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domingo, 24 de septiembre de 2017

Relatos del Gremio de Ladrones

Relatos del Gremio de Ladrones es el segundo suplemento en formato papel que publica HT Publishers para la ambientación de Savage Worlds Lankhmar. Es decir, que además del libro básico de ambientación, Lankhmar, La Ciudad de los Ladrones, tenemos Los Ojos de Goro´mosh (que incluye una pantalla propia) y este Relatos del Gremio de Ladrones.


El libro que nos ocupa es un suplemento de módulos, y con esto quiero decir que se compone única y exclusivamente de aventuras. Catorce nada menos, una cifra nada despreciable.


Título: Relatos del Gremio de Ladrones
Editorial: HT Publishers (Pinnacle en inglés)
Fecha: enero de 2017
Formato: Rústica en A5, a color y 120 páginas.
ISBN: 978-84-946458-1-5
Ref.: SWLK-04
Precio: 19,95 € (incluye copia digital gratuita); 6,95 € (en formato digital) 

Edición
En cuanto a aspectos de edición, no se le puede reprochar nada a este libro. Es más, tiene pequeños detalles que mejoran la calidad con respecto a La Ciudad de los Ladrones. Por ejemplo, en esta imagen podemos observar cómo las letras del lomo se ven mucho mejor en el libro que nos ocupa.



Está muy bien encuadernado y no hay peligro de que se vaya a desprender ni una página. Además, estas tienen un gramaje alto. La impresión también es excelente y en cuanto a las ilustraciones, ya sabéis que para gustos los colores. A mí personalmente las ilustraciones que Pinnacle ha escogido para la línea de Lankhmar me parecen resultonas, pero no me fascinan.

La traducción me parece perfecta y en cuanto a la corrección lo único que me ha llamado la atención son algunos casos de laísmo (ponerla los cuernos) y loísmo (pagarlos su recompensa); cosa que por mi profesión y como andaluz (y leísta) me interesan mucho.

La línea de Lankhmar en castellano hasta ahora.

Contenido

A continuación hablaremos un poco de cada aventura. Para mí es relevante saber cómo de larga es su descripción (es decir, cuántas páginas ocupa) por si tengo que leerme una en poco tiempo porque la partida ha surgido de improviso. Así, diremos de cada una de ellas de qué trata y el número de páginas de que consta. Si añado algún comentario o spoiler lo haré en el siguiente párrafo y entre [] para que si vas a jugarla puedas saltártelo sin problemas.

Como veréis, la mayoría de ellas empiezan con un encargo por parte del Gremio de Ladrones (de ahí el título), aunque a veces nuestro patrón puede ser otro Gremio o un PNJ particular. Vamos con ellas:

1. En la cima de la Torre del Cristal (5 páginas). El Gremio de ladrones contrata a los PJ para que roben una reliquia en un templo recién fundado y la sustituyan por una falsificación. El gremio tiene un agente infiltrado que esta noche dejará abiertas las claraboyas por donde entrarán los PJ. Demasiado fácil... ¿no?

2. Barbasangrienta (4 pág.). Un día, a uno de los PJ empieza a crecerle el pelo cada vez más rápido y en los sitios más insospechados. Pronto el pelo empieza a oler a putrefacción... ¿Qué está pasando?

[Interesante aventura porque el PJ es víctima de una maldición. Lo interesante en sí es que la causante es su anterior pareja que se ha vengado por el dolor recibido. Se auguran divertidas escenas entre estos dos personajes...]

3. La recompensa por el Cráneo Negro (7 pág.). El gremio encarga a los PJ que le traigan al famoso capitán pirata Cráneo Negro. Después de varias escaramuzas es de esperar que lo apresen, pero... ¿terminará aquí la aventura?

4. La barcaza Carmesí (12 pág). Torvil es un nuevo comerciante que se ha hecho muy rico. Sin embargo, se ha negado a pagar la típica extorsión al Gremio de Ladrones. Al gremio le interesa que pague, así que ha hecho correr el rumor de que cualquier ladrón puede saquear su lujosa barcaza Triunfo Carmesí sin problemas. Esta noche se organiza una fiesta en la barcaza, donde acudirán muchos nobles y ricos mercaderes, todos ellos presas muy golosas...

[Es la aventura más larga. Se describen muchos e interesantes PNJ (invitados) que darán mucho juego. Además, cuando menos se lo esperen... el barco empieza a hundirse en mitad de la noche]


5. El último clavo del ataúd (8 pág.). En este caso el trabajo en cuestión es ejecutar una sentencia de muerte, en concreto una nueva y violenta banda que se ha instalado en la ciudad. Sin embargo, encontrarlos no va a ser fácil porque los ciudadanos tienen miedo a hablar.


6. Gran golpe en la Residencia Hammon (9 pág.). Entre los nobles ricos la principal forma de prestigio es poseer objetos únicos y destacables. Lady Promitex encarga a los PJ que roben el exuberante pájaro Garganta Dorada a Lord Gral Hammon. Entrar en la mansión ya es difícil, salir con Garganta Dorada más aún.

[Esta aventura también es muy interesante. Las trampas que hay en la mansión darán mucho juego, pero la extraña ave, Garganta Dorada, también encierra algunas sorpresas]

7. Las brumas hambrientas (7 pág.). Los PJ son contratados como guardaespaldas para una fiesta de un rico mercader. Alejar a los mendigos y cortabolsas puede ser fácil, pero... ¿serán capaces de rechazar algo inesperado?


8. Una yincana letal (10 pág.). Por un desgraciado equívoco, los PJ se ven en una carrera contrarreloj en busca de cuatro objetos. Tendrán que espabilar porque su vida depende de ello.

[En muchas de las aventuras se presentan PNJ muy interesantes que, evidentemente, podrás utilizar perfectamente en otras aventuras en Lankhmar. En esta, por ejemplo, hay varios y además los PJ contraerán una deuda con uno]

9. Locura bajo la luz de la luna (7 pág.). Esta vez es el Gremio de Prestamistas quien contrata a los PJ. Deberán llevar a cabo un robo (y alguna que otra muerte) pero para ello deberán introducirse primero en un culto.

[No son pocas las aventuras que tienen reservadas sorpresas divertidas para los jugadores. Tanto la aventura anterior como esta son buenos ejemplos]

10. La mala fortuna de Nikhto (8 pág.). A los PJ se les lee el futuro, pero antes de que este se cumpla van a tener que solucionar otro problema que antes no tenían...

[Seguro que los PJ se apuntan aquí otro PNJ interesante que añadir a futuras aventuras]

11. Las perlas de Illicium (9 pág.). Unas perlas carísimas han sido robadas del inexpugnable banco Azarhoth. Es el propio señor supremo de Lankhmar quien ofrece una generosa recompensa. El problema es que la cámara donde se guardaban no ha sido forzada...

[Otra aventura donde las cosas no son lo que parecen a primera vista]


12. Los pergaminos de Eximir (11 pág.). La "plaza de la torre" es un solar extraño de Lankhmar porque todo el mundo la llama así, pero nadie recuerda que alguna vez haya habido una torre allí. Además, parece que está maldito porque nada de lo que se intenta construir ahí sale bien. Sin embargo, ante los ojos de los PJ hoy hay allí una torre...

13. Sombras de traición (7 pág.). Mientras los PJ pasean por la calle, un viejo cae sobre ellos. Pronto son rodeados por los guardias que acusan al anciano de ladrón. Este incrimina también a los PJ, que serán llevados a la cárcel. Cuando los guardias no lo escuchan, susurra "Seguidme hasta riquezas infinitas"...

14. Humo y espejos (8 pág.). Un extraño y tóxico humo rojo está provacando la muerte a quien lo aspira. El Gremio de Carboneros acusa al Gremio de Leñadores de sabotaje y, mientras tanto, el carbón no para de subir. Para colmo, cuando los PJ despiertan ven cómo un humo rojo está entrando por las rendijas de su puerta. La única salida parece ser la ventana...

[Interesante aventura donde, como muchas veces, las cosas no son como parecen. Además, comienza ya con acción en estado puro]

 

Opinión

En mi caso no puedo más que recomendarlo. Ya he dicho que la edición es excelente. En cuanto al contenido, disponer de catorce aventuras independientes, tan variadas, y que se puedan preparar en poco tiempo es lo que necesito actualmente. Ojalá sacasen este tipo de suplementos para más juegos, la verdad.

¿Y si no tengo Savage Worlds? Bueno, si no puedes comparte el juego de moda siempre puedes adaptar las aventuras. Cualquier juego de ambiente medieval fantástico donde haya una ciudad grande puede aprovechar este suplemento fácilmente. Así ahora mismo se me ocurren D&D, Pathfinder, Aventuras en la Marca del Este, Eirendor...

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2 comentarios:

  1. Opps, creo que soy el culpable de ese laismo... Me viene de fábrica :)

    ¡Muchas gracias! Me alegro que os haya gustado.

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    Respuestas
    1. Pues sí, me ha encantado. En mi opinión, estáis escogiendo muy bien los suplementos que publicáis. La versatilidad de este tipo de libros es tal que lo puedo usar con otros muchos reglamentos sin problema.

      En cuanto al laísmo, no te preocupes mucho. Yo lo he visto porque soy leísta, pero para los laístas pasará desapercibido.

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