioch hubo varios ReV y uno de ellos fue de Vampire al que corresponden la foto en la que salgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial, Óscar!

      Bueno, se ve que al final el pin se logró. Por cierto, ¿me das permiso para subir la foto del pin?

      Eliminar
  3. Acabo de editar la entrada con algo más de información y fotos.

    ResponderEliminar