Una vez vistas todas las novedades aparecidas a lo largo del año (enlace a la 1ª parte), pasamos al análisis. Comenzaremos por los procesos de financiación colectiva o mecenazgos.
Los mecenazgos.
El método de financiación colectiva, llamémoslo mecenazgo, micromecenazgo o crowdfunding, es un elemento a tener en cuenta si queremos hablar de la publicación de juegos de rol en España durante este 2016. No en vano este año han llegado a las tiendas veintitrés productos procedentes de mecenazgos, lo que supone un 23,7% del total publicado este año. Esta cifra incluye todos los títulos individuales que finalmente llegan al aficionado: y es que no son pocos los mecenazgos que producen más de una referencia como es el caso de Skjaldborg (dos suplementos) o Clásicos del Mazmorreo (dos manuales diferentes y una pantalla). En esta cifra también se incluyen los productos que se financiaron el año pasado, pero que han llegado este (un total de once: tres referencias de H20, de CDB Engine y de Fading Suns, Expedición a la Tierra Hueca y Jernhest). Si casi un 25% de lo publicado tiene su origen en un mecenazgo, es un factor a tener en cuenta sin duda.