tag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post2012164959808310569..comments2024-03-27T22:54:14.141+01:00Comments on Rol de los 90: ¿Por qué quebró Joc Internacional?Surfhttp://www.blogger.com/profile/13558324947787010596noreply@blogger.comBlogger57125tag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-46666175209970999422019-01-24T23:48:04.228+01:002019-01-24T23:48:04.228+01:00Vaya, qué curioso, no sabía que SATM había tenido ...Vaya, qué curioso, no sabía que SATM había tenido una etapa dorada en 2003 en tu ciudad. Lo que me hace pensar que en 2003 todavía debían de quedar millones de cartas precintadas porque a día de hoy todavía quedan en España sobres y mazos de El Señor de los Anillos precintados.Surfhttps://www.blogger.com/profile/13558324947787010596noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-90834785892632214352019-01-24T01:07:18.626+01:002019-01-24T01:07:18.626+01:00es un muy interesante articulo visto desde hispano...es un muy interesante articulo visto desde hispanoamerica, saludos desde colombia, en mi caso la cercanía con Joc tenia que ver con que el juego de cartas del señor de los anillos fue el que generó la era dorada de los juegos en mi ciudad, Popayán, que fue curiosamente en el año 2003 cuando a pesar de que Joc ya había quebrado tenemos la distribución de este juego de cartas desde la ciudad de medellín, posteriormente ante la mala atención de la persona que nos vendía las cartas ,pasamos a importarlas de españa comprando lo que quedo en stock sin vender, fueron años increíbles donde logramos hacer algunos de los torneos más grandes realizados en el pais, aqui en nuestra pequeña ciudad que es una de las más potentes a nivel de juego en el país aún ahora, de hecho las cartas de Satm nos mostraron a muchos el potencial de aprendizaje de los juegos al darnos cuenta que niños de 10 a 13 años habian aprendido a reconocer más la geografía de la tierra media que la de nuestra región, lo cual inspiró el trabajo que tengo ahora como investigador en una universidad sobre juegos para la divulgación del conocimiento y la participación ciudadana, todavía muchos de los que jugábamos y arbitrabamos los torneos, tenemos muy gratos recuerdos de este producto de Joc ,el cual seguimos considerando el mejor juego de cartas que hayamos jugado, en este orden de ideas debemos reconocer el gran impacto de Joc en nuestra visión de los juegos en ese tiempo, que con zinco y los juegos de AD&D 2a edición tuvieron gran influencia en nuestro pais, te felicito por el articulo, muy revelador y que aclara muchas dudas, pues en este lado del océano se culpo al magic por la desaparición del juego de cartas del señor de los anillos.Telpenarhttps://www.blogger.com/profile/07581369692576420290noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-82500211960715025332018-08-05T23:53:19.880+02:002018-08-05T23:53:19.880+02:00Hola. Siento el off topic, pero acabo de ver que R...Hola. Siento el off topic, pero acabo de ver que Ricard Ibañez regala la colección completa de revistas Lider (etapa de joc) al primero que pase por su casa a recogerlas. Para más información, buscadle en Fb. Mathyhttps://www.blogger.com/profile/16948577327118350434noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-61033959630428471022018-07-26T12:37:14.960+02:002018-07-26T12:37:14.960+02:00Esa es otra etapa clave,sin duda, y que también qu...Esa es otra etapa clave,sin duda, y que también quiero tratar con la atención que se merece. A ver si poco a poco...Surfhttps://www.blogger.com/profile/13558324947787010596noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-71103944445085341392018-07-26T11:17:19.943+02:002018-07-26T11:17:19.943+02:00XD
¡Eres enciclopédico! Poco después me alejé del...XD<br /><br />¡Eres enciclopédico! Poco después me alejé del mundo del rol por 20 años. Así que estoy deseando leer qué ocurrió tras eso: cuando la Factomagen ocupó en solitario la cumbre... y acabó también sucumbiendo, dando paso al panorama actual.Sergio Benitohttps://www.blogger.com/profile/14559264740294853790noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-84591630024753800532018-07-19T18:35:12.353+02:002018-07-19T18:35:12.353+02:00Muchas gracias, Sergio.
En efecto, como comentas,...Muchas gracias, Sergio.<br /><br />En efecto, como comentas, que la afición esté contenta con la editorial o no es muy importante. Y buen ejemplo es el que señalas de las jornadas de hoy, llevadas por la afición.<br /><br />En ese sentido, recuerdo tu último artículo en Dosdediez, donde señalabas que ahora era La Factoría la que estaba JOC-queando.Surfhttps://www.blogger.com/profile/13558324947787010596noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-8355882659292360732018-07-19T16:57:38.365+02:002018-07-19T16:57:38.365+02:00Muy buen artículo. Combinas muy bien los datos con...Muy buen artículo. Combinas muy bien los datos con el sentido común para formar la imagen. (La longitud perfectamente correcta para el tema. Dile a tu mujer que de todo tiene que haber).<br /><br />El comentario sobre la entrevista a Matas ilustra perfectamente la imagen que se tenía de Joc y Matas en aquella época.<br /><br />No es malo ser empresario. De hecho ejercer de ello es lo que permite la supervivencia de las empresas de rol, donde se mezcla tanto el corazón y la cabeza.<br /><br />El problema de Joc es que estaba completamente desconectado de las necesidades del público y seguían a toda máquina hacia el precipicio.<br /><br />Recuerdo en su últimas jornadas, creo que fueron unos Días de Joc, en un charla sobre el estado de la afición, desde el público les indiqué que las jornadas del futuro pasaban por contar con los aficionados para su ejecución (no solo como consumidores). El desprecio hacia mis palabras fue absoluto y luego ya ves: Esencia, CLN y hasta hoy con las LES, Tierra de Nadie, etc, etc.<br /><br />De hecho Joc era la única editorial ausente de la Lista de Correo.<br /><br />Resumen: como un enorme dinosaurio no supieron adaptarse al cambio que se avecinaba.Sergio Benitohttps://www.blogger.com/profile/14559264740294853790noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-69426558466658704192018-07-09T21:20:36.032+02:002018-07-09T21:20:36.032+02:00Fotocomposición, galeradas, montaje a mano, reprog...Fotocomposición, galeradas, montaje a mano, reprografia fotolitos y a la imprenta.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-79446328481790400882018-07-03T13:48:43.384+02:002018-07-03T13:48:43.384+02:00¿Cómo se maquetaba en la era de JOC cuando no habí...¿Cómo se maquetaba en la era de JOC cuando no había ordenadores, a base de recortes?Lobo Blancohttps://www.blogger.com/profile/04360403574319036710noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-59610046552524319442018-07-03T11:58:30.791+02:002018-07-03T11:58:30.791+02:00Gracias a ti también por comentar y aportar tu opi...Gracias a ti también por comentar y aportar tu opinión, que es muy interesante por pertenecer, como tú dices,a la "generación post-Joc". <br /><br />Estoy totalmente de acuerdo.Es evidente que a mediados de los noventa, al surgir competencia, Joc perdió ventaja. Lo que servía a finales de los ochenta, cuando no había más editoriales, ya no vendía tanto a mediados de los noventa.Es muy posible, como fue vuestro caso, que las nuevas generaciones encontrasen más atractivos los productos de La Factoría o M+D (por poner algún ejemplo), lo que no quita que años más tarde hayan probado grandes clásicos como La Llamada de Cthulhu.<br /><br />En fin, la posición de ventaja que tenía como editorial más grande del sector no supo aprovecharla al rechazar buenas licencias.<br /><br />Por cierto, que tengo pendiente de publicar otras entradas sobre Joc Internacional.Surfhttps://www.blogger.com/profile/13558324947787010596noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-26544695819453522232018-07-03T01:18:09.336+02:002018-07-03T01:18:09.336+02:00Me veo obligado a escribir para agradecer que se e...Me veo obligado a escribir para agradecer que se escriban articulos así.<br /><br />La verdad es que yo formo parte de la generación post-Joc, pero yo y mis colegas mirábamos los libros que tenían algunos hermanos mayores y conocidos con un respeto y admiración desmesurado y con el tiempo jugamos a la llamada, señor de los anillos (luego rolemaster) y algunas cosillas más.<br /><br />Obviamente ese declive es multifactorial, pero con todo lo que se ha comentado, para mí lo más relevante fué sin lugar a dudas el tema "estético", en el sentido de productos atractivos. <br /><br />Magic era más atractivo estéticamente, fresco y con un arte envidiable, a la par que siempre se iba actualizando y había cartas nuevas. Aún hoy tengo algunas barajas. Vampiro y mundo de tinieblas era estéticamente muy superior con una edición mucho más cuidada para la época y a este nos enganchamos a base de bien... las temáticas también nos interpelaban más, y no estaban "reñiidas" con el hecho de ir de fiesta el fin de semana, ya que integraban muy bien todos esos ambientes.<br />Por último, los juegos de ordenador de rol, desde diablo a baldur's, también fueron muy atractivos en su momento y es un mundo que sigue muy en forma.<br /><br />Con todo esto me dá que pensar que cuando un empresario es bueno como empresario pero le falta el conocimiento técnico... se ven este tipo de largas caídas.<br /><br />A todo ello, vuelvo a agradecer el post y este blog que me está ayudando a redescubrir una de mis mayores aficiones.942https://www.blogger.com/profile/16046055728311081200noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-37981104545454134502018-05-29T12:05:02.459+02:002018-05-29T12:05:02.459+02:00Yo recuerdo unas jornadas de rol ( las terceras o ...Yo recuerdo unas jornadas de rol ( las terceras o cuartas, organizados por mi club...el club Eriador de San Fernando, Cadiz...allá por el 93 creo recordar) y la gente cambiaba sus libros de rol por sobres de Magic. De hecho el 80% de la gente que pasó a jugar buscaba jugar a Magic y pasana de los juegos de rol. Recuerdo con tristeza aquello...Borlunghttps://www.blogger.com/profile/04249470989435819124noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-11862223160564670422017-04-27T08:40:48.971+02:002017-04-27T08:40:48.971+02:00Que bueno artículo, así da gusto. Yo fui unos de l...Que bueno artículo, así da gusto. Yo fui unos de los infectados por el Magic, pero solo jugué del 95 al 98, dejándolo por los numerosos rumores de reedición de las cartas caras (moxes) y porque veía como mis círculos dejaban de jugar. Sinceramente pienso que Magic también pasó por una crisis por año 98.<br />Aún tengo las primeras Duelist, Liders, Urzas y mucho material sin leer.<br />Yo en mi grupo de rol recuerdo que cada uno nos hicimos con un juego de rol para hacer de master y con eso tirábamos. El rol por entonces no era un producto pensado para estar comprando continuamente.Lobo Blancohttps://www.blogger.com/profile/04360403574319036710noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-5846694574831320872017-01-06T09:50:48.482+01:002017-01-06T09:50:48.482+01:00Muchas gracias, O. Tuero. Pues sí, sería muy inter...Muchas gracias, O. Tuero. Pues sí, sería muy interesante tanto la entrevista como el fanzine completo. Aunque te voy a mandar un correo dejo aquí la dirección del blog por si hay alguien también interesado en facilitarme material (roldelos90@gmail.com).<br /><br />Ya me imagino la ilusión y ganas que habría con los medios que había: aprovechar que Matas estaba en Gijón para entrevistarlo y grabarlo con cinta de cassette y todo lo demuestra claramente. Surfhttps://www.blogger.com/profile/13558324947787010596noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-41315494739312204992017-01-06T05:22:13.909+01:002017-01-06T05:22:13.909+01:00Hola de nuevo Surf y mis excusas por haber tardado...Hola de nuevo Surf y mis excusas por haber tardado tanto en contestar. He podido localizar una copia del fanzine y aun algo mas en tenerla escaneada. En cualquier caso ya dispongo de una copia de la entrevista con Matas. La entrevista.... recuerdo que se grabó en cassette y aunque la grabación fue mas larga de lo que al final se publicó, (hubo que recortarla algo), lo que se consideró interesante es lo que al final se transcribió. La cinta con la grabación original.....para mi que se perdió en la noche de los tiempos, aquello se grabó hace unos 25 años ya.... pero haciendo un esfuerzo por retomar el contacto con gente que hace un siglo que no veo, (literalmente), igual me entero de que aun exista y sea posible el llegar a localizarla, (cosas mas raras he visto ya). En cualquier caso, si me das una dirección de correo a donde pueda enviarte el PDF con la entrevista lo hago ya y si me das un poco mas de tiempo, te mando un PDF a buena calidad del fanzine completo, estando encantado de compartirlo. Igual a base de reunir mas PDFs, hay material para otro articulo que consista en un recopilatorio de los fanzines que se hacian por aquella época en muchos clubs, con poca tirada y distribución y de calidad muy variable, pero siempre con mucha ilusión y ganas detrás. Recuerdo que este numero inicial del fanzine llego a salir comentado en unos de los primeros números de la revista Dragón que se editó en España por Zinco. Mi correo electrónico es: nuncalugar@gmail.com, escribeme ahi para responderte y enviarte la entrevista solo o el fanzine completo, (lo que prefieras). O. TueroO. Tuerohttps://www.blogger.com/profile/09880936918145081035noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-29135000900078852692016-11-21T19:16:24.458+01:002016-11-21T19:16:24.458+01:00Tuero, gracias por escribir. Me parece muy interes...Tuero, gracias por escribir. Me parece muy interesante tu comentario.<br /><br />Es verdad que el propio Matas reconoce que no era un jugador de rol. A él le gustaban más los juegos tipo Civilización o Diplomacia. Es un caso parecido al de Luis Vigil (director de Ediciones Zinco,) que tampoco había jugado nunca una partida. Sin embargo, también es conocido que muchos amigos le aconsejaron en distintos aspectos y no siempre les hizo caso.<br /><br />Por cierto, que es proverbial la habilidad lingüística de Matas para esquivar preguntas comprometidas :)<br /><br />En cuanto a la visión que se tenía de Joc en 1994, mucho me temo que estás en lo cierto. <br /><br />Sería interesante conocer esa entrevista que le hicisteis. ¿No tendrás por casualidad una copia escaneada del fanzine? Surfhttps://www.blogger.com/profile/13558324947787010596noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-74743235963560406302016-11-21T07:12:24.501+01:002016-11-21T07:12:24.501+01:00Conocí a Francesc Matas Salla en Gijón, en Abril d...Conocí a Francesc Matas Salla en Gijón, en Abril del año 92, en unas jornadas organizadas por el Club Covenant. Coincidió que el estaba por la ciudad visitando tiendas, haciendo de comercial, se enteró y se acercó al club. Aprovechamos para hacerle una entrevista y publicarla en el fanzine que se editaba en el club.<br />Durante la entrevista, sin duda sabia de que lo que hablaba cuando se refería a cosas como costes de material, distribución, márgenes de beneficio, balances, etc, pero a todos nos asombró su desconocimiento tanto de cómo funcionaban como de lo poco atractivos que resultaban, algunos de los productos que editaba JOC. Hablamos de Cazafantasmas o Car Wars, (los cuales ya habíamos probado y etiquetado como truños infumables), y durante la conversación se nos hizo más que patente que no tenía mucha idea de cuál era su mecánica real de funcionamiento. Vamos, que desconocía como eran los juegos que vendía.<br />Cuando le preguntamos la razón de que después de sacar el MERP, no estuvieran preparando en JOC el lanzamiento de Rolemaster, casi se rio, como desdeñando la idea, respondiendo que era un juego demasiado complejo, un lio de reglas en las que no creía que mucha gente pudiera estar interesada. Le asombró el comprobar que muchos de nosotros lo jugábamos con ansia y teníamos mucho material fotocopiado, hasta el Companion IV. <br />Finalmente, le preguntamos la razón de que juegos como Rune Quest o James Bond tuvieran una edición tan deficiente (mucha errata y encuadernación cutre) y un arte TAN poco atractivo y entonces nos salió con un montón de palabrería cultural, de que con ello se quería hacer valer “nuestra tradición mediterránea” como un aliciente que revalorizara esas ediciones en el futuro, que si patatin y patatan. Se anduvo descaradamente por las ramas cuando le preguntamos el motivo de sacar un RQ básico y uno avanzado cuando con el básico solo, era imposible jugar y revisando el contenido del avanzado, se veía que este no aportaba casi nada al básico que justificase una edición aparte. <br /> Cuando ya acabábamos la entrevista, anunció la futura publicación de títulos que en breve abrirían nuevos horizontes, o algo así. Hubo sonrisas, saludos y tras dar unas cuantas vueltas explorando el club, y viendo las jornadas, (había bastante gente, la verdad), Matas Salla se fue.<br />La impresión que yo saque, fue la de que Matas Salla era simplemente un empresario, nada más. Un hombre que había tenido una buena intuición para encontrar un negocio rentable en un mercado que no mucha gente había vislumbrado antes, (el de los juegos de Rol), pero que ahí se quedaba la cosa. Que no era un aficionado que jugase o conociera los juegos que publicaba ni sabía si eran buenos y adictivos, o simplemente una mierda, (lo que explicaría la línea editorial tan errática que se vio en JOC a veces).<br />Creo importante recalcar también lo muy mal que trató, (en mi opinión), JOC al Rune Quest, un juego que siendo, (en teoría), uno de sus productos estrella, además de las deficiencias ya comentadas en su publicación inicial, luego no explotó lo suficiente las oportunidades que el mundo de Glorantha y su original trasfondo ofrecían. (Sobre esto se puede debatir, pero hay datos que apuntan que les interesaba mucho más la Europa mítica que Glorantha). <br />En definitiva, que en sus primeros 3 o 4 años (hasta el 93 o así) y viniendo nosotros de dónde veníamos, (del mundo de la fotocopia cutre de los 80), JOC pudo haberse hecho con una clientela muy fiel, (que además no era demasiado exigente), si se la hubiera tratado con algo más de consideración. <br />Para 1994 yo recuerdo que la gente despreciaba ampliamente a JOC como editorial, no había gran interés por lo que publicaban, ya habían aparecido otras editoriales que ofrecían juegos más interesantes y mejor editados y aunque se pudo ver que hicieron esfuerzos considerables en mejorar en sus últimos años, probablemente para entonces ya era muy tarde.<br />O. Tuero <br />O. Tuerohttps://www.blogger.com/profile/09880936918145081035noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-50061743291879788822016-10-26T17:30:30.827+02:002016-10-26T17:30:30.827+02:00Tricvo,muchas gracias por escribir. El tema que to...Tricvo,muchas gracias por escribir. El tema que tocas es esencial. Muchos empezamos a jugar a rol siendo adolescentes y cuando llegó, como dices, la época de las chicas y el alcohol pues... A mí me llegó más tarde (pero porque empecé en el 94) pero cuando llegó fue muy similar. En mi caso la afición nunca la dejé (jugar), pero sí es verdad que el dinero que antes reservabas para los juegos ahora se te iba todo en cubatas los fines de semana. Y lo que es peor, comencé a vender juegos que creía que ya no iba a usar... :(<br /><br />Es lo bueno que tiene esta afición, que con un manual y mucha imaginación no necesitas gastarte más dinero.<br /><br />Es lo que se ha comentado: quizás hubo relevo generacional para los juegos de La Factoría y no para los de JOC. Surfhttps://www.blogger.com/profile/13558324947787010596noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-16342171696093597572016-10-26T17:20:48.514+02:002016-10-26T17:20:48.514+02:00MadSen, muchas gracias por escribir. Es interesant...MadSen, muchas gracias por escribir. Es interesante conocer las experiencias de cada uno porque, si se repiten en un gran número de aficionados, se pueden apuntar hipótesis. En mi caso, mi experiencia es muy similar a la tuya.<br /><br />En cuanto a Martínez Roca, creo que como casi todas las empresas que no se dedican originalmente a los juegos de rol, se retiran cuando comprueban que no van a cumplir los objetivos que se habían propuesto. Es lo que creo que también les pudo pasar a Dalmau, Borrás o Miraguano, que probaron y finalmente decidieron seguir con lo suyo.Surfhttps://www.blogger.com/profile/13558324947787010596noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-77366264480284820812016-10-24T02:40:57.859+02:002016-10-24T02:40:57.859+02:00Leyendo todos los comentarios echaba en falta una ...Leyendo todos los comentarios echaba en falta una causa del declive de los juegos de rol (al menos en mi caso), y es que considerando el nombre del blog, imagino que casi todos rondamos los cuarenta. A lo que voy es que en el 93 descubrí el calimocho y el tequila, no digo más.<br /> <br />No es que me convirtiera en alcohólico (bueno, ejem), pero digamos que mis hábitos cambiaron bastante, amistades que se quedaron en el camino (precisamente los roleros más acerrimos y que curiosamente eran seres un tanto asociales) y empezaba a conocer a personas más interesantes (sobre todo las que tenían tetas)<br /><br />Todo eso y empezar a currar y tal hizo que aparcara la afición. Aunque como se ha constatado desde hace años, y tal como indica el comentario anterior (en el que coincido con el cambio de intereses), la explosión de los juegos de mesa ha hecho que los adolescentes de los primeros noventa volvamos a tirar dados un sábado por la tarde. Sin ir más lejos, he desempolvado un viejo ejemplar de Star Wars de Joc para realizar mi segunda partida después de 23 años de la primera. Y es que yo era del Battletech de Diseños Orbitales (ains, ¿por qué lo vendería?).<br /><br />Así que esperando otro articulazo dedicado a DiseñosOrbitales<br /><br />Un saludoTricvo renmoinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-28819457810268911332016-09-19T20:14:17.295+02:002016-09-19T20:14:17.295+02:00Hola a todos! Enhorabuena por el artículo, de verd...Hola a todos! Enhorabuena por el artículo, de verdad; historia pura de una gran época de la vida de algunos cuarentones, como yo mismo. Desde hace unos años estoy en plena nostalgia y he recuperado el gusto por la afición. Yo viví la explosión de JOC en 1990 con 14 añitos, y poco después adquirí Stormbringer. En mi club también jugábamos a Cthulhu, Paranoia y MERP, por lo que a pesar de sus muchos fallos, hoy día me miro su material con mucho cariño. Debo reconocer que nuestra afición fue a menos con el devenir de la década, y con la aparición de Vampiro constaté algo así como un relevo: algunos de los de la "generación JOC" nos pasamos a nuevos productos (en mi caso, Cyberpunk), pero los más jóvenes que se engancharon con los juegos de "interpretación" no se fijaron demasiado en los precedentes. Quizá JOC confió en sus clientes habituales, pero para entonces ya estábamos en otras cosas (en mi caso, la universidad; y, de hecho, como bien dices, no tirábamos demasiado de suplementos). También recuerdo el Magic como un elemento de intrusismo muy bestia, aunque en mi entorno no caló. De nuevo, jóvenes a los que les hablabas del MERP y JOC... Y nada. No sé, aquello de irse comprando sobres nosotros ya lo habíamos hecho en los 80 con los cromos... Lo probamos, pero no nos tiró. Creo que en este momento han sido clave los juegos de mesa para la recuperación del interés por el rol, sobre todo por lo que respecta a los "ameritrash", tan gustosos de explotar universos tales como los Mitos. Por cierto, ¿para cuándo un especial sobre Martínez Roca? Eso sí que es un Expediente X de tomo y lomo...MadSennoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-85855148896811203512016-09-07T08:43:53.113+02:002016-09-07T08:43:53.113+02:00Como comentas, en mi círculo el cierre de Joc tamp...Como comentas, en mi círculo el cierre de Joc tampoco lo recordamos como un terremoto porque como dices llevaba ya varios años de capa caída en cuanto a rol. Sí me sorprendió el anuncio de la suspensión de pagos porque creía que las cartas le permitían tirar "pa lante", pero se ve que no.<br /><br />Diseños Orbitales fueron prácticamente unos pioneros; es verdad que Joc ya había publicado unos juegos de rol antes, pero estos chicos trajeron licencias muy interesantes. En cuanto a su cierre, Games Workshop les hizo una oferta en 1993 y pasaron a ser Games Workshop España. Eso se sabe por las revistas de la época, pero estoy preparando un artículo que aunque no es del estilo de este, permitirá conocer algunos detalles más.<br /><br />Con Zinco pasa lo mismo, las revistas nos fueron informando de la compra de TSR por parte de WotC y el deseo de esta de que fuese la misma compañía quien llevase Magic y AD&D. Así, parece ser que le retiraron la licencia a Zinco para dársela a Martínez Roca, que es quien llevaba en ese momento Magic en castellano. De todas formas, también tengo pendiente indagar un poco más sobre esto.Surfhttps://www.blogger.com/profile/13558324947787010596noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-63439630982003769482016-09-06T23:41:45.939+02:002016-09-06T23:41:45.939+02:00Muy interesante conocer algo de las interioridades...Muy interesante conocer algo de las interioridades empresariales de todo aquello. Yo lo viví como un rolero de a pie en provincias, así que los motivos detrás de los movimientos editoriales se nos escapaban totalmente. <br /><br />El cierre de Joc no lo recuerdo como un terremoto en la afición. La línea editorial de la editorial la percibíamos como algo un poco viejuno; tirabamos de los manuales basicos viejos de Runequest o Star Wars, que ya desde que se publicaron nos parecían feos (esas ilustraciones primerizas de das pastoras, jodo...) y hacía años que no había apenas novedades interesantes. Lo que sacaban eran líneas (aquelarre, Cthulhu...) que en mi entorno no interesaban. Es decir, que jugábamos mucho a juegos de Joc, pero con libros editados años antes. Malos clientes éramos. Y cuando comprábamos algo por puro gusto era de editoriales más jóvenes, porque claro, ponías el Ars Mágica de Kerykion, que era una preciosidad, al lado de un espartano manual de Cthulhu, y no había color. En definitiva, que no recuerdo en mi entorno que la gente se lamentara demasiado. <br /><br />En cambio lo que sí que nos dio que hablar mucho en su día fue el cierre de Zinco, que se llevó por delante el AD&D que tantos esperaban como agua de mayo, y los cómics DC en España. Y también recuerdo como un pequeño terremoto el cierre de Diseños Orbitales, que si no me falla la memoria fueron auténticos pioneros, abriendo mercado de rol en España antes que Joc existiera, y que a día de hoy aún no se por qué cerraron. <br /><br />Estaría muy guay si hicieras en algún momento artículos similares dedicados al cierre de Zinco y Diseños Orbitales :) Alfredo Amatriainhttps://www.blogger.com/profile/03801608106391615049noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-14807561115969248612016-07-22T09:54:52.075+02:002016-07-22T09:54:52.075+02:00Gracias, José Joaquín. La verdad es que llevo mese...Gracias, José Joaquín. La verdad es que llevo meses dándole vueltas a otro factor que no llegué a poner y es el de la salida de Warhammer 40.000 en castellano (en inglés creo que era la 3ª edición) a finales de 1994.<br /><br />En mi zona, por ejemplo, se vendió y se jugó mucho y hay que recordar que era un juego caro.<br /><br />Este auge de los juegos de batallas con miniaturas afectó no solo a JOC, sino a todo el sector.Surfhttps://www.blogger.com/profile/13558324947787010596noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-53283970318731355252016-07-11T22:15:40.163+02:002016-07-11T22:15:40.163+02:00No conocía el artículo, pero me ha gustado mucho a...No conocía el artículo, pero me ha gustado mucho ahora que lo he leído. Creo que has sintetizado muy bien la información existente y la has valorado de forma crítica, buscando una explicación multicausal y no centrándote solamente en las historias que todos conocíamos. El resultado es complejo, claro, pero creo que lo explicas bien y dejas ver que la suma de diversos "pequeños" problemas dan como resultado un gran problema. En definitiva, que muy buen trabajo.JJhttps://www.blogger.com/profile/01259464400327482270noreply@blogger.com