Hace unos días recibí mi
ejemplar de INS/MV fruto del mecenazgo realizado por No Ctrl-Z y terminado el
pasado mes de enero. El clásico de los 90 volvía bajo el brazo de esta pequeña
editorial que cosechó un notable éxito. En este juego, nuestros personajes son
ángeles o demonios encarnados en humanos que luchan en la tierra entre sí en
una guerra aparentemente sin destino ya que el cielo, el infierno y las
jerarquías que los rigen parecen haberse esfumado.
Este ha sido uno de los
mecenazgos más rápidos que yo recuerdo, apenas cuatro meses desde que se
terminó la campaña hasta el comienzo de entregas.
Yo hice mi aportación el primer día de campaña, ya que así el precio era 30 euros; a partir del segundo día era 34. No hice aportaciones de ningún añadido, solo participé para obtener el libro físico, el cual viene acompañado por un par de marca páginas y un bloc de hojas de personaje, que se está convirtiendo ya en una recompensa clásica en los mecenazgos. A mí me viene bien porque con un puñado de fichas así voy a tener para mucho tiempo y si tienes fichas de un juego, para mí, es un aliciente si voy a jugar en un momento determinado ya que hace mucho que no tengo impresora. Señores que hacen mecenazgos, regalen siempre fichas a sus mecenas, recuerden que hacen libros para que juguemos.
Yo hice mi aportación el primer día de campaña, ya que así el precio era 30 euros; a partir del segundo día era 34. No hice aportaciones de ningún añadido, solo participé para obtener el libro físico, el cual viene acompañado por un par de marca páginas y un bloc de hojas de personaje, que se está convirtiendo ya en una recompensa clásica en los mecenazgos. A mí me viene bien porque con un puñado de fichas así voy a tener para mucho tiempo y si tienes fichas de un juego, para mí, es un aliciente si voy a jugar en un momento determinado ya que hace mucho que no tengo impresora. Señores que hacen mecenazgos, regalen siempre fichas a sus mecenas, recuerden que hacen libros para que juguemos.
El resto de recompensas fueron
todos añadidos al contenido del libro original y a las características del
propio libro. Concretamente, mejora del grosor del papel, dos aventuras (una de
Ricard Ibáñez y otra de Álvaro Loman) y la última que fue pasar el manual a tapa
dura. Estas mejoras hicieron que el libro pasara de unas 160 páginas originales
a las 215 que tiene ahora, algo mucho más decente para el precio que tiene.
Aquí vemos el índice para que podáis ver el contenido desglosado.
A continuación voy a comentar un
poco sobre el contenido, que a grandes rasgos puedo decir que me gusta, y después
voy a comentar sobre el libro en sí, que no me gusta tanto.
El contenido
Por un lado tenemos un aspecto
muy bueno: bonita maquetación, se lee bien, letra grande, estilo coloquial/gamberro
por el trasfondo del propio juego... Yo no necesito libro a color pero bueno,
está bien y hay que pagarlo. Las ilustraciones en su inmensa mayoría no son el
estilo que me gusta, pero son llamativas y entiendo que tiene su público, es
cuestión de gustos. La portada, sin embargo, me encanta; me esperaba un arte
similar en el interior y no tiene nada que ver. En cuanto a la corrección, he
de decir que leyendo por encima he encontrado varias erratas, aunque no de
ortografía; yo no sé lo que es normal pero creo que se debería afinar algo más
la próxima vez.
Por otro lado, tenemos un sistema
sencillo. No lo he leído todo ni mucho menos, pero me da la sensación que el
fuerte del juego es la personalización del personaje, dependiendo a qué ángel o
demonio superior pertenezca tu personaje pues tienes una serie de habilidades y
poderes propios que puedes utilizar. Esto no quiere decir que te vayas a perder
en una maraña de hechizos y cosas así; las posibilidades no son tan extensas
como para que sea lioso, pero son suficientes como para que dos personajes del
mismo ángel superior no sean iguales más allá de características básicas. La
tirada básica es tres dados de seis caras. Cada número por debajo de tu valor
de característica es un éxito. Para las tiradas más fáciles hace falta un éxito
y para las más difíciles hacen falta tres éxitos. Si sacas 111 ocurre algo
especialmente bueno y si sacas 666 se te aparecen Iron Maiden ocurre algo
especialmente malo.
Tras lo que los autores
consideran como libro básico (creación de personajes y personalización,
explicación de sistema…) encontramos unos capítulos que tratan como suplementos,
pero yo no los habría llamado así, ya que si los van a meter dentro del libro
desde un primer momento, podrían haber hecho otra denominación.
El primero de ellos es Familiares y Soldados de Dios, donde te
explican la existencia y cómo actúan algunos seres sobrenaturales inferiores a
los personajes, que pueden ser como una especie de ayudantes, familiares para
los demonios y soldados de dios para los ángeles. Después viene Guerra de Redes I, que es como una ayuda
para la creación de aventuras, seguida de una aventura introductoria.
Después viene Guerra de Redes II, que echando un ojo
por encima parece como una especie de campañita. Seguidamente vienen tres
aventuras más: Los hijos de Enoc
(Ricard Ibáñez), Sitcom(Álvaro Loman)
y Levántate y Desparrama (Héctor
Cuñat Núñez).
Como podemos ver, muchas
aventuras; a mí me gusta que los libros básicos traigan alguna aventura, pero
creo que cinco es excesivo. Yo hubiera preferido un par de aventuras y haber puesto
un capítulo más centrado en el trasfondo, ya que este parece diluido a lo largo
del libro entre las mismas reglas y una serie de microrrelatos que se leen en
el transcurso del manual, de los cuales hay muchas páginas. El libro acaba con
algún material de ayuda como los típicos personajes pregenerados, hojas de
personaje en blanco y cartas para la aventura introductoria.
El continente
Debo decir que no estoy contento
con las calidades del libro. La meta final de pasar el libro a tapa dura creo
que ha perjudicado el resultado final. Sí es verdad que la tapa dura en sí
cumple su función: se ve recia, es dura, pero el libro en general se ve endeble.
No da la sensación de ladrillo duro como otros de tapa dura que tengo, ni de
aguantar bien los años (ojalá me equivoque). Esto puede ser cosa de sensaciones,
pero lo que no es subjetivo para nada es que la contraportada del libro es más
ancha por abajo que por arriba (al menos mi ejemplar, lo comprobaré con los que
vea en tiendas o de otra gente). La portada del libro mide 21,5 cm por arriba y por
abajo mientras que la contraportada mide 21,6 cm por arriba y 21,8 cm por abajo. Yo
no es que vaya midiendo libros pero es que canta mucho. He hecho estas
mediciones con otros cinco libros de tapa dura, unos más gordos y otros más
estrechos y ninguno tiene medidas exactas e iguales, pero en todos ellos, como
mucho se varía en 1 mm.
Mirándolos a propósito no se distingue apenas, pero 3 mm sí se nota a simple vista (casi medio
centímetro).
Esto no influye para nada en el
contenido del libro y hay gente a la que le puede dar igual, pero la sensación
que da no es buena. Desconozco qué ha pasado, pero ojalá en futuros trabajos
los responsables de esto exijan mayor calidad a los encargados de producir
estos productos, que supongo ha sido la empresa que viene en los créditos como impresores PrintColorWeb.
Resumiendo: como juego, un juegazo:
me gusta y espero jugarlo pronto; como libro, mucho que mejorar a mi juicio.
Negrus
_____________________
Contacto: roldelos90@gmail.com
No te pasa en el tuyo, que en el lomo, donde une la cubierta interior con el bloque de hojas, queda muy despegado, dejando el bloque en el aire, sujeto solo por las cubiertas, y que hace ese ruido de despegarse de la portada y contraportada, aparte de dejar un hueco preocupante en el lomo, entre la union de la portada y la contraportada, contra el bloque de hojas del libro?, dependiendo de como abras el libro, podemos hablar de casi una separacion de medio centimetro.
ResponderEliminarBuenas Hitman666, sí, el mío está así también. Y los que voy preguntando están así todos.
ResponderEliminaraplaudo esta critica por ser la primera sincera que leo en la red, aunque yo seria mas afilado aun. Un saludo
ResponderEliminarGracias objetor_K, yo solo intento hablar lo más neutral que puedo, lo que pasa que cuando me gusta algo lo dejo claro y al contrario me gusta decirlo igual
ResponderEliminarSera que se consigue en pdf?
ResponderEliminarSi alguien lo tiene. me lo podria compartir?
santajusein@gmail.com
En mi pasis es inconseguible. vi uno impreso y era impagable.
Muchas gracias!