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sábado, 30 de septiembre de 2017

25 Novedades en los últimos tres meses

Como hicimos en nuestra última entrada, pasamos a repasar las últimas novedades que han llegado a las tiendas durante los últimos tres meses (julio, agosto y septiembre). Recordemos que estamos hablando solo de Juegos de Rol en formato papel y que hayan llegado a las tiendas en estos tres meses.

Antes de comenzar por cada editorial, señalar que en estos tres meses han aparecido 25 novedades, seis más que en el mismo periodo del año anterior. Continúa así el crecimiento visto en los meses anteriores.

Edge

En esta ocasión ha sido Edge la editorial que más títulos ha puesto en las tiendas (seis en concreto). Tenemos, por un lado, dos nuevos básicos (La Fuerza y el Destino y Agentes de la Noche) y seis suplementos: la pantalla para Star Wars, Secretos del Imperio (La Leyenda de los Cinco Anillos), En tu Sangre (Degenesis) y Alianzas Desesperadas para La Era de la Rebelión.




domingo, 24 de septiembre de 2017

Relatos del Gremio de Ladrones

Relatos del Gremio de Ladrones es el segundo suplemento en formato papel que publica HT Publishers para la ambientación de Savage Worlds Lankhmar. Es decir, que además del libro básico de ambientación, Lankhmar, La Ciudad de los Ladrones, tenemos Los Ojos de Goro´mosh (que incluye una pantalla propia) y este Relatos del Gremio de Ladrones.


El libro que nos ocupa es un suplemento de módulos, y con esto quiero decir que se compone única y exclusivamente de aventuras. Catorce nada menos, una cifra nada despreciable.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Orbs Tenebrarum: un boletín de Mundo de Tinieblas

Orbs Tenebrarum fue una especie de boletín gratuito publicado por La Factoría para promocionar los juegos de Mundo de Tinieblas. Este nº 2 está realizado por David Alabort (traductor y coordinador de la línea Vampiro) y Carlos Checa (colaborador en Dosdediez) y salió probablemente en verano de 1997.



El boletín en realidad son dos folios impresos por ambas caras y doblados por la mitad. Así, tiene 8 páginas en b/n y tamaño cuartilla. No merece la pena pagar hoy por él, la verdad. Además de que el contenido no es nada del otro mundo, mi ejemplar, por ejemplo, no está bien impreso (falta tinta) y no se ve muy bien. Como producto gratuito que encuentras en una tienda, perfecto, pero pagar hoy por él...

domingo, 17 de septiembre de 2017

¿Una edición facsímil de Mutantes en la Sombra?

"El 15 de octubre dará comienzo un mecenazgo para publicar una edición facsímil del Mutantes en la Sombra original (1991). Al ser una copia exacta, las características técnicas (encuadernación en rústica e interior en b/n) permiten que el libro tenga un precio de 15€ con gastos de envío incluidos"


viernes, 15 de septiembre de 2017

El Grito, un suplemento para Exo

El Grito es un suplemento escrito por Ricard Ibáñez y Sergio Jurado para el juego de rol Exo. Apareció en 2004 y se compone de dos partes: una descripción del planeta Necrópolis (sobre todo de la ciudad de Santuario) y una mini campaña que comienza en dicho planeta.




Título: El Grito
Editorial: Ediciones Sombra
Autor: Ricard Ibáñez y Sergio Jurado
Fecha: junio de 2004
Formato: encuadernado en rústica, 159 páginas en b/n
ISBN: 84-931218-5-1
Precio: 16 €

lunes, 11 de septiembre de 2017

La primera edición de Vampiro: versiones y diferencias

Hace ya tres años que escribí la entrada sobre las distintas ediciones de Vampiro: La Mascarada en castellano. En ese momento tuve que hablar de las distintas versiones de la 1ª edición sin haberlas visto nunca físicamente (hay poquísimos ejemplares y el precio se dispara).

Posteriormente publiqué una foto-reseña mostrando algunas de las ilustraciones que no han aparecido en las ediciones posteriores. Pero esto tampoco lo hice con un manual en la mano, sino con el pdf que compré en DriveThrurpg. A día de hoy, sin embargo, da la casualidad que he podido conseguir las dos versiones (y a un precio nada caro, la verdad) así que en esta entrada vamos a ver las pequeñas diferencias que hay entre uno y otro. Huelga decir que el interés de este artículo es nulo para el jugador, teniendo solo algo de interés para los coleccionistas, amantes de lo curioso e incondicionales de Vampiro.

A primera vista son idénticos.

Un poco de Historia

lunes, 4 de septiembre de 2017

El año que Magic llegó a España

Aunque hoy Magic y los Juegos de Rol siguen caminos diferentes, en un principio estaban muy unidos. Y no lo digo solo porque Wizards of the Coast concibiese originalmente el juego de cartas como un entretenimiento para los jugadores de Rol: un juego rápido para practicar entre partida y partida de Rol. Fue mucho más que eso.

Pero no es ese el propósito de este artículo, aunque el lector avispado muy pronto se percatará de lo juntas que iban estas aficiones. Hoy vamos a realizar un detallado repaso del primer año de Magic en nuestro país. Esta “Historia de Magic” no va a profundizar en las distintas ampliaciones que salieron (aunque habrá que nombrarlas como mínimo), sino que se va a centrar en cómo fue desarrollándose la afición por este fantástico juego



En este sentido, y al hablar de los orígenes de Magic en España, es imposible no tener en cuenta a dos de los principales impulsores de Magic en nuestro país, esto es, Juan Carlos Poujade y Alejo Cuervo. Antes de entrar en materia, enunciemos brevemente qué hicieron estos grandes promotores por el juego de Richard Garfield.

viernes, 1 de septiembre de 2017

20 años de Ediciones Sombra: 20 años de Rol [entrevista]

Este mes de septiembre se cumplen 20 años de la creación de Ediciones Sombra. Sombra es la editorial activa más antigua de nuestro país, todo un récord sin duda. Hoy los entrevistamos para que nos cuenten su secreto. 



- Bienvenidos, es un placer teneros aquí.

Muchas gracias por la invitación.

- Ya sean grandes o pequeñas, ninguna editorial especializada en juegos de rol ha durado en nuestro país tantos años como Ediciones Sombra. ¿Cuál es vuestro secreto?

Durar veinte años activos ha sido consecuencia de nuestra filosofía editorial. Somos una editorial de fondo, más de maratones que de los cien metros lisos. Nuestros pasos son lentos, pero seguros y constantes. Cuando apostamos por algo es porque creemos en que le vamos a poder dar continuidad. Nunca se trató de vender juegos de rol, sino de hacerlos y jugarlos, de pasárnoslo bien. Sí, creo que ese es el secreto, la diversión; y sí, un poco de cabezonería. Sí, quizás ese sea el verdadero secreto: la cabezonería.