domingo, 5 de septiembre de 2021

Las primeras mujeres roleras

Que en el mundo que rodea a los juegos de rol ha habido siempre más hombres que mujeres no lo discute nadie (ya sea como jugadoras, autoras, editoras y demás). Que hoy en día hay muchas más que en los noventa tampoco lo discute nadie.

Con este artículo pretendemos recordar a todas esas mujeres que comenzaron su aventura en los años ochenta y noventa, verdaderas pioneras que, al principio, no lo tuvieron nada fácil.

 



Para ello seguiremos un orden cronológico, siempre que la claridad en la exposición nos lo permita.

Comenzamos.


Los juegos de rol entran en España a través de una afición paralela: los wargames (y por medio de tiendas y clubes). No debería sorprendernos entonces que la primera mujer que conocemos esté vinculada al hobby de los wargames, aunque es posible que no fuese jugadora. Estamos hablando de María Isabel Moreno Sánchez, que en octubre de 1981 se inscribe como socia en el Aeri Popular de Catalunya (una asociación de antiguos aviadores de la República) y concretamente en su sección juvenil, "Maquetismo y Simulación". Es de destacar que se convierte en la primera y única mujer (hasta ese momento) en incorporarse a dicha sección.

Poco sabemos de María Isabel. Como hemos dicho, ingresa en octubre y, desde muy pronto, manifestó su deseo de colaborar en el boletín de dicha sección. Así, en el nº 6 de MS (aparecido en noviembre de 1981) figura ya como directora. Además del editorial, que viene firmado por ella, es muy posible que realizase también labores de maquetación.

Como curiosidad, es en este número cuando se mencionan por primera vez los juegos de rol, o más exactamente los "juegos Role-Playing", que así es como los nombra Juan Soteras (más información aquí).

Volviendo a María Isabel, su trayectoria en el boletín MS acaba aquí (en el nº 7 ya no aparece), puede que porque se incorporase al VOL, el boletín del Aeri, como expresó en la asamblea ordinaria de la Junta Directiva del Aeri del 24 de octubre.

Sí sabemos de la existencia de una wargamer, aunque desconocemos su nombre. Tenemos noticia de ella en la misma revista MS (Véase MS #9, enero de 1984), en la crónica que se hizo del II Campeonato de Simulación Histórica (celebrado en diciembre de 1983), donde se inscribió por primera vez una mujer.

Centrándonos de nuevo en los juegos de rol, en 1985 aparece el Dungeons & Dragons de Dalmau, traducido por una mujer, Olga Montero. Por desgracia, la traducción no estuvo muy lograda, y es que como ya señaló Jordi Zamarreño: "no basta con saber inglés, hay que saber de qué va esto de los juegos de rol". Lo poco que sabemos de Olga es lo que Jordi comentó en Archiroleros, que era "una catedrática de la Universidad de Lima", y que "tenía un hijo adolescente que jugaba a D&D".

Un año antes, en 1984, Ana Isabel Utande empezaba a jugar a rol:

"Luis y Karl Klobuznik ya se reunían para jugar juegos de estrategia. En una de las tiendas que frecuentaban, un buen día, Luis decidió comprarse un D&D por pura curiosidad. Aquello fue el descubrimiento del milenio. El concepto, del que no habíamos tenido noticia hasta ese momento, nos dejó a todos alucinados" (V. la entrevista Ana Isabel Utande: traductora de RuneQuest y una de las primeras jugadoras de rol).

Juntos acabarían formando el club The Fumbler Dwarf, y aunque Ana Isabel Utande es una de las primeras jugadoras que conocemos es más conocida por ser, junto con Luis Serrano, la traductora del clásico RuneQuest (JOC Internacional, 1988).

 

Ana Isabel Utande (2019).

 

Además de esto, también escribió algunos artículos en la revista Líder y realizó con su club una importante labor de difusión en las famosas JESYR.

 

En las famosas jornadas JESYR (1987).

 

Hemos visto ya cómo las tiendas jugaron una labor fundamental en la introducción de los juegos de rol. Hablemos ahora de Jocs & Games, regentada por Montse Planella. Gracias a Jocs & Games numerosos aficionados de Barcelona conocieron los juegos de rol. No sabemos el año exacto de su fundación, pero en 1982 ya encontramos anuncios de ella en el boletín MS. 

Pero la labor de Montse Planella no acaba en Jocs & Games: en 1989 funda, junto con Jaime Molina y Ricardo Batista, la editorial Diseños Orbitales, que publicará entre otros juegos de rol, Traveller (1989), Shadowrun (1993) y la primera edición de Vampiro (1993). En la edición de este último, por cierto, participó una mujer; junto a Juan Manuel Heidenreich tenemos a Laura Gas de Cid como responsables de la "edición y composición".

Posteriormente, Jocs & Games se convertiría en la primera tienda Games Workshop y Montse Planella pasaría a formar parte de Games Workshop España (más infomación aquí).

Otra tienda clave es Juegos sin Fronteras, fundada en 1985 por Martin Smith y su esposa Silvie Poissenot, que no fue solo tendera, sino que además era jugadora y en 1987 tradujo junto a Martin ROLE: el juego de rol más pequeño (para masters con prisas).

En fin, son bastantes las mujeres que, tras un mostrador, asesoraban (y asesoran) a muchos jóvenes. Mujeres como Consuelo de Ateneo Cómics (Alicante) o Inma de Amuleto (Algeciras). No son pocas las que, además, también nos acompañaron con sus stands a las distintas jornadas que se celebraban por nuestro país.

 

Inma, de Amuleto, en las ENROLPMA (2000).
 

[Editado. Al hablar de las ENROLPMA no podemos olvidar a la malagueña María Dopico, una de las organizadoras, además de jugadora. En esas mismas ENROLPMA del año 2000 también vemos ya a una Esther Sanz, por entonces solo jugadora, hoy ilustradora profesional y directora de arte de Nosolorol]

 

Esther Sanz (2000).


Además, desde 1994, y con motivo del mal llamado "crimen del rol", también tuvieron que desempeñar otras funciones menos agradables, como fue el caso de Cristal Catón, propietaria de Naipe (Madrid), que afrontó la tarea de explicar a los periodistas de Interviú que los juegos de rol no eran los culpables del asesinato de Carlos Moreno (más información aquí).

 

Lola, dependienta de la tienda Naipe (1994).


Volvamos a la afición. En mayo de 1986 se funda en Barcelona el club Auryn, un club dedicado exclusivamente a los juegos de rol (al menos, al principio). Auryn fue fundado originalmente por quince socios, nueve chicos y seis chicas: Montse Lombarte, Mª Cruz Padilla, Mercedes Pedrosa, Ana Mª Mateo, Ángela Hernández y Ángeles Broncano

La mayoría de estas chicas eran pareja de otros tantos socios-fundadores, y si bien algunas no fueron tan jugonas como sus parejas, caso distinto es el de Montse Lombarte, que no solo era una entusiasta de este nuevo tipo de juegos sino que además se involucró en la revista Troll (1986-1990) como maquetadora, aunque también hizo alguna ilustración (Véase Troll #6, julio de 1987) y escribió una aventura junto con Endika Garmendia (V. Troll #10, marzo de 1988).

Antes hablamos de RuneQuest y su traducción. Bueno, hay que señalar que en esta primera edición de JOC Internacional la editorial catalana también contó con una ilustradora, Roser Pineda, aunque sus ilustraciones nunca fueron valoradas positivamente por la afición (más información aquí). 

Caso distinto es el de Monse Fransoy, cuyas ilustraciones de Aquelarre (JOC Internacional, 1990) siempre han sido muy apreciadas. Y junto a Monse Fransoy, tenemos a Montse Bosch, la autora de los mapas y también de algunas ilustraciones de la línea (más información aquí) y de Piel de Toro, junto con Mariana Chiesa.

También hemos hablado anteriormente de las JESYR, del club M&S y de Juegos sin Fronteras. Pues bien, en las IV JESYR (1989) el club M&S presentó el juego de rol SAM (Sistema Ambivalente Multitemporal), uno de los primeros juegos de rol españoles (más información aquí). A raíz de eso Juegos sin Fronteras se interesó por el juego, por lo que se preparó una versión comercial que distribuyó la propia tienda, ya en 1990. En los créditos de esta segunda edición podemos leer que la redacción se debe a Xavier Caselles y la mecanografía y montaje a Marina Ranchal.

Editado (ver comentarios). En estas mismas jornadas Xesca Guasp participó en el Concurso de creación de módulos organizado por JOC Internacional y quedó segunda con la aventura "Es grog blau" para La llamada de Cthulhu (V. Líder #15). Además, fue cofundadora del club Arioch de Mallorca (1987).

En 1990 veremos a una editora, Julia López, que junto a Igor Arriola y J&F Garzón fundarán la editorial bilbaína Ludotecnia C. B., a la que debemos grandes clásicos de nuestra tradición como Mutantes en la Sombra o Ragnarok.

 

Julia López.


Y un año después tenemos el juego de rol Fuerza Delta, publicado por Miraguano Ediciones en septiembre de 1991, obra del grupo creativo Svengaly Fantasy Games, compuesto por Jorge Barquín, Ana Núñez y Carlos Monzón. 

Por estos años (1990-1991) aparecen los cómics de D&D publicados por Zinco. Gracias a ellos conocemos el nombre de no pocas chicas que escribían a la redacción en busca de contactos para introducirse en el rol (más información aquí). Mujeres como Conchi Lozano, de Berja (Almería), Marisé Gómez (de Sevilla), Inés Guardiola (Denia, Alicante) o María José Heras (también de Sevilla). En fin, no sabemos si finalmente llegaron a jugar.

Otra rolera "anónima" es Elena Seco, de Madrid, que escribió a la revista Todo Pantallas para quejarse del sensacionalismo que algunos medios tomaron ante el "crimen del rol" (V. #11, septiembre de 1994). Caso contrario es el de otras mujeres que sabemos que sí jugaron (e incluso dirigieron), pero no sabemos su nombre, como el de esta chica que aparece en la siguiente imagen, dirigiendo una partida en los primeros Día de Joc (1994).

 

"¿Una chica árbitro? Tenemos la foto" (Dosdediez #4, mayo de 1994).


En 1992 tenemos a otra jugadora que llegará a jugar un papel mucho más destacado. Estamos hablando de Mar Calpena, que en 1993 empieza a trabajar en la revista Líder de JOC Internacional, y en la que escribirá a lo largo de 27 números, que se dice pronto (de 1993 a 1998). Allí publicará numerosas aventuras y ayudas, algunas incluso aparecerán en el suplemento Piel de Toro (en la versión de JOC Internacional, 1997, y en la de Crom, 2004).

 

Mar Calpena (2021).

 

Posteriormente, y tras el cierre de JOC Internacional, Mar también escribirá en la nueva Líder, en la etapa de Caja de Pandora (1999-2001), y también llegará a trabajar para Devir como jefa de prensa (más información aquí). Es, sin duda, la autora más prolífica del siglo XX.

Hemos hablado de la revista Líder en su tercera época, en la etapa de JOC Internacional. Hay que señalar que aunque la revista era propiedad de JOC, estaba editada por una sociedad llamada Ediludic, de la que Francesc Matas, propietario de JOC, era el presidente. Había dos mujeres más en los puestos directivos: Montserrat Vilá, esposa de Francesc, y tesorera; y Mª Asunción Vilá, hermana de la anterior, y secretaria (V. créditos de la revista Líder #36, por ejemplo). Mª Asunción no parece que desempeñase más funciones, pero el caso de Montserrat Vilá es distinto. No en vano, ya aparece en los créditos de la primera edición de RuneQuest (octubre de 1988) como la que se ha ocupado del "mecanografiado" (¿la corrección quizás?).

Si tenemos en cuenta que Montserrat Vilá aparece en los créditos del segundo juego publicado por JOC (el mencionado RuneQuest) y el último (Deadlands, en diciembre de 1997, donde aparece como la encargada de "producción"), es de suponer que Montserrat estuvo muy cerca de todas las deciciones tomadas por JOC Internacional.

 

Montserrat Vilá, junto con Eduard García, Pete Fenlon y Francesc Matas (1995).

 

Sabemos, por ejemplo, que en 1997 estuvo en la sede de ICE en Virginia y, con el boom de los juegos de cartas, estuvo también muy volcada (como la propia editorial) en SATM, el juego de cartas coleccionables de El Señor de los Anillos.

Estuvo presente, por ejemplo, en la presentación que Pete Fenlon hizo de SATM a JOC Internacional (1995) y también acompañó a los aspirantes españoles a Bélgica, al primer Campeonato de Europa de SATM (más información aquí).

 

Montserrat Vilá (1996).

 

Pero retrocedamos de nuevo. Estábamos en 1993. Kerykion, la nueva editorial rolera de Palma de Mallorca publica Ars Magica (diciembre de 1993) y en los créditos de la segunda impresión encontramos a dos mujeres. De las seis personas que participaron en la corrección, dos son mujeres: Pilar Lillo y Helena Inglada. Esta última, además, también colaboró en la parte de "soporte histórico".

Editado. Otra editorial que surge en 1993 es Farsa's Wagon, que publica a finales de año Fanhunter. Verónica Ramírez es socia fundadora y la encargada del diseño y la producción de la línea (ver comentarios).

La revista Dragón de Ediciones Zinco (1993-1997) también tuvo una redactora fija, Laura Balestra y su sección "Bytes y Mazmorras", donde analizaba los juegos de rol de ordenador (aunque también llegó a escribir otros artículos y crónicas de jornadas). Como colaboradoras, también contó con Marta Dotú

En general, son muchas las revistas que contaron con alguna mujer entre sus filas. Tenemos los ejemplos de Sonia Carreras en Sir Roger (V. #1, noviembre de 1993), Rosa M. Monter y Cristina Serrano en Homo Ludens (V. #1, abril de 1994), Madrona Ramia en Nereid (V. #7, 1995) o Piluca Sierra y Ruth de la Mano en La Runa (V. #1, febrero de 1997).

La revista Alea también tuvo presencia femenina, como Mª Carmen Canalejo, maquetadora de la segunda época (V. #13), o Merche López, que además de algunas ilustraciones (V. #4) escribió un escenario junto con Fco. J. Cebrián para Cry Havoc (V. #2).

No sabemos si todas fueron jugadoras, pues a menudo en los créditos solo aparecen como ilustradoras, correctoras y demás funciones necesarias en una revista. En otras ocasiones, un artículo nos demuestra que sí fueron roleras, como la ayuda "Nuevos PJ para Star Wars" de Sonia Carreras. Otros artículos, como una receta de espaguetis (¿?) de Esperanza Campo (V. Asuntos Internos #3, 1996), nos hacen dudar.

En otras ocasiones, aparecen en los créditos como colaboradoras pero no sabemos en qué, pues no encontramos luego un artículo con su nombre. Podemos citar, por ejemplo, a Susana Vega en Troll (V. #10) o a Mercè Cabau (V. #15) y Julia Bretos en Alea (V. #7, #8 y #9).

No podemos olvidar a las autoras que, puntualmente, publicaron alguna aventura para Líder, como Susana Gil Castro, que escribió La pira de San Joan para Ragnarok (V. Líder #41) o Cristina Peregrín, que junto con Ricard Ibáñez escribieron Te amaré hasta que te mate para INS (V. #46).

En el caso de Susana, sabemos también que colaboró con distintos clubes y asociaciones, participó de forma activa en muchas jornadas y montó talleres en su instituto. Además, como voluntaria en centros cívicos utilizó los juegos de rol con chicos de barrios marginados (más detalles aquí).

 

Susana Gil Castro (2022).


En fin, podemos decir que en mayor o menor medida llegaron a ejercer cualquier función, puesto o trabajo. Susana Cousillas, por ejemplo, fue miembro del jurado del concurso de módulos organizado por Ludotecnia (V. Asuntos Internos #2, 1995).

En 1995 Martínez Roca publica su primer juego de rol, Castillo de Falkenstein, traducido y revisado por cuatro personas, entre ellas Cristina Macía. Y más adelante, ya en la línea del AD&D, al menos en la Pantalla del DM (1999) tenemos a Natàlia Mascaró y Xavi Garriga en la maquetación.

Hemos hablado antes del boom de los juegos de cartas coleccionables. Bueno, pues aunque no les guste a algunos, estas dos aficiones (los JCC y el rol) fueron al principio de la mano, y los primeros jugadores, editores, distribuidores y redactores de revistas de JCC venían del mundo del rol. 

Así, por ejemplo, la Rosa Monter que aparece en el primer ránking de Magic (V. Serra #1, julio de 1994) es seguramente la misma Rosa M. Monter que vimos en la revista Homo Ludens.

Podemos destacar en estos primeros momentos el Primer Campeonato de Mataró (verano del 94), donde participaron dos chicas, o el primer campeonato organizado por el club Auryn (octubre), que lo ganó una mujer (más información aquí).

Por supuesto, en las revistas dedicadas al tema también hubo presencia femenina, como Mar Ríos en Serra (V. #1), Marta López en Maná (V. #0, noviembre de 1994) o Elena Francis en Ritual Oscuro (V. #1).

Además, entre los cien jugadores con más puntos después del primer año de ránking había una mujer: Vanessa González (más información aquí). 

Como decimos, es muy posible que todas estas primeras jugadoras de Magic fuesen también roleras. Pero volvamos a los juegos de rol.

[Editado. Como sospechábamos, el ejemplo de Marta López corrobora esa idea de que muchas de las mujeres que aparecen en torno a los JCC ya eran roleras. En el caso de Marta, estuvo en el club de La Casa del Mig de Barcelona, que luego se convirtió en Zona de Joc y desde el que editaron el fanzine Miscelánea. Con respecto a este, en su número 0 (marzo de 1996) observamos que Marta López era la redactora jefe (que muy posiblemente sea la primera mujer en ser redactora jefe de una revista rolera), además de la maquetadora. Otras redactoras que escribieron en la revista fueron Roser Martínez y Ariadna Bardina].

En 1997 la moda por los JCC ha decaído y la industria rolera vuelve a despegar. Así, a finales de año se funda en Madrid una nueva editorial rolera, Ediciones Sombra. Sombra fue fundada por siete personas, dos de ellas mujeres: Mar Najar y Victoria Millán.

 

Victoria Millán (a la izquierda) y Mar Najar (a la derecha).

 

Mar Najar fue socia fundadora de Sombra. Además de socia capitalisa, participó en las decisiones creativas y de filosofía empresarial. Luego, por circunstancias (trabajo, niños...), se fue alejando de Sombra. Estamos en uno de esos casos en que, además de editora, es jugadora y, lo que es mejor, a día de hoy sigue jugando en casa.

Victoria Millán también es una de las fundadoras de Sombra y, al contrario de Mar, lleva en la editorial desde entonces. En la actualidad se encarga de calidad, de la gestión contable y también es la correctora de casi todos los libros publicados por Sombra. Es jugadora, y por los créditos de la primera edición de Comandos de Guerra podemos deducir que ya jugaba en 1990, por lo que lleva jugando a rol más de treinta años seguidos...

Por supuesto, en su revista Sire (1997-2002) también hubo presencia de mujeres, como Mª José Mena (V. #3 y #8), Mª Ángeles Mena (#8) o Alba Susana Serrano (V. #5), y eso solo en el periodo analizado (hasta el año 2000). Con respecto a Alba Serrano, sabemos también que es jugadora desde los noventa y que todavía sigue jugando (es otra de las decanas de Sombra).

Hastur es otra editorial madrileña de finales del siglo XX que cuenta con varias mujeres entre sus filas. En diciembre de 1999 publican Ert: La Era de los Poderes, de la que Tamar María Rodríguez es autora junto con Hugo Sánchez y Raúl Núñez. Además, según los créditos de Ert, Tamar es también la editora jefe.

 

Tamar Mª Rodríguez (2000).

 

Por su parte, Elisa Liaño se encargó de la maquetación (junto con Raúl) y de la corrección.

 

Elisa Liaño (2000).

 

En la segunda etapa de la revista Dosdediez (1997-2004) también tenemos a distintas mujeres. Solo en el periodo consultado (1997-2000) encontramos a Ana Álvarez, autora de numerosas reseñas y algún que otro artículo (V. #7, #8 y #10), Diana Calvo, autora también de numerosas reseñas y una ayuda para Cyberpunk (#5) y María Barragán, que además de ser la traductora de La Leyenda de los Cinco Anillos (1999) junto con Pablo Giménez, colaboraró en distintos números (V. #8, #9 y #10), además de escribir una aventura para Changeling (#7) y una crónica de las Esencia 98 (#6).

Por supuesto, también contó con colaboradoras puntuales, como Aura de Jerbitón, que escribió una aventura para Ars Magica (#2), o Mercedes Narváez, que también cuenta con un artículo (#4).

Y nos acercamos ya al final del periodo estudiado (el siglo XX) con Anno Domini (diciembre de 2000), el primer juego de rol de Libros Ucronía, donde también encontramos a distintas mujeres en los créditos: Marta Prieto (ilustradora y marcos de las páginas), Tatiana Delgado (ilustradora), Marina de Santiago Buey (material adicional y corrección) y Laura Vivas (correctora).

 

_______

 

En fin, como se puede observar son numerosas las mujeres que participaron de alguna forma en nuestra afición durante los años ochenta y noventa. Es muy probable también que nos hayamos dejado a muchas otras sin mencionar (por desconocimiento, evidentemente), por eso se agradece cualquier información al respecto, ya sea en los comentarios o en el correo roldelos90@gmail.com

Por último, queremos también que esta entrada sirva de reconocimiento a todas estas pioneras, que sobre todo al principio no lo tuvieron nada fácil:

"Bicho raro, un poco; me hubiese encantado que hubiera habido más chicas" (Ana Isabel Utande).

"Éramos pocas, no teníamos modelos, y así, difícilmente iban a entrar más, sobre todo porque el frikismo era algo muy masculinizado. Éramos raras entre los raros" (Mar Calpena).

12 comentarios:

  1. Una mencion desde Mallorca para Xesca Guasp. Fundadora del club Arioch y rolera de pro desde los 80! (O antes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un aporte buenísimo, ¡gracias!

      Además, acabo de ver que también fue autora, pues quedó segunda en el concurso de módulos de JOC Internacional de las JESYR 89 con "Es grog blau" para La llamada de Cthulhu.

      Ahora edito la entrada.

      Eliminar
  2. Que recuerdos ver una imagen de las Enrolpma del 2000 del que fui colaborador. En aquellos años María fue organizadora y jugadora muy querida en Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pues entonces merece estar en esta recopilación. ¿Cuál es su apellido? ¿Puedes darnos algo más de información?

      Eliminar
  3. En la tienda de Inma, Amuleto, jugamos la primera partida de Wamatse y la primera de Robotta. Juego y aventura comenzaron a cocerse porque su tienda nos dió un espacio dónde jugar. Además se prestó para que mi mujer me hiciera uno de los regalos más increíbles de mi vida, una partida de rol de investigación que terminó en la tienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué guapo! Además, como la tienda está en el centro...

      Pues yo en Amuleto solo he estado una vez, cuando estuve en Algeciras en 2014, y la verdad es que Inma me pareció muy simpática. Tuvimos hasta una charla rolera sobre la quiebra de JOC Internacional ;-)

      Eliminar
  4. Creo que Aura de Jerbitón es un alias de María Barragán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la información, Fran!

      La verdad es que no me extrañaría, pues el uso de pseudónimos en las revistas roleras de los noventa es muy común.

      Eliminar
  5. Hecho en falta a Veronica Ramiréz, socia fundadora de Farsa's Wagon, y encargada del diseño gráfico y producción de Fanhunter JDR y todos los complementos posteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la información, Antonio!

      Importantísima también.

      En cuanto pueda actualizo la entrada.

      Eliminar
  6. ¡Anda, qué ilusión leerme nombrada por aquí Pues si, yo fui rolera de pro desde 1989 y contra la que parece ser la regla, me metí en el club yo solita y me eché novio después (rolero también). Y tampoco recuerdo haberlo tenido especialmente dificil... al revés... ¡como éramos pocas, nos mimaban mucho! Fueron buenos, muy buenos tiempos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por contar tu experiencia, Sonia.

      Es otro mito que se cae; si bien es verdad que muchas mujeres entraban al mundillo por ser la novia de... no fue así en todos los casos.

      Eliminar