Menú

jueves, 27 de junio de 2019

White Wolf a finales del siglo XX

Gracias a varios catálogos de White Wolf que tengo, podemos hacernos una idea de la situación de esta importante editorial a finales del siglo XX.


Los catálogos son semestrales y en ellos se recogen todas las novedades que la editorial publicó. El primero de ellos se ocupa de la 2ª mitad de 1999 y los otros dos del año 2000.


Lo primero que llama la atención es que las "novedades" se pueden clasificar en tres tipos: los juegos de rol y sus suplementos, literatura y merchandising.



Con respecto a literatura, hay que precisar que no solo nos referimos a las novelas ambientadas en Vampiro: La Mascarada, sino a obras literarias que a veces no tienen nada que ver con el Mundo de Tinieblas. Dos ejemplos de autores de calidad que editaba White Wolf son Michael Moorcock (Elric de Melniboné) y Fritz Leiber (Lankhmar). 


Otro apunte importante es que esto de publicar novelas no es una cosa nueva de la White Wolf de finales de siglo, y es que según el catálogo la primera novela de Michael Moorcock que publicaron fue hace más de seis años (es decir, por el 94 más o menos). Normal que para estas fechas tuviesen ya publicadas nada más y nada menos que 15 volúmenes de la serie The Eternal Champion.


La cuestión del merchandising también es relevante, y es que no nos referimos a unas cuantas camisetas. Se ve que White Wolf le vio partido a este tipo de productos, y lo explotó al máximo. Así, de las 118 novedades que se publicaron a lo largo del año 2000, un 64,4% son juegos y suplementos, un 15,3 % son novelas y un 20,3% son distintos productos de merchandising.

Publicidad de los juegos de ordenador.

Y del Juego de Cartas Coleccionables.


En el periodo que nos ocupa se publicaron, además de los típicos dados y camisetas, artículos tan variopintos como una pitillera, una petaca, velas, tatuajes temporales, una matrícula para el coche y hasta dos juegos de ajedrez (uno de la Camarilla y otro de El Sabbat). A todo esto hay que sumar una ingente cantidad de material ya publicado, desde tazas, mecheros y sudaderas hasta pines, collares, anillos, colgantes y broches.



Hay que destacar que algunos de estos productos no eran nada baratos. Para que nos hagamos una idea, la 3ª edición de Vampiro: la Mascarada tenía un precio de 29,95 $; la pitillera costaba 24,95 $, la petaca salía por 34,95 $ y cada juego de ajedrez se iba hasta los 79,95 $.



Volviendo a los juegos de rol, y como hemos dicho anteriormente, en el año 2000 se publicaron un total de 76 referencias, lo que supone un 64,4% del total de lo publicado por White Wolf ese año. 

Si analizamos ahora las distintas líneas comprobamos que Vampiro: La Mascarada es la que más títulos recibe, con quince, lo que supone un 19,7% de los títulos publicados en ese año. La siguiente línea es Mago: la Ascensión con un 14,5% y la tercera, ojo, Aberrant, el nuevo juego de superhéroes publicado en 1999, con un 13,2 %.



En la siguiente tabla se ven todas las líneas que recibieron suplementos en el año 2000. Junto a Aberrant, llama también la atención Cazador (1999), el 6º juego narrativo de Mundo de Tinieblas, y Teatro de la Mente (el rol en vivo), que tiene también ocho referencias porque salieron varios números de la revista Mind's Eye Theatre Journal.



También son importantes las ausencias. Así, Wraith no recibió ningún suplemento en todo el año. Y si juntamos estos datos con los del segundo semestre de 1999, tenemos que en un año y medio solo vio un suplemento. En cuanto a Trinity, el reciente juego de rol de CCFF, es posible que la escasez de suplementos se deba a que ya estaban los problemas de derechos con el título (luego terminaría llamándose Aeon). 



Un producto que hoy llama la atención es el Vampire: Revised CD-Rom; en un momento donde no hay juegos en PDF, este CD contiene el manual de Vampiro, la Guía de la Camarilla, la del Sabbat y otros dos manuales más por casi 60 $. 


También hubo un CD con música ambiental.


Otro elemento a destacar es el de las distintas versiones de un mismo título, la estándar, y una más de lujo y limitada con el mismo contenido pero con una cubierta diferente. Un ejemplo es el de HL: el Apocalipsis en su edición revisada (2000), con un precio de 29,95 $ y 69,95 $, respectivamente.

Edición normal y de lujo.


En resumen, a finales de siglo tenemos una White Wolf que publica una media de diez novedades al mes. De estas, aproximadamente siete son juegos y suplementos, dos productos de merchandising y una novela. 

Todo esto (las ediciones de coleccionista, el número de publicaciones, el mucho y variado merchandising) parece indicar que las cosas le iban muy bien a White Wolf.

Además, los catálogos corroboran esta idea: son a color, con papel de buena calidad, con casi 100 páginas, gratuitos...



4 comentarios:

  1. Muy interesante la variedad de merchandising que vendian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque si se atrevían con cosas tan variopintas (pegatinas, tatuajes, velas...) es que sabían que las vendían. Sin duda, son años en los que el Mundo de Tinieblas estaba en auge.

      Eliminar
  2. Qué curiosa la petaca, no la conocía! Yo tuve al menos tres camisetas de clan, que tenían la ilustración de portada de los libros de clan, tenía Assamitas, Brujah y Malkavian si no recuerdo mal. Me duraron mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos de estos productos (los más comerciales) los trajo Distrimagen: las camisetas, las tazas, los pines...

      Eliminar