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lunes, 31 de diciembre de 2018

Reseñamos la 5ª edición de Vampiro

Vampiro: La Mascarada siempre ha sido para mí un fetiche. No es el juego que más he dirigido; este posiblemente lo sea Aquelarre o La Llamada de Cthulhu, aunque también es verdad que Vampiro lo tiene más difícil para ver mesa que los anteriores. Y sin embargo, como digo, siempre he sentido una predilección por este juego desde que lo conocí en 1994.


Evidentemente, cuando me enteré que iba a salir una nueva edición (la 5ª) no pude evitar la curiosidad. El saber que esta nueva edición volvía en muchos aspectos a las ediciones originales no hizo más que incrementar mi interés. Interés que decayó cuando anunciaron que el autor principal iba a ser Kenneth Hite y no Mark Rein Hagen (que había vuelto a White Wolf). No es que tenga nada en contra de Kenneth Hite (autor de sobrada calidad), sino que pensaba que si se quería volver a los orígenes qué mejor manera de hacerlo que con el autor original: Mark Rein Hagen.

viernes, 28 de diciembre de 2018

Las editoriales nos confiesan sus juegos más vendidos

Hace ya un tiempo que Óscar Estefanía se puso en contacto conmigo para proponerme una cuestión. Reflexionando sobre la “industria” del rol en nuestro país, se le ocurrió una “idea loca”: ¿y si tuviésemos un estudio sobre ventas de las distintas editoriales? Esto ayudaría, evidentemente, a saber en qué estado se encuentra nuestra industria rolera comparada con otras aficiones, entre otras cosas.

Óscar sabía que esto era una tarea titánica, y que posiblemente nos encontraríamos con un muro, así que se le ocurrió que podíamos restringir el estudio a señalar el título más vendido por cada editorial durante 2017 y su número de ejemplares. Huelga decir que si estoy escribiendo estas líneas es porque acepté, o sea, que nos pusimos los dos manos a la obra.

Imagen creada por geralt.

sábado, 22 de diciembre de 2018

Entrevista a la nueva editorial Rolecat

Este 2018 hemos visto nacer una nueva editorial, la malagueña Rolecat. Si en septiembre lanzaba su primer mecenazgo (IMSERSO to the limit), desde hace poco tenemos también en campaña High Space, una ambientación para Savage Worlds. Hoy hablamos con JR Gálvez, el rolero que está detrás de Rolecat. 


JR, bienvenido a Rol de los 90.

Muchas gracias por invitarme a pasar por el blog y por poder contaros de qué va este juego.


- Somos muchos los que ya te conocíamos de tu canal de YouTube. ¿Cómo surge la idea de montar una editorial de juegos de rol?

domingo, 16 de diciembre de 2018

Omertà edición de bolsillo

Omertà es un juego de rol donde interpretamos a mafiosos en los años veinte y treinta del pasado siglo XX. Omertà no es un juego nuevo (apareció hace ya seis años), pero ahora acaba de salir una edición de bolsillo, que es la que vamos a comentar.

Mientras que la edición original era un A4 en tapa dura y tenía un precio de 38 €, esta edición de bolsillo es un A5 en tapa blanda con solapas y a un precio de 14,95 €


lunes, 10 de diciembre de 2018

La primera reseña de un juego de rol

Para quien no lo sepa, me encanta releer revistas antiguas. Y el caso es que hace ya tiempo encontré lo que podríamos llamar la primera reseña en castellano de un juego de rol. Además, este hallazgo tiene el interés de que también es la primera vez que se mencionan los juegos de rol en nuestra tradición.

Este acontecimiento se produjo nada más y nada menos que en el lejano 1981 (para que nos hagamos una idea, el D&D de Dalmau aparece en 1985). Concretamente, aparece en el boletín nº 6 del club Maquetismo y Simulación (que es de noviembre del 81).



Dicho esto, habrá quien se pregunte: ¿acaso no se habló de los juegos de rol en los cinco números previos? Pues no, este es el primer boletín donde se menciona a los juegos de rol, y es que el boletín de M&S hasta ahora se había dedicado solo y exclusivamente a los wargames. De hecho, estamos en un momento tan primitivo de nuestra afición que en realidad el término "juego de rol" todavía no se usa, sino el de "juegos Role-Playing". Ese, o simplemente "sistema de juego".

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Enseñanza Mágica Obligatoria

Enseñanza Mágica Obligatoria (o EMO) es una nueva ambientación para el juego de rol genérico Savage Worlds. Es esta una ambientación muy original porque si no me equivoco hasta ahora no teníamos en castellano ningún juego de rol con el que interpretar a adolescentes en edad de ir al instituto.


Un juego de temática parecida podría ser ¡Niños! (1995), de Francisco Franco Garea, con la salvedad de que en este los protagonistas eran niños con edad de ir, como mucho, al colegio. Otra diferencia importante es que ¡Niños! es totalmente realista, mientras que en EMO la magia y las criaturas fantásticas están a la orden del día.