Menú

domingo, 16 de abril de 2023

El primer juego de rol para descargar gratis

Hoy en día es de lo más normal encontrar juegos de rol para descargar de forma gratuita (en Rol Gratis hay más de 150). Me refiero, por supuesto, a juegos de rol cuyos autores deciden compartir libremente. Sin embargo, en los inicios de Internet esto no era tan frecuente.

En esta entrada me he propuesto investigar cuál fue el primer juego de rol español que se puso en descarga gratuita. Y por supuesto, averiguar también en qué año sucedió esto. ¿Me acompañas?

 


 

Bueno, empezamos. Hasta hace más bien poco yo pensaba que el primer juego de rol español que se puso en descarga fue el Goblins & Grutas, obra de Esteban Juan García de la Cruz, "Agis". Y pensaba esto precisamente por una referencia a él en "Una breve historia de los juegos de rol en España", escrita por Tiberio en 2010. Exactamente decía esto:

 



Como después veremos, es importante lo de que "y tuvo una importante repercusión".

 


 

Por otro lado, y reflexionando en el tema, recordaba haber leído en una Dosdediez que el propio Tiberio había tenido una web de juegos gratuitos. La referencia está en el nº 7, que es de diciembre de 1998. 

 



El caso es que esta página lleva ya muchos años cerrada, así que lo que sabemos de ella es lo que recuerde la gente, y principalmente su autor.

Hace unas semanas, y con motivo de la entrevista que le hice al propio Tiberio, le pregunté entre bastidores sobre esta página y sobre "el primer juego de rol español en distribuirse gratuitamente". Así de memoria el primero que le vino a la mente era el Goblins & Grutas, pero al preguntarle expresamente por el primero que él puso en descarga me dijo que casi seguro que fue el ¡Niños! de Francisco Franco Garea. ¡Niños! es un juego que me encanta, y un juego que ya conocía, pues había sido publicado originalmente en 1995, en una revista Líder.

 


 

Sin embargo, como fue un juego que ya había sido distribuido antes en formato papel no lo consideré el "primer juego de rol español en distribuirse por Internet de forma gratuita". En fin, que según este criterio, para mí el primer juego de rol "original" en distribuirse así seguía siendo el Goblins & Grutas.

Hace unos días, sin embargo, me asaltó otra duda. Como siempre estoy leyendo revistas y fanzines antiguos, he encontrado una referencia a Atlantis (Inmaculada Flores, Alejandro Fresno y Mario Grande): "Hemos traducido Atlantis al inglés y lo hemos colocado en Internet" (Rosa Negra #7, 1997). ¿Habrían subido Atlantis en español también en esa fecha? En ese caso, estaríamos ante el primer juego de rol español (y original) en ponerse en descarga. 

Por desgracia, investigando un poco más he encontrado otra referencia en un Rosa Negra posterior (del año 2000) que parece indicar que todavía no se había puesto en descarga: "Y vamos a publicar en Internet nuestro juego, Atlantis, junto con algunas notas de lo que podría haber siso Atlantis 2ª edición" (Rosa Negra #7, 2000).

Además, también he encontrado que Atlantis se distribuyó originalmente en formato papel en 1995 (y en un buen número de tiendas), por lo que estaríamos en el mismo caso que ¡Niños!, juegos de rol que se han distribuido anteriormente en formato físico y posteriormente en formato digital.

 


 

En fin, Goblins & Grutas volvía a ser el primero. 

Esta semana, sin embargo, Sergio Benito Ríos me ha pasado un enlace que ni me imaginaba que se pudiese encontrar: ¡la página de juegos de rol gratuitos que creó Tiberio en 1998!

 


 

Como dijimos, esta página no está disponible, pero Sergio la ha encontrado en Archive.org, en la Wayback Machine. Sergio me la ha pasado por si la quería utilizar para acompañar la entrevista a Tiberio, pero ya de camino me he puesto a verla para ver qué juegos tenía para descargar en 1998.

Efectivamente, entre otros estaba el Goblins & Grutas y el ¡Niños! como recordaba Tiberio. Una cosa que me ha llamado la atención es que los juegos no están ordenados de forma alfabética; es más, a mí me ha dado la impresión de que Tiberio los iba poniendo uno a continuación del otro según obtenía el permiso de los autores. Pero si esto fuese así el primer juego de rol que habría subido sería s. XXIV, un juego de rol suyo futurista.

 


 

La verdad es que tiene sentido comenzar la página con un juego tuyo, que ya tienes en el disco duro y del que no necesitas el permiso de nadie para subirlo.

En fin, que le he pasado la página a Tiberio para preguntarle por esta posibilidad, la de que subiese s. XXIV antes que el Goblins & Grutas (hay que tener en cuenta que han pasado de eso nada más y nada menos que 25 años...).

En resumen, que Tiberio me ha confirmado que subió s. XXIV antes que Goblins & Grutas por lo que yo me atrevería a decir que, ahora sí, s. XXIV es el primer juego de rol español en ponerse en libre descarga y que esto sucedió en 1998. 

¿Qué opináis vosotros? ¿Tenéis información de algún otro juego que pueda haber sido también el primero (o de los primeros)? 

-----------------

Puedes visitar la página "Juegos de rol gratis, completos y en castellano" aquí 

------------------

Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Telegram o Role+
 
Contacto: roldelos90@gmail.com

 

25 comentarios:

  1. Yo publiqué ¡Niños! (en archivos de texto) por primera vez en la página web que tuve en Geocities. Ya no está en Internet y hice que la borrasen de Archive.org y de otros sitios con copias de Geocities. Según los archivos que tengo guardados, la última modificación que hice a la página de ¡Niños! fue el 19 de septiembre de 1997.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué interesante, Fran. Si llego a saber que habías tenido una página web en tiempos de JOC te hubiese preguntado por ella cuando te entrevisté ;-)

      En todo caso, eso nos sitúa a "Niños" en descarga en 1997 como mínimo.

      Por cierto, que no sabía que se podía pedir a Archive.org que te borrasca una página (bueno, y que te hagan caso). Seguramente por eso no encuentro capturas de la TSR original.

      Eliminar
    2. No era nada del otro mundo, muy al estilo de las primeras páginas personales. Tenía varias cosas, pero principalmente ¡Niños! y mis artículos para LÍDER. Era muy básica, escrita en HTML a pelo.

      Creo que en mi caso tuve suerte con Archive.org porque aún mantengo activa la dirección de mail que tenía puesta en la página, así que fue fácil probar que yo era yo.

      Por cierto, revisando la página he visto que tenía un enlace a un juego de rol español que se llamaba Inquisidores: El juego de rol de la inquisición en un contexto gótico guarro. Ya buscaré en mis copias de seguridad, a ver si tengo algo guardado... porque el enlace, lógicamente, ya no funciona y tampoco hay nada capturado en Archive.org.

      Eliminar
    3. "Inquisidores"... Pues sí, estaría guay recuperarlo, o saber al menos quién lo escribió y cuándo.

      Eliminar
  2. Qué bueno. Recuerdo haber jugado a ¡Niños! y que era bastante divertido especialmente con el tema de las habilidades de cada niño dependiendo de lo pequeños o mayores que fueran. No sé si me lo dirigió mi hermano o lo dirigí yo, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de "¡Niños!" es que tiene una temática tan poco tratada posteriormente que todavía hoy, después de tantos años, podemos recurrir a él.

      Eliminar
  3. yo de hecho lo leí entonces y me marcó muchisimo. El goblins y grutas fue el que me enseño que hay maneras de añadir reglas de juego "por sustracción", el precursor por 20 años de lo que luego iban a ser los RulesLite que hoy dia se ven a miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando salió el "Goblins & Grutas" no estaba muy puesto en internet, así que me lo perdí. "¡Niños!", sin embargo, sí lo leí en cuanto salió, y también me marcó mucho. Entre otras cosas, comprendí que a la hora de la verdad, es decir, en una partida, no hace falta un manual con cien páginas para pasarlo bien.

      Eliminar
  4. Aquí todo depende de qué entendamos por "Juego de rol" :)

    El material que comencé a crear allá por el 92 / 93 para mi juego de rol lleva en la red desde los días de Geocities.
    El archivo más viejo que conservo (el primer logo para la primera web) tiene fecha de modificación del 30 de enero del 97. El html más viejo, tiene fecha de edición de 11 de febrero del 98 (pero, claro, los archivos html se modificaban con más frecuencia que las imágenes).
    A su vez, veo que ese archivo fue creado con "Mozilla/4.01 [en] (Win95; I) [Netscape]", que no fue el primer editor de html que utilicé (ese fue Pagemill)

    Por otro lado, aquello que estaba disponible en aquellas fechas era una ambientación para RQ (hasta finales del 98 no crearía un sistema propio para él), con lo que entiendo que no cuenta como juego de rol (y mucho menos como juego de rol completo).

    A su vez, aún sigo con él, y unos cuantos miles de páginas después sigue incompleto.
    Con el tiempo he ido recuperando material de discos duros, disketes, correos, etc... para ir documentando el proceso que seguí en su elaboración y, más o menos, conservo todas las versiones que ha ido teniendo la web. Todas ellas siguen estando disponibles en la red para su descarga gratuita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, Javier. Por lo que he leído, es a partir de 1995 cuando internet se empieza a generalizar en España. Por lo que se ve, en los años posteriores sois varios los que ya empezabais a subir vuestros juegos, ambientaciones y aventuras.

      Eliminar
  5. Creo que por esas fechas también apareció Fudge en español. En listas de correo. No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora mismo no sé decirte. Se supone que en inglés Fudge ya estaba disponible en 1995, pero si la traducción al castellano estuvo en los años siguientes o ya en el siglo XXI es algo que desconozco.

      Eliminar
  6. ¿Llegasteis a entrevistar a Agis Silverfish?
    G&G supuso mi primer retorno al rol. Llegué a participar en una aventura por email dirigida por él, que nunca se terminó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, aunque me gustaría. Si alguien sabe de alguna red social en la que esté activo que lo diga o me mande un correo ;-)

      Eliminar
    2. He podido hablar con Esteban "Agis". Un tío fenomenal.

      Se ha puesto a recordar, y aunque no sabe exactamente cuándo lo escribió, sí tiene bastante claro que G&G no estaba escrito antes del 97.

      Por otro lado, se siente muy agradecido con todos los que han hecho algo por "Goblins & Grutas": los que lo compartieron, maquetaron, reseñaron, crearon aventuras...

      Nosotros también le agradecemos que lo pusiera a disposición de todos (Tiberio y yo coincidimos en que sí parece ser que fue el primer juego concebido para distribuirse libremente por internet).

      Eliminar
    3. Skarfester: Genial. Siempre pienso que algún día me gustaría maquetar la última versión de G&G e Ismere. Si ese día llegase miraré de contactar con él para pedirle permiso.

      Eliminar
    4. Sr. Skarfester: No vamos a andarnos con formalidades a estas alturas, ¿verdad?. ¡Por supuesto que puedes maquetar y subir lo que quieras! Con todo lo que has escrito para el G&G...

      En cuanto a Ismere, tiene ideas chulas (la Magia sobre todo), pero metí la pata: no conseguí transmitirlas bien. Si quieres hacer algo con este manual sería cosa de revisarlo antes.

      Eliminar
    5. Siempre es una pena cuando una partida se muere. Lo siento. :(

      Eliminar
    6. Qué alegría volver a saber de ti, Agis, después de tantos años. Si algún día me decido ya te diré y lo hablamos.

      Eliminar
  7. Alguien se acuerda de un rol por foro que se llamaba qhatteron o algo así?? Recuerdo q la web estaba supercurrada, me encantaría poder volver a leerme el Lore porque era tremendo. Encima estaba basado en uns saga de libros que ahora comprendo que eran falsos, e incluso la biografía fake del autor era una pasada de leer (Martín j Grant si no recuerdo mal)

    ResponderEliminar
  8. Muy interesantes estos artículos, gracias Rol de los 90!. Voy a ver esa vetusta web de Tiberio.

    ResponderEliminar
  9. https://web.archive.org/web/19991018222025/http://www.arrakis.es/~j20c/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que en esta captura de octubre del 99 también estaba Daegon de Javier Albizu para descargar ;-)

      Es lo bueno que tiene Archive.org, que en ocasiones nos permite rastrear juegos, otras páginas y demás.

      Eliminar
  10. Y esto de los JdR gratis, ¿todavía le veis seguimiento? Es que tengo ideas para dos sistemas de juego que veo bastante novedosos. Pero claro, redactarlo y ponerlo bonito lleva tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que siguen despertando interés. Y más si son sencillos o minimalistas para jugar online... :-)

      Por supuesto, redactarlos y maquetarlos consume mucho tiempo, pero si crees que son novedosos... Yo te animo: tienes aquí ya a un interesado ;-)

      Eliminar