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domingo, 11 de mayo de 2025

LA CRUZADA DENEVIANA (Librojuego)

Ya está bien de hablar de librojuegos del año del charlestón. Es hora de hablar del mío.

 


La Cruzada Deneviana es un librojuego de ciencia ficción bélica. Está inspirado, como los más avispados habrán notado, en el Super Space Knights.

En el libro nos ponemos al mando de una compañía de caballeros espaciales en plena campaña de anexión del sistema estelar Deneviano, que es de esos reinos independientes incapaces de ver las ventajas de estar sometido a una autoridad central. ¿Eres de los que piensan que los rebeldes de Star Wars son unos terroristas? Este es tu librojuego. 

A través de decisiones tácticas, cuidadosa gestión de los recursos y combates tanto navales como terrestres, el libro nos pone al frente de una operación militar a gran escala, con tufillo grimdark y estructura de librojuego clásico.

El librojuego ha sido escrito para el I Certamen de Librojuegos de itch.io y estará disponible en descarga gratuita (AQUÍ), una oportunidad perfecta para probarlo y dejarse arrastrar por esta cruzada estelar, mientras dure el certamen de marras. Luego vendrán la versión física y la traducción al inglés. 

El sistema de reglas es sencillo pero profundo: creas tu compañía asignando un punto a un atributo y eligiendo un par de capacidades que te dan ventajas en ciertas situaciones y a tirar millas. Me he quedado a gusto con el resultado final, a medio camino entre una novela de ciencia ficción bélica y un wargame solitario narrativo.

Para documentarme, leí algunos artículos sobre el tema y los principales consejos que me dieron fueron:

  • Mejor hacerlo demasiado fácil que demasiado difícil.
  • Evitar los finales mortales instantáneos sin avisar con tiempo. De estas, alguna hay pero tienes oportunidades de sobra para salvarte.
  • Evitar los cuellos de botella, es decir, partes esenciales en las que no puedes aprobar sin algo que solo puedes conseguir o hacer en una sección no obligatoria. El más conocido de esto es el infame libro segundo de la serie de Lobo Solitario, "Fuego Sobre el Agua", donde al final del libro no podías enfrentarte a los malos si no tenías la lanza rúnica que había al principio. Y era fácil perdértela.

Visto todo esto, abrí un Excel y en la primera columna puse los números de sección (100 líneas, básicamente); en la segunda columna, algo de texto con opciones ("Estás aquí y puedes elegir ir a A o hacer B"); de la tercera a la sexta columna, los números con las salidas ("A y B"). Una vez que tuve una salida ordenada, la pinté de verde como recordatorio fácil para ver lo que había que hacer a continuación. Añadí otra columna con notas como "aquí hay un combate" o "consigues el objeto X" (ayuda mucho cuando buscas cosas concretas). 

 



Y tal.

Por el Dominio de la Humanidad.

3 comentarios:

  1. Warbriel dijo: "...el infame libro segundo de la serie de Lobo Solitario, 'Fuego Sobre el Agua', donde al final del libro no podías enfrentarte a los malos si no tenías la lanza rúnica que había al principio."

    anonimous pregunta: "¿En qué edición ocurre tal dislate?"

    Pista: en la edición original de Altea Junior no.

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    Respuestas
    1. ¿No era en ese? Igual me traiciona la memoria.
      Recuerdo que era un libro con viajes en barco y que salían muchos Elgasths, que eran no muertos invulnerables a las armas normales y sólo podías vencerles con la lanza rúnica que "igual" pillabas al principio del libro (y a los Elgasths los podías esquivar hasta cierto punto pero había un cuello de botella impasable sin combate). Y al final encontrabas la Sommerswerd que esa ya arrasaba con todo.

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    2. OJO AL SPOILER, QUE ES DE LOS MÁS GORDOS

      El túnel de Tarnalin forma un cuello de botella donde los Helghasts, que no tienen un pelo de tontos, han tendido a Lobo Solitario una emboscada que no se puede superar sin un difícil combate... o sin la Disciplina de Afinidad animal.

      Y como muy bien has dicho, no puedes combatir contra los Helghasts sin ayuda de la Lanza rúnica. Lo jodido de "Fuego sobre el agua" es que si, y sólo si, llevas contigo la Lanza rúnica y en un arranque de altruismo se la entregas a tu acompañante (un tal Lord Comosellame) para que pueda defenderse de los monstruos, el autor se asegura de que tampco puedas utilizar la Afinidad animal, condenando así a Lobo Solitario a una muerte diferida, pero inevitable.

      Es una maniobra tan cruel que se me quedó grabada en la memoria. ¡Ni el mismísimo Steve Jackson (UK) juega ASÍ de sucio! Pero no sé, tal vez ediciones posteriores lo hayan modificado...

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