Menú

viernes, 1 de septiembre de 2017

20 años de Ediciones Sombra: 20 años de Rol [entrevista]

Este mes de septiembre se cumplen 20 años de la creación de Ediciones Sombra. Sombra es la editorial activa más antigua de nuestro país, todo un récord sin duda. Hoy los entrevistamos para que nos cuenten su secreto. 



- Bienvenidos, es un placer teneros aquí.

Muchas gracias por la invitación.

- Ya sean grandes o pequeñas, ninguna editorial especializada en juegos de rol ha durado en nuestro país tantos años como Ediciones Sombra. ¿Cuál es vuestro secreto?

Durar veinte años activos ha sido consecuencia de nuestra filosofía editorial. Somos una editorial de fondo, más de maratones que de los cien metros lisos. Nuestros pasos son lentos, pero seguros y constantes. Cuando apostamos por algo es porque creemos en que le vamos a poder dar continuidad. Nunca se trató de vender juegos de rol, sino de hacerlos y jugarlos, de pasárnoslo bien. Sí, creo que ese es el secreto, la diversión; y sí, un poco de cabezonería. Sí, quizás ese sea el verdadero secreto: la cabezonería.


- Otro tema que me gustaría destacar es la buena imagen que tenéis ante la afición. Las revistas de la época celebraron vuestra llegada con muy buenas palabras. En este sentido, no son pocas las editoriales que han levantado o levantan críticas (que si sus juegos son muy caros, que si abandonan las líneas…) y de vosotros no se escucha nada negativo. ¿Qué hacéis para tenernos tan contentos?

Yo sí leo algunas críticas, pero gracias por no sacarlas a la luz.

Creo que las personas que compran nuestros juegos o siguen nuestras publicaciones valoran nuestro compromiso con las líneas. Siempre hemos dicho que nuestros juegos son para jugar, que los escribimos y editamos para que se juegue con ellos. Podríamos invertir en otros aspectos editoriales, pero preferimos invertir en el desarrollo y mantenimiento de cada una de nuestras líneas. Ahora mismo, en la página web hay casi 1000 artículos dedicados a Exo (el equivalente a unos veinte suplementos), de los que más de 400 son aventuras o ideas de aventuras. Ese es nuestro compromiso cuando te compras un juego y los jugadores Sombra valoran que hagamos un esfuerzo por mantenerlos. 

"No lo dudes ni un momento y pruébalo. Exo dará mucho de que hablar" (reseña del año 2000 en Dosdediez)


- Sin duda, veinte años es mucho tiempo y motivo de celebración. ¿Habéis preparado algo especial?

No hemos preparado muchas cosas. Falta de medios para prepararlo, pero nuestra principal celebración será la SomCon Uno Siete que la hemos hecho coincidir con el mes de nuestro aniversario. Esperamos que sea una reunión de amigos y que lo celebremos como más le gusta a Sombra: jugando.

- ¿Qué ha cambiado en la Sombra de 1997 con respecto a la de hoy?

Han cambiado demasiadas cosas como para mencionarlas todas. De los siete socios iniciales con mucha ilusión y poca idea, hemos pasado a ser un grupo muy grande de personas con las ideas bastante claras. Ha cambiado la forma de trabajar, la forma de editar, la forma de crear. En 1997 le dábamos más importancia a la parte económica, pero hemos aprendido que la parte económica es solo una consecuencia del trabajo y no el objetivo en sí mismo. En 1997 nos vimos obligados a auto distribuirnos, pero nunca imaginamos que Distribuciones Sombra crecería todo lo que ha crecido en estos últimos años. Ha habido, además, toda una revolución tecnológica mientras pasaban los años. Lo que se puede hacer ahora en las imprentas era impensable en el 97, los programas de edición han mejorado una barbaridad y tampoco hemos sido ajenos a la evolución de internet. La primera edición de Exo la hicimos reuniéndonos cinco personas en el salón de mi casa; ahora, para hacer la revista Desde el Sótano cada mes no necesito ver a los redactores que la escriben; de hecho, los redactores están repartidos por toda España.

Creo que Ediciones Sombra de 1997 era un grupo que quería editar rol, la de 2017 es un grupo que hace rol. Esa es la principal diferencia. 

Ediciones Sombra en HobbyLand (2000)


- En veinte años habrá habido algún momento malo y, por supuesto, buenos. ¿Puedes contarnos alguno de cada?

Ha habido muchos momentos buenos y momentos malos, lógico, pero sí puedo decir que ha habido más momentos buenos que malos y lo agradezco porque no sé si hubiera podido resistir de haber sido al revés. Hay cosas importantes, como el cierre de la revista Sire que lo tengo grabado a fuego o cuando se nos agotó todo lo que teníamos en el stand en las primeras jornadas grandes a las que fuimos como editorial, pero la mayoría de los momentos malos y buenos surgen en el día a día. No hay grandes momentos, sino pequeños sucesos que te alegran el día o que te hunden en la miseria y tardas horas en levantar la cabeza. Los editores somos gente sensible y estas cosas afectan a nuestro creativo interior; con el tiempo, vistas con perspectiva, ves que las cosas malas no eran tan importantes y solo te quedas con las buenas. Te cuento las últimas que me han sucedido, como verás no son grandes cosas, pero son mi rutina diaria:

El otro día, en una página de Facebook, una persona comentó que Sombra había cerrado respondiendo a otra persona que preguntaba por una serie de juegos. Me deprimió mucho porque de un plumazo, con un par de frases, se había cargado todo el trabajo que hago. Pensé, qué puñetas estoy haciendo aquí. Me dieron ganas de aplicar violencia gratuita, aunque respiré varias veces y le mandé un mensaje desde el «cementerio de las editoriales» aclarando el error.

Hoy mismo, me he topado con una foto de una chica en la que aparecía un Exo 3464 que se notaba usado rodeado de patitos de goma. No sé qué hacían ahí los patitos de goma, pero me ha hecho mucha ilusión ver la foto. 

Primer y último número de la revista Sire.

- ¿Y alguna anécdota?

Anécdotas hay muchas, pero una que no cuento a menudo es una persona que nos mandó una foto con un Exo desde la Antártida. Creo que es el Exo que más lejos ha llegado y me hizo mucha ilusión recibirla.

- El año pasado la revista Desde el Sótano recibió el Dado de Oro de la Marca del Este. ¿Cómo os sentís ante tal reconocimiento?

Me gusta mucho como está trabajando la gente de La Marca del Este; creo que tienen las ideas muy claras y aunque no comparto algunas, respeto mucho su compromiso y que las estén sacando adelante. Es una editorial que cuando me toca echar la bronca en el sótano, a veces pongo de ejemplo: «tenemos que hacer las cosas como ellos». 



Cuando anunciaron que iban a dar el premio, ni siquiera pensé que pudiéramos estar en la lista de nominados. Hay tantas cosas interesantes que no son de una editorial de la competencia que ni me planteé poder recibirlo, pero cuando lo anunciaron, me quedé a cuadros. Me sorprendieron y me hizo mucha ilusión, sobre todo como editor de la revista y como reconocimiento al trabajo de los redactores. Se lo merecían, se lo merecen mes a mes y que alguien, además de yo, se lo dijera, fue el mejor premio.

- Con 14 años a sus espaldas, la revista Desde el Sótano tiene una amplia trayectoria, tan larga que cuesta encontrar proyectos en nuestro mundillo que se le puedan igualar. ¿Tenéis pensado algún cambio?

Tengo dos planes malignos para la revista, pero están en proyecto. El primero es intentar abrirla a otras editoriales. Ya lo he ofrecido y hemos tenido alguna colaboración, pero no acaba de cuajar la idea. Me gustaría convertir Desde el Sótano en un referente de juegos y no solo en un referente de Sombra.

El segundo plan es empezar a publicar contenido de la revista de forma digital. Agrupar aventuras o artículos de equipo y ofrecerlos como suplementos en ebook. Este es, por ahora, un proyecto. Me han dicho en Sombra que mientras no acabe Inmo no puedo empezar más proyectos. 



- Me gusta mucho esa idea de agrupar aventuras. Pero, ¿y en formato papel?

No descarto el formato papel a priori, pero implica un trabajo extra que quizás no sea posible siempre. Nuestra capacidad de producción es limitada y si sobrecargo la producción en papel con Desde el Sótano no sacaremos otras cosas, sino que nos atascaremos aún más. De ahí la idea de sacarlo en formato digital, para poder trabajar en paralelo en ambas cosas.

Entre nosotros, creo que debemos empezar a olvidarnos del papel. No digo que vaya a desaparecer, pero la cantidad de libros en papel que puedes meter en tu casa es limitada (lo digo por experiencia), cosa que no pasa en formato digital. Los equipos de lectura son cada vez más cómodos, más ágiles y llegará un momento que sean mejores que los libros. Yo era de los que decía que «nada puede sustituir la experiencia de leer un libro en papel», pero lo cierto es que ya llevo bastante tiempo comprando y leyendo las novelas solo en ebook. Creo que Sombra debe apostar por editar cosas solo en digital, por el futuro.

- Tengo entendido que vuestras jornadas, las SomCon, este año han cambiado de fecha y lugar [este año son el 29, 30 de septiembre y 1 de octubre].

Sí, el Casal del año pasado se nos quedó un poco pequeño en cuanto a salas para hacer las actividades y este año hemos querido cambiar a un lugar más grande: el albergue de la Torre de Alborache [cerca de Valencia]. Creo que la ubicación es similar (hemos cambiado mar por montaña), aunque es más grande, lo que nos permitirá crecer en futuros años y las instalaciones (habitaciones y salas) son mejores. Hay rutas de senderismo cercanas, el propio edificio es histórico (muy reconstruido, eso sí) y tiene un patio enorme donde, si nos dejaran, podríamos hacer carreras de cuádrigas (humm..., me anoto la idea).

Albergue de la Torre de Alborache.


- Además de la gente que se va a alojar, ¿se puede ir como visitante?

Sí, se puede. Esa es una diferencia con el Casal del año pasado, que el acceso al parque natural estaba muy restringido. El albergue nos ha dicho que no va a impedir la entrada de nadie, siempre que no sea mucha gente. Es decir, si se presentan 200 personas, no les van a dejar entrar, pero como eso no va a ocurrir, no va a haber problemas. Lo que no podemos garantizar es que haya actividades para todos. Las charlas y talleres no tienen límite de plazas, pero las partidas sí. Los inscritos en las SomCon tendrán prioridad.

Lo que hemos conseguido es que la gente se pueda quedar a comer y cenar (y desayunar si llega a primera hora). Por un módico precio (25 euros/día) te dan las tres comidas. Eso te permite estar en el albergue y participar como asistente en las SomCon.

- ¿Qué actividades tenéis planeadas?

Tradicionalmente hacemos partidas de rol (algunas de prototipos o donde probamos ideas nuevas, como hacer una partida en inglés), roles en vivo que afectan a la trama oficial de los juegos y charlas (las del año pasado resultaron muy bien). Este año, me gustaría llevar una partida de comité (que es una modalidad de juego que se conoce poco), vamos a hacer partidas para niños (por ahora vienen cinco) y estamos pensando hacer una salida nocturna para caminar y ver el cielo nocturno. 

Cartel del año pasado.


- Muy interesante esa salida nocturna… Pero lo de hacer una partida en inglés y la «partida de comité» me ha llamado la atención… ¿cómo es eso?

En las últimas SomCon, le pedimos a un colaborador nuestro, natural de Escocia, que hiciera la partida en inglés. Fue una partida de Rol Negro y los jugadores solo podían participar en ese idioma. El objetivo era dar la oportunidad de hacerlo, simplemente. ¿Cuántas veces has podido jugar una partida en ese idioma?

La partida de comité es una idea que manejo para hacer este año. Un juego de comité es una mezcla entre los juegos de rol en vivo y los juegos de mesa y se utilizan (o utilizaban, ya no estoy muy al día) en temas de selección de personal. Los jugadores interpretan a un personaje en una situación que requiera interacción social (con los otros jugadores) y tienen una serie de recursos a su disposición. No tiene habilidades ni características (propias de un juego de rol) sino recursos (más del estilo de los juegos de mesa). Creo que se explicará mejor con un ejemplo:

En una partida que ya jugué, el planteamiento era que los jugadores pertenecían a un comité de crisis de la RFP (una nación de Exo) y en uno de los planetas de esa nación había estallado una revuelta popular. Cada jugador tenía una serie de recursos a su disposición: mandos de unidades, filtraciones a la prensa, decretos de censura, unidades de operaciones especiales y podía usarlos cuando quisiera. Yo interpretaba el papel del «asesor presidencial» al que tenían que dar las ideas para que se las comunicara al Presidente y este diera la orden. El objetivo común era acabar con la revuelta, pero cada jugador tenía sus propios objetivos o intereses (por ejemplo, que los insurgentes no dañaran las instalaciones de alguna corporación amiga). Cada decisión modificaba varios aspectos de la trama: el índice de disgusto de la población (lo que hacía que la revuelta fuera más violenta), la popularidad de la revuelta en los medios de comunicación (lo que incrementaba el coste de las medidas punitivas) o la confianza del presidente en el grupo asesor. Por ejemplo, mandar a los marines a sofocar una manifestación era un error político, pero, eso sí, la manifestación quedaba disuelta, lo que quizás era el objetivo del asesor que había conseguido que aprobaran la propuesta porque el recorrido de la manifestación pasaba por delante de la sede de su banco.

- Supongamos que a alguien le están entrando ganas de asistir, pero no conoce el Sistema Sombra ni ha probado ninguno de vuestros juegos. ¿Hay partidas para principiantes? ¿Hay peligro de que se sientan abrumados al estar rodeados de tanto fan?

El Sistema Sombra es muy sencillo de aprender para el jugador. Las creaciones de personaje son algo más complicadas en algunos casos, pero en las partidas los DJ llevan los PJ pregenerados (para ahorrar tiempo). Te puedes sentar y jugar y en cinco minutos sabes todo lo necesario para jugar la partida en igualdad de condiciones. Si le da algo de apuro no conocer el sistema, en nuestra página web hay un libreto de iniciación al sistema. Son muy pocas páginas en las que se explican los fundamentos básicos. Leyendo eso, puedes jugar a cualquier juego de Sombra. 



Respecto a sentirse abrumados por verse rodeados de fan de Sombra, me temo que poco puedo hacer salvo invitarles a que se dejen infectar, es indoloro. Algunos de los asistentes nos conocen desde hace 20 años. Se conocen las ambientaciones mejor que nosotros y podemos tener conversaciones muy profundas sobre temas muy concretos (¿qué pasó con la hija clónica del Presidente Ayala?). Esa es parte de la magia de las SomCon, pero no se deja a nadie de lado. En las SomCon hay muy buen ambiente y como no somos muchos, acabamos siendo amigos. Es algo de lo que estoy especialmente orgulloso de las SomCon.

- ¿Qué novedades nos podéis adelantar que vayan a salir en los próximos meses?

Primero «Inmo», que espero que vea la luz antes de las SomCon (o inmediatamente después). Detrás vamos a sacar «Narava», que es un suplemento de Pangea donde se describe el nacimiento del Río Púrpura como un entorno de campaña para que los DJ puedan aprovecharlo para sus partidas. Este está casi terminado de escribir y a falta de ilustraciones (ya tenemos la portada). Y después sacaremos «El Tesoro del Francés» que es una campaña que empieza en el Sitio de Zaragoza (1808) y acaba en la actualidad (en Cunia). Una idea muy interesante que ya está casi terminada. Tenemos más cosas en proyecto como Indalo o 1936, pero no sé aún cuando las terminaremos.

1808


- Ese «Tesoro del Francés» suena muy interesante, la verdad. Bueno, solo me queda desearos a todos que lo paséis genial en las SomCon y que sigáis como hasta ahora. Un abrazo.

Muchas gracias. Intentaremos jugar mucho. 


 Y para el que esté interesado en las SomCon, os dejo este enlace.
______________________


Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+. Contacto: roldelos90@gmail.com  

2 comentarios:

  1. Genial Sombra, 20 años de buen rol. Muy interesante lo de las partidas en inglés.
    Gracias por la entrevista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y la partida comité también tiene muy buena pinta. A mí porque me pilla lejos, pero el que vaya a la SomCon se lo va a pasar guapo.

      Eliminar