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jueves, 2 de febrero de 2023

Mecenazgos de juegos de rol: estudio y análisis

El martes finalizó el último de los mecenazgos que habían comenzado en 2022, por lo que ya podemos realizar un primer análisis de lo que ha dado el pasado año y compararlo con los anteriores.

Para empezar, unos datos rápidos. En 2022 se han iniciado un total de 41 campañas de financiación, de las cuales 33 han logrado su objetivo. El dinero recaudado por estas 33 campañas se acerca a los 600.000 €. Una de estas campañas ha batido el récord de mecenas y recaudación que, hasta ahora, tenía Vampiro 20º aniversario (2014).

Pasemos ahora a un análisis más detallado.

 


 

Número de campañas  

Como ya hemos adelantado, en 2022 se han iniciado un total de 41 campañas. Como "campaña de financiación pública" entendemos aquella cuya recaudación y número de mecenas se hace a la vista de todos. En este sentido no hemos incluido en el estudio la campaña de Fading Suns de NSR pues no especificaba ni el número de mecenas ni el dinero recaudado. Por supuesto, solo tenemos en cuenta mecenazgos de juegos de rol y suplementos (no contabilizamos los mecenazgos de juegos de mesa, novelas, librojuegos, torres de dados, etc.). 

Como podemos ver en el gráfico anterior, en los últimos cuatro años parece que se ha llegado a un techo de unas 40 campañas anuales

En el caso de 2022, de esas 41 han conseguido su objetivo 33. Ocho campañas sin éxito es el peor dato de los últimos cuatro años (años en los que se han iniciado un número de campañas similar) y el segundo peor de los últimos siete.

 


Esas ocho campañas que no han logrado la financiación suponen un 19,5% del total de las campañas que se han puesto en marcha, el segundo dato más alto de los últimos siete años.





Como luego veremos, se inician más campañas de proyectos diseñados en nuestro país, así que parece lógico que haya más campañas de juegos nacionales sin éxito que de licencias de fuera traducidas. Como vemos en el siguiente gráfico, de esas ocho seis eran de juegos o suplementos españoles.

 


 

A continuación ofrecemos una lista de las 41 campañas con diversa información: nombre del mecenazgo, editorial, recaudación, "mecenas únicos" (no "aportaciones"), proyecto nacional (*) o traducción (-). Cuando no se indica nada más es que la campaña se ha realizado en Verkami (la gran mayoría); en el resto de casos se indica la plataforma o página donde se llevó a cabo la recaudación.

Por último, se ordenan por orden de aparición (comienzan los de enero y terminamos, lógicamente, con los de diciembre).

1. * Imperio de Rueda (Con Pluma y Pixel): 3.580 €. 111 mecenas.

2. - MASKS (Cursed Ink): 13.798 €. 261 mecenas.

3. * Campaña Ragnarok: Juegos de Manos (Ediciones t&t): 6.395 €. 176 mecenas.

4. - Mítico (77 Mundos): 21.341 €. 288 mecenas.

5. * Hispania: Incursione Barbárica (Borja Sánchez): sin éxito.

6. - Iron Kingdoms: Réquiem (NSR): 39.483,38 €. 111 mecenas. Página de NSR.

7. - Punkapocalyptic (Bad Roll Games): 7.566 €. 157* mecenas. Kickstarter. 

8. Draconis Memoria (Hirukoa): sin éxito. Kickstarter.

9. - Tiny Wastelands (Akuma Studio): 5.550 €. 108 mecenas.

10. * The Weird (Walhalla ediciones): sin éxito.

11. Pathfinder Salvaje (HT Publishers): 14.856 €. 328 mecenas. Página de HT Publishers. 

12. * Condenados (Medievo Oscuro): 3.402 €. 102 mecenas.

13. * Kraum (Kiko): 2.250 €. 52 mecenas.

14. - Tiny Wastelands - Extendida + Tiny Living Dead (Akuma Studio): 3.550 €. 86 mecenas.

15. - Las Excelentes y Magos de las finanzas (Fandogame): 3.888 €. 160 mecenas.

16. - Zweihänder (77 Mundos): 10.444 €. 194 mecenas.

17. * Crónicas del Ocaso: Aventuras en Nexaria (+2 de Carisma): sin éxito.

18. - Bolta Line: Juegos de Rol en Solitario (Colmena de Papel): 4.448 €. 185 mecenas.

19. - Lex Arcana (Cursed Ink): 18.660 €. 266 mecenas.

20. * Monoespaciados (Tzarrolero, Miguel López Lagoa): sin éxito.

21. - Dishonored (The Hills Press): 14.414 €. 378 mecenas.

22. - Bolta Line 02: Juegos de Rol en Solitario (Colmena de Papel): 7.060 €. 266 mecenas. 

23. - Beowulf (Cursed Ink): sin éxito.

24. * Tierras Quebradas. Campaña La llamada del deber (Ediciones t&t): 7.084 €. 188 mecenas.

25. *- Tiny Aventuras 2-3 / Tiny Piratas (Akuma Studio): 5.015 €. 88 mecenas.

26. * W - Juego de rol en solitario (Rolparauno Studio): 8.517 €. 664 mecenas.

27. * 1984: Thoughtcrime (Ediciones Radagast): 4.542 €. 131 mecenas.

28. Aquelarre IV (NSR): 100.859,97* €. 569* mecenas. Página de NSR. 

29. * La Aldea Mungui (Didáctica Emocional): sin éxito.

30. * Agonía: La Horda (Midgard Ediciones): sin éxito.

31. - Traveller 2300 d. C. (Sugaar): 8.772 €. 130* mecenas. Kickstarter.

32. * Crónicas Funestas (Fosca Networks): 4.347 €. 119 mecenas.

33. - Scheherezade (HT Publishers): 6.344 €. 118 mecenas.

34. * La Patria Oculta (La Patria Oculta): 4.810 €. 242 mecenas.

35. * Parca Inc. (Mararrort): 1.195 €. 80 mecenas.

36. * Ysystem Edición Revisada - Pergaminos de Midgard (Walhalla Ediciones): 10.901 €. 266 mecenas.

37. * Lo rol de Rèquiem (Mai Més Llibres): 2.201 €. 95 mecenas.

38. - Knight: 2038, Nodachi y Bestiario (Ex Regnum Publishing): 7.465 €. 92 mecenas.

39. * La Senda del Viajero Volumen I (Suseya Ediciones): 1.056 €. 52 mecenas. 

40. - Tanares RPG 5E (Akuma Studio): 21.077 €. 115* mecenas. Kickstarter.

41. * Amor de otro Mundo (NSR): 220.419,27* €. 1.879* mecenas. Página de NSR.


Recaudación 

Como ya dijimos al principio, las 33 campañas con éxito han recaudado casi 600.000 €. Más exactamente, 595.290,62 €, aunque esta cifra es provisional porque NSR aún no ha añadido las aportaciones de las tiendas mecenas a dos de sus campañas (Aquelarre y Amor de otro Mundo). Por supuesto, cuando tengamos los datos actualizaremos la entrada.

Como podemos ver en el siguiente gráfico, 2022 ha sido el año que más dinero se ha recaudado, posiblemente porque NSR ha realizado tres mecenazgos en el mismo año (dos con una recaudación espectacular), cuando otros años solo hacía uno.

 


 

Precisamente, dos de estas campañas (Aquelarre y Amor de otro Mundo) han conseguido entrar en el grupo de las diez campañas con mayor recaudación de los últimos siete años (2016-2022). En cuanto a Amor de otro Mundo, no solo es la campaña con mayor recaudación de los últimos siete años, sino de la historia de los juegos de rol en castellano, desbancando al hasta ahora intocable Vampiro 20º aniversario (178.123 €). 

 

 

Como dato (provisional también), en los últimos siete años se han recaudado casi tres millones de euros, un total de 2.900.828,7 €.
 

Mecenas

Una cosa es la recaudación y otra el apoyo de los mecenas. En la siguiente tabla ofrecemos las diez campañas con más "mecenas únicos" (no contabilizamos el resto de "aportaciones" complementarias que hacen los mecenas como "Envío a Europa", "Camisetas", "Dados especiales", "Ilustraciones en el libro", etc.) de los últimos siete años.

Como podemos ver, ahora sí hay más variedad de editoriales, destacando junto a NSR The Hills Press (con cuatro) y el Grupo Creativo La Marca del Este (con dos). 



 

Otro dato interesante es el número de mecenas totales, es decir, la suma de todos los mecenas que han apoyado algún proyecto este año. Aunque todavía quedan por añadir los mecenas de las tiendas de los mecenazgos ya mencionados de NSR, yo me esperaba que este año iba a marcar un récord (sobre todo por las cifras de Amor de otro Mundo con 1.879 mecenas). Sin embargo, y como vemos en el siguiente gráfico, no es que no sea el mejor año, es que es el tercero, por debajo de 2020 y 2019. ¿Ha caído entonces el apoyo al resto de campañas? En cuanto tengamos los datos definitivos ofreceremos también la media de mecenas por campaña (y la mediana si Jacobo Fernández-Vargas se anima este año también).




¿Más juegos o suplementos?

En este aspecto no hay grandes cambios y 2022 no ha roto la tendencia general de que se lanzan más campañas de juegos básicos que de suplementos. Como mucho, se puede indicar que este año es el que tiene el porcentaje más alto de los últimos siete años.

 



¿Juegos nacionales o licencias?

Tampoco hay grandes cambios con respecto a si se lanzan más campañas de juegos diseñados en nuestro país o juegos traducidos de fuera. Así, siempre hay más proyectos de aquí, aunque es verdad que este año está muy igualado. 

 



Plataformas 

Tampoco hay novedades en lo que respecta a las plataformas. Como viene siendo habitual, la gran mayoría se hacen en Verkami. 




 

Conclusión y balance 

Después del análisis, y a la espera de los datos definitivos de las dos campañas mencionadas, creo que se puede hablar de cierta estabilidad. Así, el número de campañas que se inician ha sido muy parecido en los últimos cuatro años y el número de mecenazgos sin éxito también es similar. 

Se siguen lanzando más juegos que suplementos, más producto nacional que extranjero y la plataforma más utilizada sigue siendo Verkami.

Una novedad de este año ha sido el éxito de Amor de otro mundo, que ha batido todos los récords, superando a las campañas de los juegos de Mundo de Tinieblas. 

Por último, un aspecto a tener en cuenta es el posible descenso en el número de mecenas, un tema muy importante en el caso de que se pueda confirmar (recordemos que hay dos campañas a las que hay que sumar los mecenas de las tiendas).

En fin, ¿qué pensáis vosotros?

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Editado. Por su extensión, he desarrollado el tema del descenso de mecenas en otra entrada. Tenéis el enlace aquí

 

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por estos artículos. Son muy muy interesantes.

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  2. Trabajazo como siempre el vuestro, me quito el sombrero.

    Coincido con la lectura que haces, "estabilidad a la baja" sería el término... si con un bombazo como el de "Amor de otro mundo" no se superan los números de mecenas de hace un par de años, en realidad es que el número de "regulares" ha bajado un poco. Aun así, a priori no parecería un descenso muy grande, y en esto del rol tampoco puedes pretender aumentar números cada año...

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    1. Acabo de hacer unos cálculos que no he hecho otros años y que pueden ser muy ilustrativos a la hora de valorar si está bajando el número de mecenas en los mecenazgos "regulares".

      Por lo pronto tenemos que, de las 33 campañas que consiguieron su objetivo, el 66,7 % (22 campañas) tienen menos de 200 mecenas.

      Ojo, casi la mitad de las campañas (un 48,5%) tienen menos de 150 mecenas (este dato me parece muy relevante).

      Por último, más de un 20% (siete campañas) han sido apoyadas por menos de 100 mecenas.

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    2. Interesantes datos (por no decir "demoledores"). Se confirma que la afición está más atomizada que nunca, y que solo unos pocos privilegiados superan ese número mágico de los 200 mecenas (que hace no demasiado eran 300)...

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  3. Excelente trabajo, como siempre. Me llaman la atención tres cosas:

    1) La cantidad de mecenazgos de los que no había oído hablar hasta este artículo, y eso que intento estar al tanto y he apoyado algunas campañas este año.

    2) El éxito de Amor de otro mundo. Sin entrar en valoraciones, me parece muy llamativa la entrada "en tromba" de un juego nacional sin bagaje previo.

    3) Que Akuma haya sacado este año cuatro mecenazgos cuando aún no ha entregado el Tiny Cthulhu de 2021 y que iban a entregar ese mismo año.

    Patxi

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    1. Enterarse de todos cuesta. Lo bueno es que para Verkami, que son la gran mayoría, te puedes suscribir a la categoría "juegos de rol" y te llega un correo semanal.

      Para los demás, estoy en Twitter y Facebook porque lo normal es que los autores o editores los promocionen en estas dos redes, que al fin y al cabo son las mayoritarias.

      Incluso así, lo mismo hay alguna campaña que se me ha pasado.

      Por otro lado, y en relación al tema del descenso de mecenas, he publicado otra entrada para desarrollarlo bien. Tenéis el enlace al final de esta entrada.

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