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sábado, 4 de junio de 2016

Análisis del segundo mecenazgo de mayor éxito: Vampiro: Edad Oscura

Pues sí, creo yo que el segundo mecenazgo de mayor éxito de un juego de rol en castellano merece un análisis ahora que ya tenemos los datos definitivos.



Efectivamente, ayer Nosolorol hizo público las aportaciones de las tiendas, que es lo único que quedaba. Recordemos que la campaña comenzó el 15 de marzo y terminaba el 30 de abril. Posteriormente se amplió el plazo hasta el 5 de mayo. Terminó así con un total de 110.991 €. Ayer en la página del proyecto ya aparecía el total definitivo: 137.653 €. O sea, que se convierte en el segundo mecenazgo -de un juego de rol- de más éxito de España:

Vampiro: La Mascarada (2014): 178.123 €
Vampiro: Edad Oscura (2016): 137.653 €
Hombre Lobo: El Apocalipsis (2015): 127.849 €

Con el dato de ayer, sabemos que las tiendas han aportado 26.662 €, lo que supone un 19,4% del total.

No se puede saber con seguridad si el superar a su hermano Hombre Lobo se debe a que Edad Oscura gusta más a la afición o que ha tenido más posibilidades a su disposición:

- Cinco días más que se amplió la campaña.

- La posibilidad de incluir dados adicionales, que no la tuvo HL20. 121 aficionados optaron por añadir un pack de dados a su aportación, por lo que a 15 € cada uno hace un total de 1.815 €, que no es moco de pavo.

Lo que sí parece cada vez más seguro es que las cifran alcanzadas por V20 son inalcanzables.

La aportación que más gusta

En cuanto al nivel que más ha interesado a la afición, sí hay novedades. Si en los anteriores mecenazgos la opción preferida ha sido siempre el nivel más básico en formato papel (Retoño y Cliath, respectivamente), en esta ocasión el más solicitado ha sido el Neonato (30€ más caro que los anteriores). Comparemos los tres niveles más vendidos de cada juego:



V20 (2014)
Retoño (50€): 421 mecenas
Antiguo (130€): 359 mecenas
Neonato (80€): 355 mecenas

H20 (2015)
Cliath (55€): 299 mecenas
Fostern (85€): 254 mecenas
Athro (135€): 155 mecenas

VEO20 (2016)
Neonato (80€): 299 mecenas
Antiguo (130€): 267 mecenas
Retoño (50€): 259 mecenas

Los datos nos muestran que este año la afición ha preferido la pantalla y los dados y la versión deluxe antes que el manual premium solo.

El papel vence al PDF

Lo que sí queda patente es que adquirir únicamente la versión en PDF no interesa a la afición. Si en H20 solo fueron 18 los mecenas que optaron por ella, este año el número se ha reducido a 11, lo que supone un 0,16% del total de las aportaciones. Y es que el nivel Ghoul son 20 €; parece que la afición tiene muy claro que por 30 € más merece la pena tener la edición en papel junto con todos los extras en formato físico.

Los extras

Se han superado ocho metas. En cuanto a lo interesantes que puedan ser, esto es muy subjetivo. A mí por ejemplo, que me considero en estos casos más jugador que coleccionista, el extra que más me gusta es el mapa de la Europa medieval. ¿Lo que menos? Pues el pin o las láminas de ilustraciones, aunque comprendo que puede haber aficionados que piensen justo lo contrario. Sí haré algunos comentarios sobre el resto de extras:




- El marcapáginas: siempre es útil y los anteriores han estado muy bien de diseño (para mi gusto más el de V20).

- La mejora de la pantalla. Este extra no me parece adecuado. No es que prefiera la pantalla de cartulina, es que según mi opinión ya debería venir en cartón contracolado. Me explico: la diferencia de adquirir solo el manual (Retoño) o el manual con la pantalla y los dados (Neonato) es de 30 €. Si contamos con que el precio de los dados es de 15 €, la pantalla serían otros 15 €. Las pantallas que NSR vende de cartón contracolado salen a 11,99 € (como la de V20 y H20) por lo que creo que esta (que es luego la misma que se va a vender a 11,99) a 15 € ya debería venir en cartón y no tener que superar 15.000 €, por mucho que en EEUU venga originalmente en cartulina.

- El glosario en papel. Bueno, puede ser provechoso.

- El cuaderno de hojas de personaje. Hombre, está bien, pero creo que un bloc con hojas de PJ al estilo del Aquelarre 25 aniversario es más práctico. O al menos una carpeta como en V20, donde puedes guardar tus fichas. Este cuaderno es muy bonito, pero al final tiene menos utilidad que las posibilidades mencionadas anteriormente.

- El cuaderno de notas. A mí por lo menos sí me parece rentable (el de V20 lo he utilizado para eso: notas, ideas...).

- El módulo. ¿Pero qué módulo si no hay? Pues precisamente de eso me quejo (ya he dicho que me considero más jugador que coleccionista). Al parecer White Wolf no preparó aventura para VEO20 como hizo con los anteriores V20 y H20. Estoy seguro que algún español podría haber desarrollado una aventura interesante, pero según NSR y Biblioteca Oscura White Wolf no lo permite. ¡Pues vaya con los chicos de WW!



Esto es todo. Espero que os haya gustado el análisis del segundo mecenazgo con mayor éxito y mis opiniones con respecto a los extras. 

3 comentarios:

  1. Para mi lo peor del tema de extras es lo de la aventura. Es posiblemente el mejor extra y sin él, para mi, pierde bastante atractivo. Una pena.

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  2. Q no esté la aventura es una pena. El extra del glosario en papel me parece totalmente innecesario ya que es un gasto de papel que se podría utilizar para una aventura o la carpeta que es mucho más útil.

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  3. Lo de la aventura parece que nos ha tocado la moral a muchos. Los chicos de White Wolf no deberían ser tan tiquis miquis.

    No sé yo si hemos ganado con que los extras sean "producto oficial de WW" en lugar de "producto exclusivo del mecenazgo español".

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