Menú

domingo, 27 de enero de 2019

La pantalla de Vampiro quinta edición - V5-

La pantalla del narrador de la 5ª edición de Vampiro ha sido el primer y, hasta ahora, único suplemento que se ha puesto a la venta en castellano. 



Apareció en diciembre de 2018 y tiene un precio de 24,99 €. Se compone de la pantalla propiamente dicha y un cuadernillo llamado "Kit de herramientas del narrador". En el precio también se incluye la copia digital de ambos productos.





Comencemos por la pantalla. Esta es de cartón duro y tiene cuatro paneles. Como podemos ver en la siguiente imagen, el diseño exterior cuenta con cuatro ilustraciones, una por cada panel. 



Las ilustraciones son del manual y, para mi gusto, no han podido escoger peores. En efecto, no me gusta el diseño exterior. No sé si es porque son imágenes muy oscuras, anodinas o... no sé. El caso es que no me gustan. En mi opinión, White Wolf podía haber escogido otras más atractivas, aunque ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito.



El interior de la pantalla sí me parece correcto. Tiene fondo blanco y es fácil de leer. Además, a primera vista no he echado en falta ninguna tabla importante. Entre otras, tenemos la explicación de los dados especiales, la Dificultad de las acciones, de Generación, Potencia de Sangre y las de combate. Una tabla que me ha parecido muy útil es la de las Plantillas de los mortales, que nos especifica los puntos que debe tener un mortal en Atributos, Habilidades y Ventajas, dependiendo de si es un tipo débil o alguien muy peligroso.

En resumen, si el diseño exterior no me ha gustado nada, el interior sí cumple con lo que se espera de una pantalla para el narrador. En cuanto a su grado de apertura, en las siguientes imágenes podemos comprobar que esta nueva pantalla se abre más que, por ejemplo, la última pantalla aparecida, la de la edición 20º aniversario (más fotos de esta pantalla aquí).

Como podemos ver, la pantalla del V5 (arriba) nos deja más espacio que la del V20 (abajo).


Sigue habiendo espacio para notas, dados y algo más.


De altura son similares...


aunque me gusta más el diseño exterior de la del V20.


Veamos ahora el cuadernillo, el llamado Kit de herramientas del narrador. Es a color, grapado, tiene 39 páginas y el papel es satinado.

En cuanto a su contenido, se inicia con una serie de consejos para conseguir un mayor grado de inmersión (música, luz, atmósfera...). También nos recuerda que Vampiro es un juego muy diferente a los demás, un juego en el que jugamos "no para ganar", sino "para sentir": "explorar temas de pérdida, arrepentimiento, tragedia y horror".




Viene a continuación otro apartado con consejos para experimentar el horror en sus distintas formas y hasta para dar susto. A esto hay que añadir una bibliografía recomendada (novelas, películas y series). A destacar que en la edición española se han tomado la molestia de buscar los diferentes títulos que se han adoptado en España y para el resto de Hispanoamérica (como por ejemplo Jóvenes Ocultos y Los muchachos perdidos), gesto que seguramente agradecerá la afición hispanoamericana, ya que si no me equivoco esta es la única versión que del V5 se va a hacer en castellano.

Justo después tenemos 100 víctimas, que además vienen numeradas por si quisiésemos tirar aleatoriamente con un D100. Las víctimas son ejemplos de mortales que podemos encontrar por las calles de noche. De cada una de ellas se nos especifica: 

- Su papel: Aparcacoches, Atracador, Borracho, Barrendero, Obrero de la construcción, Paseador de perros, etc. 

- Su nombre: James Rawlins, Rita Cintron, etc. De cada categoría se nos da de ejemplo un nombre masculino y otro femenino. Esto viene muy bien para los Narradores con poca imaginación (como es mi caso) y es que improvisar varios nombres y apellidos americanos puede llegar a ser engorroso a no ser que sueltes una chorrada del tipo "John... Petersen". Además, para que no se repitan siempre puedes intercambiar el nombre o el apellido con el de otra categoría.

- ¿Quién es? Una pequeña descripción física del personaje y una situación donde ubicarlo. Por ejemplo, del Camarero se nos dice: "Camisa holgada y abierta sobre una camiseta del bar. Fuera de su turno, pero no por mucho; tal vez solo esté en un descanso".

- ¿Qué quiere? Según lo que quiera, así se comportará con los PJ. Por ejemplo, el Atracador quiere tu teléfono y tu cartera pero el Cornudo quiere un taxi (y lo quiere ya) para pillar al amante y a su mujer en el acto.

- Resonancia. El tipo de sangre (melancólica, colérica) que encontrarán los PJ si beben de esa víctima.

Ejemplos de víctimas.


A continuación tenemos 100 sitios, es decir, lugares típicos que podríamos encontrar abiertos de noche, como por ejemplo el Aeropuerto, una Armería, un Casino o la Bolera. De cada uno de ellos se nos indica el tipo de mortales que podemos encontrar, la resonancia de estos y reglas que podemos aplicar.

Por ejemplo, en el Aeropuerto encontraremos "pasajeros apresurados, personal de seguridad excesivamente atento y asistentes de vuelo echando una cabezadita". En cuanto a mecánicas, cualquier prueba de Latrocinio para colar objetos a través del control de seguridad empieza con dificultad 5.

Ejemplos de sitios.


Por último, tenemos 50 presagios, o lo que es lo mismo, encuentros o detalles que aportan color y misterio y que pueden ser el germen de una historia. Por ejemplo: "Una pila de uñas postizas aparece sobre una tumba que visita el personaje" o "El personaje ve una revista ardiendo en el fuego de un cubo de basura; el modelo en la portada viste como él".

Y con esto termina el cuadernillo. 

50 presagios.


En resumen, una pantalla útil, con un grado de apertura bueno, con una ilustración que a mí personalmente no me gusta, y con un cuadernillo con contenidos o "herramientas" aprovechables para la partida.

______________________



Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o Google+.
Contacto: roldelos90@gmail.com
 Ir a la página de Vampiro.

3 comentarios:

  1. Espero que las pantallas no empiecen a partir de ahora a costar 25€ porque me parece caro. El contenido por lo que veo es el de cualquier otra cartón bueno y un cuadernillo, por 18-20€ ya me parece que iría bien servida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que la diferencia de precio está en el panel extra y el cuadernillo. Me explico: la pantalla de Mago 20 aniversario (y creo que todas las pantallas de MdT 20 aniversario)cuesta 11,99 €, pero tiene tres paneles (en lugar de cuatro) y no trae cuadernillo.

      Eliminar
  2. Coincido en que las ilustraciones me parecen mal seleccionadas. Creo que para lo que trae se me antoja cara.

    ResponderEliminar