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domingo, 12 de febrero de 2023

Todo lo publicado para El Señor de los Anillos por JOC Internacional

 Desde su aparición en 1989, El Señor de los Anillos se convirtió en el buque insignia de JOC Internacional, y es que en muy poco tiempo superó en ventas a La Llamada de Cthulhu y RuneQuest, juegos que llevaban ya un año en las tiendas. De este modo, JOC Internacional dio preferencia al MERP, del que llegó a publicar 41 suplementos, una cifra muy alta si la comparamos con la Llamada de Cthulhu (18 suplementos) y RuneQuest (15).




Como podemos ver en el siguiente gráfico, si exceptuamos el año 1989 (porque El Señor de los Anillos apareció a finales de año) siempre se publicó más del MERP que de estos otros dos juegos. Por supuesto, ningún año se quedó sin novedades como sí les pasó a los otros. En fin, está claro que El Señor de los Anillos vendía más y, por tanto, merecía más apoyo.

 

Desde 1992 la superioridad del MERP es aplastante.

 

A continuación vamos a presentar todo lo publicado por JOC Internacional para El Señor de los Anillos, ordenado por años. Junto a cada título incluimos también su número de referencia, una imagen con su portada, si el libro está encuadernado en cartoné (tapa tura) o en rústica (tapa blanda) y (cuando lo sabemos) el mes en el que apareció y su precio.


1989 (3)

A pesar de que el juego básico salió en septiembre, a JOC todavía le dio tiempo de sacar en 1989 una primera aventura y la Guía de la Tierra Media.


- El Señor de los Anillos, el juego de rol de la Tierra Media (septiembre). Cartoné. 2.995 ptas. [Ref. 301]

- Los Woses del Bosque Oscuro (noviembre). Rústica. 1.300 ptas. [302]




- Guía de la Tierra Media (diciembre). Rústica (existe otra versión en cartoné). 2.100 ptas. [304]


 

 

1990 (5)

Este año los aficionados al Señor de los Anillos recibieron cuatro aventuras en formato grapa y un primer libro (en tapa dura) de ambientación: Lórien.


- Asesinos de Dol Amroth. Rústica. 1.300 ptas. [303]


 

- Las puertas de Mordor. Rústica. 1.300 ptas. [305] 


 

- Las Ruinas Malditas de los Dunlendinos (octubre). Rústica. 1.300 ptas. [306]



- Los Piratas de Pelargir (enero). Rústica. 1.300 ptas. [307]


 

- Lórien. Cartoné. 2.850 ptas. [308]


 


1991 (5)

Continúa el ritmo del año anterior con cuatro suplementos en grapa (lo cual los hacía más económicos) y un libro en cartoné. Entre los títulos a destacar de este año tenemos a Bree y a Rivendel.


- Los jinetes de Rohan. Cartoné. 2.850 ptas. [309]


 

- Forajidos del Bosque Negro. Rústica. 1.800 ptas. [313]



- Los ladrones de Tharbad. Rústica. 1.500 ptas. [311]


 

- Bree y las quebradas de los Túmulos. Rústica. 1.500 ptas. [312]


- Rivendel. La casa de Elrond. Rústica. 1.800 ptas. [314]


 


1992 (7)

1992 es el año en el que JOC Internacional publicó más novedades de su historia (nos referimos solo a juegos de rol). Por otro lado, en 1992 se celebraba el centenario del nacimiento de JRR Tolkien. JOC Internacional llegó a publicar siete suplementos para el MERP, a los que se pueden añadir la traducción al catalán del manual básico y un nuevo juego, El Señor de los Anillos. Juego de aventuras básico (primero suelto y a finales de año también en formato caja) junto con su primer suplemento (Más Negro que las Tinieblas).

En lo que respecta a las novedades de nuestro juego, este año destaca El Bosque Negro y un libro de ilustraciones, junto con las habituales aventuras en formato grapa (estas habían subido de precio: de las 1.300 pesetas del principio ahora costaban 1.500 y 1.800). 


- El Bosque Negro. Cartoné. 2.995 ptas. [310]


 

- Las bocas del Entaguas. Rústica. 1.500 ptas. [315] 


 

- Erech y los senderos de los Muertos. Rústica. 1.500 ptas. [316] 


 

- El reino de Arthedain. Cartoné. 2.200 ptas. [317] 



- La puerta de los trasgos. Rústica. 1.800 ptas. [318]


 

- Dagorlad y las ciénagas de los muertos. Rústica. 1.800 ptas. [319]



- Personajes de la Tierra Media. Cartoné. 1.995 ptas. [322] 


 

 

1993 (4)

En 1993 solo se publicaron cuatro suplementos. Además, al estar todos ellos en cartoné, este año no hubo aventuras baratas. Podemos destacar Moria y el primer libro de Señores de la Tierra Media


- Ents de Fangorn (febrero). Cartoné. 2.200 ptas. [321]



- Moria (abril). Cartoné. 2.850 ptas. [323]


 

- El Reino Perdido de Cardolan (abril). Cartoné. 2.850 ptas. [320]



- Señores de la Tierra Media vol. I (diciembre). Cartoné. 2.500 ptas. [325]


 

 

1994 (8)

En 1994 JOC Internacional volvió a darle un empujón fuerte a la línea del MERP con nada más y nada menos que ocho novedades, el mejor año de toda su historia. Se podría destacar el Suplemento de Reglas, Minas Tirith o el Atlas del Noroeste de la Tierra Media.

Por otro lado, este año JOC Internacional también traduce al catalán El Señor de los Anillos. Juego de aventuras básico.

 

- Señores de la Tierra Media vol. 2 (enero). Cartoné. 2.500 ptas. [326] 


 

- Señores de la Tierra Media vol. 3 (febrero). Cartoné. 2.500 ptas. [327] 


 

- Criaturas de la Tierra Media (marzo). Cartoné. [324]


 

- Los Puertos de Gondor (julio). Rústica. 1.500 ptas. [329]


 

- Los Señores del mar de Gondor (agosto). Rústica. 1.800 ptas. [330]


 

- Suplemento de reglas de El Señor de los Anillos (octubre). Cartoné. 1.995 ptas. [333] 


 

- Minas Tirith (noviembre). Cartoné. 2.995 ptas. [328]


 


- Atlas del Noroeste de la Tierra Media (noviembre). Cartoné. 2.995 ptas. [331]



 

1995 (5)

1995 ve cinco nuevos suplementos, entre los que podemos destacar la (suponemos) esperadísima Pantalla del Director de Juego o El Imperio del Rey Brujo.

Por otro lado, El Señor de los Anillos básico ve otro suplemento (Más allá de las frías y brumosas Montañas) y a finales de año aparece el juego de cartas coleccionables de El Señor de los Anillos (también conocido como SATM). 


- Pantalla del Director de Juego (enero). Rústica. [334]



- Tesoros de la Tierra Media (marzo). Cartoné. [332] 


 

- El Imperio del Rey Brujo (junio). Cartoné. [335] 


 

- El monte Gundabad (julio). Rústica. [336] 


 

- El Mago Oscuro de Rhudaur (septiembre). Rústica. 2.500 ptas. [337]



 

1996 (3)

En 1996 solo aparecen tres suplementos. Es posible que la tirada de algunos de ellos fuese menor, pues en el mercado de segunda mano se ven pocos ejemplares de La búsqueda de la Palantir y La Comarca. Otra novedad es que, a partir de ahora, todos los libros son publicados en rústica, a pesar de que algunos tenían muchas páginas.

Por su parte, el juego de cartas recibirá dos ampliaciones y un suplemento en formato libro (El Mago, ayuda del Istar).


- El fantasma de la Marca del Norte (enero). Rústica. [338] 



- La búsqueda de la Palantir. Rústica. [339] 


 

- La Comarca (¿noviembre?). Rústica. [340] 


 

 

1997 (2)

1997 es un mal año para JOC Internacional y esto se traduce en la reducción de novedades de juegos de rol. Evidentemente, al MERP también le llega esta época de vacas flacas y solo aparecen dos novedades. Como pasó con los últimos libros del año anterior, es posible que la tirada de estos libros fuese menor de lo acostumbrado pues actualmente se ven pocos a la venta y esto hace que sus propietarios pidan un alto precio por ellos. 


- Gorgoroth (abril). Rústica. 2.995 ptas. [341] 


 

- Isengard y las Montañas Blancas (noviembre). Rústica. 2.850 ptas. [342] 


 

 

1998 (1)

En abril JOC Internacional entra en suspensión de pagos y esto provoca que la gran mayoría de novedades que había anunciadas no se publicasen. Por suerte, La lucha entre parientes salió un poco antes y se convierte en el último suplemento publicado por JOC para El Señor de los Anillos


- La lucha entre parientes (marzo). Rústica. 3.500 ptas. [343]  


 
 

Aquí termina la trayectoria del MERP publicado por JOC Internacional. Un año después La Factoría de Ideas publicaría el manual básico y comenzaría a publicar suplementos también, pero esa es ya otra historia que merece ser contada en otro momento.

Mientras tanto, de estos 41 suplementos sí me gustaría conocer cuáles son vuestros favoritos y por qué.

 

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Otras entradas que pueden interesarte:

 - Entrevista a Óscar Estefanía, traductor de gran parte de la línea de El Señor de los Anillos (aquí)

- La caída de JOC Internacional (aquí)

- Todo lo publicado por JOC para La Llamada de Cthulhu (aquí)

- Página dedicada a El Señor de los Anillos (aquí)

 

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32 comentarios:

  1. Los conozco muy bien todos :) Mi favorito es el de Cardolan, aunque hay muchos buenos.

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  2. Juraría que por Todocoleccion he visto algunas de estas expansiones con portadas diferentes, aun siendo de Joc. Algunas de ellas valen una pequeña fortuna, es increíble la sobrepreciación que ha tenido, siendo en teoría la línea con más tiraje.

    La verdad es que al MERP le di muy poquito y lo que he aprendido de el ha sido básicamente en los últimos tiempos (buena parte gracias a este blog jaja), pero creo que de lo que he visto y comprado de segunda mano, lo que más me gustó fue el libro de ilustraciones de Angus McBride, "Personajes de la Tierra Media".

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    1. En cuanto a las portadas, la ilustración es la misma (otra cosa es la versión en inglés). Lo que sí hay es diferencias en algunos detalles, como que aparezca el logo de JOC en algunos ejemplares y en otros no. Esto último, por ejemplo, pasa en "Los Woses del Bosque Oscuro". Yo creo que se debe a una reimpresión posterior en la que terminan incluyendo el logo de la editorial en la portada (esto también pasó en las distintas reimpresiones del manual básico de Aquelarre).

      Con respecto al precio que alcanzan en la actualidad algunos suplementos y las tiradas yo creo que la razón está en que el manual básico sí se reimprimió muchas veces, pero los suplementos muy poquitos. Por ejemplo, la Guía sí se llegó a reimprimir dos o tres veces, pero los últimos títulos no (y puede que la tirada fuese menor). Nos encontramos entonces con que, como se vendieron muchos manuales básicos en su momento, hay una gran masa de jugadores que luego han querido completar su colección y el problema está en que no hay suficientes "Comarcas" o "Gorgoroths" para todos.

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    2. A mí tampoco me consta que cambiaran ilustraciones dentro de un mismo producto de Joc, aunque como dice Domingo sí hubo varios casos de bailes de portadas entre las ediciones de Joc y las de ICE, unas propiciadas por la propia ICE (que a veces repetía portadas) y otras por las “veleidades artísticas” de Joc. En algunos casos se producían unos jaleos estupendos: así, la portada de Gorgoroth en España se cambió porque coincidía con la de Señores de la Tierra Media volumen 2 (la de los nazgûl al galope), que Joc cambió en su momento porque la original de Lords of Middle-Earth 2 era la misma que la de El Señor de los Anillos Básico (la de Éowyn contra el Rey Brujo). La portada de El reino de Arthedain (al que incluso le cambiaron el nombre, el original era “Rangers of the North”) también cambió, como lo hizo la de Isengard, si no recuerdo mal por una ilustración de Das Pastoras. De primeras no recuerdo más, pero creo que hubo más casos. Ahí tienes tema para un artículo, Domingo. ;)

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    3. Pues sí, da para un artículo aunque ya has explicado tú todas ;-)

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  3. Para mi es esencial el suplemento "El Bosque Negro y las Tierras Ásperas" no hubo aventura o campaña que mis Pj's no pasarán por allí.
    Y en cuanto a eso últimos suplemtos que comentáis que son difíciles de encontrar yo tuve la suerte de comprar allá por el 97 la comarca e Isengard y cuando fuy a por el de lucha entre parientes ya no lo encontré... Y ese es el que me falta....

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    1. Lucha de Parientes lo puedes encontrar relativamente fácil de segunda mano... el problema son los precios, que la gente se emociona.
      La Comarca o Isengard puedes encontrarlos rondando los 200 euros.

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  4. El Señor de los Anillos fue el primer juego de rol que me compré. Incluso antes que RuneQuest, que se convirtió en mi favorito. Durante los siguientes años me compré bastantes suplementos y aventuras, aunque no he llegado a tener nunca una colección completa.

    De los que publicó Joc, creo que mi preferido era El Bosque Negro. Me parece muy completo, para una región que además, me fascinaba. Cuando me enteré de que El Anillo Único se ambientaba allí me alegré bastante, la verdad. Creo de El Bosque Negro me gustaba sobre todo la descripción de Dol Guldur (ningún grupo de juego podría sobrevivir allí) y también la lista de dragones de las Montañas Grises.

    Y de las aventuras, siempre me gustó mucho Forajidos del Bosque Negro, sobre todo porque no esperaba que la aventura consistiera sobre todo en la descripción de una ciudad de ladrones y bandidos gobernada por un hechicero. Siempre me ha parecido un lugar fascinante para jugar aventuras.

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    1. "El Bosque Negro" es de los que más me han comentado como favorito. "Moria" también.

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  5. Gracias Domingo, menudo baño de nostalgia.
    Solo recuerdo haber dirigido Las Ruinas Malditas de los Dunlendinos, pero tengo la sensación de que aquellos tiempos eran mágicos por nuestra edad; tampoco teníamos una visión crítica y formada. No sé como habrán envejecido todos estos suplementos porque ya no los tengo, pero me quedó la idea de que alguna aventura estaba desacoplada del lore, o que este se notaba poco o nada. Corríjanme si estoy equivocado.

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    1. Pues aquí no puedo ayudarte mucho porque no he leído todo (hay mucho). Yo sí es verdad que, de lo que he leído, lo veo muy bien detallado, pero me queda tanto por leer que no podría poner la mano en el fuego.

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    2. ICE se tomó ciertas licencias con el canon de Tolkien, sobre todo en sus primeros suplementos. Es especialmente "célebre" The Court of Ardor, que desarrollaba todo lo que sería el sur de la Tierra Media, y donde Terry Amthor desataba toda la creatividad que luego liberaría en su Shadow World. The Court of Ardor era cualquier cosa menos Tolkien, era fantasía loquísima, y no es casualidad que no lo viéramos nunca traducido por aquí. ICE también "expandió" de manera bastante libre el lore en torno a dos de los istari, Pallando y Alatar, entre otras cosas. En los suplementos de aventuras también había algunas morcillas por ahí coladas, pero nada iguala el nivel de "The Court of Ardor".

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    3. Hace poco que he leído El mundo de las sombras para Rolemaster si te refieres a ese. No esta mal si te gusta la creación de mundos. Una pena que el mapa adjunto sea tan feo, porque es el 50% del éxito del producto a mi parecer.

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    4. A ese me refiero, sí. Es un mundo creado hace más de treinta años, de los que había a patadas por entonces, con la particularidad de que la cantidad de material creado para él (tanto de trasfondo como de aventuras) era bastante elevada y de una calidad más que aceptable (al menos para mi yo adolescente de la época).

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  6. Muchas gracias por estos recuerdos del pasado ¡Me encanta!

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  7. Vaya, yo estoy preparando el mago oscuro de para jugarlo con las reglas de 5e D&d (Aventuras en la tierra media de Devir). La ambientación que tienen estos módulos es probablemente la más minuciosa que he podido leer a nivel de escenario de campaña.

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    1. "El mago oscuro de Rhudaur" sí lo he leído y he dirigido las dos primeras aventuras, que además me gustan mucho. La tercera nunca la he dirigido porque me parecía un simple dungeon.

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  8. Yo tengo el de la Comarca y, al leerlo, me pareció el mejor libro de todos los que tengo (que son bastantes), el más original, escrito con más creatividad que los demás. Lo que pasa es que no llegué a dirigir nada... Por lo demás, Moria y el Bosque Negro, Rohan... todos muy entretenidos.

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  9. muchisimas gracias por el trabajo de recopilación, tengo grandes recuerdos de este juego. En nuestro grupo lo ampliábamos con más reglas y tablas de Rolemaster (sí, más aún xD). Las aventuras las solíamos inventar o bajar de internet eso sí, por lo que estos suplementos no llegamos nunca a verlos.

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    1. Eso también nos pasó a nosotros en la época, que no teníamos suplementos y las aventuras nos las inventábamos nosotros. Así, en su momento no jugamos ningún módulo "oficial".

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  10. Un trabajo espectacular, la verdad. Una pregunta: ¿por qué «El Señor de los Anillos. Juego de aventuras básico» no ha entrado? Creo que podría estar también dentro de esta categoría. O no. No sé.

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    1. ¡Gracias!

      Pues no lo he incluido de forma oficial porque, en efecto, es otro juego, aunque esté totalmente relacionado.

      Aunque fíjate que digo que no lo he incluido "de forma oficial" porque en realidad he señalado cuándo lo sacó JOC junto con sus suplementos (lo que no he llegado a incluir son los datos de precios, encuadernación y portadas porque, claro, suplementos del MERP no llegan a ser).

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  11. Ay cuántas lagrimitas me has hecho derramar, truhán... Por lo general con MERP siempre estuvieron más apreciados los "setting books", que detallaban zonas concretas de la Tierra Media (a menudo muy relevantes en la obra de Tolkien) que no las aventuras, que con frecuencia aprovechaban "huecos" geográficos para ambientar aventurillas que eran un poco irregulares. A mí por motivos evidentes me tiene robado el corazón "Ladrones de Tharbad", pero creo que de los setting books me quedaría con "Los Jinetes de Rohan" y "Lórien", además del ya comentado "La Comarca", que era una locura en cuanto a información. En cuanto a aventuras me quedo con "Los asesinos de Dol Amroth" y "Forajidos del Bosque Negro". Eran cosas sencillitas pero resultonas.

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    1. Me los apunto todos. De hecho, "Forajidos del Bosque Negro" lo tengo hasta precintado; mi intención es abrirlo cuando vaya a leerlo :-)

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    2. Tienes un tesoro !!!!

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    3. Que lastima que el Señor Estefanía no nos tradujera más cosas de ICE .... siempre soñé con módulos como Court of Ardor, Umbar,, en fin toda la linea de las tierras desconocidas del lejano sur y este de la tierra media...que cantidad de aventuras nos hemos perdido

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    4. La selección de material a traducir fue un tanto... errática a partir de cierto momento. Si no recuerdo mal, la intención de Joc era traducirlo todo, pero se guiaban por criterios de popularidad, y siempre fueron relegando ese material que comentas por ser el menos conocido. La aparición del Suplemento de reglas (que básicamente era la sintetización de la segunda edición americana) acabó de relegarlo al fondo del cajón.

      También hay que recordar que, en uno de esos fenómenos raros de la época, varios suplementos de la línea son anteriores al lanzamiento del manual básico propiamente dicho por parte de ICE (hasta entonces usaban el reglamento de Rolemaster). Entre otros, se incluyen precisamente Umbar (que yo también me quedé con ganas de traducir), The Court of Ardor, Angmar (otro al que le tenía ganas) e Isengard, que fue probablemente el peso pesado que más tardó en llegar aquí (salió en el 83 y aquí se tradujo en el 97). Todos esos suplementos "pre-básico" son reconocibles porque no suelen tener portadas de McBride. De hecho, McBride solo empieza a aparecer a partir de la edición revisada del 86. la de la portada roja, que es la que nos llegó aquí y que en USA salió en caja. Ignoro si el hecho de que muchos de los módulos que se quedaron sin traducir de esa etapa pre-básico no lo fueron por algún tipo de minucia legal, que todo podría ser...

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    5. Muchísimas gracias por toda esta información y por su exquisito trabajo, los roleros de la vieja guardia le debemos mucho y no quisiera dejar pasar esta ocasión que me brinda Rol de los 90 para agradecérselo personalmente
      GRACIAS!!!

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    6. La verdad es que en el pasado reciente he estado completado mi colección de Rolemaster y de ahí he pasado a la ambientación del señor de los anillos, a la cual nunca había prestado mucha atención a pesar de ser la más popular del mundo mundial. Es realmente un mundo en si mismo construido desde Tolkien hasta toda la comunidad de lectores hasta día de hoy y que, en este caso, ICE plasmo a mi modo de ver y a pesar de sus imperfecciones de la mejor manera posible en su momento. La cantidad de material es impresionante.
      Desde aquí también me gustaría saludar y reconocer todo el trabajo y buen hacer del este portal y de Oscar Estefanía en concreto, al cual tuve la suerte de conocer y compartir algunos momentos de mi vida en Napalmaster.
      En mi caso me he centrado en la segunda edición por estar más concentrada en cantidad y más cercana al presente tocando los últimos módulos de Joc, y es un maravilla. Abordar la primera es demasiado ya pero también existen los pdfs.
      Creo que el hecho de que ICE tocara esta ambientación hizo que lo publicado fuera lo que es, solo alguien que buscaba el realismo en su sistema podía implementar la ficción de Tolkien, que precisamente buscaba lo mismo, de la manera que se ha hecho. A pesar de cualquier imperfección que pueda encontrar un fan o no.
      Un saludo

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  12. Ains, qué tiempos.
    Nosotros, suplementos comprábamos muy pocos porque no podíamos permitírnoslos y porque las aventuras eran "de un solo uso" (y poco prácticas para nuestro modode juego "berserkers-mata-saquea-quema"). Recuerdo con cariño el de Personajes que te analizaba cada portada (y, básicamente, todos acabábamos con sus objetos mágicos tras matarlos) y el de criaturas.

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  13. ¿Tienes un listado así pero con la 2da edición? Porque de JOC estoy completo, y no sé muy bien por donde empezar a buscar.

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    1. Me apunto otra entrada con lo publicado por La Factoría.

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