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sábado, 28 de enero de 2023

Diseñar una aventura con una Inteligencia Artificial

¿Puede ayudarte el ChatGPT a diseñar una aventura para un juego de rol? Pues sí, ayer estuve trasteando y la verdad es que te brinda toda la información que le pides, en muy poco tiempo, y es coherente. Vamos, que resulta muy útil si tienes una idea (por muy vaga que sea) y necesitas detalles. En esta entrada vamos a ver cómo nos ha ayudado la Inteligencia Artificial de OpenAI según las preguntas que le íbamos haciendo.

 

Imagen de Sananthropis.

 
La idea me surgió cuando, a modo de coña, mi hermano dijo "En la próxima partida que hagamos, invitamos a la IA 😅". Ni corto ni perezoso le pregunté: "¿Te apetece jugar una partida de rol?", a lo que me respondió:
Lo siento, soy un modelo de lenguaje y no tengo la capacidad de jugar juegos. Sin embargo, puedo proporcionar información sobre los juegos de rol y ayudarte a crear una partida si lo deseas. ¿En qué puedo ayudarte?

Como ahora veréis, me planteé una aventura de misterio y, para empezar, le propuse que me diese ideas. En cursiva está la respuesta de la Inteligencia Artificial y con guiones las preguntas exactas que le hice.

- ¿Qué argumento podríamos utilizar para una partida de rol de misterio y terror?

Hay muchas opciones para una trama de misterio y terror en un juego de rol. Algunas ideas podrían ser:

1. Una serie de asesinatos en un pequeño pueblo, donde los personajes deben descubrir al asesino antes de que vuelva a matar.

2. Un antiguo y aterrador sanatorio abandonado, donde los personajes deben investigar los extraños sucesos que ocurren allí.

3. Una mansión embrujada, donde los personajes deben descubrir la verdad detrás de las extrañas muertes y los fenómenos paranormales.

4. Una secta satánica que realiza sacrificios humanos en una ciudad, y los personajes tienen que investigar y detenerlos antes de que sea demasiado tarde.

5. Una serie de desapariciones en un parque nacional, y los personajes deben descubrir la verdad detrás de lo que está sucediendo.

6. Una ciudad afectada por una plaga misteriosa, donde los personajes deben encontrar la cura y detener la propagación antes de que sea demasiado tarde.

Cualquiera de estas ideas podría ser adaptada para crear una trama emocionante y aterradora para un juego de rol de misterio y terror.

- Me ha gustado la primera idea.

Me alegro de que te haya gustado. Una serie de asesinatos en un pequeño pueblo puede ser una trama emocionante y llena de giros inesperados para un juego de rol de misterio y terror. Podrías añadir elementos como sospechosos con motivos ocultos, pistas falsas y una tensión creciente a medida que los personajes se acercan a la verdad. También podrías incluir un elemento de terror, como un asesino en serie que está obsesionado con los personajes o una entidad sobrenatural relacionada con los asesinatos.

Es importante recordar que al ser un juego de rol, el argumento no es tan importante como la interacción entre los jugadores y su capacidad de improvisar y tomar decisiones importantes para avanzar en la historia. Puedes darles libertad a los jugadores para investigar de forma libre y crear sus propias teorías sobre el caso, lo que hará que el juego sea más emocionante y no tan predecible.

Si necesitas ayuda adicional para desarrollar la trama o crear personajes, estaré encantado de ayudarte.

Como veis, no solo te da consejos interesantes sino que se sigue brindando a ayudarte en otros aspectos como el desarrollo de la trama o la creación de los personajes. Vayamos con la siguiente pregunta que le hice.

- Me gustaría que el asesino fuese un matrimonio. ¿Puedes ayudarme en la creación de esos personajes?

¡Por supuesto! Crear un matrimonio asesino puede ser muy interesante para un juego de rol de misterio y terror. Algunas ideas para desarrollar estos personajes podrían ser:

1. Un matrimonio aparentemente normal y amoroso, pero con un oscuro secreto. Podrían tener una relación tóxica en la que uno de los miembros del matrimonio manipula al otro para cometer los asesinatos.

2. Un matrimonio en crisis, donde uno de los miembros del matrimonio se ha vuelto obsesionado con el poder y la fama, y está dispuesto a matar para conseguirlo.

3. Un matrimonio en el que ambos miembros son asesinos en serie, y se ayudan mutuamente para cometer los crímenes.

4. Un matrimonio que se dedica a la medicina, y utilizan sus conocimientos para diseñar y ejecutar crímenes perfectos.

5. Un matrimonio que ha sufrido una gran pérdida y se ven obligados a recurrir a la violencia para superarla.

6. Un matrimonio en el que uno de ellos es una figura pública y el otro se dedica a planificar y ejecutar los crímenes en secreto.

Cualquiera de estas ideas podrían dar lugar a unos personajes complejos y emocionantes para un juego de rol de misterio y terror. Es importante recordar que estos personajes tienen su propia personalidad, motivaciones y acciones, no son meros villanos, es importante darles profundidad y razonamiento a sus acciones.

Si necesitas ayuda adicional para desarrollar estos personajes o cualquier otro aspecto de tu juego de rol, no dudes en preguntar.

 

- Me ha gustado la idea número 6.

Me alegro de que te haya gustado esa idea. Un matrimonio en el que uno de los miembros es una figura pública y el otro se dedica a planificar y ejecutar los crímenes en secreto puede ser muy interesante para un juego de rol de misterio y terror. Podrías desarrollar una trama en la que los personajes deben descubrir la verdad detrás de los asesinatos mientras se enfrentan a la figura pública que parece ser inocente.

Podrías crear una tensión creciente a medida que los personajes descubren más sobre el matrimonio asesino y se dan cuenta de que nada es lo que parece. También podrías incluir pistas falsas y sospechosos con motivos ocultos para desafiar a los personajes y mantener el misterio.

Además, es importante tener en cuenta que la figura pública podría ser un político, una celebridad, un líder religioso o cualquier otra persona que tenga un gran seguimiento y poder en la comunidad, esto podría añadir un elemento adicional de intriga y tensión.

Recuerda que el juego de rol es un juego colaborativo entre los jugadores y el narrador, es importante dejar espacio para la improvisación y la toma de decisiones por parte de los jugadores, esto hará que el juego sea más emocionante y no tan predecible. Si necesitas ayuda adicional para desarrollar la trama o cualquier otro aspecto de tu juego de rol, estaré encantado de ayudarte.

 

Fijaos en la siguiente pregunta que le hice. Como siempre, la respuesta te la da en uno o dos segundos.

- Me gustaría ambientar la aventura en un pequeño pueblo de España, durante los años ochenta. ¿Se te ocurre algún pueblo de ejemplo?

Sí, ambientar un juego de rol de misterio y terror en un pequeño pueblo de España durante los años 80 puede ser muy interesante. Algunos ejemplos de pueblos que podrías considerar para ambientar tu juego de rol son:

1. Calanda, Teruel: Un pequeño pueblo rodeado de montañas y conocido por sus tradiciones populares y fiestas.

2. Belmonte, Cuenca: Una localidad con un casco antiguo muy bien conservado, con una gran cantidad de historia y leyendas.

3. Cudillero, Asturias: Un pintoresco pueblo costero con una historia marinera y una gran importancia en la pesca.

4. Riaño, León: Un pequeño pueblo rodeado de montañas, con una gran cantidad de historias y leyendas relacionadas con el bandidaje.

5. Cangas de Onís, Asturias: Un pueblo en el que se encuentra el Parque Nacional de los Picos de Europa, con una gran cantidad de historias y leyendas relacionadas con la naturaleza y la mitología celta.

6. Cuenca, Cuenca: Una ciudad con un casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con una gran cantidad de historia y leyendas.

Cualquiera de estos pueblos podrían ser una excelente ambientación para tu juego de rol, y te proporcionarían un gran número de posibilidades para incluir element [aquí la IA no terminó el mensaje]

 

- Pensemos en los crímenes que se han cometido previamente. ¿Qué ciudadanos han sido asesinados y cómo?

En un juego de rol de misterio y terror ambientado en un pequeño pueblo de España durante los años 80, podrías incluir una serie de crímenes que se han cometido previamente. Algunas ideas para los crímenes podrían ser:

1. Un asesinato ritual: Un ciudadano ha sido encontrado muerto en un lugar sagrado o en un lugar donde se practican rituales paganos.

2. Un asesinato relacionado con un secreto oscuro: Un ciudadano ha sido asesinado después de descubrir algo que no debía sobre una familia adinerada o una figura pública.

3. Un asesinato relacionado con drogas o tráfico: Un ciudadano ha sido asesinado en relación con el tráfico de drogas o una adicción.

4. Un asesinato relacionado con venganza: Un ciudadano ha sido asesinado en venganza por una acci

 

- Perdón, la idea número 4 se ha quedado a medias.

Sí, disculpa, la idea número 4 se quedó a medias. Aquí te la completo:

4. Un asesinato relacionado con venganza: Un ciudadano ha sido asesinado en venganza por una acción o un evento ocurrido en el pasado. Podría tratarse de una venganza personal o familiar, o incluso una venganza relacionada con algún delito o injusticia ocurrida en el pasado.

Espero que esta información te ayude a desarrollar una trama interesante para tu juego de rol de misterio y terror. Recuerda que estas son solo ideas y que puedes adaptarlas o modificarlas según tus necesidades y preferencias. Si necesitas más ayuda, no dudes en preguntar.

 

- Pensemos en el asesino que es una figura pública. No me decido entre el alcalde o un terrateniente. ¿Cuál me aconsejas?

Ambos personajes, el alcalde y el terrateniente, podrían ser excelentes opciones para el asesino en un juego de rol de misterio y terror ambientado en un pequeño pueblo de España durante los años 80. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas como asesino:

  • El alcalde sería una figura pública con un gran poder en el pueblo. Tendría acceso a recursos y información valiosos, y podría manipular a las autoridades para cubrir sus crímenes. Sin embargo, también sería un personaje muy conocido y reconocible en el pueblo, lo que podría hacerlo más fácil de detectar.

  • El terrateniente sería un personaje menos conocido y reconocible que el alcalde, pero tendría un gran poder económico y podría tener influencia sobre las autoridades y otros ciudadanos del pueblo. Sin embargo, podría tener menos acceso a recursos y información valiosos que el alcalde.

En cualquier caso, si te sientes más cómodo con uno u otro personaje, o si crees que uno de ellos se ajusta más a tu idea de juego, entonces ese es el personaje que debes elegir. Lo importante es que disfrutes jugando y tengas un buen juego.

 

Aquí me decido por uno, pero abandono la idea que que sea un matrimonio.

- Me decido por el terrateniente, pero he pensado que el asesino va a ser su hijo. El terrateniente sabe de los crímenes, pero él no tiene nada que ver; solo encubre a su hijo. ¿Qué te parece?

La idea de que el asesino sea el hijo del terrateniente encubriendo los crímenes de su hijo es una trama interesante y llena de tensión. El terrateniente, como figura pública y con un gran poder económico, tendría las herramientas y los recursos para encubrir los crímenes de su hijo. Al mismo tiempo, su posición social y su relación con su hijo le darían un gran motivo para protegerlo.

En este escenario, se podría explorar la dinámica entre el padre y el hijo, y cómo esta relación afecta a las acciones y decisiones del asesino. También se podrían explorar temas como la lealtad familiar, el poder y la corrupción, y cómo el terrateniente justifica sus acciones para proteger a su hijo.

Es importante mencionar que esta idea es solo una sugerencia y que eres libre de modificarla o adaptarla según tus necesidades y preferencias. Lo importante es que disfrutes jugando y tengas un buen juego.

 

Fijaos ahora toda la información que me da a la hora de describir un personaje. Y como siempre, en uno o dos segundos.

- Diseñemos el personaje del terrateniente. ¿Puedes darme un nombre, un apellido y una descripción de su físico?

Claro, me encantaría ayudarte a diseñar el personaje del terrateniente para tu juego de rol. Aquí te doy un ejemplo de un posible personaje:

Nombre: Don José.
Apellido: García.
Descripción física: Don José es un hombre maduro, de unos 60 años. Tiene una estatura media y un cuerpo musculoso debido a su trabajo en el campo. Su rostro es curtido por el sol y tiene arrugas profundas alrededor de los ojos y la boca. Tiene una barba canosa y un bigote. Sus ojos son marrones y siempre parecen estar alerta. Tiene una cicatriz en el cuello, por un accidente de trabajo cuando era joven.

Don José es un hombre de negocios exitoso, dueño de varias tierras y granjas en la zona. Es un hombre muy rico y poderoso, con un gran control sobre el pueblo. Sin embargo, también es un hombre muy orgulloso y ambicioso, que no se detiene ante nada para conseguir lo que quiere. Es un hombre duro y frío, capaz de tomar decisiones difíciles y hacer lo necesario para proteger a su familia.

Espero que esta descripción te ayude a visualizar al personaje y a desarrollar una trama interesante para tu juego de rol. Recuerda que esta es solo una idea y que puedes modificarla o adaptarla según tus necesidades y preferencias. Si necesitas más ayuda, no dudes en preguntar.

 

- Pensemos ahora en su hijo, que es el verdadero asesino. ¿Cómo se llama, cómo es y, lo más importante, por qué ha matado ya a varias personas del pueblo?

Por supuesto, el hijo del terrateniente es un personaje clave en tu juego de rol de misterio y terror. Aquí te doy un ejemplo de cómo podría ser ese personaje:

Nombre: Alberto García.
Descripción física: Alberto es un hombre joven, de unos 30 años. Tiene una estatura media y un cuerpo delgado. Su rostro es pálido y tiene una expresión fría y calculadora. Tiene el cabello oscuro y siempre lo lleva peinado hacia atrás. Sus ojos son azules y a menudo parecen estar distraídos.

Alberto es el hijo del terrateniente Don José, y a pesar de que ha sido criado en la riqueza y el lujo, siente que su padre nunca le ha dado la atención que necesitaba. Se siente incomprendido y sufre un fuerte complejo de inferioridad. Esta insatisfacción se convierte en una obsesión por demostrar su valía y su poder, lo que lo lleva a cometer varios asesinatos.

Los crímenes son cometidos de forma calculada y fría, en los cuales busca establecer un juego con la policía y los habitantes del pueblo. Alberto busca sentirse superior y tener el control, por lo cual se siente satisfecho con el misterio y el terror que genera en la comunidad.

Es importante mencionar que esta idea es solo una sugerencia y que eres libre de modificarla o adaptarla según tus necesidades y preferencias. Lo importante es que disfrutes jugando y tengas un buen juego.

 

Como veis, la información que da es totalmente coherente. Ahora le pregunté por los posibles PJ.

- Pensemos ahora en los protagonistas. ¿Qué razones pueden tener para ir a ese pueblo?

Los protagonistas de tu juego de rol pueden tener varias razones para ir al pequeño pueblo español donde se desarrolla la aventura. Algunas sugerencias podrían ser:

1. Un grupo de amigos que deciden ir de vacaciones a ese lugar porque les han hablado del encanto rural y la tranquilidad del lugar.

2. Un periodista que investiga una serie de desapariciones y asesinatos que han tenido lugar en el pueblo y quiere descubrir la verdad detrás de ellos.

3. Un detective de homicidios que es enviado al pueblo para investigar los crímenes y atrapar al asesino.

4. Un grupo de estudiantes de criminología que deciden ir al pueblo para investigar los asesinatos como proyecto final de carrera.

5. Un grupo de amigos que van al pueblo para buscar un tesoro escondido, pero se encuentran con los asesinatos y deciden investigar para ayudar a la policía.

6. Una familia que se muda al pueblo para empezar una nueva vida, pero se encuentran con el terror que se vive allí.

Es importante que tus personajes tengan una motivación sólida para estar en el lugar y estar dispuestos a investigar y desentrañar los misterios que se presentan en el juego.

 

 - Me quedo con la idea 1. [Fijaos que a veces me limito a escoger una opción y es la IA la que, directamente, me da más información]

Entiendo, la idea de un grupo de amigos que deciden ir de vacaciones a ese pequeño pueblo español puede ser una buena opción para tus personajes protagonistas. Pueden ser un grupo de amigos que se conocen desde la universidad o de la infancia, que deciden pasar unos días juntos para desconectar de la rutina y disfrutar de la naturaleza. Durante su estancia en el pueblo, se van a ver involucrados en los asesinatos y tendrán que investigar para descubrir la verdad detrás de ellos y detener al asesino. Es importante que tus personajes tengan una personalidad definida, intereses, habilidades y debilidades para que sea más fácil para los jugadores a identificarse con ellos y tener una experiencia más inmersiva en el juego.

 

 Bien, como vemos, podríamos seguir y seguir. Por mi parte, solo me quedaba por saber si ella misma era capaz de generar un texto que pueda utilizar directamente, para leérselo a los jugadores. Bueno, pues aquí tenemos el resultado.

- ¿Podrías diseñar una introducción para leérsela a los jugadores que interpretan el grupo de amigos? Justo cuando van de camino al pueblo al inicio de la aventura. 

Claro, aquí tienes una posible introducción para leer a los jugadores al inicio de la aventura:

 "Después de un año de estudio y trabajo, por fin ha llegado el momento de desconectar y disfrutar de unas vacaciones en plena naturaleza. Habéis decidido pasar una semana en un pequeño pueblo español, rodeados de montañas y bosques, alejados del bullicio de la ciudad. El pueblo en cuestión es conocido por su tranquilidad y su hospitalidad. El alojamiento que habéis elegido es una cabaña rural, donde podréis disfrutar de la tranquilidad y la privacidad que estáis buscando.

El viaje ha sido largo, pero el paisaje ha sido impresionante. Los campos de cultivo, los bosques y las montañas os han ido acompañando durante todo el camino. La cabaña está a unos kilómetros del pueblo, pero el camino os ha parecido corto, tan solo habéis hablado de las expectativas de esta aventura. Una vez llegáis a la cabaña, os dais cuenta de que está rodeada de una gran extensión de bosque, donde podréis hacer senderismo y explorar.

Tras descansar y deshacer vuestras maletas, os disponéis a conocer el pueblo, pero antes de salir de la cabaña, os encontráis con una nota extraña en la mesa, en ella pone: 'Tened cuidado, no todo es lo que parece en este pueblo'

¿Qué hacéis? ¿Os deja esa nota con un mal sabor de boca? ¿Decidís ignorarlo y seguir con vuestra aventura o decidís investigar un poco más sobre el contenido de esa nota?"

Espero que te sirva, esta introducción genera intriga y expectación en los jugadores para seguir adentrándose en la historia.

 

Bueno, ¿qué os parece? Yo creo que es una buena herramienta para ayudarnos a preparar la aventura. No solo te proporciona distintas ideas si ese día no encuentras inspiración, sino que te crea personajes detallados (y coherentes) e incluso textos para presentárselos directamente a los jugadores.  

13 comentarios:

  1. Pues me parece una pasada. ¿Has probado al final ya, si es capaz de escribirte una aventura entera con toda la conversación que habéis tenido?

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    1. Pues le acabo de preguntar y me ha dicho que no, que no puede porque jugar una partida de rol es una experiencia interactiva entre los jugadores y el DJ y demás. Pero vamos, se ha ofrecido a ayudarme en aspectos concretos.

      Incluso así, veo que es una herramienta muy útil, al estilo de lo que venimos haciendo con Google, que lo utilizamos para buscar información e imágenes.

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  2. Muy bueno el articulo. No hace mucho tiempo he creado dos versiones alternativas para jugar Lady Blackbird, una en entorno de gangsters y otra en mode cyberpunk.
    Están libres en este Notion: https://www.notion.so/guumaster-rolodromo/Lady-Blackbird-d38dc07e30d446d78f39fb81a89c709b

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  3. Sorprendente. Un excelente nivel en coherencia y redacción. Demuestra conocimiento en la materia y "creatividad". En perfecto castellano. Gratis y súper accesible. Es realmente alucinante donde están llegando las cosas con la IA... Y perturbador.

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    1. Sí, aunque como suele pasar con todo en esta vida, nunca llueve a gusto de todos. Vamos, que no son pocos los que han recibido esta herramienta como un jarro de agua fría.

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  4. Lastima que su información sea inferior a su creatividad.

    Riaño en los '80 está indisolublemente vinculado al conflicto en torno al pantano que finalmente lo sumergirá.

    Que un terrateniente enga menos acceso a info y medios que un alcalde no se si es desconocimiento o candidez.

    En cualquier caso supongo que estoy proyectando sentimientos humanos en un algoritmo.

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    1. Claro, es importante revisar bien las respuestas porque se puede equivocar. Por ejemplo, en la otra entrada en la que le hice preguntas muy concretas sobre la historia de los juegos de rol en España falló mucho.

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  5. ¡Muchas gracias, Surf!

    Apenas llevo unas pocas sesiones con Chat GPT y ya no puedo estar sin él. He colgado mi experiencia en mi blog:

    href="http://ludofobia.blogspot.com/2023/03/jugando-rol-con-chat-gtp.html" target="_blank">http://ludofobia.blogspot.com/2023/03/jugando-rol-con-chat-gtp.html

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    1. Vaya, por lo que veo te está dirigiendo una partida...

      A mí me dijo que jugar no podía, pero es verdad que no le pregunté por dirigir :-)

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    2. Bueno, cómo tú y yo sabemos, lo que ChatGPT responde no siempre es verdad... ;)

      Fíjate en esto:

      http://ludofobia.blogspot.com/2023/03/chatgpt-en-el-rol-de-jugador.html

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    3. ¡Tremendo!

      Dicen que la IA va aprendiendo con el uso de la gente y yo creo que este es un buen ejemplo.

      ¡Y encima la has llevado al dungeon de Zanzer Them!

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    4. Algún día tal vez me atreva a dirigirle el "Death Frost Doom". ¿Quién sabe? :) De momento voy a seguir compartiendo mis partidas.

      Mientras tanto, os emplazo a ti y a todos los lectores a experimentar por vuesta cuenta y a publicar los resultados.

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    5. Sí, yo en cuanto tenga tiempo quiero probar otra vez.

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