Menú

sábado, 24 de febrero de 2024

Rol Crusaders: el juego de rol (de tablero)

En 1995 los lectores de la revista Dragón pudimos ver un anuncio de lo que parecía ser un juego de ordenador que incluía también su correspondiente juego de rol. ¿Su nombre? Rol Crusaders.

 



Como podemos ver en los distintos anuncios, todo parecía indicar que Rol Crusaders, además de un videojuego, también era un juego de rol convencional. Se especificaba que se incluía el manual e incluso los dados. ¿Y no era eso un juego de rol? Un libro, un manual...

 


 

Fijémonos en la publicidad: "2 juegos de rol: versión PC y juego de mesa", "Rol Crusaders: Manual juego de mesa", "El primer juego de ROL para compatibles PC que incluye un juego de mesa", "Rol Crusaders es el único juego de rol para ordenadores que incluye además una versión en juego de mesa con dados, libro y tablero".

 


 

La verdad es que eso de que incluía "tablero" era un poco raro... En fin, no quedaba del todo claro si estábamos ante un juego de rol puro y duro (que no necesitan tablero; como mucho mapa...) o ante un juego tipo HeroQuest (de ahí lo del tablero...). 

 


 

En fin, hace ocho años lo catalogué como "juego de rol" en esa entrada donde recogíamos todos los juegos de rol publicados en España durante el siglo XX (aquí). En ese momento no tenía una copia del manual, aunque sí la hoja de PJ, que es esta:

 


 

Como podéis ver, se trata de una hoja de PJ de lo más corriente. Eso sí, el tablero y las fichas de Rol Crusaders lo acercaban nuevamente a un juego de mesa tipo HeroQuest:

 





La revista que acompañaba al videojuego y al manual tampoco aclaraba mucho más:

"Otro aspecto que parecía muy atrevido era la idea de ofrecer por primera vez un juego de ROL en quioscos de prensa, (...) debía de ofrecerse algo más. En este caso se optó por crear el primer juego de ROL interactivo, se podía jugar con un ordenador o sobre un tablero con amigos, con un manual completo, siguiendo las reglas de un juego de ROL de este tipo".

 


 

En la revista hay un apartado titulado "¿Qué es el ROL?", donde nos habla de la figura del DJ y los jugadores, pero para los detalles nos remite al manual. El resto de la revista se dedica al videojuego: instalación, trasfondo, creación de personajes (muy completa), control del juego, etc.

En fin, lo del tablero me dejaba con dudas, aunque también es verdad que juegos como D&D o RuneQuest llegaron a venderse en ediciones con mapas y fichas troqueladas y no por eso dejaban de ser juegos de rol... Es por este último motivo por el que decidí incluir a Rol Crusaders como "juego de rol" en la entrada antes mencionada. De todas formas, si alguien lo conocía realmente podía indicármelo y así salíamos de dudas. Sin embargo, y a pesar de que sí me comentaron de otros juegos, de Rol Crusaders nunca dijo nadie nada.

Pues bien, esta semana he conseguido un manual de Rol Crusaders, así que vamos a salir de dudas: ¿será un juego de rol? ¿O será más bien un juego de mesa al estilo del HeroQuest?

 



Para empezar, en la contraportada se nos dice que "ROL CRUSADERS es el primer juego de ROL hecho para ordenador en nuestro país que incorpora además una versión de tablero", pero vayamos a su interior.

 



El manual tiene 83 páginas y el índice es de lo más normal en un juego de rol: Ambientación, Introducción, Personajes, Combate, Magia, Equipo, Tablero y Resumen final.

 



En cuanto a la ambientación, Rol Crusaders está ambientado en la Edad Media, con una Santa Inquisición que ha destruido la orden del Temple y con un inquisidor, Belasco, que parece que ha hecho un pacto con el diablo.

 



En la introducción se nos habla de dos modos de juego, el de ordenador (donde el DJ es el ordenador) y el de tablero, donde el DJ es un jugador que describe las situaciones y maneja a los enemigos. Hasta aquí todo muy bien, pero ahora hay otro apartado, titulado "Rol de Tablero", donde los autores distinguen dos modos de jugar a rol y sus diferencias.

"El rol de tablero es más dinámico que el rol interpretativo pues se centra más en el combate que en la interpretación de un personaje. Las partidas de tablero suelen ser más cortas que las de interpretación, que pueden alargarse indefinidamente mientras los personajes evolucionan como si estuvieran vivos de verdad". [¿Era la 4ª edición de D&D "rol de tablero"?]

Añade también que el "rol de tablero" es más estratégico, pues la visualización de los enemigos en el tablero facilita emboscadas y demás. Esto último me ha recordado a Savage Worlds...

La creación de PJ es el capítulo más extenso, con 15 categorías para escoger, que van desde el Caballero a Leñador, Trovador o Nigromante.

En el Combate hay asaltos e iniciativa (con un d10). La tirada de ataque consiste en sacar más con tu "Destreza + 1d6" que el oponente con su "Agilidad + 1d6".

Después de la Magia, el Equipo, una descripción de las fichas recortables para el tablero y un pequeño listado de enemigos viene una aventura de inicio que, creo yo, es fundamental para saber si estamos ante un juego de rol o no.

Pues bien, la aventura comienza de la forma típica en un juego de rol, en una posada. Allí los PJ escuchan que en la casa del conde Sandiers se ha alojado un barón que ha venido de las cruzadas. Los rumores indican que este último ha traído riquezas y, lo que puede ser más importante, numerosos planos de Jerusalén. El objetivo de los PJ es adueñarse de los planos.

 



Hasta aquí muy bien, pero el resto de la aventura es una descripción de cada sala de la casa, con sus enemigos, puertas secretas y demás, con sus planos correspondientes como en el HeroQuest.

 



El manual incluye otra aventura de ejemplo, guiada paso a paso junto a la creación de dos PJ. En esta aventura el señor feudal Gallager pide ayuda a los PJ. La familia de este está enferma por la maldición de un oscuro brujo, que se ha hecho fuerte en un abandonado castillo. Gallager pide a los PJ que vayan hasta él y le quiten un talismán que es la fuente de la maldición. 

Una vez más, el resto es prácticamente la descripción de las distintas salas del castillo con sus trampas, enemigos y demás. 

 



En resumen, da la impresión de que el manual está pensado para jugar aventuras que siempre consisten en explorar algún tipo de dungeon con el tablero, aunque en algunos momentos puede parecer que no se cierran a esto:

"Si alguna vez se desea cambiar de aventura en este manual tenéis las reglas y los accesorios necesarios para que los DJ desarrollen todas las aventuras que su imaginación pueda crear y los jugadores embarquen en ellas a todos los tipos de personajes que deseen".

En fin, me gustaría saber qué opináis vosotros, y sobre todo si llegasteis a jugarlo.

-----------------------

Por cierto, del juego de ordenador no hemos dicho nada. Os dejo un vídeo (aquí) donde podéis verlo. Creo que para la época no estuvo muy mal y la creación de PJ me ha parecido muy detallada. Eso sí, el nombre de varios de los PJ (Sturm, Tass, Tanis...) está inspirado claramente en la Dragonlance ¿?


6 comentarios:

  1. En los 90 las diferencias entre "juego de rol" y "videojuego" no estaban muy claras en España porque todavía estaba todo muy en pañales. Realmente, casi cualquier juego tiene una parte "de interpretar un rol" y en los juegos de ordenador antiguos no había nada que interpretar. En la Micromanía, la sección de Maníacos del Calabozo (un día te escribo un artículo al respecto) definían a los RPGs de ordenador como de mapeado extenso, progresión de personajes y desafíos tanto de combates como de otro tipo. Esto se solapaba con muchos juegos que tenían poco que ver y causaba divertidos quebraderos de cabeza al bueno de Ferhergón (el que llevaba la sección).
    Con frecuencia, si algo tenía una ambientación medieval fantástica se lo etiquetaba de juego de rol sin rubor alguno aunque fuera un juego de plataformas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobre el término "juego de rol" en los videojuegos se puede hablar mucho.
      ¡Vamos con ese artículo! ;-)

      Eliminar
  2. Yo llegué a jugar tanto al juego de ordenador como de tablero. De hecho, fue el primer rol de mesa que experimenté. No recuerdo apenas nada de las reglas, y la ficha las hicimos en un papel cuadriculado de una libreta del colegio (estábamos en la EGB). Tanto mis amigos como yo nos lo pasamos genial aquel verano y nuestro máster llegó a usar las fichas en una batalla campal enorme.
    También jugábamos todos al juego de ordenador, del que hicimos copias y estaba muy bien para la época. En fin, a día de hoy le guardo un cariño especial, aunque creo que tampoco era nada del otro mundo realmente, pero es lo que tiene la añoranza y la primera vez en el rol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me está sorprendiendo es que ya he encontrado a varios como tú cuya primera experiencia con los juegos de rol "de mesa" fue con este Rol Crusaders, a pesar de sus defectos.

      Eliminar
  3. Recuerdo que un compañero de clase lo compró y me lo prestó. El videojuego me supo a poco, ya que por aquel entonces ya hacía años que teníamos los 2 Ultima Underworld, los Eye of the Beholder, los Ishar, y el listón estaba un poco alto. No habría estado mal si hubiera salido en 1992, pero en los 90 la tecnología se movía a pasos agigantados y un ordenador estaba obsoleto en cuestión de 2-3 años (no como ahora, que escribo ésto desde una máquina de hace 10 años que sigue corriéndolo todo perfectamente).

    En cuanto a la parte de rol de sobremesa, el recuerdo vago que tengo es de encontrarme unas reglas escuetas con bastantes lagunas, que daban la impresión de ser más una guía de referencia de las mecánicas del videojuego, y que al tener ya de aquella referentes como MERP, AD&D o Rolemaster en mis estanterías me dejaron algo indiferente y no les dediqué más tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, si uno conocía ya juegos de rol como el MERP o el AD&D esto le parecía más un HeroQuest incompleto de reglas (en el capítulo de Magia, por ejemplo, te da una somera descripción de los hechizos pero no te especifica cómo se lanzan).

      Eliminar