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jueves, 29 de junio de 2017

El verano es para ¡Gañanes!

Hola amigos, hoy os traigo una reseña de un juego que seguro que a muchos os suena, pero que sin embargo ha pasado siempre muy desapercibido. Se trata del, como lo llama su propio autor, "juguete de rol épico rural": ¡Gañanes! 

¡Gañanes! es un juego que huele a pelis como la grandísima La Vaquilla o Biba la Banda, a números de La Hora Chanante o Cruz y Raya, a caminos de tierra por campos amarillos en un agosto a las cuatro de la tarde, a beber en un botijo a la sombra de una parra, a entrar en una taberna llena de abuelos con boina bebiendo vino...



Es por eso que no se me ocurría una época mejor que la reciente y temprana ola de calor para escribir sobre este juego, que por cierto es el libro con el que más me he reído en toda mi vida.

domingo, 25 de junio de 2017

Hispania, el juego de rol

Hispania es un juego de rol que nos permite llevar un PJ por las tierras de Hispania durante la conquista de la Península por parte de los romanos (219 a. C. – 19 a. C.). Las partidas de Hispania pueden ir desde una guerra en el norte entre distintas tribus hasta conspiraciones y politiqueo en una ciudad ya romanizada como Cartago Nova. Sí, también podremos emular a Viriato…



Los autores de Hispania son Ana Rodríguez y Jon Perojo. Este juego participó en el primer concurso CreaFudge (2008) y ganó el tercer premio. Está publicado por la editorial Demonio Sonriente y la versión del juego en pdf se puede descargar de forma gratuita (excelente iniciativa) en la página web de la editorial.

Mi ejemplar físico lo compré hace ya un año en Callejón Dragón a un precio de 10 €. Meses después he vuelto a encontrar un ejemplar en Tesoros de la Marca (a día de hoy sigue a la venta). Desconozco la tirada que se hizo de esta versión, pero por la anotación a bolígrafo que hay en la primera página (41/50 Zonk-PJ) lo mismo estamos hablando de 50 ejemplares.



En mi ejemplar no aparece ninguna fecha ni datos sobre Depósito legal, ISBN o la empresa que lo ha impreso, pero según la web de Demonio Sonriente parece que este ejemplar es de septiembre de 2009 y que fue impreso en Lulu. Otro dato que aparece es que, si no me equivoco, se ha descargado ya más de 3.200 veces.

domingo, 18 de junio de 2017

Mythos: el juego de cartas de La Llamada de Cthulhu

Ante la fiebre de Magic: The Gathering (1993), los principales juegos de rol (Advanced Dungeons & Dragons, Vampiro, Hombre Lobo, Cyberpunk, El Señor de los Anillos, Kult...) vieron su correspondiente juego de cartas coleccionable (JCC). No es de extrañar que La Llamada de Cthulhu, uno de los JDR más antiguos y carismáticos, se quedase sin uno.



En efecto, la editorial que poseía los derechos del JDR de La Llamada de Cthulhu (Chaosium) publicó un juego de cartas basado en este: Mythos (mayo de 1996). Aquí en España Joc Internacional era la licenciataria de Chaosium, y aunque Mythos no recibió muy buenas críticas, acabó publicándolo en castellano en octubre de 1996.

Mythos es otro juego de cartas que no llegó a triunfar (¿lo hizo alguno aparte de Magic?). Quizá la propia Chaosium sabía ya de antemano que su juego no iba a ser un superventas:

miércoles, 14 de junio de 2017

45 Ideas de Aventuras para Juegos de JOC Internacional

Hace no mucho que en el grupo de Facebook de JOC Internacional se organizó un concurso en el que los participantes tenían que aportar cinco ideas de aventuras (4-5 líneas como máximo) para distintos juegos de la extinta editorial barcelonesa.


El resultado han sido estas 45 ideas o semillas de aventuras de doce juegos distintos.

De todos es sabido que con el tiempo el contenido en las redes sociales va quedando sepultado por más y más información. Es por eso por lo que al administrador, Iván Rubio Piñeras, se le ocurrió la genial idea de recoger todas estas semillas de aventuras en un PDF. No esperéis encontrar una maquetación bonita y atractiva, todo lo contrario: es sumamente sobria, pero funcional.

Las aventuras son muy variadas y nos pueden salvar esa tarde que no hemos podido preparar nada. Para que os hagáis una idea de lo que podéis encontrar, os dejo esta tabla para que apreciéis la diversidad de juegos que hay y la cantidad de aventuras de cada uno:


Por cierto, que el premio eran cinco bonitas chapas como estas que veis en la imagen.

lunes, 12 de junio de 2017

El Mago Oscuro de Rhudaur

El Mago Oscuro de Rhudaur es un suplemento para El Señor de los Anillos (también conocido como MERP). Describe brevemente la región de “El Ángulo”, zona al sur del Bosque de los Trolls, en Rhudaur, e incluye tres aventuras que se desarrollan allí. 



Este suplemento tiene 53 páginas y está encuadernado en rústica. En España fue publicado por Joc Internacional en septiembre de 1995. En la época tuvo un PVP de 2.500 ptas., lo cual fue muy criticado:

“Con este nuevo complemento Joc Internacional pone en práctica de nuevo la fórmula de los “duros a 6 pesetas” (…), elevando considerablemente el listón y batiendo su propio récord de precio por tan pocas páginas (…). Es una lástima que desde la editorial intenten aprovecharse de las ventas del juego de esta manera y, en lugar de hacerlo más accesible para el aficionado, se empeñen en sangrarle (…). Un duro golpe para el que coleccione o juegue El Señor de los Anillos” (Gustavo Adolfo Díaz, Dosdediez nº 8, julio de 1996).



La verdad es que hoy ese precio sigue pareciendo caro. Sobre todo si lo comparamos con, por ejemplo, El Fantasma de la Marca del Norte (febrero de 1996), suplemento muy similar al que nos ocupa, y que con 40 páginas tuvo un precio de 1.500 ptas., mucho más acorde sin duda.

Los siempre útiles mapas.

Por suerte, hoy en día El Mago Oscuro de Rhudaur se puede encontrar a un precio muy económico, incluso precintado.

jueves, 8 de junio de 2017

Mutantes en la Sombra: Pantalla del DJ

Lo que son las cosas. En los noventa jugué mucho a Mutantes, aunque nunca tuve la pantalla. Es más, ni siquiera la vi una sola vez... Y ahora, 26 años después de su publicación, no solo la tengo, sino que la he conseguido nueva, con su precinto de fábrica.Y además, a un precio nada caro (15 €).



El caso es que el precinto o plástico me ha parecido tan llamativo (más bien parece una bolsa) que incluso he grabado un pequeño vídeo al desprecintarla. Si queréis verlo, aquí tenéis el enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=Xy7NQV0yRCQ
Ver vídeo.


Esta pantalla de Mutantes en la Sombra (MELS, a partir de ahora) se publicó en julio de 1991 y es el segunto título publicado por la editorial bilbaína después del básico. La pantalla incluía la Guía Heracles de Supervivencia en Entornos Hostiles, pero veamos primero la pantalla, o "las pantallas" como solía decirse en la época: 



Diseño: José Félix Garzón, Julia López e Igor Arriola.
Ilustraciones: Roberto Landeta
Editorial: Ludotecnia C.B.
Fecha: julio de 1991 según la Guía / mayo de 1991 según ISBN
Formato: pantalla de cuatro cuerpos más cuadernillo
Ref.: LT ¿#1020?
ISBN: 84-404-9605-2
Precio original: ¿1.200 ptas.? 



La pantalla tiene cuatro paneles y el grosor es el típico de las pantallas buenas de la época, lo cual está muy bien todavía hoy. En la parte exterior contamos con una ilustración original de Roberto Landeta que ocupa tres de los cuatro paneles. La ilustración muestra una escena de combate callejera. Como la pantalla es bastante alta, las figuras humanas son de un gran tamaño. 


domingo, 4 de junio de 2017

La Ira del Dragón: el primer Juego de Cartas español

La Ira del Dragón es el primer JCC (juego de cartas coleccionables) realizado en España. Bueno, “coleccionable” yo creo que es además el único español. Fue publicado por Heraclio Fournier en mayo de 1995 y se convirtió en el tercer juego de este tipo en castellano (después de DoomTrooper y Spellfire).


Si miramos en perspectiva, es un juego que no tuvo éxito. La principal razón es que fue una copia (pero mala, ver más abajo) de Magic: The Gathering (MTG). Además, este salió en castellano solo dos meses después…

Hay que destacar que, al principio, Fournier hizo todo lo que pudo para promocionar el juego:

jueves, 1 de junio de 2017

Jernhest: Escenario de Campaña

Mis amigos saben que nunca me ha atraído el ambiente steampunk. No sabría decir por qué exactamente, pero el caso es que no me llamaba la atención para nada. Bueno, pues desde que he leído Jernhest, mis gustos han cambiado totalmente. Y no exagero.



Jernhest es un escenario de campaña steampunk para el juego Aventuras en la Marca del Este. Financiado por medio de un mecenazgo, Producciones Wyvernas es el grupo que lo ha creado y editado. Está disponible desde julio de 2016, y es un libro con 376 páginas a color y tapa dura. Su precio es de 35 €.