Viajemos por un instante a los años ochenta, a esos calurosos veranos donde los padres se echaban la siesta y tú tenías que distraerte de alguna forma sin hacer mucho ruido. La solución la tenía TVE-1, que después del Telediario, sobre las 15:30, emitía una serie americana. Según Motorpasión, El Coche Fantástico llegó a España el 1 de agosto de 1985; según la Cope, El Gran Héroe Americano se emitió en los veranos del 84 al 86.
Series hoy míticas para muchos de nosotros que, gracias a ellas, pasamos unas siestas veraniegas de lo más entretenidas. 😎
Bueno, pues hoy vamos a recordar brevemente El Gran Héroe Americano, esa serie donde Ralph, una especie de aparatoso Superman, intentaba resolver distintos casos con ayuda de Pam, su novia (y después esposa), y Bill, un agente del FBI.
Seguramente os estéis preguntando qué tiene que ver esta divertida serie con el rol. Pues que en un capítulo salieron los juegos de rol.
Ojo, yo nunca me di cuenta (es más, este capítulo ni me sonaba). Ha sido Master Gollum (y después @Elfo) quienes me lo han recordado, al preguntar en esta entrada cómo habían sabido de la existencia de este nuevo hobby.
Lo primero que he hecho es buscar este capítulo y verlo. No es muy bueno, la verdad sea dicha, pero se pueden comentar distintas cosas.
Para empezar, es el capítulo 10 de la tercera temporada. Mientras que en EEUU la serie se emitió entre 1981 y 1983, es de suponer que esta tercera temporada aquí en España la vimos en el verano del 86.
El capítulo se titula Wizards & Warlocks, que aquí tradujeron como, ojo, Dragones y Mazmorras. Hay que recordar que la también mítica serie de dibujos animados Dragones y Mazmorras había empezado a emitirse en nuestro país un año antes, en 1985...
El argumento del capítulo guarda ciertas semejanzas con la historia (real) de James Dallas Egbert III, sucesos que ya fueron novelados en el libro Mazes and Monsters (1981) y la posterior película (1982).
Así, el episodio tiene lugar en un campus universitario. Por supuesto, también desaparece un chico, y además este juega a D&D (perdón, a W&W). Por último, para buscar al chico los protas también se meten en una especie de túneles subterráneos de la universidad.
El capítulo comienza con lo que parece una partida de rol, aunque la palabra "rol" nunca se pronuncia. Como bien ha dicho Master Gollum, más que una partida parece una secta satánica.
Al final, la imagen que se desprende de estos juegos es que, desde fuera, parecen un rollo. Sin embargo, conforme te acercas a ellos, descubres que son entretenidos, a la par que interesantes. Es lo que le pasa a Pam, que es quien empieza a leer el manual.
Incluso Bill, el personaje más en contra desde el principio, termina el capítulo entusiasmado, contando cómo encontraron al chico, solo que empleando la terminología de W&W, lo que provoca que sus colegas lo tomen como un friqui.
Por cierto, que Bill utiliza la palabra "moritos" (hasta en dos ocasiones) para referirse a unos jeques árabes, cosa impensable hoy en día, señal de lo mucho que han cambiado las sensibilidades en todos estos años.
En fin, podéis ver el capítulo en YouTube aquí. Si os animáis, contadme qué os ha parecido.
Bueno, si ves algo más de la serie ,ves que el Bill desde el primer episodio se muestra como un rancio ultraconservador, a poca distancia de Torrente, o sea que es buscado... más de una vez se usa con fines cómicos lo cazurro que es, para contrastar con la juventud y sensibilidad de Ralph... Just Tellin.
ResponderEliminarSí, en este mismo capítulo también se ve en otras ocasiones, como cuando defiende lo que él aprendió en su "universidad" (la Guerra de Vietnam).
EliminarEl asunto este de los túneles se parodia también bastante en Los Caballeros de la Mesa del Comedor.
ResponderEliminarPor cierto, para partidas de rol raras por lo indocumentado en The Big Bang Theory (bastante más reciente) las hay de vergüenza ajena, lo que tiene delito en una serie "de frikis".
ResponderEliminarPues sí, si estos con lo actuales que son tampoco han sabido reflejar lo que es una partida de rol "normal"... Tiene delito.
EliminarA mi es un capítulo que me parece muy interesante, en mi opinión se percibe un cambio de perspectiva hacia los jugadores de rol: se presentan como un poco raritos pero desde una perspectiva positiva y dispuestos a ayudar.
ResponderEliminarPues sí, y además al final del capítulo los tres protagonistas se han contagiado del lenguaje rolero ;-)
EliminarHay muchas series que se han hecho eco de los juegos de rol con mayor o menor rigor. Sucesos como el del mal llamado "crimen del rol" y otros sucesos oscuros en EEUU nos dieron mala fama a los jugadores de rol durante muuucho tiempo. Por fortuna, eso ha ido quedando atrás y las series y películas han ido dejando de lado ese lado oscuro y mostrando con más naturalidad el juego y a los jugadores. A mí me gustan especialmente los capítulos de la genial serie Comunity en los que juegan a D&D. Ahí sí que se nota que los guionistas eran "frikis", o al menos que se documentaron razonablemente bien...
ResponderEliminarHe estado viendo el capítulo y es más bien un juego de rol en vivo, parecido al Killer (que también se jugaba en las universidades). No sé si nos deja en muy buen lugar a los roleros, porque vamos, el profesor que se inventa el juego no está muy bien de la olla xD. Pero en fin, supongo que los guionistas habían oído campanas y mezclaron rol en vivo con videojuegos y con lo que habían oído de los túneles de vapor de la polémica de D&D.
ResponderEliminarPor cierto, ¡sale Bob Saget! ¡El de Padres Forzosos (y la voz del Ted Mosby adulto en la versión original de Cómo conocí a vuestra madre)! xD. Es muy gracioso ver capítulos de series de los 80 y encontrarte como secundarios a actores que luego fueron protagonistas de sus propias series.
Ya decía yo que me sonaba de alguna serie, aunque no recordaba de cuál. Por cierto, veo también que falleció el año pasado :-(
EliminarYo lo vi en su época, y me fascinó. Ya conocía algo de las "aventuras multiusuario", gracias a los artículos de "El Mundo de la Aventura" de la revista Microhobby. donde hablaban de su origen en el juego de rol Dungeons & Dragons y que tiene había roles en vivo.
ResponderEliminarMe fascinó ese capítulo, aunque no entendí bien de qué iba realmente el juego.
Ahora, con todo lo que sé, y que he vuelto a ver el episodio, veo que los guionistas no tenían ni idea de lo que son los juegos de rol y menos en vivo. La jerga del juego no tien ni pies ni cabeza :D
Mi grupo conoció los juegos de rol precisamente por este capítulo; unas semanas más tarde nos hicimos con, ejem, unas fotocopias del Básico.
ResponderEliminarHace ya bastante que tengo guardado ese episodio en mi disco duro. Me costó localizarlo, sólo me acordaba del término "gnomos engañosos"
Poco tiene que ver con el articulo, pero leyendo el nombre de Master Gollum acabo de retrotraerme a cuando traducimos Rune Quest en la lista de Glorantha... que tiempos.
ResponderEliminar