Menú

miércoles, 14 de febrero de 2018

Roger y Yo: el documental que inspiró a Mark Rein Hagen

En 1990 Mark Rein Hagen se dispone a dirigir la que va a ser la primera partida de Vampiro: La Mascarada (White Wolf, 1991). Los primeros jugadores que van a experimentar la sensación de interpretar a un vampiro son sus compañeros de White Wolf Lisa Stevens y los hermanos Stewart y Steve Wieck.

Mark se dispone a crear el escenario. Para ello empieza escribiendo una lista de palabras que describan las sensaciones e imágenes que quiere que evoque el escenario. Después de escribir las primeras palabras se da cuenta de que está pensando en un documental que acaba de ver, Roger y Yo (1989).

Este trataba sobre la decadencia y pobreza en el cinturón industrial. Esto le hace pensar en Gary, una ciudad por donde habían conducido el verano anterior de camino a las GEN CON 23 (1990). A partir de ahí decide que Gary será el escenario de la Crónica...



Esta información se puede obtener de la primera y segunda edición de Vampiro, cuando Mark relata cómo creó la crónica Forjada en Acero.

Como amante del Gary de Mundo de Tinieblas, siempre me interesó esa "película" (así la llaman) de la que Mark confesaba que le había servido de inspiración para diseñar el escenario de la aventura del manual (para mi gusto, otra delicia).



Hace ya muchos años que me puse a buscar esa "película" y me sorprendió descubrir que en realidad era un documental, y del mismísimo director Michael Moore, mucho más conocido por sus documentales Bowling for Columbine (2002) y Farenheit 9/11 (2004). 

Roger y Yo es su primer documental y en él podemos ver a un Michael Moore bastante joven e incluso, yo diría, ingenuo (sobre todo si lo comparamos con sus otras obras). El documental se centra en Flint (Michigan), ciudad natal de Moore que a finales de los ochenta sufre una reconversión industrial que la sume en la pobreza.

Un jovencísimo Moore.


El origen de esta crisis está en la decisión de General Motors (el gigante automovilístico estadounidense) de cerrar once fábricas de EEUU (siendo productivas) y abrirlas en México para abaratar costes, lo que hoy en día conocemos como deslocalización.

La economía de Flint giraba en torno al mundo del automóvil. Y es que la propia General Motors se funda en 1905 en la propia Flint. Después de disfrutar durante muchos años de cierta bonanza económica, el cierre de las empresas supuso la desaparición de 30.000 puestos de trabajo, lo que la hunde en la miseria.

Un aspecto desolador.


En cuanto al título del documental, "Roger" hace referencia a Roger Smith, el presidente de General Motors que emprende la "reconversión industrial".

Como se puede observar, la historia de Flint guarda muchas similitudes con el Gary que nos describe Mark en Vampiro. Así, por ejemplo, en el documental vemos que después del cierre de fábricas y el aumento del paro, comienzan los desahucios, los traslados y  el crimen, convirtiéndose en una ciudad de las más peligrosas de EEUU:
"Gary fue una vez un área industrial bastante próspera. Sin embargo, a principios de los 70 la industria del acero se trasladó y la ciudad se quedó sin contribuciones base. Las cosas bajaron en espiral y actualmente el área ha perdido casi el 50% de su población. Gary es posiblemente la parte más sombría y deteriorada de la nación..." (Vampiro, Diseños Orbitales, pág. 211).
Por cierto, que Gary no está tampoco muy lejos de Flint: a tres horas y media en coche. 

Si nos fijamos en las palabras que Mark añade a su lista y vemos el documental, comprobamos muchas ideas que, evidentemente, sirvieron de inspiración para la crónica Forjada en Acero: "ruina, fábricas de acero, pobreza, calles deterioradas, casas abandonadas, miseria, almacenes vacíos, proyectos incompletos y abandonados de renovación urbana, desempleo, opulencia y decadencia, mansiones decadentes", etc. En definitiva, todo esto lo vemos en Roger y Yo.

Deshaucios un día antes de Navidad.


Mark habla de la decadencia y la entropía de Gary: "Nada es nuevo o está en perfectas condiciones en la ciudad. Ni la ciudad ni sus habitantes tienen dinero o esperanza". Así, en el Flint real vemos cómo todos los intentos por modernizar la ciudad terminan en fracaso: el lujoso hotel para llamar al turismo que acaba en bancarrota, el parque temático del automóvil AutoWorld, que cuesta 100 millones de dólares y cierra a los seis meses...



En fin, Roger y Yo es un documental que tiene cualidades propias, pero si encima eres un apasionado del Gary de Mundo de Tinieblas, Roger y Yo es un documental que tienes que ver.

______________________


Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o G+
Contacto: roldelos90@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario