- Me encantan las pantallas: me la voy a comprar.
- Ten en cuenta que esa no es una pantalla genérica para "Savage Worlds", que es específica de Lankhmar y tú todavía no tienes el libro básico con la ambientación.
- Ya, pero también trae cuatro aventuras. Seguro que puedo aprovecharlas sin tener "Lankhmar" y así ya voy conociendo la ambientación.
- Hombre, viéndolo así...
- Además, que no cuesta ni 10 €.
Nací bajo el signo de géminis, y no es raro encontrar batallas dialécticas de este tipo en mi cerebro, valorando siempre lo bueno y lo malo de cualquier cosa. Por suerte, esta vez venció mi yo activo. Y digo por suerte porque me ha gustado mucho este Ojos de Goro'mosh.
Título: Los Ojos de Goro'mosh + pantalla de Lankhmar
Editorial: HT Publishers (Pinnacle en inglés)
Fecha: septiembre de 2016
Formato: Rústica en A5, a color y 40 páginas. Pantalla apaisada de tres paneles en rústica.
ISBN: 978-84-944682-5-4
Precio: 9,95 € (incluye copia digital gratuita); 2,95 € (Los ojos de Goro'mosh en pdf); 1,95 € (encartes de la pantalla en pdf)
Los Ojos de Goro'mosh es un suplemento para la ambientación Lankhmar del juego Savage Worlds. Se compone de un libreto con una minicampaña y una pantalla.
La pantalla tiene tres paneles y es de cartón blando. Hay que decir que no es endeble y tiene la ventaja de que ocupa poco espacio y pesa poco. Por la parte exterior tiene una bonita ilustración y en el interior encontramos distintas tablas: daño, reacción, persecuciones, opciones de combate, poderes, rechazo (al fallar un conjuro) y, como no, las reglas de ambientación propias de Lankhmar.
He encontrado tres erratas que, casualmente, también estaban ya en los encartes de la pantalla digital del mecenazgo. Son "Roll* 1d6" (en la tabla de Heridas críticas) y "hostíl*" y "él* héroe" (en la tabla de reacción): las señalo por si leen esto los editores y quieren cambiar la versión en pdf.
La pantalla es bastante bonita y práctica (no, no es pequeña como la del mecenazgo). Como he dicho, es resistente, se puede abrir bastante y, al ser, apaisada, permite una buena visibilidad al DJ. La he comparado con algunas pantallas de otros juegos (actuales y antiguos) y sale muy bien parada.
Las otras pantallas son las de Walhalla, VEO20 y Ragnarok. Como podéis ver por las imágenes, es la segunda que más se abre (después de la de Walhalla) y la que ofrece más visibilidad junto con la de, nuevamente, los vikingos. La de VEO20 se abre menos y la de Ragnarok apenas nada. Además, esta última sí es más endeble y, junto a su altura, es la que sale peor parada.
¿Para trasportarla? Yo esto últimamente lo miro mucho; además de ser la que menos espacio ocupa doblada (como podemos ver en la siguiente imagen) también es la que pesa menos: ¡solo 40 gr! La de Ragnarok pesa 55 gr, VEO20 se va hasta los 230 gr y Walhalla llega a los 390 (estas dos últimas son de cartón contracolado).
Vamos con la campaña. Presenta un formato idéntico al resto de productos de Savage Worlds: tamaño A5, encolado y 40 pág. a todo color en papel satinado. A mí este formato me encanta. Tienes un cuadernillo con cuatro aventuras muy cómodo y práctico de llevar y leer (pesa 100 gr justo). El apartado gráfico se compone de tres ilustraciones y cuatro planos. Con respecto al texto, está muy cuidado y solo hay alguna errata muy puntual.
Para apreciar mejor su tamaño. |
En cuanto al contenido, como ya hemos dicho es una minicampaña ambientada en la ciudad de Lankhmar (no desvelaremos mucho para quien quiera jugarla). Son cuatro aventuras que se pueden resolver en cuatro sesiones. Solo la primera y la última siguen un orden que hay que respetar. La segunda y la tercera se pueden jugar en el orden que se quiera. Además, entre una y otra se pueden intercalar las distintas historias salvajes (módulos) que uno quiera.
¿De qué va? Solo diremos que van a ir sucediéndose una serie de asesinatos muy extraños. Los PJ pronto descubrirán que todos tienen algo en común. La primera historia, Una máscara en la noche, mete a los PJ rápidamente en acción. En la segunda, Delicias letales, probablemente se vean abrumados por los acontecimientos. La tercera es la que más me gusta. Los PJ se mezclarán con los nobles de la ciudad y, además de una sorpresita, esta aventura ofrece varios desenlaces muy interesantes. Por último, en la cuarta tendrán la posibilidad de enterarse de lo que va la cosa. ¿Harán lo adecuado?
En resumen, un suplemento muy interesante que recomiendo a cualquiera (aunque no tengas todavía Lankhmar, como es mi caso). Piensa que por menos de diez euros tienes la pantalla y una minicampaña muy divertida. La pregunta ahora es...
- ¿Me compro antes la ambientación para sacarle el máximo partido o el suplemento "Relatos del Gremio de Ladrones", que trae catorce aventuras muy variadas?
- Hombre, yo que tú me compraba primero...
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Que fallo más tonto :(
ResponderEliminar¡Corregido!
¡Perfecto!
EliminarYa de camino aprovecho para felicitarte por la traducción, que es excelente como siempre.
¡Gracias!
EliminarEn realidad, gran parte del mérito de eso es del corrector, Tatiana en este caso. :)
Jajaja gran reseña y mejor final
ResponderEliminarSaludos
¡Gracias, Paco!
EliminarEl final enlaza con el principio, pero es la verdad. Los dos títulos tienen muy buena pinta y son útiles. Supongo que terminaré comprando los dos :)