Menú

miércoles, 27 de abril de 2022

Novedades: un primer trimestre como nunca

Desde 2016 voy registrando las distintas novedades que salen cada mes. Además de los análisis anuales, también hago antes tres entradas trimestrales: una en abril (con las novedades aparecidas de enero a marzo), otra en julio (con los lanzamientos de abril a junio) y otra en octubre, con las novedades de julio, agosto y septiembre. 

 


 

Pues bien, como ahora veremos, este primer trimestre de 2022 ha sido el más prolífico de los últimos siete años. Si esto sigue así, en 2022 se volverá a batir otro récord como ya pasó en 2021 (más información aquí). 

En el siguiente gráfico podemos ver el número de novedades que han aparecido en los últimos siete años durante este mismo periodo de tiempo (repetimos, de enero a marzo). Como se puede observar, el incremento de 2021 a 2022 es bastante grande...

 



Ojo, también hay que tener en cuenta que son tantas las editoriales y las novedades que no me extrañaría que se hubiesen escapado algunas. Por otro lado, también puede pasar al contrario, que hayamos incluido algún juego que para algunos (o muchos) no sea un juego de rol (¿cómo?).

Como siempre, recordamos los criterios que seguimos en el cómputo de novedades. Solo tenemos en cuenta juegos de rol y sus suplementos (como las tradicionales pantallas del DJ), en formato papel y que hayan llegado al circuito tradicional de tiendas (este es otro  tema interesante porque últimamente hay juegos financiados mediante mecenazgo que llegan a muy pocas tiendas...). No contabilizamos juegos gratuitos, en impresión bajo demanda, juegos de mesa, novelas, dados específicos de un juego o accesorios como mapas o cartas de hechizos o criaturas que no sean imprescindibles para jugar .

Sí contabilizamos distintas versiones de un juego, como ediciones de bolsillo o de lujo, aunque no reimpresiones (otro problema es cuando la supuesta reimpresión sí incluye cambios relevantes...). 

En cuanto a las revistas, normalmente las analizamos aparte. En esta ocasión tenemos dos, y de muy distinto tipo: el número 12 de Crítico (HT Publishers), que además es el último; y el número 1 de Gusano Carroñero (The Hills Press), un revista dedicada exclusivamente al juego Old-School Essentials.

Con respecto a los mecenazgos, también los analizamos aparte (los veremos al final).

En fin, vamos ya con ese repaso de las novedades que ha publicado cada editorial. Empezamos con las que más novedades han sacado. 

Comenzamos con The Hills Press, editorial de la que hemos registrado 12 referencias distintas (más la citada revista). Tenemos por un lado los juegos Zombie World y Old-School Essentials. De este último tenemos cinco suplementos (la pantalla, dos aventuras y dos ampliaciones). Con respeco al primero, se trata de un juego de rol que se juega con cartas obligatoriamente y sus expansiones también son cartas. Tenemos así La Granja, El Centro Comercial y los Extras del Kickstarter.

Por último, tenemos dos suplementos para Liminal: Historias Ocultas y Pax Londinium

Seguimos con Nosolorol, donde hemos localizado seis novedades en estos tres meses. Para empezar, tenemos las tres versiones de Dune: la estándar, la Edición Atreides y la Edición Harkonnen (esta última solo disponible en Jariego's Collections).

Además de esto tenemos El Bosque de Ámbar (El Resurgir del Dragón), El Capitel de Quetzel (Forbidden Lands) y Tambores de Guerra (Hitos).

 

Las tres versiones de Dune (foto de Jariego's Collections).

 

Pasamos ahora a Walhalla Ediciones que, fruto de un mecenazgo, nos trae otras seis referencias, todas ellas para Ysystem: Sagarmatha, Escuadrón Arcángel, Go to Hell, Colección Aventura, Relatos Asombrosos, años 20 y los Encartes para la Pantalla (más información aquí). 

Shadowlands ha publicado cinco novedades, The Dee Sanction, un nuevo juego de rol, y cuatro suplementos para La Llamada de Cthulhu: La reputación del señor Castiñeira, La Piel de Toro, El Cantante de Dhol y Hidenn Corp Vol. I.

Devir también nos obsequia con otras cinco novedades: Contra la Tríada Escarlata y Promesas Incumplidas (ambos para Pathfinder), Aventuras en Eriador (Aventuras en la Tierra Media), La Risa de los Dragones (El Anillo Único) y La Armería (Starfinder). 

Por su parte, Edge nos trae cuatro novedades, todas ellas para La Llamada de Cthulhu: El Reinado del Terror, Cthulhu a través de las épocas, Berlín, la ciudad depravada y la nueva Caja de Inicio.

Cuatro novedades también es lo que nos trae Sugaar Editorial, aunque en este caso para Traveller: Los Piratas de Drinax, Compendio drinaxiano, Sombras de Sindal y Aventuras en la Marca 2: Misión a Mithril



 

HT Publishers también nos trae cuatro novedades (además de la mencionada Crítico), junto con Demonio Sonriente, todas ellas de la nueva ambientación de Savage Worlds, el Salvaje Sector Thep'eka: la Guía del Jugador, la Guía del DJ, la Guía de Planetas y Las Tumbas de Thorhill y otras aventuras.  

Otra editorial que nos obsequia con cuatro novedades es Hirukoa. Tenemos, por un lado, a Circus Western (nuevo juego), dos suplementos para Dungeon World (Funnel World y Siervos de la Reina de la Ceniza) y Volveremos a París (Savage Worlds). 

Fruto de un mecenazgo, Ex Regnum nos trae tres referencias: Shinobi (nuevo juego de rol), su Pantalla del DJ y Pergamino de relatos.

Y otro mecenazgo que nos deja tres novedades es el de Maegtal (nuevo juego), que viene con su Pantalla del DJ y la campaña Los tres cráneos. [Ver comentarios]




El Refugio, por su parte, nos trae dos nuevos juegos: Malditos y The Writers.

Por último, tenemos hasta cuatro editoriales o grupos que han publicado una novedad: Metrópolis (nuevo juego de rol de Tero Ediciones; no hemos podido confirmar que haya salido ya también la pantalla), Axis Mundi (nuevo juego de rol de 77Mundos), Tiny Supers (nuevo juego de Akuma Studio) y la nueva Caja Roja de Aventuras en la Marca del Este (GC La Marca del Este).

 


 

En cuanto a campañas de financiación colectivas (y públicas), en estos tres meses han comenzado once (nueve el año pasado). Han conseguido su objetivo ocho de ellas: Imperio de Rueda, MASKS, Juegos de Manos, Mítico, Iron Kingdoms: Réquiem, Punkapocalyptic, Tiny Wastelands y Pathfinder Salvaje. Por desgracia, no han conseguido la financiación Hispania: Incursione Barbárica, Draconis Memoria y The Weird.

En fin, esto es lo que han dado estos tres primeros meses del año. Nos vemos en julio para tomarle de nuevo el pulso al sector.

 

3 comentarios:

  1. Que bueno que haya tantas novedades. Contradice la sensación que dan las menos exitosas campañas de mecenazgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a ver los próximos meses qué tal. Por lo pronto, en abril hay muchas novedades también.

      Eliminar
  2. Acabo de actualizar la entrada. En concreto he contabilizado tres novedades menos (Maegtal, la pantalla y una campaña), pasando así de 62 novedades a 59.

    El motivo es porque su autor me ha confirmado que no llegó a distribuirse en tiendas (un criterio que llevamos aplicando todos estos años), es decir, que pasó directamente del autor a los mecenas.

    ResponderEliminar