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jueves, 19 de marzo de 2020

Matanza en Judea, una aventura para Savage Worlds

Al no poder salir de casa por culpa del Coronavirus se hace imposible jugar de forma física. Para el que juegue online, o simplemente para el que quiera pasar el rato leyendo rol, aquí os traigo esta aventura.

Está pensada para jugarse con la ambientación de Savage Worlds Weirds Wars Roma. Se podría utilizar también con RuneQuest, Mythras y, en definitiva, cualquier juego cuya ambientación sea la época de los romanos. 

Herodes (Hermandad de la Amargura, Sevilla).


Podéis descargar el pdf en este enlace. Y si os resulta más cómodo leer desde aquí mismo, así empieza:


Matanza en Judea

Una aventura no oficial de Savage Worlds para Weird Wars Roma.

Contexto histórico

Roma, año 41 a. C. El Senado, de forma no prevista por Herodes, nombra a este “rey de los judíos”. Desde ese momento, Herodes ha ostentado el cargo de rey de Judea, en calidad de vasallo de Roma. Su reinado se ha caracterizado por la tiranía.

Introducción

Los PJ son legionarios romanos destinados en Judea. Llevan al servicio de Herodes ya varios años. En este tiempo, es más que posible que hayan tenido relaciones con mujeres judías del cercano pueblo de Belén. Sería recomendable que uno de ellos tuviese ya un niño con un año y que otro de ellos esté esperando otro.

1. Los sabios de oriente.

26 de diciembre del año 1 a. C., palacio de Herodes. Hace ya varios días que Herodes recibió a tres sabios venidos de oriente (entre los criados, hay quien se refiere a ellos como “magos”). Estos sabios informaron a Herodes de que iba a nacer un mesías, un nuevo rey de los judíos, y que sería en el cercano pueblo de Belén.

Herodes les pide que vayan a Belén y que encuentren a ese niño porque “quiero ser el primero en rendirle culto”. Una vez en Belén, estos sabios tienen un presentimiento y deciden mentir a Herodes.

En estos momentos, el mensajero de los sabios entrega una carta a Herodes. Varios de los PJ son testigos de la escena, pues les tocaba guardia en las dependencias personales del rey. Según la misiva, los sabios reconocen que se han equivocado en sus predicciones y, por tanto, vuelven a su tierra. A Herodes esto no le huele nada bien, por lo que, lleno de cólera, grita la siguiente orden: 
"¡Que todos los niños menores de dos años de Belén sean ejecutados! ¡Y los que están en el vientre de su madre, también!"

Como DJ, interpreta primero al mensajero. Ponte de pie y haz como que lees un folio (con miedo). A continuación, siéntate e interpreta a Herodes. Eso sí, cuando pronuncies la fatídica orden, ¡ponte de pie y grita enfurecido! 

La matanza comenzará hoy mismo, a las dos de la mañana, para coger a todos los habitantes de Belén desprevenidos.

Ahora mismo son las ocho de la tarde y el turno de los PJ termina a las diez. Disponen, por tanto, de unas horas para intentar salvar a sus primogénitos.

2. En dirección a Belén.

El grupo de PJ se conoce de hace bastante tiempo. Es de suponer que, ante la monstruosa orden, van a hacer piña e intentar salvar a los hijos de los dos PJ. Enfrentarse al resto del ejército romano no es una opción, por lo que la única solución es poner en fuga a las dos madres con sus retoños (recordemos que una está embarazada y a punto de dar a luz).

Deja que sean los jugadores los que informen a sus respectivas compañeras de la desgraciada noticia. Como DJ, tendrás que interpretar a las madres en este duro trance. Primero no saldrán de su asombro, y no creerán a los PJ ("¿qué ha podido hacer mi niño, si solo tiene un año?"). "¿Irse así de pronto, en mitad de la noche, solas y con el frío que hace?".

Sin embargo, pronto reaccionarán. Saben que Herodes es un tirano que no ha dudado en matar a varias de sus esposas y sus hijos.

Su instinto materno hará que se pongan en movimiento en pocos minutos y sigan el plan que han ideado los PJ. Porque… ¿tienen un plan, no?

Deja que los jugadores discutan el mejor plan de acción. Esconderlas en Belén no parece una idea muy buena porque saben que Herodes ha ordenado registrar casa por casa y el propio tirano estará presente. Deja que preparen un plan de fuga. Eso sí, ellos deben quedarse para "ayudar" en la matanza de todos estos inocentes. Si huyen serán declarados traidores y se les buscará para ejecutarlos. Parece mejor alternativa quedarse y ayudar a las madres posteriormente. 

Obra de Léon Cogniet.

3. La masacre.

A la hora acordada, el destacamento de soldados romanos emprenderá la matanza. Irán casa por casa, derribarán la puerta y asesinarán a todos los niños menores de dos años. A las mujeres que vean embarazadas (es decir, a las que tengan el vientre abultado), las golpearán en la barriga hasta que aborten, siempre según órdenes de Herodes.

Esta escena es crucial. Como DJ, deberías describir la confusión, pánico y gritos de angustia que reinan por todas partes: madres que huyen despavoridas con sus hijos en brazos, padres que se enfrentan a los soldados sin comprender qué han hecho sus hijos (y que son pasados a cuchillo si es necesario).

Evidentemente, los PJ tendrán que colaborar: ya sea derribando puertas, ya sea sujetando a madres mientras sus compañeros llevan a cabo las ejecuciones de todos estos niños. 

Obra de Poussin.

¿Y los hijos de los PJ? Si el plan ideado por los jugadores parecía coherente, se salvarán. Si, por el contrario, el plan tenía poca consistencia o quieres dar más dramatismo del que ya tiene la escena, puedes hacer que los cojan. Eso sí, dales una oportunidad a los PJ para arreglar las cosas.

Por ejemplo, en medio del caos reinante los PJ se encuentran en un callejón a un grupo de compañeros que traen presos a los fugados: “hemos encontrado a estos que intentaban escapar”. Eso sí, me temo que la única salida posible es enfrentarse a los legionarios romanos y no dejar testigos… 


Para los valores, utiliza la plantilla de Legionario de la pág. 131 de Weird Wars Roma.  


¿Y el mesías al que hacían referencia los sabios venidos de oriente? Avisados sus padres del destino que correría su hijo si se quedaba en Belén, hace un par de días que salieron del pueblo con un borriquillo. No se sabe si salieron camino a Egipto o al pueblecito de Nazaret…

4. El horror.

Una vez termina la matanza, la escena es dantesca. En el suelo, lleno de sangre, hay veinte o treinta niños muertos. También hay cuerpos de algunas madres y padres que se pusieron en medio implorando piedad. El resto de madres lloran y gritan desesperadas: no comprenden qué ha pasado.

De pronto, en el centro de la escena parece surgir un leve remolino. No sabemos si es por la cercanía de tantos cadáveres inocentes, o por los lamentos y gritos de rabia e impotencia, pero las almas de los difuntos se amalgaman en una masa etérea que gira y gira y solo busca venganza.

El remolino en cuestión es un odioso (ver características en la pág. 146 de Weird Wars Roma). Para empezar, dentro del odioso (esa especie de torbellino que se ha formado a partir de las almas de todos esos cuerpos) pueden verse, en continuo movimiento, los rostros de todas esas madres y padres asesinados injustamente. Pero sus rostros han cambiado, ahora sus miradas son inhumanas y perversas y esta criatura solo busca una cosa: matar.

En efecto, el odioso empieza atacando a los causantes de su muerte, pero después continúa con los inocentes que va encontrando en su camino. Así, tarde o temprano los PJ tendrán que enfrentarse a esta abominación, aunque antes tienen que hacer una tirada de Miedo al presenciar semejante horror.

5. El fin.

Antes de caer (porque esperemos que caiga), este engendro andante se llevará por delante a un buen número de legionarios romanos y puede que algún inocente también. Según algunos estudios, Herodes pudo morir por estas fechas, así que si te apetece, este podría ser también víctima del odioso. 

Obra de Giotto.

Si los PJ sobreviven, tiempo después recibirán una visita de un miembro de la Legión del Crepúsculo. Este ha escuchado rumores de lo que ocurrió hace unos meses en Belén y ha conseguido localizar a los PJ. Según como respondan estos, podría ofrecerles entrar en su unidad para combatir lo sobrenatural. 


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Contacto: roldelos90@gmail.com

4 comentarios:

  1. Interesante no, lo siguiente amigo, Gracias!! ojalá la juguemos

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    1. ¡Gracias!

      Sí, esperemos que esto pase pronto y podamos jugar en breve.

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  2. ¡Bravo! Jamás se me habría ocurrido pasar la matanza de los primogénitos a través del filtro salvaje... ¡pero funciona a las mil maravillas! ¡Me la guardo, muchas gracias!

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    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado!

      La idea me vino mientras leía el WWR. Y la verdad es que no fue la única semilla de aventura que me vino a la cabeza: el manual es una constante fuente de inspiración (o a mí eso me parece).

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