Menú

miércoles, 5 de junio de 2019

La Llamada de Cthulhu: la pantalla de La Factoría

Continuamos nuestro repaso a las pantallas de La Llamada de Cthulhu en castellano, iniciado la semana pasada con la pantalla de la 6ª edición.

Hoy nos ocupamos de la pantalla publicada por La Factoría para su edición de La Llamada (la edición 5.5), aparecida en abril de 1999.



Como era habitual en la época, la pantalla es de cartón blando, tiene tres paneles e incluye un cuadernillo, llamado Kit del Guardián. Tenía un precio de 1.495 pesetas.




En la parte exterior tenemos una bonita ilustración que nos muestra la inmensidad de Cthulhu, ilustración aparecida ya en la portada del manual pero que aquí podemos disfrutar en su totalidad.



En su interior encontramos las tablas y ayudas que más vamos a necesitar, como la Tabla de Resistencia, Cordura, Combate e incluso una tabla con los Ingresos del investigador en tres épocas distintas (años 20, época victoriana y actualidad), rasgo este que diferencia a la edición de La Factoría con respecto a las otras.

Detalle del interior.


Como defecto hay que señalar que, de las distintas pantallas publicadas en castellano, esta es la que menos se abre. Es por eso que hoy lo más importante de esta pantalla es el cuadernillo.





El Kit del Guardián tiene 30 páginas e incluye varios contenidos. Por un lado, tenemos una aventura, pero también una Hoja de PJ secundarios (que no venía en el manual y que resulta ideal para tener cuatro personajes en un solo folio) y unas ayudas.

La disposición de las ayudas está muy bien porque aparece en el centro del cuadernillo, son cuatro páginas pero con otra numeración, pudiendo desgraparse para tenerlas por separado y no afectar a la aventura. Las ayudas son las reglas para persecuciones que ya venían en el manual (para tenerlas más a mano), otras para la localización del golpe (opcionales), una fe de erratas del manual básico y una tabla con los animales y monstruos (no relacionados con los Mitos) más frecuentes.



La aventura se titula “La gente pequeña” y es de Keith Herber. Está ambientada en los años 20 y resulta original porque está pensada para que los jugadores interpreten a miembros de la mafia y no a investigadores corrientes. Por supuesto, se incluyen los PJ mafiosos ya generados.

Particularmente, me ha gustado porque la parte de la investigación está muy bien, con bastantes sorpresas para los jugadores. Además, al estar ambientada en Arkham, se puede utilizar la información que se da de las alcantarillas de la ciudad (y de los distintos tipos de aparatos portátiles de luz artificial que había en los años 20) para tus propias aventuras (incluye también un mapa del exterior de Arkham).



Y hasta aquí el repaso a la pantalla publicada por La Factoría, un producto que interesa más por la aventura y las ayudas que por la pantalla en sí (recordemos que se abre muy poco), aunque a mí personalmente el diseño de esta me encanta.

____________________

Recuerda que puedes seguirnos a través de FacebookTwitter y Rol+
Contacto: roldelos90@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario