Menú

miércoles, 28 de febrero de 2018

Mi paso por las Hispania Wargames 2018

Este pasado fin de semana han tenido lugar las jornadas Hispania Wargames en Alhaurín de la Torre, Málaga y como el lugar me pilla a pocos kilómetros de casa, no dudé en acudir, como he hecho desde 2015, y como siempre, he terminado encantado de hacerlo ya que además de rolero soy amante de los juegos de miniaturas.

cartel de las jornadas

Este evento, que se realiza en el Polideportivo El Limón de esta localidad malagueña, alberga opciones de ocio centradas en gran parte en el mundo de las miniaturas, concretamente en los llamados wargames de miniaturas, aunque también tiene mucho peso los juegos de mesa y otros tipos de wargames o juegos de guerra más tradicionales, así como juegos de rol en los últimos años y otras actividades como ahora veremos.

sábado, 24 de febrero de 2018

Una opinión sobre el libro Educar Jugando

Educar Jugando: un reto para el siglo XXI es un libro que se financió a través de Verkami y que los mecenas acaban de recibir este mes. Según los cálculos del editor, se ha retrasado varios meses, ya que la campaña acabó el 16 de abril y el calendario previsto era de cinco meses (o sea, septiembre). Pero de todos es sabido que los mecenazgos se suelen retrasar y creo que todo el mundo coincide en que es preferible que se retrase un poco pero esté bien hecho, a que salga en fecha con defectos. En este caso, aunque se ha retrasado, presenta bastantes erratas.


Una vez leído el libro en su totalidad, he de decir que me ha decepcionado un poco. Es decir, me esperaba más. 

domingo, 18 de febrero de 2018

La pantalla de Ragnarok

El juego de rol Ragnarok tiene dos pantallas del árbitro y pronto tendrá una tercera, correspondientes cada una a las distintas ediciones del juego. La pantalla de la que hoy vamos a hablar es la primera que salió, allá por 1993.


Más exactamente, en mayo de dicho año, aunque la Base de Datos del Ministerio (ISBN: 84-604-5194-1) señala febrero de 1993. Publicada por Ludotecnia, tenía un precio de 1.700 ptas. e incluía los siguiente:

miércoles, 14 de febrero de 2018

Roger y Yo: el documental que inspiró a Mark Rein Hagen

En 1990 Mark Rein Hagen se dispone a dirigir la que va a ser la primera partida de Vampiro: La Mascarada (White Wolf, 1991). Los primeros jugadores que van a experimentar la sensación de interpretar a un vampiro son sus compañeros de White Wolf Lisa Stevens y los hermanos Stewart y Steve Wieck.

Mark se dispone a crear el escenario. Para ello empieza escribiendo una lista de palabras que describan las sensaciones e imágenes que quiere que evoque el escenario. Después de escribir las primeras palabras se da cuenta de que está pensando en un documental que acaba de ver, Roger y Yo (1989).

Este trataba sobre la decadencia y pobreza en el cinturón industrial. Esto le hace pensar en Gary, una ciudad por donde habían conducido el verano anterior de camino a las GEN CON 23 (1990). A partir de ahí decide que Gary será el escenario de la Crónica...



Esta información se puede obtener de la primera y segunda edición de Vampiro, cuando Mark relata cómo creó la crónica Forjada en Acero.

Como amante del Gary de Mundo de Tinieblas, siempre me interesó esa "película" (así la llaman) de la que Mark confesaba que le había servido de inspiración para diseñar el escenario de la aventura del manual (para mi gusto, otra delicia).



Hace ya muchos años que me puse a buscar esa "película" y me sorprendió descubrir que en realidad era un documental, y del mismísimo director Michael Moore, mucho más conocido por sus documentales Bowling for Columbine (2002) y Farenheit 9/11 (2004). 

sábado, 10 de febrero de 2018

D&D 5 Caja de Inicio: 1ª impresión

A mitad de los noventa dirigí muchas partidas de Advanced Dungeons & Dragons (el de Ediciones Zinco). Al Dungeons & Dragons básico traducido por Borrás también le di un poco, pero nuestras partidas fueron sobre todo a AD&D. Sin embargo, como adolescentes que éramos, el dinero brillaba por su ausencia. Es por eso que apenas catamos material oficial (por no tener, no tenía ni pantalla ni Manual de Monstruos). Utilizábamos toda aventura de la revista Dragón que caía en nuestras manos y, sobre todo, tirábamos de aventuras propias creadas por el que esto escribe.


Luego llegó 3ª, 3.5 y 4ª. Y no probé ni uno. El sistema de juego de AD&D nos daba todo lo que queríamos de una partida de Dungeons & Dragons (mi amado GAC0) y la nueva estética, encima, no me gustaba; supongo que me he quedado anclado en mis adorados Jeff Easley y Larry Elmore.

A 5ª, sin embargo, sí jugué una partida el año pasado (gracias, Jorge), y he de decir que no me disgustó. Es más, algunas innovaciones me parecieron muy interesantes, en la línea de las adaptaciones que nosotros hacíamos en nuestras partidas de Advanced.

Pero a pesar de esto tenía muy claro que cuando saliese la 5ª edición en castellano no me iba a gastar 150 € en tres manuales para poder jugar. La principal razón ya la he dicho: me encuentro muy cómodo con mi AD&D y siento que hay un montón de material oficial que me he perdido, que no he jugado, que no he leído... En definitiva, muchos mundos y aventuras que no he llegado a disfrutar.

Sin embargo, también tenía muy claro que la Caja de Inicio, por menos de 25 €, sí me la iba a comprar. ¿Que por qué? Puede que por curiosidad, por acceder a las reglas básicas a un precio moderado... No sé, lo mismo el motivo no obedece a ninguna causa racional y es la sangre de Dungeons & Dragons que fluye por mis venas, y me llama...

Ilustración de la caja.


¡¡Yo he venido aquí a hablar de mi libro leer una reseña!!

lunes, 5 de febrero de 2018

Chainmail: el primer juego de Gary Gygax

La primera vez que oí hablar de Chainmail fue en 1994, cuando cayó en mis manos la revista de ediciones Zinco Guía del Juego de Rol (1992). Fue allí donde Ricard Ibáñez, al hablar del origen de los juegos de rol, mencionaba este juego: un reglamento para wargames, creado por Gary Gygax.



Desde ese momento siempre he tenido curiosidad por leer este Chainmail, un juego que es el primer juego creado por Gary  Gygax (padre del rol), pero que precisamente no es un juego de rol.

Bueno, pues hace poco Chainmail ha caído en mis manos (digitales) y me ha sorprendido muy gratamente, y no porque me vaya a poner a jugar a wargames, sino por las influencias que he descubierto en Chainmail y que luego tendrá Dungeons & Dragons.


Un juego de 2,5 $