Menú

lunes, 31 de agosto de 2015

La Tierra Media de los hermanos Hildebrandt

Este Saruman da miedo.
 
Hace poco, y a raíz de la entrada sobre la película de animación de El Señor de los Anillos de Ralph Bakshi, surgió entre unos amigos una charla interesante sobre la visión que tiene cada uno de la Tierra Media. A pesar de las descripciones del maestro Tolkien, es innegable que es más fácil hacerse una imagen en la mente a través de lo visual. Y aquí es donde juegan un papel primordial los ilustradores.

Con respecto a la película de Bakshi, presenta una estética muy diferente a la que estamos acostumbrados muchos jugadores de rol de los años noventa: la Tierra Media que dibujó Angus McBride para el MERP y todos sus suplementos.

Para muchos otros, sin embargo, la trilogía de Peter Jackson ha hecho que esta nueva estética (les agrade o no) se cuele en la mente de muchos cuando se habla de El Señor de los Anillos.

lunes, 24 de agosto de 2015

Cenizas a las Cenizas

Cenizas a las Cenizas es la primera historia publicada para Vampiro por White Wolf (1991). También es, me aventuro a decir, el primer módulo de Vampiro traducido al castellano. En España podríamos saber si fue el primero si la editorial, Diseños Orbitales, hubiese incluido en la edición la fecha de publicación o al menos un número de referencia dentro de la línea de Vampiro. Tampoco sirve consultar la base de datos digital del ISBN porque la editorial Diseños Orbitales solo tiene registrado el manual de Traveller (octubre de 1989).

Fotos cortesía de Traso de Sagasta.
Cenizas a las Cenizas también es, además de esto, uno de mis módulos preferidos. ¿Que por qué una aventura que tiene casi veinticinco años? Por tres razones:

lunes, 17 de agosto de 2015

Lo que hice, vi y oí en las "Tierra de Nadie" 2015

Un año más, la espera ha valido la pena. Las Jornadas Tierra de Nadie (Mollina-Málaga) han terminado y es hora de hacer balance. Aquí os presento una crónica de lo que he hecho, jugado, visto y oído durante estos cuatro días...

Primer día: jueves 6 (acción a tope)

Como el año pasado, al tener la posibilidad de quedarme en Antequera (a apenas 20 km de Mollina) decidí asistir nuevamente como visitante. Y allí me planté el jueves a las 16:00. Lo primero que tienes que hacer es registrarte. Como el año anterior, una cola más larga de "participantes" y otra más cortita de "visitantes". Curiosamente, la lista para apuntarse aún no había empezado. Pronto descubrí que no es que no hubiese empezado sino que había terminado: este año han cambiado el horario para apuntarse y ya no es a las 8:00 y a las 16:00, sino a las 9:00 y a las 15:00.

Esto, claro, tuvo una consecuencia. Consulté mi chuleta y el cambio de horario suponía que ya no podría apuntarme a ninguna de las partidas que había a las 16:00: una de Fragmentos que dirigía Traso de Sagasta, otra de Cultos innombrables de Jokin García, una de Pendragón, otra de Walhalla dirigida por Antonio Lozano, etc. Claro, eran ya las 16:15.

Consulté de nuevo mi chuleta y me fijé en las partidas que comenzaban a las 17:00. Mi primera opción fue Walhalla dirigida por Ignacio Sánchez, aunque ya me esperaba la respuesta de la amable chica de la recepción: "Completa". Así que consulté de nuevo mi chuleta y dije: "Conan". - Sí, queda una plaza. - Uff.

martes, 11 de agosto de 2015

25 años después Ricard abre una 1ª edición

Pues sí, parece mentira pero todavía hoy, en pleno 2015, encontramos una 1ª edición de Aquelarre con su precinto. Bueno, quién sabe si esta no ha sido la última...

Todo esto comenzó hace unos meses cuando un amigo, Manuel, me dijo que iba a comprar un Aquelarre de JOC que había encontrado y que estaba todavía con su precinto. Él ya tiene uno, aquella 2ª reimpresión que su madre (bendita sea) le regaló en junio de 1994, cuando tenía diez años. Lógicamente, este ejemplar que nos inició en el rol está muy, muy usado.

El mío, una 3ª reimpresión.
Rápidamente me vino una idea a la mente. Dentro de unos meses era muy posible que viésemos a Ricard Ibáñez en las "Tierra de Nadie". Además, este año es el 25 aniversario de Aquelarre; qué mejor fecha. El propio Ricard podría desprecintarlo él mismo antes de firmarlo. Pero todavía había más. Para Manuel lo importante era tener otro ejemplar de JOC Internacional en perfecto estado, pero... ¿y si ese ejemplar fuese una 1ª edición? Primera primera me refiero. Sería la bomba sin duda.

lunes, 3 de agosto de 2015

Mío Sidi, de Ricard Ibáñez

Mío Sidi (2010) es la quinta novela de Ricard Ibáñez tras La monja alférez (2004), El oro y el acero (2007), Mesnada (2007) y La última galera del Rey (2008). Como indica el título, esta novela trata sobre Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

Como ya hiciera en el siglo XII el autor (o autores) del Cantar de Mío Cid, Ricard Ibáñez también utiliza datos históricos y ficticios con el objeto de crear una obra artística donde se ensalza la figura de don Rodrigo.

Quien me conoce sabe que soy un apasionado del Cid (hasta tal punto de que mi primer retoño ha sido bautizado con el nombre de Jimena). Otro de mis ídolos es Ricard Ibáñez y, por supuesto, me encanta Aquelarre. Está claro que desde que me enteré de esta combinación (Ricard escribiendo sobre el Cid) surgió en mí la necesidad de leerlo. No sé por qué, pero en mi primer acercamiento a la novela esperaba encontrar el bestiario y las leyendas presentes en el juego de rol demoníaco medieval junto a las andanzas del Campeador. No es que estas no aparezcan, que aparecen, pero también está presente otra mitología ajena al "primer juego de rol español".