Hoy recordamos La Grieta del Trueno, un suplemento en caja para el D&D básico que aquí en España publicó Borrás en 1994.
Frente a las otras expansiones aparecidas para el juego (La Guarida del Goblin o El Cúbil del Dragón), La Grieta del Trueno se presenta en caja pequeña, igual que El Misterio de la Espada de Plata.
Sin embargo, La Grieta del Trueno es diferente a todas las expansiones mencionadas, pues el suplemento no es un dungeon que explorar, sino un entorno de campaña donde dirigir todas nuestras aventuras de D&D. Este escenario es el valle conocido como "La Grieta del Trueno", pero veamos ya qué contiene la caja.
Como podemos observar, el material no es mucho: un separador o pantalla, un mapa y un libreto. Sin embargo, el contenido del cuadernillo hace que este suplemento nos dé muchas más horas de juego que un simple dungeon.
El libreto tiene 32 páginas e incluye una breve descripción de cada punto importante del valle (El Bosque de Gauntlin, La Gran Llanura...) así como un resumen de la historia de La Grieta del Trueno: los motivos de la enemistad entre enanos y elfos, la llegada de los humanos, etc.
A continuación tenemos una descripción de los tres pueblos o ciudades más importantes del valle, incluyendo sus edificios más importantes y PNJ.
"Los habitantes de la Grieta" nos describe el tipo de criaturas que podemos encontrar en cada localización.
El cuadernillo se cierra con dos monstruos nuevos y ocho "rumores", ideas de aventuras para que el Dungeon Master las desarrolle o las compre (algunas de ellas estaban planeadas para publicarse).
Es importante destacar que, prácticamente en todos los capítulos, se nos sugieren ideas de aventuras, aunque menos detalladas que estas últimas.
En cuanto al separador, la idea está muy bien (a pesar de que solo tiene dos paneles), pues resulta útil para ocultar la aventura.
Por el lado de los jugadores nos ofrece la ilustración de la portada y en el interior tenemos el plano de las tres poblaciones más importantes de la Grieta.
En cuanto al mapa, es bastante grande (un A1 más o menos) e incluye todas las localizaciones descritas en el cuadernillo.
En resumen, estamos ante una caja pequeñita pero que nos aseguraba muchas horas de juego, además de un lugar donde establecer al grupo de PJ.
Además, no era nada cara: unas 1.700 pesetas.
Para mí, una lástima no haberla pillado en su época, pues con todo el tiempo libre del que disponíamos entonces, la habríamos exprimido al máximo.
Y tú, ¿llegaste a disfrutarla en su momento?
Yo lo compré en su momento en una juguetería en Barcelona. Usé solo la ambientación y mapas, pues no disponiamos de D&D y lo jugamos con las reglas de Runequest.
ResponderEliminarEso es lo bueno de estos suplementos, que se puede aprovechar la información de trasfondo, el mapa y los planos con otro sistema.
EliminarPues en mi caso no le di mucho uso. Me lo regalaron mis amigos después de jugar al básico de la caja negra y a El misterio de la espada de plata creyendo que iba a ser otro dungeon y al ser ambientación no le pude dar demasiado uso. De aquella no me apañaba nada bien creando material propio y solía tirar de aventuras publicadas. Eso sí, lo guardo con mucho cariño porque es un recuerdo de mis inicios roleros.
ResponderEliminarNo puedo explicar la cantidad de horas que pasé con este suplemento... Desarrollé muchísimas aventuras para jugar con mi hermano (siempre jugábamos los 20), dungeons interconectados, batallas entre ciudades, invasiones de otras naciones, etc... Que nostalgia!
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