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lunes, 19 de noviembre de 2018

"Una afición sedienta de juegos de rol" (el origen de Joc Internacional)

Joc Internacional ha sido una de las editoriales más importantes en lo que respecta a la difusión de los juegos de rol en nuestro país. En este artículo vamos a profundizar en sus orígenes, desde su creación como importador de wargames (en 1985) hasta la publicación de su primer juego de rol en castellano (finales de 1988).



La clave fundamental para comprender mejor este momento histórico (1985-1988) es el descenso o estancamiento de la afición por los wargames, hecho este que va aparejado con el inicio de la afición a los juegos de rol en España. Este estancamiento va a provocar continuas bajadas de precios en los wargames, que no van a ser suficiente para remontar. 

En cambio, el inicio de la afición por los juegos de rol va a provocar que cada vez se importen más juegos de rol del extranjero, hasta el punto culminante de llegar a traducirse los primeros juegos de rol en castellano.


Otra clave muy a tener en cuenta es la inquietud de Francesc Matas Salla, gerente de Joc Internacional, por crear afición y espacios donde esta pudiese relacionarse y compartir intereses. En este sentido, el apoyo a clubes, jornadas, campeonatos y tiendas está ya desde el principio y es una constante de Joc Internacional hasta el fin de sus días.

De Joc Play a Joc Internacional (1979-1985)

Joc Play S. A. fue una empresa distribuidora que se constituyó el 17 de octubre de 1979, y cuya sede estaba en la calle María Cubí, 82 (Barcelona). La primera referencia que tenemos de ella en las revistas especializadas es de principios de 1984. Xavier Rotllán nos dice que Joc Play es el importador de los juegos de la empresa estadounidense Avalon Hill (AH), y que además va a patrocinar el III Campeonato de Cataluña de Simulación Histórica que organiza el club Maquetismo y Simulación (MS).

El campeonato comenzaría el 11 de febrero y se utilizarían dos juegos de AH: el wargame Blitzkrieg y el temático Civilization. Como venimos diciendo, los ganadores también recibirían diferentes juegos que regaló Joc Play.

Poco más conocemos de esta empresa. Sabemos que Francesc Matas trabajó para Joc Play, que quebró en 1984 y que en 1982 editó el juego Cup Game, un juego temático deportivo de fútbol de los varios que salieron con motivo del Mundial del 82 celebrado en España.



Para junio de 1984 Joc Play ha dejado de existir, pero en su lugar surge "un nuevo importador": Wargames Distribuciones. La noticia nos la da el propio Francesc Matas:
"En esta etapa de crecimiento aparece una nueva empresa, denominada Wargames Distribuciones S. A., para la importación de Avalon Hill, Victory Games, Emithill (ex Spi UK) e International Team, desapareciendo Joc Play como importador y tienda especializada, el cual no llegaba a cubrir la nueva demanda que el mercado imponía" (Francesc Matas, MS nº 11, junio de 1984).
El nuevo importador anunciaba acuerdos para introducir nuevas marcas como Games Workshop, Yakinto, Jeux Actuel, GDW y TSR. Pero "más novedoso" era el anuncio sobre la "bajada de precios" de quince juegos. Como hemos dicho anteriormente, el tema de los descuentos será muy importante ya que es muy recurrente ante la problemática de que muchos wargames eran muy caros y además los precios subirán por distintas cuestiones como la llegada del IVA a España, la subida del dólar y demás.

Matas señala que el catálogo que tienen actualmente es de unos 150 juegos y entre las novedades que vendrán encontramos ya dos juegos de rol de AH: Lords of Creation y Powers & Perils.

Publicidad de junio de 1984 (MS nº 11).


Pero este no es el único artículo que firma Matas. En "Equipos de Juego" habla de distintas tiendas que están organizando demostraciones de juegos en la propia tienda. Los primeros han sido Billares Soler, pero pronto empezarán también Militaria y la Librería San Jordi, así como "la pionera de las tiendas especializadas, Jocs & Games". 

Para Matas esto es fundamental, ya que "la afición en general se beneficiará ampliamente de estas nuevas bases de irradiación y asesoramiento". Por eso, Wargames Distribuciones apoyará esta labor "subvencionando la mitad de un juego por trimestre".

El apoyo a los clubes también continúa. Así, fruto de esa colaboración entre Wargames Distribuciones y Maquetismo y Simulación se realiza en octubre el IV Campeonato de Cataluña de Simulación Histórica. Esta vez los juegos utilizados serán el wargame de International Team Rommel y el diplomático Machiavelli

Pero la situación parece que también se complica para el nuevo importador. Si nos fijamos en la publicidad de finales de año de Wargames Distribuciones vemos que ha cambiado su dirección y número de teléfono. Ahora están en la calle San Hipólito nº 20 y su teléfono es el (93) 345 85 65. Como muchos recordarán, esta es la dirección y el teléfono que tendrá Joc Internacional a lo largo de toda su trayectoria (y que luego también adoptará Caja de Pandora cuando se haga con el fondo de Joc en el año 2000).

Publicidad aparecida en MS nº 13 (diciembre de 1984).


Quizá la afición no estaba creciendo al ritmo esperado. El caso es que hasta finales de 1984 Wargames Distribuciones anuncia otra bajada de precios para la casi totalidad del catálogo, siendo la media del descuento de un 20%.

En 1985 vamos a asistir al cierre de Wargames D. y a la creación de Joc Internacional por parte de Francesc Matas Salla. Como podemos observar en la publicidad aparecida en marzo, el anuncio es idéntico al de Wargames D., aunque ahora no aparece el nombre de esta empresa, sino el de "F. Matas Salla".

Publicidad de marzo de 1985 (MS nº 14).


En el anuncio publicitario de junio aparece por primera vez ya el nombre de "Joc Internacional" y en el de septiembre el famoso logo que le acompañaría hasta el final.

Junio de 1985.


Septiembre de 1985.


Hay que señalar que, según el Registro Mercantil, Joc Internacional S. A. se constituye el 9 de noviembre de 1989. Es por tanto lógico pensar que ahora mismo Francesc Matas utiliza la marca Joc Internacional con otro régimen jurídico (autónomo quizás) y que posteriormente formaría la Sociedad Anónima, cosa por otro lado totalmente legal y muy normal en este sector.

Pero volvamos al rol. Es preciso recordar que 1985 es el año de publicación del primer juego de rol en castellano: la caja roja de Dungeons & Dragons de Dalmau. Este año también aparece la traducción al francés de La Llamada de Cthulhu. Esto es importante porque no son pocos los roleros de la vieja guardia que dominaban mejor el francés que el inglés. 

Por otro lado, Jordi Zamarreño se hacía eco de algunos rumores que nos interesan. Por un lado, la noticia de que el RQ de Avalon Hill se estaba vendiendo muy poco porque "lo han puesto a un precio tan descabellado que no lo está comprando nadie". 

Por otro lado, el rumor de que Wargames D. parece que "ha escuchado el clamor incesante de los role-players" y preparaba "una importación masiva de juegos de rol desde Inglaterra" (MS nº 14, marzo de 1985).

Preparando el camino (1986-1988)

A lo largo de estos años Joc Internacional va a ir acercándose más a los juegos de rol en detrimento de los wargames. El camino es lento y culmina a finales de 1988 con la publicación de La llamada de Cthulhu y RuneQuest en castellano.

Pero veamos estos avances paso a paso.

En 1986 asistimos al nacimiento de dos revistas. Por un lado, en marzo la revista Maquetismo y Simulación se transforma en la nueva revista Líder; por otro, en noviembre surge Troll, la primera revista dedicada exclusivamente a los juegos de rol. 

Según nos cuenta Ciberencants 
"Esta etapa de Líder contó con numerosos problemas económicos, (...) el comité de redacción buscó nuevas fuentes de financiación. Para dar liquidez a la publicación, José López Jara introdujo en el equipo de la revista a Francesc Matas Salla en 1986, que poco a poco fue adquiriendo la propiedad de la revista".
Aunque es muy posible que Joc se hiciese cargo de Líder desde el nº 1 de la 3ª etapa (noviembre del 87), no es hasta el nº 4 (abril de 1988) cuando pone expresamente en los créditos que el editor es "FMS" (iniciales de Francesc Matas Salla).

Por otro lado, las novedades de Joc Internacional están relacionadas todavía con los wargames. Como novedad, en marzo se anuncia que también va a distribuir los juegos de la compañía Standart Games (Cry Havoc, Siege, etc.) así como las revistas The General y Dragon´s. Más importante nos parece el anuncio de la distribución de la marca de miniaturas Ral Partha, la caja Expert de D&D y el Advanced Dungens & Dragons

También se anuncia otra bajada de precios (entre un 5 y un 10%), que "contribuirá a paliar en parte los efectos del IVA sobre el precio final de venta" (Líder nº 1, marzo de 1986, p. 33). Recordemos que en España el IVA estaba en vigor desde el 2 de agosto de 1985.

Publicidad aparecida en marzo de 1986.


Pero si hay un acontecimiento importante en 1986 ese es el de la celebración de las primeras JESYR, jornadas en las que Joc Internacional es uno de los organizadores, aspecto este que cambiará ya con las terceras JESYR, donde Joc solo será colaborador:
"El Comité Organizador de las Jornadas, integrado por los clubes Auryn, Alpha (en sustitución de Ares), Maquetismo y Simulación, por nuestra revista [Líder] y por Francesc Matas en representación de Joc Internacional y de Pla Dalmau" (Líder nº 3, septiembre de 1986, pág 34).
A destacar que para inscribirse en estas primeras JESYR había que contactar directamente con Francesc Matas, según nos indica la misma revista.

En la publicidad de junio de 1986 todavía no aparece la palabra "rol".


Por todos es conocida la importancia que tuvieron estas jornadas como punto de contacto entre la afición de todo el país. Un tema menos conocido es que en estas jornadas se planta la semilla de la publicación en castellano de La llamada de Cthulhu, juego "que ahora empieza a conocerse en España pese a no tener traducción" (Líder nº 4, diciembre de 1986, p. 11).

En efecto, el club Auryn realizó durante las jornadas partidas de D&D y de Call of Cthulhu. En una de estas partidas, dirigida por Luis d'Estrées, participó Francesc Matas, y según este: "la aventura de esta edición [se refiere a la versión en castellano de La llamada de Cthulhu] empezó a gestarse" ahí mismo. 

Pero para eso todavía habrá que esperar dos años. Mientras tanto, Joc Internacional sigue importando juegos. Según la revista Líder, "Juegos de GDW, Chaosium y otras marcas están por fin en nuestro país de la mano de Joc Internacional". A destacar, Judge Dredd, Paranoia, Traveller y, sobre todo, Call of Cthulhu.

Joc también importó por estos años miniaturas de distintas marcas. En la publicidad, Ral Partha y Metal Magic.


También hay un contacto ya con West End Games para importar el wargame Imperium Romanum, además de toda una serie de juegos de ordenador como el Diplomacy para IBM PC.

Por otro lado, la revista Líder comienza a publicar un listado con todos los clubes y "grupos de juego" que se conocen en España. Esto también parece responder a ese interés de Matas por ampliar la afición. De cualquier manera, en la publicidad de diciembre de 1986 ya vemos expresamente esa intención. Se indica claramente que te pongas en contacto con Joc Internacional "si estás interesado en promover un club".

El anuncio de diciembre de 1986.


Esta anuncio publicitario también es importante porque, por primera vez, incluye la palabra "rol" (juegos de estrategia, simulación y rol), además de anunciar la revista Héroes de AH así como los juegos James Bond 007 y RuneQuest, juegos que años después traduciría al castellano.


¿Guerra comercial?


Ya desde finales de 1986 la tienda Jocs & Games (propiedad de Monse Planella) venía mostrando en sus anuncios juegos que también estaba importando Joc Internacional, juegos como los anteriormente mencionados Judge Dredd, Paranoia, Traveller o Call of Cthulhu. Hasta aquí ningún problema, pero el anuncio señalaba expresamente que "Jocs & Games importa directamente las marcas Avalon Hill, Victory Games, GDW, SPI (...)".

Otro anuncio posterior donde se hacía referencia al inflado de precios de juegos de Avalon Hill de otro importador (no se menciona a Joc Internacional, pero es evidente que se refiere a él) desencadenó la polémica. El anuncio apareció en la revista Troll y mostraba una lista de juegos de AH con el "importante hundimiento de precios" que ofrecía la tienda barcelonesa. El conflicto llega hasta tal punto que el redactor jefe, Luis d'Estrées, manifestó en el editorial que la revista había recibido presiones y hasta amenazas de las dos empresas (si publicaba el anuncio o no, respectivamente).

Francesc Matas (finales de 1993)


¿Qué estaba pasando? ¿Había algo personal o era una simple guerra comercial? No tenemos los precios de Joc Internacional de ese año (principios de 1987) aunque sí los de finales de 1992. A pesar de la diferencia de tiempo, podríamos comparar algún juego. Por ejemplo, mientras que Squad Leader o Longest Day tenían un precio en Jocs & Games de 5.975 y 17.445 pesetas, respectivamente, en Joc estos mismos juegos tenían un precio de (recordemos que cinco años más tarde) 7.995 y 25.000 ptas. Sin embargo, Advanced Squad Leader estaba más barato en Joc (8.500) que en Jocs & Games (11.935).

Una cosa es segura, y es que parece ser que el sector estaba creciendo y ninguna empresa quería perder terreno. Según Jorge Semprún, de la firma de wargames TYR: 
"La evolución del mercado español marca un nivel típico de desarrollo: un primer paso centrado en los wargames y ahora un (posible) auge de los juegos de rol" (Líder nº 4, diciembre de 1986, p. 16).

Hoy sabemos con total certeza que la afición por los wargames no creció como la afición por los juegos de rol. ¿La causa? Quizá fuese por el alto nivel de complejidad de muchos de ellos, porque  resultaban menos atractivos para las nuevas generaciones, o por su elevado precio.

En relación a esto último, en febrero de 1987 tenemos otra bajada de precio por parte de Joc:
"La caída del dólar había de tener su lado bueno y para el momento en que leáis estas líneas (febrero aproximadamente) habrán bajado los precios de los juegos Avalon Hill y Victory Games entre un 10 y un 15%. Palabra del importador Joc Internacional" (Líder nº 4, diciembre de 1986, p. 38).
Los wargames: de más a menos

No mejoró la situación para los wargames. En junio tenemos noticias de distintos juegos que Avalon Hill deja de editar, aunque Joc Internacional todavía tenía ejemplares en stock. Y nos destacaban de los que tenían descuento a los de NATO, Dune, Diplomacy y Russian Campaign.

En Troll reconocían que parte del problema estaba en los precios, por eso señalaban que había grupos de jugadores que compraban directamente al extranjero, "lógico vista la diferencia de precios, pero que no ayuda en nada al crecimiento de las empresas nacionales" (Troll nº 7, septiembre de 1987, p. 3). Y así, asistimos a otra bajada de precios: "por segunda vez este año, unas sustanciosas rebajas en juegos de importación por todos conocidos". Según informaron a la redactora de Troll el motivo era que:
"El aumento de la afición y su resultado en la difusión de ciertos juegos, está generando unos nuevos precios con descensos de un 5 a un 25%".

Primer anuncio publicitario de La llamada de Cthulhu (febrero de 1988).

Otro problema del que empezarán a quejarse los aficionados a los wargames es el de la pérdida de páginas en las revistas en beneficio de los juegos de rol. En Líder respondieron a las quejas que si bien el nº 3 podía tener más páginas dedicadas a los juegos de rol, el nº 4 era al contrario... Aunque unos meses más tarde sentenciarán:
"Sabemos que los wargamers se volverán a quejar de que hay mucho rol, pero qué le vamos a hacer; todavía no salen juegos de guerra en castellano" (Líder nº 7, octubre de 1988, p. 3).
Y es que lo que hacía Joc Internacional es incluir en muchos de los wargames unas fotocopias en castellano con la traducción del reglamento.

Para colmo, Avalon Hill realiza una subida de precio de un 40% en 68 de sus juegos: "cuando este incremento llegue a nuestras costas, veremos como lo de la crisis del petróleo fue tan solo una broma" (Líder nº 7, p, 4).


Joc Internacional y Ludocentre

La primera vez que leemos algo sobre Ludocentre en la prensa del ramo es a finales de 1986, con motivo de una serie de actividades organizadas en el Casal Pere Quart de Sabadell.

Ludocentre era una empresa municipal de Barcelona dedicada a la difusión de los juegos entre los jóvenes. Ferrán Arbós es su cabeza más visible. Es importante porque va a tener una gran sintonía con Joc Internacional. La primera gran alianza de estas dos empresas se da en las II JESYR, las del año 87, que son organizadas por Joc Internacional y Ludocentre (este año se caen del comité organizador los clubes y revistas). 



Las III JESYR las organiza ya solo Ludocentre, pero la relación entre Francesc Matas y Ferrán Arbós no decae, hasta tal punto que los Día de Joc (las jornadas de Joc Internacional) los seguirá organizando Ferrán, aunque ya con otro sello: Lúdic 3.

Fruto de esta relación también es, entre otras cosas, el viaje al III Salón de París (marzo de 1988), donde Francesc Matas "parecía satisfecho de haber afianzado relaciones con empresas galas del ramo" y donde Ferrán Arbós le confió a Luis d'Estrées la presencia de dos ilustres invitados para las III JESYR: nada más y nada menos que Greg Stafford y Sandy Petersen (Véase Troll nº 11). Y aunque finalmente no pudieron asistir, al menos tenemos una carta de Greg Stafford a la afición española con motivo de la publicación de La llamada de Cthulhu en castellano (V. Líder nº 4).

O la realización del "Cursillo de formación de Masters", organizado por Ludocentre en octubre de 1988 y cuyo objetivo era formar nuevos directores de juego. Y es que para Matas todavía en 1992 era un problema "la falta de Masters".

Primer anuncio de RQ (octubre de 1988).


"Una afición sedienta de juegos de rol"

Como ya hemos dicho, si la afición por los wargames se estancaba, no pasaba lo mismo con los juegos de rol. Joc Internacional seguirá importando juegos de rol. Así, para junio de 1988 ya tenemos un buen puñado de juegos de rol importados desde Francia (y en francés, evidentemente): Star Wars, Paranoia y Malefices entre otros muchos.

Además, a mediados de 1987 los medios de comunicación de masas mostraron interés por este tipo de juegos. Así, RNE (Radio 4) entrevistó a Luis d'Estrées (redactor-jefe de Troll) y el programa Tres per Quatre (del canal catalán TV-1) realizó un reportaje en el que intervinieron Joc Internacional y miembros del club Alpha.

Pero el paso decisivo se da cuando Joc Internacional decide convertirse en editor de juegos de rol en castellano. Según Matas, el impulso le viene de "una afición sedienta de juegos de rol" (La llamada de Cthulhu, septiembre de 1988).

De pronto, una idea se impone sobre otras: tener listas las versiones de La llamada de Cthulhu y RQ en castellano para las III JESYR (celebradas a finales de octubre). La llamada, después de varios retrasos, está lista un mes antes, y RQ llega muy justito a costa de unas cuantas erratas por las prisas.



Testigos que asistieron a esas jornadas cuentan que fue una locura. Joc Internacional sacaba cajas y cajas de La llamada de Cthulhu y RQ y los manuales se vendían como churros. Además, al no haber aquí distribuidor ni tienda de por medio los ingresos fueron todos para Joc Internacional. 

Según Líder (V. nº 8), en dos meses se habían vendido más de 1.000 Cthulhus y 500 RQ en un mes. Y en mayo la revista francesa Casus Belli hablaba ya de 3.000 ejemplares de La Llamada y 2.000 RQ (V. Casus Belli nº 51, mayo de 1989, p. 25).



Pero quizá lo mejor para el devenir de los juegos de rol en España fue que ese año no pocos aficionados de todo el país se fueron de las JESYR con una idea en la cabeza: ¿había mercado? ¿Acaso podían ganarse la vida con esta afición que tanto les gustaba?

Y es que Joc Internacional había apostado por los juegos de rol y había acertado.


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6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, Klapton.

      Es un tema que siempre me ha interesado, y después de investigar y recopilar información, pues ya lo comparto para todo al que le interese.

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  2. Muy buen artículo. Eres el cronista de los tiempos primigenios de nuestra afición ;)

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    1. Acostumbrado a leer historia de la literatura, el cuerpo me pide también historia de los juegos de rol ;-)

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  3. Tremendo recorrido el que nos haces. Se ve que la afición te viene de largo ;)

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    1. Bueno, en realidad la primera vez que oí hablar de juegos de rol fue en 1993. Todo mi conocimiento anterior a ese año es de leer, investigar y preguntar ;-)

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