No sé si conocéis Violencia (1999), el juego de rol diseñado por el célebre Greg Costikyan y que aquí en España fue publicado por Edge en 2001. Como su nombre indica, es un juego violento y, por supuesto, no recomendado para menores de 18 años.
Bueno, pues en nuestro país hubo varios juegos que se adelantaron varios años a este Violencia, solo que no llegaron a publicarse. ¿Os apetece saber algo de ellos? Para ello tenemos que retroceder a 1994...
A mayo de 1994 precisamente. En esa época la editorial Cronópolis, famosa por editar Universo, Comandos de Guerra o Super Héroes Inc., tenía en mente publicar una serie de juegos de rol que se salían de lo normal, y que por eso estaban recomendados para jugadores mayores de edad. El nombre de la línea se llamaba "Proyectos Imposibles" y, aparte del contenido, también iban a ser innovadores en cuanto al formato y presentación: juegos en A5, cortos y baratos (en esto también se anticipan al Violencia de Costikyan). Sin embargo, y como ya hemos dicho, la originalidad estaba en el contenido y en el tono.
Tenemos referencia de esta línea en la revista Dosdediez, pero fue en Sir Roger donde nos contaron más detalles de estos dos juegos.
El primero de ellos tenía un nombre en caracteres griegos, por lo que no voy a reproducirlo aquí. Su subtítulo era "el juego de rol idiota" y en él interpretábamos a dibujos animados. Os dejo directamente la información que venía en la revista:
"Los habitantes de una realidad más allá de toda lógica han sufrido guerras internas, caídas de dictadores y todo tipo de conflictos, batallas y combates. ¡Y siempre salen ilesos! No son humanos, no son animales, ni siquiera son cosas... Son Dibujos Animados. Pero no les gustan los niños, ni los finales felices. Tienen necesidades sexuales, ansias de poder, vicios y degradaciones. No te dejará indiferente. Una creación de 'Jaque Mate', con la colaboración de Roberto López-Herrero y los dibujos de Dani Alonso". Sir Roger #6 (mayo de 1994).
El segundo juego de la línea Proyectos Imposibles se llamaba Destroyer:
"Destroyer. Rol Violento. Tendencias muy comunes entre los jugadores de rol son la ultraviolencia, las ansias de destrozar, asesinar, mutilar y violar. Es un juego esencial para mataorcos, psicokillers, parados de larga duración y abuelos abandonados en geriátricos. Cada aventura se compone de diferentes elementos a destrozar, y toda la ambientación gira en torno a un programa de TV basura, el reality-show definitivo: 'Destroyer, Participa o Vive'. En su creación, Pedro Alcántara da 'rienda suelta a todos sus traumas' (como él mismo nos dice)".
Ojo, Cronópolis también estaba dispuesta a publicar juegos de este tipo de otros aficionados que, "por su alto contenido en violencia, sexo o crítica social", no tuviesen cabida en otras editoriales.
A estos dos juegos se puede añadir otro de la editorial M+D, anunciado también en esas fechas. Su título era Psycho: "juego de psicópatas y asesinos en serie (no, tú no eres el psicópata; tienes que perseguirlo y cazarlo)".
"Ambientado en EEUU (paraíso de estos criminales, donde se encuentran encarcelados 120 de los 160 asesinos múltiples de todo el mundo), contará con un sistema de juego hiperrealista, con unos personajes muy definidos, incidiendo en el aspecto mental, y con un nuevo enfoque de la locura, más psicológico, en el que podrás contemplar cómo te vas volviendo loco...". Sir Roger #7 (junio de 1994).
Como vemos, eran unos juegos bastante originales y, sobre todo, rompedores. ¿El motivo de que nunca vieran la luz? No lo sé con seguridad, pero hay que tener en cuenta que estos juegos fueron anunciados justo antes de que saltara en los medios el maldito "crimen del rol", con todo lo que se lio después. Es probable que ambas editoriales pensasen que no era el momento más oportuno para estos juegos.
En fin, ¿qué pensáis vosotros? Por otro lado, ¿conocíais estos juegos?
La ultraviolencia es el porno de la violencia. Francamente es mucho más subversivo un juego sobre relaciones o juegos de rol amables que uno donde se incite a ser violento o se muestren muchas cosas violentas. Además pica más a cierto tipo de personajes.
ResponderEliminar+100
EliminarLa verdad es que no me llaman mucho ninguno de los tres. La ultraviolencia por si sola aporta poco, mas alla de epatar y reforzar actitudes subidas de testosterona.
ResponderEliminarQuiza luego pudiesen sorprender por tener una propuesta mas rica pero de primeras suena a fantasias edgy.
No creo que buscarán la sátira "lnjugable" de Violencia o el mensaje siniestro pero necesario de 3:16
EliminarEs difícil saber cómo habrían quedado en caso de que, finalmente, se hubiesen puesto a la venta.
ResponderEliminarPero para la época, y por lo poco que sabemos, parecen rompedores. En el primero se dice que interpretamos a Dibujos animados con necesidades sexuales, vicios y degradaciones... De ahí pueden salir muchas cosas.
Del segundo me interesa, más que la violencia, lo de que estamos ante un programa de TV basura y lo de relacionarlo con crítica social.
El tercero es el que, en principio, me ha parecido menos radical, pero ojo, me recuerda al "Estrellas Anónimas" de Nosolorol, un juego que impactó cuando salió, y eso fue en 2013... Aquí estamos hablando de 1994.
El "Violencia" en realidad es una dura crítica contra los juegos de matar y saquear tesoros.
ResponderEliminarPues mira, la crítica social también estaba presente en la idea de Proyectos Imposibles.
Eliminar