Menú

lunes, 28 de mayo de 2018

El Legado Perdido

El Legado Perdido es la última aventura publicada para el juego de rol Aventuras en la Marca del Este. Este módulo es fruto de la colaboración entre el Grupo Códice y La Marca del Este. Los primeros son los autores y los segundos los editores.

Ya conocíamos al Grupo Códice, que desde hace unos años nos viene obsequiando con aventuras interesantes y en descarga libre. Ahora el grupo da un paso adelante y, junto con los chicos de La Marca, nos ofrece su primera aventura en formato físico, cosa que me alegra especialmente porque yo soy más de leer en papel.



Antes de empezar con la reseña, conviene hacer una aclaración. Hay aficionados a los que les gusta saber si el producto que reseñas te lo ha regalado la editorial, por el tema de la imparcialidad a la hora de valorar el juego en cuestión.

A este respecto, he de decir que el ejemplar de El Legado Perdido que pretendo reseñar es mío. Sin embargo, hace poco el autor se puso en contacto conmigo para preguntarme si quería reseñarlo. Como ya lo tenía, Códice se ha ofrecido a enviarme un ejemplar para sortearlo entre nuestros lectores, gesto que agradezco sobremanera.

Primera impresión

El Legado Perdido tiene el mismo formato que las ya conocidas aventuras de Clásicos de la Marca (aventuras independientes a un precio muy económico), por lo que a nivel de calidad de papel e impresión está perfecto (ya reseñamos aquí La Cripta Nefanda de Uztum el Maldito y En Busca de la Ciudad Perdida de Garan). En este caso el color elegido para la portada es el rojo; rojo que me recuerda al D&D de Dalmau... ¿Será por este detalle, totalmente irracional, por lo que esta aventura me ha atraído más que otras?

El cuadernillo está grapado y tiene 32 páginas numeradas, a doble columna y un tamaño de letra grande (esto se agradece). Las ilustraciones son, aparte de sugerentes, muy buenas, o a mí por lo menos me han gustado mucho. Son de Andrés Sáez (Marlock, a quien sigo en Google+ y es un artistazo) y William McAusland. 


Un detalle que me ha encantado es que la aventura incluye en separata un A3 ilustrado por ambas caras: por una tenemos un pedazo de mapa de la zona hexagonado, y por otro varios planos en 3D de las localizaciones y habitaciones que los PJ explorarán. La cartografía es de José Calvo (Aoren), a quien no conocía hasta ahora, pero cuyo trabajo me parece muy muy guapo. Como digo, está en 3D, y eso permite, frente a los planos a vista de pájaro, incluir muchos detalles del interior como columnas, estatuas, mesas...


Este A3 es muy útil y manejable para el DJ, pero también para los PJ ya que en determinados momentos se podría enseñar a los jugadores.

Como se puede ver, la primera impresión ha sido muy buena. Vamos ahora con el contenido.

Contenido

El Legado Perdido es la primera aventura de la línea Crónicas Olvidadas, una línea que busca "recuperar el espíritu de los módulos de los años ochenta, tanto en temática como en arte y proporcionar nuevas aventuras con un fuerte sabor nostálgico" (a mí esta declaración de intenciones me parece perfecta). En sí, El Legado Perdido es la primera aventura de una campaña más ambiciosa, pero no os preocupéis porque se puede jugar como aventura independiente (oneshot) sin ningún problema.

Su autor es Diego Marqués Vega, cuya prosa es muy clara y nada farragosa. Además, el texto ha sido revisado por cinco correctores, por lo que está libre de erratas.


En cuanto a la trama de la aventura, ya sabéis que es difícil contar algo de la historia sin desvelar misterios. Pasaremos por aquí de forma muy breve y sí nos detendremos en varios aspectos que me han gustado y de los que se puede hablar tranquilamente.

Como aventura que pretende imitar los módulos antiguos, la historia plantea la exploración de un dungeon, en este caso un castillo abandonado, supuestamente embrujado. Pero a diferencia de otras aventuras, antes de llegar al "dungeon" se plantean varios encuentros muy interesantes, la verdad. La zona que rodea al castillo y el pueblo de Aguasmuertas (donde comienzan los PJ) también se describe porque, como hemos dicho, esta puede ser la primera aventura de una campaña. Además, ya en el pueblo pueden surgir un par de encargos adicionales para darle más desarrollo a la historia.

Para mí, uno de los puntos fuertes de El Legado Perdido son los cuatro PJ pregenerados que se incluyen. Esto es así porque estos personajes tienen secretos y relaciones que durante la aventura pueden aflorar, y sería lo suyo porque así la experiencia de juego se enriquece notablemente. 

Dos de los cuatro PJ pregenerados.

¿Que quieres crear tus propios PJ o sois más de cuatro? No hay problema, porque el autor ha preparado una tabla con rasgos especiales para la creación de personajes nuevos. Estos rasgos le darán al PJ un motivo para querer explorar el Castillo Carmesí y, al mismo tiempo, el jugador dispondrá de más trasfondo para interpretar a su aventurero.

¿Que le busque una pega? Bueno, realmente me ha gustado todo, pero si tuviese que ponerle una pega (por pequeña que fuera) esta sería que las características (PG, Daño, etc.) de los monstruos estándar (esqueletos, kokolds o goblins en caso de que los hubiera, que no quiero hacer spoiler) no vienen en la aventura. En su lugar, se nos señala la página exacta del manual de Aventuras en la Marca del Este donde vienen. Otra cosa son las características de los PNJ propios de esta aventura, que sí se incluyen evidentemente.

Por último, se incluye un breve apéndice para adaptar los personajes y monstruos al juego Leyendas de la Marca el Este.




Recapitulando

Como aventura, El Legado Perdido me parece muy interesante. Tiene además un toque tétrico, del cual no he hablado, que me gusta mucho. Por otro lado, es sencilla de dirigir, lo cual no quiere decir que sea simple. La historia no se reduce a la exploración de un mero dungeon; y es que el juego que se puede llegar a dar con los trasfondos de los PJ puede resultar una experiencia muy atractiva para todos los que estén en la mesa.

Como producto, El Legado Perdido presenta un precio muy ajustado (solo 8 €). Además, la ideología de estos dos grupos creativos hace que se pueda descargar libremente aquí. De todas formas, si te gusta y quieres que esta línea de aventuras se mantenga, cómprala (además, en Tesoros de la Marca ahora mismo la tienen con gastos de envío gratis).

Y si no, siempre puedes compartir esta entrada a través de nuestras redes sociales. Además de difundir esta interesante iniciativa, entras en el sorteo de un ejemplar de El Legado Perdido.



Nota. Participarán en el sorteo todos aquellos aficionados que compartan esta entrada en Facebook, Twitter o Google+ hasta el sábado 2 de junio de 2018 (10:00, hora peninsular española).


_____________________
Recuerda que puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter o Google+.
  Contacto: roldelos90@gmail.com

4 comentarios:

  1. Gracias por currarte la reseña. Parece muy interesante esta primera colaboración Códice + La Marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, y ojalá continúen porque otra aventura que acaban de publicar para Estrellas Errantes tiene muy buena pinta, cuesta solo 6€ y encima también se puede descargar de forma gratuita.

      Eliminar
  2. Bueno, pues ya tenemos ganador: David Mateo G., con el que nos pondremos en contacto y le enviaremos un ejemplar de El Legado Perdido, cortesía del Grupo Códice.

    Muchas gracias a todos los que habéis participado difundiendo esta gran iniciativa.

    ResponderEliminar