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viernes, 29 de diciembre de 2017

Los Juegos de Rol en 2017: un resumen en vídeo

Se acaba el año y me ha parecido interesante hacer un breve resumen de lo que ha dado de sí el mundo de los juegos de rol en este 2017.

El formato escogido ha sido el vídeo. Que nadie espere una maravilla de la técnica, pues soy un mero principiante en estas lides. Sin embargo, creo que sí recoge bastantes de los hechos y acontecimientos que han hecho este 2017 lo que es.

Evidentemente, y como su nombre indica, esto es solo un resumen. Ya aviso que aquí no se ven todos los juegos y suplementos que han aparecido. Aparte de que entonces no sería un "breve resumen", estoy seguro de que se convertiría en un vídeo muy largo y aburrido. Para el que busque ese nivel de detalle, le aplazo a que lea una próxima entrada (enlace aún no disponible), similar a la del año anterior, donde sí encontrará un estudio más serio y riguroso (aunque seguramente, más aburrido).

Esto es todo. Os dejo ya con el vídeo:


A quien le haya gustado, le pongo a continuación otro que hicimos a principios de año sobre la "Historia de los Juegos de Rol en España durante el siglo XX". 

Que los disfrutéis, y ¡feliz año nuevo!


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jueves, 28 de diciembre de 2017

Reseña - Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi - SIN SPOILERS

Hace mucho tiempo, en una galaxia
    muy, muy lejana...   
                          




Buenas a todos:

Llega esta época navideña y lo que se está convirtiendo en una tradición más de estas señaladas fechas, que es: Dani va a ver la nueva película de Star Wars tres veces, aunque esta vez no pudo ser el fin de semana del estreno (ese solo fueron dos veces). Así que sin más, acompañadme de nuevo a una galaxia muy, muy lejana...

martes, 26 de diciembre de 2017

La Tierra Media de Ted Nasmith

Hace ya más de dos años que publiqué la entrada sobre el arte que los hermanos Hildebrand habían hecho para El Señor de los Anillos. Y aunque allí prometí seguir publicando "otras versiones" de la Tierra Media , por uno u otro motivo lo he ido retrasando. Hoy lo remediamos con esta visión de la Tierra Media que nos ofrece Ted Nasmith.

Este Gollum es magnífico.


Ted Nasmith (1956, Goderich, Ontario) es un ilustrador y diseñador arquitectónico canadiense, conocido principalmente por sus trabajos sobre las novelas El hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion, de J. R. R. Tolkien. Desde pequeño dibujó por afición, pero cuando entra en el instituto su hermana le muestra El Señor de los Anillos, todo un descubrimiento para él.

sábado, 23 de diciembre de 2017

Mortadelo y Filemón: el juego de rol que pudo cambiarlo todo

A principios de los años noventa los juegos de rol estaban en auge. Si en 1990 aparece el primer juego de rol español, en 1991 JOC Internacional hablaba de “ocio inteligente” o “la moda es el juego de rol”. Un año después llegaba el archifamoso Advanced Dungeons & Dragons, e incluso los primeros juegos en catalán. 1993, por su parte, vio nacer seis editoriales nuevas y tres revistas más

1994 es un año decisivo. “Mortadelo y Filemón, el juego de rol” está listo para publicarse en Navidad. Además, tiene detrás una gran editorial (Ediciones B). Este juego puede dar el impulso definitivo al Rol en España y, sin embargo… 

Mortadelo y Filemón en una partida de rol.


“El juego de rol que no fue”

domingo, 17 de diciembre de 2017

Cuando el mundo es un pañuelo

Hoy no traigo una reseña. Hoy escribo porque me ha pasado una cosa sorprendente y, simplemente, quería contarla. Quién sabe, lo mismo a alguno de vosotros le ha pasado algo parecido o sirve para que alguien se anime. Vamos allá:

Yo empecé a jugar a rol en 1994. El primer juego de rol que leí fue Aquelarre, de mi amigo Manolo. Al poco, me compré mi primer juego de rol; por tener distintas ambientaciones, escogí La Llamada de Cthulhu. Pronto vinieron más, como El Señor de los Anillos o Advanced Dungeons & Dragons.

Sin embargo, había un juego que empezaba a llamarnos la atención, aunque no lo encontrábamos en la librería donde adquiríamos nuestro material rolero. Este juego era Mutantes en la Sombra, que tenía muy buenas críticas en las revistas de la época.

Cansado de esperar, me decidí a comprarlo por correo. Seleccioné una tienda de las que venían en las revistas (mis amadas revistas) y llamé por teléfono. Yo creo que esto fue en 1994 o 1995. Tenía entonces unos 15-16 años.

Cuando llegó el paquete y lo abrí, esto es lo que vi.

lunes, 11 de diciembre de 2017

Sobre el precio tan dispar que alcanzan las pantallas de JOC Internacional

La desaparecida editorial Joc Internacional llegó a publicar hasta ocho pantallas para sus distintos juegos, a saber: La Llamada de Cthulhu, RuneQuest, El Señor de los Anillos, Star Wars, Stormbringer, Aquelarre, Rolemaster e In Nomine Satanis - Magna Veritas. Cualquiera que en los últimos años haya intentado comprar una en el mercado de segunda mano se habrá extrañado del precio tan dispar que alcanzan algunas de estas pantallas.

Una de las cuestiones más sorprendentes es que después de tantos años todavía hay algunas pantallas precintadas y a buen precio junto a otras que son casi imposibles de encontrar y, evidentemente, carísimas.




Los ejemplos más claros del primer caso son la pantalla de Aquelarre y de RuneQuest, que todavía hoy se pueden encontrar ejemplares precintados por menos de 15 €. Ejemplos del caso contrario podrían ser las pantallas de La Llamada de Cthulhu y El Señor de los Anillos, muy difíciles de ver y, cuando aparece una, lo normal es que parta de los 75 € para arriba

viernes, 8 de diciembre de 2017

Historia de Magic en España: 2ª parte

En la Historia de Magic en España el año 1995 es fundamental porque, por fin, este se traduce al castellano. Esto hizo que muchos de los aficionados que deseaban probar el juego “del que todo el mundo hablaba”, por fin pudiesen hacerlo.

Una de las primeras consecuencias de esto es el crecimiento de los torneos (llegando varios de ellos a los 600 participantes). Surgen así también las primeras muestras disconformes desde el mundo del Rol.

A nivel de juego, este año viene marcado principalmente por la retirada de la ley seca. Sin embargo, a principios de año se ven pocos Black Lotus o Moxes en España; conforme pasen los meses esto va a cambiar, al igual que los premios de los torneos, que irán en aumento.

Un niño jugando en el Primer Torneo de Málaga (1995)


Y es que hasta siete veces se enfrentarán los españoles en un gran torneo (incluido el Primer Campeonato de España). Esto nos ofrece una lista con los jugadores más regulares del país.

Pero en 1995 también llega la competencia, en forma de otros juegos de cartas coleccionables en castellano, y el cierre de varias revistas especializadas. Por último, este año asistimos al aumento de precio de las cartas retiradas, especialmente el Black Lotus…

lunes, 4 de diciembre de 2017

Eirendor - El Palacio de los Sueños

El Palacio de los Sueños es la cuarta aventura (A4) que aparece para el juego Eirendor. Obra del Grupo Creativo Telar de Leyendas, las ilustraciones son de Jagoba Lekuona, a excepción de un mapa que representa el oeste del continente de Valdanar, obra de Acróbata 2000. Es una aventura para un grupo de aventureros de nivel 3; recordemos que en Eirendor los niveles equivalen aproximadamente al doble que en D&D, es decir, que sería para niveles 5-6 con este último juego, con el cual, dicho sea de paso, la aventura es totalmente compatible.

La aventura viene fruto de un mecenazgo que acabó en septiembre del presente año y que tuvo el apoyo de 194 mecenas con un precio de 8 €, similar al que encontramos hoy en las tiendas pero con los gastos de envío incluidos y los regalitos a que nos acostumbran en este tipo de campañas: un póster tamaño A3 de la portada y un paquete de diez fichas nuevas con motivo de la introducción de nuevas reglas para esta aventura, como veremos a continuación.

El mecenazgo en conjunto.

jueves, 30 de noviembre de 2017

Científicos españoles descubren un nuevo juego de rol: Kyrlan

Más allá de la evidente broma del título de esta entrada, nos encontramos ante un juego que bien podemos considerar que acaba de ser descubierto para muchos (entre los que me incluyo).


En efecto, Kyrlan es un juego de rol que ha pasado desapercibido durante mucho tiempo. Publicado en 1997, tiene la friolera de veinte años de antigüedad. ¿Y a qué se debe este desconocimiento? A dos razones principalmente: la primera, a que no fue publicado por una editorial, sino que fue editado por sus propios autores.

La segunda razón es que, a diferencia de otros juegos no publicados por editoriales, Kyrlan tampoco aparece mencionado (mucho menos reseñado) en ninguna revista de su época, como sí pasó con muchos otros juegos como Juego de Mundo, SAM o Privado por citar algunos.

Evidentemente, estos dos factores hicieron que el juego no tuviera visibilidad más allá de sus autores y los jugadores que lo probaron.



Gestación y génesis

domingo, 26 de noviembre de 2017

Ya está aquí Walhalla Salvaje

Desde hace unas semanas los aficionados a Savage Worlds cuentan con una nueva ambientación. En efecto, Walhalla Salvaje es la adaptación de Walhalla al sistema de juego de Savage Worlds. Recordemos que Walhalla (2015) te permite interpretar a un vikingo en la Plena Edad Media (siglos IX a XII). Así, los jugadores de Savage Worlds disponen ahora de esta ambientación histórica que tan bien está detallada en Walhalla



El autor de la adaptación es Gonzalo Durán, un experto en Savage Worlds como podemos comprobar en su web Nébula Rol.

Walhalla Salvaje es un PDF con 46 páginas a color y que sigue la maquetación original de Walhalla. Esta adaptación cuenta además con la licencia oficial de Pinnacle, la editora de Savage Worlds (HT Publishers en castellano).

jueves, 23 de noviembre de 2017

Un sábado en las Rolea (2017)

El fin de semana pasado se celebró en Mollina (Málaga) la 3ª edición de las jornadas Rolea. Concretamente, del jueves 16 al domingo 19 de noviembre. Al igual que los años anteriores, pude escaparme el sábado, echar unas partidas y saludar a la peña.

El cartel de este año, imitando la mítica portada de Shadowrun, me encanta.

Yo me atrevería a decir que este año ha habido más gente, o al menos la relación entre partidas y jugadores se ha inclinado por el lado de estos últimos. Tomo como dato que este año el sábado por la tarde (el momento más concurrido en unas jornadas) en un principio me quedé sin partida, mientras que el primer año fue al revés: hubo directores de juego que, no teniendo jugadores, se apuntaron a otra partida. El año anterior fue parecido, ya que por un momento temimos no jugar la partida de La Marca Estelar porque éramos solo dos jugadores (al final fuimos tres).

En fin, que creo que se puede asegurar que con cada edición estas jornadas han ido incrementando la asistencia.

martes, 21 de noviembre de 2017

Hoy recordamos… El Club Manga Vídeo

A mediados de los noventa el manga se puso de moda en España. Sin duda, las cintas de vídeo VHS de Manga Films contribuyeron a esta consolidación del manga y el anime (cómic y cine de animación japonés, respectivamente) en nuestro país.

Por otro lado, y como todos sabemos, el mundo de los juegos de rol sufre a mediados de los noventa una crisis, cuyas causas normalmente solemos reducir o simplificar al asesinato cometido en el 94, a la llegada de los juegos de cartas coleccionables y a la nueva generación de videoconsolas. Creo que no podemos obviar esta explosión por el manga japonés que vivió España por esa misma época, y más cuando una buena parte del público que optará por este hobby fueron generaciones de adolescentes y jóvenes que, posiblemente, se perdieron para el rol.

Como hace poco he encontrado una carpeta que creía perdida, y donde guardo distintos recuerdos de mi breve etapa pro-anime, me he decidido a revisar y contar lo que tengo o sé. Vamos allá. 



A finales de 1993 la revista Hobby Consolas nos sorprendía al incluir entre sus páginas un boletín de una empresa (Manga Films) que, en principio, no tenía nada que ver con los videojuegos.

martes, 14 de noviembre de 2017

Sagarmatha: una aventura extraordinaria

Sagarmatha es una aventura autojugable de reciente aparición ambientada en el Himalaya. Emplea el sistema Hitos y no importa si no lo conoces porque la propia aventura contiene un anexo con las reglas de este sencillo sistema.

Su autor es Ignacio Sánchez Aranda, a quien ya conocemos por, entre otras cosas, Walhalla o Quien roba a un ladrón

¿La única aventura publicada sobre alpinismo?


Me gustaría aclarar (por si alguien se encuentra en la misma situación) que el alpinismo nunca ha sido un tema que me llamase mucho la atención (por desconocimiento sobre todo). Sin embargo, Sagarmatha está tan bien escrita que en cuanto te lees las dos primeras páginas de texto (la 4 y la 5) te atrapa de una forma que ya no puedes parar.

sábado, 11 de noviembre de 2017

Una App rolera muy curiosa

Acaba de ponerse a la venta como quien dice una aplicación de temática rolera para móviles de lo más curiosa. A mí al menos me parece muy interesante, a la par que sencilla y llamativa. Concretamente se llama "Generador Rol Fantasía Medieval" y está diseñada con el objetivo de ayudar al DJ (aunque también podría servir de ayuda a los jugadores) en la improvisación durante la partida (bueno, y antes también).

Por poner unos ejemplos rápidos, esta App te permite improvisar desde una posada, a un PNJ o un culto religioso.



Como hemos dicho, es muy sencilla de usar. Este es el menú inicial:



Como podéis ver, con pulsar el icono nos lleva al menú correspondiente. Tenemos para elegir: Rumores, PJ improvisados, Utilidades, Tesoros y Lugares. A su vez, el menú Lugares tiene todos estos submenús (y más que habrá próximamente):



Tenemos para escoger: Tiendas, Tabernas, Mazmorras, Castillos, Gladiadores, Religión, Barcos, Civilización y Refugios.

Veamos un poco qué nos ofrecen algunos menús. Al pinchar en PJ improvisados tenemos esta pantalla:

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Ya está aquí Paciente 13: un JUE-GA-ZO

Después de leer Paciente 13 me he quedado fascinado. Pocos juegos me han impresionado tanto en los últimos años como este. Y una cosa tengo clara: a pesar de que a mí me encanta, Paciente 13 propone una experiencia que todo jugador de rol debería probar al menos una vez en la vida.


¿Pero qué es Paciente 13? Paciente 13 es el nuevo juego que acaba de publicar en castellano la editorial No-Ctrl-Z ediciones. Es un juego de origen francés (2007), y esa es la principal causa de que aquí en España no sea muy conocido, a pesar de que allí ha tenido un gran reconocimiento (nos guste o no, estamos más pendientes del mercado norteamericano). La versión que nos trae No-Ctrl-Z es la edición Bata Blanca, es decir, la última que ha aparecido (2015).

sábado, 4 de noviembre de 2017

Rinascita: ¿el patito feo de Aquelarre?

Si te diese por preguntar a tus conocidos qué suplemento de Aquelarre publicado por JOC Internacional es su preferido, es muy probable que nadie te respondiese "Rinascita". Entre mi grupo al menos es así. Por comprobarlo, hace poco hice una encuesta en el grupo de Facebook de Joc Internacional y aunque solo contestamos 38 aficionados los resultados fueron los que me esperaba.

La encuesta le da 0 votos.

De los siete suplementos publicados por JOC, Rinascita fue el único suplemento que no recibió ningún voto (solo se podía escoger uno, tu preferido). Los primeros puestos fueron para Dracs (con 12 votos) y Rerum Demoni (10 votos). Pero, ¿que Rinascita no sea el preferido por la afición lo convierte en un suplemento malo?

martes, 31 de octubre de 2017

Iberorol: unas jornadas para repetir

Este fin de semana se ha celebrado en Málaga la primera edición de las jornadas Iberorol, jornadas que viendo el buen sabor de boca que han dejado entre la afición es muy probable que se repitan el próximo año. 



Las Iberorol han sido unas jornadas temáticas centradas en los juegos de rol de creación nacional. Así, además de que las partidas que se organizaban eran de juegos creados en España, también se ha contado con autores españoles, entre los que podríamos citar a veteranos de la talla de Juan Carlos Herreros (Comandos de Guerra) o Igor Arriola (Mutantes en la Sombra) junto a autores más recientes pero igual de involucrados como José Carlos Domínguez (Ablaneda) o Francisco Quiñones (Kyrie, de próxima aparición).

jueves, 26 de octubre de 2017

Rol gratis y el grupo Códice

Códice es un grupo creativo que desde 2016 nos está obsequiando con material rolero al atractivo precio de 0 €. Sí, como habéis leído: este grupo de roleros crea material gratuito para roleros sin esperar nada a cambio, aunque si compartís seguro que mucha más peña se va a poder beneficiar de estas aventuras.



Los fundadores de Códice son Carlos C, GUTY,  Marlock y Joram, pero muy pronto se han unido otros tantos autores muy conocidos entre la comunidad rolera. 

Bad Things


Como se puede observar, el aspecto gráfico (maquetación, ilustraciones, etc.) es excelente y no tiene nada que envidiar al de las editoriales (aunque el material es gratuito los autores se lo toman muy en serio).

Misión Delta


Un punto a destacar que me gusta mucho es que si tienes una aventura puedes publicarla con Códice (por supuesto con tu nombre) y ellos le van a dar ese acabado tan profesional a nivel de maquetación, corrección e ilustraciones.

domingo, 22 de octubre de 2017

Entrevista a Francisco Franco Garea

Hoy hablamos con Francisco Franco Garea: jugador, redactor de la célebre revista Líder, diseñador (¡Niños!, Café Race), bloguero (Te toca jugar), podcaster (La voz de su juego) y traductor. Sí, si sueles jugar a juegos de mesa lo más probable es que tu juego preferido haya sido traducido por Francisco Franco Garea. 

Fran probando ¡Niños! en las Gen Con (1994).


- Fran, muchas gracias por aceptar la entrevista. Es muy posible que haya leído todos tus artículos de Líder y, para mí, eres un ejemplo a seguir.

Muchas gracias a ti. Desde que descubrí este blog lo sigo con mucho interés porque hablas de la época en la que me introduje en los juegos de rol y se convirtieron en mi afición principal.

- Aproximadamente, ¿en qué año empezaste a jugar a Rol?

Empecé a jugar a rol entre 1989 y 1990, no recuerdo exactamente cuándo aunque fue en la transición entre acabar EGB y empezar FP. Pero quizá también es interesante que explique cómo entré en contacto con los juegos de rol.

viernes, 20 de octubre de 2017

Reseña del documental World of Darkness (2017)

El 6 de octubre en Sitges se pudo asistir al estreno del documental World of Darkness: The Documentary, un documental sobre Vampiro: La Mascarada y MdT. Xavi Quero estuvo allí y hoy nos cuenta qué tal fue. Os dejo ya con sus palabras:




El pasado 6 de Octubre unos cuantos privilegiados tuvimos la oportunidad de ver antes que nadie el estreno mundial del documental "World of Darkness", el documental de Vampiro: La Mascarada y de Mundo de Tinieblas, dentro de la 50ª edición del Festival de Cinema Fantàstic de Sitges.

Haciendo cola en la puerta.

miércoles, 18 de octubre de 2017

Los fosos de Zal-Astar, una aventura para Savage Worlds

Los fosos de Zal-Astar es la última novedad de HT Publishers para Savage Worlds. Se trata de una aventura independiente en un cómodo formato y a un precio de 4,95 €.



Título Los fosos de Zal-Astar
Fecha: Octubre de 2017
Autor: Javier Fernández Valls
Ilustraciones: José Antonio González
Editorial: HT Publishers 
Formato: Tapa blanda y tamaño A5
Páginas: 16 a color
Referencia: SWHS-03
ISBN: 978-84-608-3315-4
Precio: 4,95 € en formato papel (incluye copia electrónica: PDF, mobi y epub) y 1,95 € en formato digital.

sábado, 14 de octubre de 2017

Todo Vampiro: la Mascarada en castellano (1993-2023)

Texto original: 14-10-2017
Última actualización: 20-01-2024
 
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Al igual que hemos hecho con otros juegos (RuneQuest, Star Wars o La llamada de Cthulhu), hoy intentamos recoger todos los títulos publicados en castellano para Vampiro: La Mascarada. La tarea no ha sido fácil y es posible que contenga algún error. Sin embargo, entre todos seguro que podemos completarlo. No quisiera seguir sin antes agradecer la gran ayuda prestada por @SevillaRol, sin el cual esta entrada no hubiese sido posible (mil gracias otra vez, amigo).

Además de para los coleccionistas y jugadores de Vampiro, la entrada creo que tiene interés para cualquier aficionado que gusta de la Historia de los Juegos de Rol en nuestro país, y es que Vampiro tiene una de las líneas más extensas en castellano, ha pasado por tres editoriales y ha sufrido varias crisis del sector.  
 

 

Ya hemos dicho que la tarea no ha sido fácil. Para que nos hagamos una idea de la complejidad, recordaremos que si la línea completa de La llamada de Cthulhu en castellano se componía de 66 títulos, de Vampiro: la Mascarada tenemos que solo ya la Factoría cuenta con más de 80 referencias...

Así, y a modo de introducción, diremos que la publicación de Vampiro en castellano se ha llevado a cabo por tres editoriales distintas: Diseños Orbitales, La Factoría de Ideas y la unión de Biblioteca Oscura y Nosolorol. Mientras que Diseños llegó a publicar solo 4 títulos, La Factoría cuenta con 89. Por su parte, Biblioteca Oscura y NSR (los actuales traductores y editores) llevan a día de hoy 24 referencias (muchas de ellas con distintas versiones de un mismo libro). Podemos hablar de un total de 117 títulos.
 
 




¿Qué hay en esta lista?

domingo, 8 de octubre de 2017

IberoRol: unas jornadas muy interesantes

A finales de octubre se van a celebrar unas jornadas en Málaga capital que, a mi parecer, tienen muy buena pinta. Se llaman IberoRol y están organizadas por la asociación MálagaQuest. Según el cartel, estamos ante un "Encuentro de juegos de rol de creación española".



Es decir, unas jornadas temáticas donde el núcleo común son los juegos de rol españoles. En este sentido, la tradición española es tan fecunda que la variedad de juegos es amplísima. Buen momento este para reivindicar que los juegos creados aquí son tan buenos (o más) que los de fuera.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Traición en Gassat Dam (suplemento para Fuerza Delta)

Traición en Gassat Dam fue el primer y único suplemento que la editorial madrileña Miraguano publicó para su juego de rol Fuerza Delta (1991). El suplemento en sí es una aventura, la primera parte de una campaña que, evidentemente, no se llegó a publicar. De todas formas, se puede jugar como una aventura independiente y autoconclusiva. 

Apareció en abril de 1992 y su autor es Jorge Barquín. 



Título: Traición en Gassat Dam
Editorial: Miraguano Ediciones
Fecha: abril de 1992
Autor: Jorge Barquín
Formato: A4 en rústica 
Páginas: 93 en b/n
ISBN: 84-7813-095-0
PVP: 1.600 ptas.

sábado, 30 de septiembre de 2017

25 Novedades en los últimos tres meses

Como hicimos en nuestra última entrada, pasamos a repasar las últimas novedades que han llegado a las tiendas durante los últimos tres meses (julio, agosto y septiembre). Recordemos que estamos hablando solo de Juegos de Rol en formato papel y que hayan llegado a las tiendas en estos tres meses.

Antes de comenzar por cada editorial, señalar que en estos tres meses han aparecido 25 novedades, seis más que en el mismo periodo del año anterior. Continúa así el crecimiento visto en los meses anteriores.

Edge

En esta ocasión ha sido Edge la editorial que más títulos ha puesto en las tiendas (seis en concreto). Tenemos, por un lado, dos nuevos básicos (La Fuerza y el Destino y Agentes de la Noche) y seis suplementos: la pantalla para Star Wars, Secretos del Imperio (La Leyenda de los Cinco Anillos), En tu Sangre (Degenesis) y Alianzas Desesperadas para La Era de la Rebelión.




domingo, 24 de septiembre de 2017

Relatos del Gremio de Ladrones

Relatos del Gremio de Ladrones es el segundo suplemento en formato papel que publica HT Publishers para la ambientación de Savage Worlds Lankhmar. Es decir, que además del libro básico de ambientación, Lankhmar, La Ciudad de los Ladrones, tenemos Los Ojos de Goro´mosh (que incluye una pantalla propia) y este Relatos del Gremio de Ladrones.


El libro que nos ocupa es un suplemento de módulos, y con esto quiero decir que se compone única y exclusivamente de aventuras. Catorce nada menos, una cifra nada despreciable.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Orbs Tenebrarum: un boletín de Mundo de Tinieblas

Orbs Tenebrarum fue una especie de boletín gratuito publicado por La Factoría para promocionar los juegos de Mundo de Tinieblas. Este nº 2 está realizado por David Alabort (traductor y coordinador de la línea Vampiro) y Carlos Checa (colaborador en Dosdediez) y salió probablemente en verano de 1997.



El boletín en realidad son dos folios impresos por ambas caras y doblados por la mitad. Así, tiene 8 páginas en b/n y tamaño cuartilla. No merece la pena pagar hoy por él, la verdad. Además de que el contenido no es nada del otro mundo, mi ejemplar, por ejemplo, no está bien impreso (falta tinta) y no se ve muy bien. Como producto gratuito que encuentras en una tienda, perfecto, pero pagar hoy por él...

domingo, 17 de septiembre de 2017

¿Una edición facsímil de Mutantes en la Sombra?

"El 15 de octubre dará comienzo un mecenazgo para publicar una edición facsímil del Mutantes en la Sombra original (1991). Al ser una copia exacta, las características técnicas (encuadernación en rústica e interior en b/n) permiten que el libro tenga un precio de 15€ con gastos de envío incluidos"


viernes, 15 de septiembre de 2017

El Grito, un suplemento para Exo

El Grito es un suplemento escrito por Ricard Ibáñez y Sergio Jurado para el juego de rol Exo. Apareció en 2004 y se compone de dos partes: una descripción del planeta Necrópolis (sobre todo de la ciudad de Santuario) y una mini campaña que comienza en dicho planeta.




Título: El Grito
Editorial: Ediciones Sombra
Autor: Ricard Ibáñez y Sergio Jurado
Fecha: junio de 2004
Formato: encuadernado en rústica, 159 páginas en b/n
ISBN: 84-931218-5-1
Precio: 16 €

lunes, 11 de septiembre de 2017

La primera edición de Vampiro: versiones y diferencias

Hace ya tres años que escribí la entrada sobre las distintas ediciones de Vampiro: La Mascarada en castellano. En ese momento tuve que hablar de las distintas versiones de la 1ª edición sin haberlas visto nunca físicamente (hay poquísimos ejemplares y el precio se dispara).

Posteriormente publiqué una foto-reseña mostrando algunas de las ilustraciones que no han aparecido en las ediciones posteriores. Pero esto tampoco lo hice con un manual en la mano, sino con el pdf que compré en DriveThrurpg. A día de hoy, sin embargo, da la casualidad que he podido conseguir las dos versiones (y a un precio nada caro, la verdad) así que en esta entrada vamos a ver las pequeñas diferencias que hay entre uno y otro. Huelga decir que el interés de este artículo es nulo para el jugador, teniendo solo algo de interés para los coleccionistas, amantes de lo curioso e incondicionales de Vampiro.

A primera vista son idénticos.

Un poco de Historia

lunes, 4 de septiembre de 2017

El año que Magic llegó a España

Aunque hoy Magic y los Juegos de Rol siguen caminos diferentes, en un principio estaban muy unidos. Y no lo digo solo porque Wizards of the Coast concibiese originalmente el juego de cartas como un entretenimiento para los jugadores de Rol: un juego rápido para practicar entre partida y partida de Rol. Fue mucho más que eso.

Pero no es ese el propósito de este artículo, aunque el lector avispado muy pronto se percatará de lo juntas que iban estas aficiones. Hoy vamos a realizar un detallado repaso del primer año de Magic en nuestro país. Esta “Historia de Magic” no va a profundizar en las distintas ampliaciones que salieron (aunque habrá que nombrarlas como mínimo), sino que se va a centrar en cómo fue desarrollándose la afición por este fantástico juego



En este sentido, y al hablar de los orígenes de Magic en España, es imposible no tener en cuenta a dos de los principales impulsores de Magic en nuestro país, esto es, Juan Carlos Poujade y Alejo Cuervo. Antes de entrar en materia, enunciemos brevemente qué hicieron estos grandes promotores por el juego de Richard Garfield.

viernes, 1 de septiembre de 2017

20 años de Ediciones Sombra: 20 años de Rol [entrevista]

Este mes de septiembre se cumplen 20 años de la creación de Ediciones Sombra. Sombra es la editorial activa más antigua de nuestro país, todo un récord sin duda. Hoy los entrevistamos para que nos cuenten su secreto. 



- Bienvenidos, es un placer teneros aquí.

Muchas gracias por la invitación.

- Ya sean grandes o pequeñas, ninguna editorial especializada en juegos de rol ha durado en nuestro país tantos años como Ediciones Sombra. ¿Cuál es vuestro secreto?

Durar veinte años activos ha sido consecuencia de nuestra filosofía editorial. Somos una editorial de fondo, más de maratones que de los cien metros lisos. Nuestros pasos son lentos, pero seguros y constantes. Cuando apostamos por algo es porque creemos en que le vamos a poder dar continuidad. Nunca se trató de vender juegos de rol, sino de hacerlos y jugarlos, de pasárnoslo bien. Sí, creo que ese es el secreto, la diversión; y sí, un poco de cabezonería. Sí, quizás ese sea el verdadero secreto: la cabezonería.

lunes, 28 de agosto de 2017

Reseña de Marte Satánico Thrash Metal RPG

Hace un par de semanas, navegando por G+,  vi en un post cualquiera una foto de este nuevo juego recién salido del horno y me llamó enseguida la atención. Puse algo así como "ponme siete", que es una broma entre mis amigos cuando queremos algo con ganas. Yo soy de esos que le dan mucha importancia a la portada y es que además en este juego la portada dice ya mucho. No obstante, su autor, Álvaro López, sabe un rato de dibujos ya que es autor de cómics, que por cierto los cómics de Altar Mutante son referencias al trasfondo de este juego, así que aunque no sea aficionado al cómic, no descarto pillarlos para ideas de aventuras. Dicho esto, al ver que ya estaba disponible, me puse en contacto con el autor, y muy amablemente me atendió el pedido, y en pocos días lo tenía en casa.

Volviendo a la portada se ve claramente cómo indica que es un juego basado en D&D 5ª y el dibujo es evocador de la temática que tiene: un tipo gigante con armadura de pinchos a punto de reventar a lo que parece un neonazi u otro tipo de macarra que no sabe donde meterse. Además, la temática se confirma con el adjetivo o subtítulo Thrash Metal RPG. A muchos no les dirá esto gran cosa, pero a mí sí, ya que el thrash es un subgénero del heavy metal al que soy muy aficionado desde hace más de veinte años. Es un heavy mucho más bruto, agresivo y rápido que el habitual y en sus letras se habla muchas veces de caos, muerte y destrucción, y esto es de lo que va este juego. En el «prólogo»  el autor no nos pone unas palabras de un amigo o una bonita cita, nos pone la traducción de un temazo de Sepultura donde habla de cómo las tropas del demonio invaden la Tierra, ¡toma ya!




jueves, 24 de agosto de 2017

Greenscape: una ambientación para Savage Worlds

Desde que leí de qué iba Greenscape he querido comprarlo. Sin embargo, por unas razones u otras (salió en marzo), no lo he hecho hasta hace poco. No cometáis el mismo fallo.

En efecto, no solo no me ha defraudado, sino que me ha encantado.



Pero..., ¿qué es Greenscape?

lunes, 21 de agosto de 2017

White Dwarf nº 15: presentación de Necromunda

Ahora que Games Workshop ha anunciado una segunda edición de su juego Necromunda, me ha parecido interesante revisar la revista White Dwarf en su versión española donde se hacía la presentación de este fantástico juego.

Juego nuevo, portada atractiva y miniatura de regalo: ¿quién da más?


La revista tiene (como Necromunda) 21 años ya, y parece que fue ayer...

jueves, 17 de agosto de 2017

El erotismo en el arte de Boris Vallejo

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y yo estoy de acuerdo. Y es que, ¿quién no ha encontrado alguna vez la inspiración por medio de una ilustración?

Iniciamos hoy una serie de entradas sobre un ilustrador en concreto con el fin de conocer parte de su obra y, quién sabe, quizá conseguir la inspiración necesaria para crear una historia memorable.

El acabado de la espuma es, simplemente, increíble.


Boris Vallejo nació en 1941 en Perú (actualmente tiene 76 años). En 1964 emigra a EEUU, donde reside actualmente. Su esposa, Julie Bell, también es pintora y he ha servido muchas veces como modelo.

Boris Vallejo, pintado por Julie Bell.


Las obras de Vallejo se pueden adscribir, en su mayoría, al género fantástico. Como dice el título de la entrada, el erotismo está presente en muchas de ellas. Este erotismo a veces es superficial, aunque en ocasiones es muy explícito, como podemos ver en estas ilustraciones:

lunes, 14 de agosto de 2017

Hace 30 años: Líder nº 1

Hace ya treinta años aparecía el número 1 de la revista Líder en su 3ª época. Este número iba a iniciar la etapa más fecunda de esta revista (bueno, y de cualquier revista física que ha tenido esta afición): nada más y nada menos que 62 números más un especial que abarcan algo más de diez años. Con tanto tiempo en el mercado es normal que sus páginas hayan sido leídas por varias generaciones de jugadores.

Este primer número apareció en noviembre de 1987, contaba con 38 páginas y tenía un precio de 300 pesetas. Sorprende que en diez años el precio de la revista solo aumentase 100 ptas. Por contra, el último número tenía 66 páginas.

La portada es de Arnal Ballester, que con 19 portadas es el segundo portadista de esta etapa, superado solo por Das Pastoras que tiene 21. En concreto, Arnal Ballester dibujó las portadas de los números 1-16, 20, 24 y 50.



Detengámonos un poco más en la portada. A mí me gusta, pero no sabría decir si es por su calidad o por ese aire antiguo que le rodea (es de 1987, es el nº 1...). Nos muestra a un jugador jugando solo: no en vano lo que llamaremos "dossier" (en este número no aparece todavía esa palabra) trataba sobre los "Juegos en Solitario".

jueves, 10 de agosto de 2017

Preview de Sphynx: el JDR de Arqueología Fantástica

Sphynx es un juego de rol de origen francés que publicará próximamente aquí en España la editorial No-Ctrl-z ediciones. Sphynx se encuentra actualmente en fase de corrección (y en preventa) y tendrá un formato físico muy parecido a Macadabre (primer juego publicado por la editorial): tamaño A5, 83 páginas en b/n y portada a color en rústica.



En Sphynx los jugadores adoptan el papel de especialistas en distintas disciplinas que van a explorar unas ruinas milenarias que se acaban de descubrir. Pero no se trata solo de descubrir el misterio que esconden las ruinas (que ya de por sí es interesante), sino que los PJ también tratarán de averiguar lo que se esconde en lo más profundo de su ser.

lunes, 7 de agosto de 2017

Jornadas Tierra de Nadie 2017

Este fin de semana se celebraron las conocidas jornadas Tierra de Nadie en su edición número XV. El lugar, como siempre, en las instalaciones del CEULAJ de Mollina (Málaga).

Desconozco si se ha organizado algo especial por el XV aniversario. Lo que sí había en la recepción es un cartel de cada una de las anteriores ediciones. A mí al menos me ha gustado contemplar todos los carteles de un vistazo, apreciar cómo ha ido cambiando la estética a lo largo de tanto tiempo y recordar los buenos momentos de las ediciones a las que he asistido.

Cartel de este año.


Como siempre (los últimos cuatro años), he ido de visitante. Esto significa que no puedo usar la piscina ni el comedor (tengo que comer fuera de las instalaciones) y que no puedo apuntarme a las partidas nocturnas. Tampoco a una partida de la tarde si en su horario pone que termina a las 21:30 porque los visitantes deben abandonar el CEULAJ a las 21:00.

Si alguien conoce las TdN de otros años le diré que la principal novedad de este año es que las (largas) colas para apuntarse a las actividades han pasado a la historia. Sí, como lo habéis oído.

viernes, 4 de agosto de 2017

Los Heresiarcas: un cómic de Das Pastoras

Acabo de darme cuenta de que mi presupuesto anual para cómics en los últimos años ha sido de cero euros por año. Ciertamente, si la industria del cómic hubiese dependido de mí hace tiempo que hubiese quebrado. Por contra, quiero creer que he contribuido con un granito (o grano) de arena a la industria de los juegos de rol.

Y no es porque no me gusten los cómics, sino que en comparación con los juegos de rol los veo caros. Y claro, el presupuesto es limitado. Supongo que me he quedado en la etapa en que los cómics costaban 175 o 200 pesetas. Y claro, cuando hoy en una librería me encuentro un tapa dura a 30 euros... como que lo comparo con un juego de rol, echo cuentas de las horas de diversión que me va a dar cada uno y ahí, claro, pierde el cómic. 

Pero si lo pensamos en frío, no creo que realmente nos estén metiendo la bacalá con el precio. En la actualidad, es una realidad que en los juegos de rol las ilustraciones es de lo que más cuesta a la editorial. Parece lógico entonces que un cómic, que tiene muchas más imágenes que un JDR, tenga el precio que tiene.



Bueno, por el título de la entrada ya sabéis qué cómic ha sido el responsable de romper con esta sequía. Lo más curioso es que no iba con la idea de comprar un cómic, sino un juego de rol. Sucedió hace una semana. 

miércoles, 2 de agosto de 2017

Entrevista a la editorial No-Ctrl-z ediciones

No Ctrl-z ediciones es la última editorial española en despegar. Según sus palabras, se basan en un modelo de negocio "low cost". Su línea editorial consiste en juegos sencillos y fáciles de preparar pero que aporten algo distinto a lo que hay en el mercado. En definitiva, juegos que sean experiencias únicas. Si queréis saber más, leed la entrevista que le hemos hecho a estos chicos tan majos.


- Gracias por aceptar la entrevista. ¿Podríais presentaros? ¿Quiénes formáis No-Ctrl-z y de qué se encarga cada uno?

No Ctrl-Z es una editorial muy pequeña, esencialmente la formamos dos personas: yo, Guillermo Escartí, me dedico esencialmente a la labor editorial, traducción, testeos y algo de desarrollo, y Héctor Cuñat se dedica puramente a desarrollar y “ojear” nuevos productos que publicar. Tenemos un modelo de negocio “low cost” sin oficinas, ni almacenes propios, lo que nos ha permitido partir prácticamente de cero.


- ¿Os dedicáis en exclusiva a No-Ctrl-z? 

Yo sí, dejé mi antiguo trabajo para dedicarme a esto al 100%.


- ¿Cuándo se constituye formalmente la editorial? ¿Y la idea cuándo surge?

La editorial se constituyó “administrativamente” hace cuatro meses, pero llevamos usando el logo y promocionándonos desde hace más de un año y medio. La idea surgió a raíz de ponernos a desarrollar Parallax hace un par de años; es muy difícil que una gran editorial confíe en autores nóveles, por lo que decidimos crear una editorial y lanzar el juego a través de micromecenazgo.

- ¿Con qué juegos de rol os habéis iniciado cada uno de vosotros?