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viernes, 12 de julio de 2024

Sobre la nueva edición de Pendragón (entrevista a Chaosium)

Pendragón, el clásico juego sobre las leyendas del Rey Arturo, ha disfrutado de dos ediciones en castellano. La primera fue en 1992, de la mano de la desaparecida JOC Internacional. La otra llegó en 2015 (Nosolorol), pero desde 2022 el juego está descatalogado en nuestro país.

Ahora Chaosium ha sacado una nueva edición, la 6ª, y por ese motivo Ciro Alessandro Sacco ha entrevistado a David Larkins, responsable de la línea de Pendragón en Chaosium. Ciro ha publicado la entrevista en italiano e inglés, y ha pensado que también puede ser interesante publicarla en castellano. Desde aquí le damos las gracias a Ciro por confiar en Rol de los 90 y os dejamos ya con la entrevista de Ciro a David Larkins.

 


Con motivo del lanzamiento de la nueva edición del juego de rol Pendragón, que ya está disponible, estamos muy contentos de entrevistar (cortesía de Chaosium) a David Larkins, editor de la línea Pendragón.

- Hola, David, y muchas gracias por aceptar la entrevista. Como es habitual en nuestras entrevistas, por favor danos algunos detalles sobre ti: edad, profesión, educación, intereses (además de los juegos, claro)...

¡Gracias por la oportunidad, Ciro! Sí, un poco sobre mí: tengo 46 años y he estado trabajando a tiempo completo en la industria de los juegos de rol de mesa durante los últimos nueve años. Antes de eso, trabajé como escritor freelance y profesional de bibliotecas. Cuando no estoy jugando, disfruto tocando la batería y pasando tiempo con mi esposa y mi perro. Me gradué en Historia y aún me encanta profundizar en  una amplia variedad de temas históricos, especialmente la cultura popular del siglo XX (música, películas, cómics, etc.).

 

- ¿Cómo descubriste los juegos de rol y el juego de rol Pendragón en particular?

Creciendo en los años 80, por supuesto que conocía Dungeons & Dragons. Cuando tenía alrededor de diez años, descubrí los librojuegos de Lobo Solitario de Joe Dever, y considero que esos fueron mi puerta de entrada a los juegos de rol (creo que fue solo un año o dos después cuando compré el set básico de D&D). Fui un jugador autodidacta y muy rápidamente quise saber sobre todos los juegos de rol, wargames y miniaturas en el mercado en ese momento. Creo que descubrí Pendragón por primera vez a través de una reseña del suplemento The Spectre King en la revista Dragon, alrededor de 1993. Pasaron un par de años más antes de que realmente comprara el juego, y luego un poco más antes de que comenzara a dirigirlo regularmente, pero desde esa primera reseña supe que sonaba exactamente como el tipo de juego que me encantaría.

 

El primer Pendragón en castellano.

 

 

- ¿Cómo entraste en el campo profesional de los juegos de rol? ¿Has trabajado para otras compañías, además de Chaosium?

Empecé un blog de juegos (ya no está en línea) en 2008 y rápidamente me encontré formando parte de una comunidad más grande de creadores amateurs. Con el tiempo, y gracias al aliento de los lectores de mi blog, comencé a pensar en las posibilidades de crear material de juegos de rol profesionalmente. Tuve la suerte de ponerme en contacto con Greg Stafford gracias, en parte, a una serie de informes de sesiones de Pendragón que había publicado en mi blog. A partir de 2014, me uní al "Hogar" de Greg (como él lo llamaba) de colaboradores y asesores, muchos de los cuales aún trabajan conmigo hasta el día de hoy.

En 2015 estaba en una posición de intentar dedicarme a tiempo completo al campo de los juegos de rol. Gracias a mi conexión con Greg, ese mismo año conocí a los nuevos propietarios de Chaosium, y hemos tenido una estrecha relación de trabajo desde entonces. La mayor parte de mi trabajo publicado es a través de Chaosium (y del anterior propietario de Pendragón, Nocturnal Media), pero también he hecho algunos pequeños trabajos freelance aquí y allá.

 

El Pendragón de Nosolorol.

 

 

- Y, por supuesto, ¿cómo te convertiste en el editor de la línea Pendragón, un gran honor considerando que el propio Greg Stafford creó el juego y aún se le acredita como el diseñador de la sexta edición?

Sí, la sexta edición sigue siendo en gran medida el juego de Greg, aunque nos dejó hace casi seis años. Era el juego en el que estaba trabajando cuando falleció, y tenía un primer borrador casi completo en ese momento. Solo unos meses antes, me había llamado y me preguntó si quería el trabajo. En ese momento, solo planeaba retirarse, y quería asegurarse de dejar el juego en buenas manos, tal como lo hizo con Runequest. Por supuesto, me sentí tremendamente honrado de que viera en mí a alguien que podría cuidar del legado del juego, y he llevado esa confianza conmigo desde entonces. ¡Ciertamente me ha ayudado a superar los inevitables períodos de duda!

 

- El juego de rol Pendragón tiene una larga historia, debutando en 1985 y obteniendo la sexta edición en 2023 (Starter Set) y 2024 (Core Rulebook). El juego ha sido muy apreciado críticamente – somos grandes fanáticos – pero parece que nunca fue el título más vendido que los aficionados (y Chaosium) querían que fuera. ¿Compartes esta idea? Si es así, ¿por qué en tu opinión?

Estoy de acuerdo en que Pendragón merece una audiencia más grande. Creo que el juego ha sufrido en cierta medida por los múltiples cambios de editorial, pero también por la falta de un mensaje claro. Por otro lado, la gente escucha que es un juego donde solo puedes jugar con caballeros y asumen que todos los personajes serán iguales (¡para nada!). Además, la gente piensa que necesitan saber mucho sobre las leyendas artúricas y la historia medieval pero la verdad es que... ¡el juego te enseña esas cosas mientras juegas!.

Estamos haciendo todo lo posible para aumentar el número de personas que juegan a Pendragón ahora que está saliendo la sexta edición. Nuestra estrategia de marketing está centrada en desmentir esos mitos que mencioné anteriormente, y Greg hizo un gran trabajo escribiendo los libros de reglas de la nueva edición pensando en los nuevos jugadores: el texto se toma su tiempo para explicar el entorno tanto como las mecánicas, y repetidamente invocamos el máximo de "YPWV" ("Your Pendragon Will Vary"), tranquilizando al lector de que pueden hacer lo que quieran con el canon artúrico y es tan legítimo como cualquier otra versión de los cuentos.

 

Caja de inicio de la 6ª edición (2023).

 

 

- Creemos que la quinta edición de Pendragón fue muy bien recibida y el enorme libro de la campaña de Pendragón obtuvo muchos elogios. Entonces, ¿por qué producir una sexta edición y no, por ejemplo, un Pendragón 5.2?

La quinta edición salió hace casi 20 años. Desde entonces, ha habido una amplia variedad de suplementos y Greg, por supuesto, aprendió más sobre ciertos elementos de la saga artúrica y la historia medieval que cambiaron sus puntos de vista sobre algunas partes del juego. Greg quería que la nueva edición fuera su "Edición Definitiva", la forma del juego que había imaginado y en la que había estado trabajando desde que se publicó por primera vez.

Ninguno de los muchos cambios de la sexta edición es grande, pero en conjunto justifican llamarla una nueva edición.

 

- ¿Cuánto tiempo duró el proceso de diseño? ¿Cuáles fueron los puntos altos y las dificultades más grandes en la creación del nuevo juego?

Creo que Greg comenzó a trabajar en una nueva edición desde 2010, pero no comenzó en serio hasta alrededor de 2016. Después de su fallecimiento, dependía de mí y del resto de su "Hogar" tomar su primer borrador y convertirlo en un juego publicado. Todo ese proceso ha sido simultáneamente lo mejor y lo más difícil de la creación. Me encantó colaborar para desarrollar el aspecto del juego, encargar todo el maravilloso arte y pulir ese primer borrador hasta convertirlo en un producto final publicado. Ha sido difícil saber que Greg no está aquí para ver los libros terminados, pero sé que hemos hecho algo de lo que estaría orgulloso.

 

- Al diseñar la sexta edición, ¿cuáles fueron los principales objetivos de Chaosium y del equipo de diseño?

Dejaré que Greg hable por sí mismo, desde las notas del diseñador al final del libro de reglas: "Así que les invito a disfrutar de este juego. Disfruten de su imperfección, deléitense con su rebelión contra la banalidad, festéjense con su impacto en su imaginación, tómenlo como un punto de partida para encender su propia fantasía viva".

 

El manual de la 6ª edición (2024).

 

 

- ¿Por qué alguien que tiene la quinta edición (o la cuarta o cualquier otra) y está perfectamente satisfecho con ella debería obtener la sexta edición? ¿Cuáles son sus puntos más fuertes?

Para los jugadores de mucho tiempo, creo que los aspectos más emocionantes de la nueva edición serán cosas como las nuevas Pasiones, el tratamiento expandido del Honor, nuevas opciones de combate divertidas, el sistema de Favor (uno de mis favoritos personales) y la limpieza general de partes de las reglas que eran poco claras o simplemente no funcionaban bien en la práctica. Una de las cosas que amo de la nueva edición, como fanático del juego, es cómo hace que el juego sea más fuerte, más lleno de sabor y más emocionante, sin perder nada de lo que hizo que las ediciones anteriores fueran tan grandiosas.

 

- Notamos que en el libro de reglas principal no hay un escenario: esto podría ser un problema para los nuevos jugadores. ¿Deberían comprar también la nueva edición de la campaña del Caballero Gris?

Sí, el próximo Manual del Director de Juego de Pendragón y el Kit de Campaña de Pendragón contienen escenarios, y el último también incluye generadores de escenarios; estamos trabajando para publicarlos lo más rápido posible. Mientras tanto, la gente puede dirigir El Caballero Gris (¡por eso nos aseguramos de publicar ambos libros a la vez!), usar los escenarios del Set de Inicio de Pendragón, o incluso combinar ambos, ya que están diseñados para formar una campaña extendida de seis años de juego. Y, por supuesto, la sexta edición es compatible con materiales anteriores (y hay una guía de conversión al final del libro de reglas principal), por lo que la afición puede comprar PDF de colecciones de escenarios anteriores y adaptarlos también.

 

Campaña The Grey Knight (2024).

 

 

- Algunos profesionales y observadores de la industria están convencidos de que el lanzamiento de los libros de reglas principales de Dungeons & Dragons 2024, a partir de septiembre, absorberá todo el oxígeno en el mercado para otros juegos. ¿Compartes esta opinión (nosotros no) o no, y por qué?

D&D probablemente siempre estará en una liga propia, y con el tiempo incluso se ha convertido en su propio subgénero único de fantasía. No estamos necesariamente tratando de competir directamente con esa experiencia. Más bien, estamos creando espacio para aquellos a quienes les gusta su fantasía enraizada en el folclore y las leyendas, para aquellos que aman la imaginería y el ambiente de la Edad Media, que prefieren que sus juegos se centren más en interacciones personales y drama elevado que en el combate. Y además, D&D puede tener su momento de gloria, pero los mitos artúricos han perdurado durante 1.500 años; nos gusta pensar que Pendragón está desempeñando su papel en la continuación de esas historias en el futuro.

 

- ¿Qué tipo de apoyo podemos esperar para la línea en los próximos meses (¡y años!)?

Como mencioné, lo siguiente en la lista son el Manual del Director de Juego de Pendragón y el Kit de Campaña de Pendragón, seguidos por el último libro en la colección "básica", el Manual del Noble de Pendragón (que contiene detalles sobre la gestión de dominios y el juego generacional). También estamos trabajando en una edición revisada de La Gran Campaña de Pendragón,  que ampliará significativamente el producto original. Tenemos planes para publicar suplementos con opciones ampliadas de creación de personajes, libros de ambientación regional, e incluso juegos derivados. En resumen, tenemos suficiente material en preparación para mantener la línea activa durante muchos años.

 

- ¿Hay alguna traducción planeada? Hemos escuchado rumores sobre ediciones en francés e italiano...

De hecho, tenemos gente trabajando en las traducciones al italiano y francés del Set de Inicio mientras hablamos, ¡con otros idiomas por seguir!

 

- ¡Gracias por tu tiempo!

¡Muchas gracias por recibirme!

 

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Lo dejamos aquí. Espero que os haya gustado y ahora a esperar a ver si alguna editorial española se anima a traer esta 6ª edición de Pendragón en castellano.

 

5 comentarios:

  1. Me ha molado. Probablemente esta sea la edición con la que entre en Pendragon. Como las editoriales en castellano no se pongan las pilas pronto me tiraré a línea en inglés.

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    1. Esperemos que alguna editorial española se anime pues Pendragón tiene seguidores muy fieles y sería una lástima que tuviesen que recurrir a la edición en inglés...

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  2. Me ha gustado mucho la entrevista. He de decir que yo era de los que no iba a comprar la nueva edición, porque consideraba que las ediciones anteriores funcionaban perfectamente y que, por otro lado, ya había exprimido el juego tanto como podía exprimirse (habiendo dirigido la GCP completa).

    Y sin embargo... al final me hice con la caja de inicio y he de decir que es realmente buena. Un modo perfecto de iniciarse en el juego y con suficientes cambios en las reglas como para justificar la compra de la nueva edición. Ya he podido probar el juego con mi grupo y estoy muy contento de cómo ha resultado la experiencia. En cuanto vuelva de las vacaciones pillaré el libro de reglas y todo lo que vayan sacando (ya he hecho hueco en mis estanterías).

    Se ha criticado hasta cierto punto que el libro de reglas es más bien el manual del jugador, y veo que está planeado sacar un manual del director, un manual de campañas y un manual de nobles. Se podría decir que todo esto estaba ya en la tercera edición que publicó Joc, y que me sigue pareciendo la más completa (sí, incluso más que la que traduje yo para Nosolorol), pero lo cierto es que me parece que lo están haciendo genial desde Chaosium, dedicándole el espacio y todas las explicaciones necesarias a cada aspecto del juego y la ambientación. Vamos, como ya he dicho, estoy encantado con la caja de inicio.

    Es una verdadera lástima que Stafford no pudiera ver estos libros publicados. Pero si algo nos enseña el juego es que en la vida todos tenemos un tiempo para hacer las cosas lo mejor posible y que, tarde o temprano, nos toca pasarle el testigo a nuestros herederos.

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    1. Yo tengo el tuyo, Carlos. Bueno, el de Nosolorol... ;-)

      Siempre había querido tenerlo pero al final entre unas cosas y otras... Finalmente, lo compré cuando NSR anunció que lo descatalogaba, en una tienda, nuevo y con un buen descuento. Y no descarto tampoco comprarme el de JOC, por coleccionismo.

      Eso sí, a pesar de que la temática me encanta, ¡nunca lo he jugado!

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    2. El de Joc sería totalmente por coleccionismo, porque en muchos casos los textos son prácticamente los mismos. Lo único que creo que es mejor en la tercera es que vienen muchas más semillas de aventuras y estadísticas de monstruos y caballeros, para usarlas como oponentes. Bueno, y es un libro bonito ;). Pero vamos, insisto, es por coleccionismo.

      De la tercera edición de Joc lo que sí que es interesante es el suplemento Magia Céltica, que es un sistema de magia para Pendragón. Si no recuerdo mal, en realidad el suplemento es para la cuarta edición, pero vamos, el sistema es exactamente el mismo, no hay diferencias mecánicas entre la tercera y la cuarta.

      Pendragón es un juego de caballeros, pero en la cuarta edición se intentó crear este sistema de magia, pensado para druidas, monjes cristianos, etc. En realidad, creo que está muy bien explicado y que es un suplemento chulísimo, pero está claro que Stafford no quería diluir la idea de que Pendragón es un juego de caballeros y dudo mucho que haya un sistema similar en la nueva edición. Así que es un suplemento que interesa tener, porque no habrá nueva versión del mismo en el futuro inmediato (si es que llega a haberlo).

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