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lunes, 27 de marzo de 2017

Reivindicando el Rol nacional

Hace ya tiempo que hablé con un autor de rol que había tenido que autoeditarse. En cuanto al tema del que hoy quiero hablar, la verdad es que le vi mucha razón a lo que me contaba. Venía a decir algo así: En España, en general, la tendencia es comprar cosas de fuera "porque el de fuera es mejor", y no solemos darnos cuenta de que si nosotros no consumimos producto local, es imposible que se cree una industria al respecto. Muchos consumidores (yo añadiría también editores) tienen mentalidad de mujer cazafortunas: "yo solo me intereso por cosas que hayan demostrado su éxito". No podemos competir contra corporativas tipo D&D o Pathfinder, siendo nosotros los primeros que no le damos una oportunidad al producto creado aquí.


Según este razonamiento, me da por pensar que si Francesc Matas, y la afición, no hubiesen apostado por "un juego de rol creado aquí", quién sabe, quizá hoy mi querido Aquelarre no existiese. 

Con la noticia aparecida esta semana de la traducción de la 5ª edición de D&D al castellano, este tema no puede ser más actual. Y es que ya se han escuchado voces que temen que un par de juegos españoles que utilizan las reglas de 5ª pierdan fuelle (uno incluso todavía ni se ha editado).

Pero, ¿tanto cuesta que el aficionado o el editor confíe en un juego español?

sábado, 25 de marzo de 2017

Kyrie: entrevista a su autor

Francisco Quiñones, también conocido en internet como Levoayash, es el autor de Kyrie, un juego de rol que está actualmente en mecenazgo.

Paco, es un placer tenerte aquí para que nos hables de Kyrie.

Buenas, Domingo, y un placer estar de nuevo :)

- Hace tiempo me dijiste que en un principio no ibas a realizar mecenazgo. ¿Qué te ha hecho cambiar de idea?

En un principio contábamos con dinero para una tirada “a la baja”: blanco y negro, pasta blanda, pocas ilustraciones… Pero el proyecto creció mucho, y se demandaban otras cosas desde el feedback en las redes: mayor calidad. Para nosotros no era posible alcanzar esa calidad. Lo invertido se quedó como invertido (y por eso tenemos material pagado ya), y nos embarcamos en el mecenazgo para precisamente eso.


- La temática más común en un juego de rol es la medieval-fantástica. ¿Qué tiene Kyrie que no tengan los juegos que hay en el mercado actualmente?

miércoles, 22 de marzo de 2017

Deus X Machina: entrevista a su autor

Juan Fernández-Viagas, también conocido en las redes como Juan SirLink, es autor del juego Deus X Machina RPG, actualmente en campaña de mecenazgo.

Juan, encantado de tenerte en Rol de los 90.

¡El placer es mío! Muchas gracias por la entrevista, es estupendo poder dar a conocer el proyecto a través de todos los medios posibles.
- A pesar de haber otros mecenazgos actualmente, el de Deus X Machina se ha logrado en muy pocos días. ¿Te esperabas un éxito así?

La verdad es que es algo que nos ha sorprendido. Yo, personalmente, no sabía hasta qué punto podría salir todo bien, ya que como bien dices había otros mecenazgos en proceso y esto no es algo bueno a la hora de lanzar un crowdfunding. Por suerte, la gente ha respondido de forma muy positiva, ¡y ojalá siga avanzando así la cosa para poder desbloquear todos los stretch goals posibles!

- ¿A qué crees que se debe que se haya financiado tan rápidamente?

sábado, 18 de marzo de 2017

SAM: Sistema Ambivalente Multitemporal

SAM (Sistema Ambivalente Multitemporal) es uno de los primeros juegos de rol españoles. De él se dice incluso que es el primer juego de rol español, o al menos el primero que se llega a registrar con número de Depósito Legal.


Antes de analizar el juego, vamos a aportar algo de luz sobre la fecha de publicación y las distintas ediciones. Quien se aburra con estos temas puede pasar directamente al punto 2 (la reseña).

1. Fecha de publicación y ediciones.

Antes de empezar, aclaro que no dispongo de una copia física original. La que muestro es una copia que he imprimido a partir del pdf que podéis encontrar en esa gran biblioteca virtual que es La Sinergia.

Esa copia nos dice en los créditos que la 1ª edición es del 5 de febrero de 1990, que el autor es Xavier Caselles, que lo publica la editorial Tercer Cercle, que lo distribuye Juegos sin Fronteras y que el número de Depósito Legal es el B 3356-1990.

He buscado este número en la base de datos digital de la Biblioteca Nacional y el caso es que no aparece nada (o yo al menos no lo he encontrado). Sí aparece el B 23555-1990, que es el del suplemento Los hombres del Águila (mayo de 1990). Al buscar por "Xavier Caselles", la BN solo me da un registro, el del citado suplemento.

Base de datos de la BN (Depósito Legal).
Que conste que no pongo en duda que apareciese en febrero de 1990, solo que me hubiese gustado encontrar un, digamos, "registro oficial". Cuando buscamos en las revistas de la época, tanto Troll como Líder coinciden en que SAM fue presentado en las JESIR IV (8-10 de diciembre de 1989), junto con otros juegos de clubes como Finisterra (del cub Arioch) o Star-System, Private y Wall Street del club Warmice. Habría que preguntarse también si es posible presentar un juego en diciembre antes de registarlo con fecha de febrero del año siguiente.

miércoles, 15 de marzo de 2017

La condena del clan Aleirr [reseña]


Hace un par de meses nos hacíamos eco del mecenazgo (o brotherfunding) de La condena del clan Aleirr. Hoy, como ya hemos leído la aventura, pasamos a contaros de qué va. Cuidado, si vas a jugarla en breve, contiene información que no deberías leer.




La aventura se presenta en formato cuadernillo grapado en tamaño A4. Tiene 51 páginas a todo color en papel satinado muy agradable al tacto. Los planos los veo claros y en cuanto a las ilustraciones, Espada Negra presenta un estilo muy particular, que a mí personalmente me gusta. A destacar ocho ilustraciones a página completa con los PJ pregenerados. Al compararlo con el pdf, alguna ilustración sí he comprobado que se ve un poco más oscura en la versión física.

domingo, 12 de marzo de 2017

Jakobsland, suplemento para Walhalla

Jakobsland es el segundo suplemento oficial del juego de rol Walhalla. Con él llevaremos a nuestros vikingos a la península ibérica, en torno a los siglos IX a XI que es cuando se registran invasiones de normandos.



Jakobsland es un libro de 100 páginas encuadernado en rústica con solapas. Tiene también una sobrecubierta para protegerlo. El papel es estucado y el interior en b/n, aunque la versión en pdf incluye algunos colores más. Por último, tiene un precio de 16 € (4 € el pdf) y salió en octubre de 2016, aunque los mecenas del suplemento Skjaldborg lo recibieron gratis (sí, sí, como lo oís).

Versión en pdf.

Versión en pdf.


La portada y las ilustraciones, junto con los mapas y planos, son obra de Jorge Carrero Roig. A mí me gustan y creo, además, que están muy conseguidos. Me gusta también mucho el logotipo o rótulo de Jakobsland, que no sé si será de él porque en los créditos no se especifica.



El suplemento se compone de cuatro aventuras independientes ambientadas, como hemos dicho, en nuestra península ibérica. Se ha añadido también una introducción histórica (18 páginas) que viene a completar lo ya dicho en el manual para Al- Ándalus y los reinos cristianos del norte.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Análisis Vieja Escuela Núm.02

Hoy os traemos un repaso de lo que es este Vieja Escuela en su segundo número: el fanzine al estilo antiguo que nos quiere y consigue transportar hasta la época en la que éramos todavía jovenzuelos ávidos de tesoros.



Bueno, lo primero que me gustaría hacer es un llamamiento hacia los responsables del mismo (Eneko Menica y Eneko Palencia) para que en alguna ocasión se reedite el primer número, ya que a muchos despistados se nos pasó y ahora ya nunca podremos tenerlo.

Dicho esto pasamos a la revista en sí, que consta de 36 páginas, la cubierta es de cartulina y las hojas interiores grapadas y de un papel más fuerte de lo que esperaba, en general una buena calidad. Además de esto, el fanzine viene acompañado de una hoja con fichas de personaje y una pantalla de su propio juego de rol, porque en el interior vienen las reglas de un juego de rol homónimo, sí, como escucháis; después hablaremos de él.

domingo, 5 de marzo de 2017

Ars Magica de Kerykion

Esta entrada iba a ser en principio una foto-reseña. ¿Por qué una foto-reseña? Bueno, en primer lugar porque he adquirido este ejemplar de Ars Magica hace muy poco y para hacer un análisis medianamente completo, con casi 400 páginas, como que voy a tardar varios meses en leerlo. ¿Y por qué no esperar y publicar la entrada entonces? Pues para satisfacer la curiosidad de algún lector que, como yo, nunca ha tenido un Ars Magica de esta editorial entre manos.



Y es que es difícil encontrar un ejemplar de Ars Magica. Yo creo que fue un juego minoritario por varias razones. En primer lugar por la distribución. Aunque yo comencé a jugar en 1994, nunca vi en mi tienda habitual un ejemplar de Ars Magica (las distintas ediciones son de finales de 1993 y 1994, respectivamente). Yo creo que excepto en las capitales de provincia, el juego no llegó al resto de ciudades o pueblos. Puede que muchos de sus ejemplares fuesen vendidos directamente al aficionado por la propia editorial, que se anunciaba en distintas revistas con cupones de pedido como este:



Otro factor es el precio (3.950 pesetas), que aunque hoy me parece justificado, en su día era una cantidad muy alta para un adolescente. Por último, podríamos señalar cierta fama de "complejo", pero no por su sistema de juego:
"El sistema de juego en sí es muy sencillo, se base en 1d10 + Característica + Competencia, contra una dificultad dada (entre 3 y 15)" (reseña en la revista Dosdediez nº 3, pág. 16)