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martes, 27 de marzo de 2018

Noche de Ratas: una ambientación de Espada y Brujería

Noche de Ratas es un suplemento para Savage Worlds aparecido en agosto de 2017. Es un suplemento al que tenía ganas de hincarle el diente. Mi curiosidad empezó por la llamativa portada, con ese aire viejuno: "Aventuras de a duro", "800 ptas.", "Nº 1" (da la impresión de ser un cómic), los dos rombos (para indicar que su contenido es para mayores de 18 años), el sello de Savage Worlds doblado como si fuese una pegatina, etc. Vamos, que podrá gustar o no, pero de lo que no cabe duda es que estamos ante una de las portadas más originales de los últimos años.



- Noche de Ratas es un suplemento ambientado en las novelas de Fran Kane.
- Lo siento, no me suena. Dime algo más.
- Un suplemento para jugar aventuras de "espada y brujería".
- Vaya, de eso sé algo pero, ¿puedes concretarme algo más?
- Quillo, para jugar a algo muy parecido a Conan.
- ¡Coño, haber empezado por ahí! ¡Eso sí que lo entiendo a la primera y encima me encanta!

jueves, 22 de marzo de 2018

El último mazo sellado de Jyhad

Ciertamente, creo que hay muchas posibilidades de que este sea (era) el último mazo sellado de Jyhad en España. Y lo digo porque después de varios años nunca he encontrado ninguno. Precisamente este tampoco estaba en España; mi hermano sabe que llevo buscando uno sellado bastante tiempo y, estando en EEUU, ha encontrado uno y me lo ha traído.


Dándole vueltas a esto último, se me antoja que este mazo ha hecho más kilómetros que el baúl de la Piquer. Veamos rápidamente el periplo de este mazo. Impreso por Carta Mundi en 1994, seguramente ya se pegó un primer viajecito de Bélgica a EEUU. En algún momento tuvo que irse a Canadá, que es de donde lo ha comprado mi hermano a través de Ebay. Por fin ya en 2018 pasa de Canadá a California, y de allí, metido en una maleta de viaje (como la droga) vuelve al viejo continente, haciendo escala en Londres, Barcelona y por fin Málaga. Como digo, ha viajado un poquito...

domingo, 18 de marzo de 2018

Un rolero que se da de baja

Alguna que otra vez he mencionado a Manolo, el amigo con el que me inicié (junto con mis hermanos) al rol en el lejano 1994.

Hace bastante tiempo que no jugamos una partida juntos. ¿La razón? Pues básicamente que ya no somos aquellos adolescentes con todo el tiempo del mundo. Y aunque este año solo nos separan 115 km., los años anteriores han sido muchos más. Pero además de la distancia está el problema de que "nos hemos hecho grandes", y eso incluye que tenemos trabajo, que estamos casados y que tenemos cada uno un hijo (o niña en mi caso).

Por mi parte, como no tengo grupo "muy estable" (a causa de mi trabajo) pues juego cuando puedo y con quien puedo, aprovechando también las jornadas cercanas. Él, en contra, sí tiene grupo estable desde hace bastantes años. Por supuesto, nunca he negado la envidia que me da. Pero entonces, ¿qué ha pasado?

miércoles, 14 de marzo de 2018

Jóvenes Ocultos y Vampiro: La Mascarada

Tanto en la 1ª como en la 2ª edición de Vampiro se menciona a Jóvenes Ocultos (The Lost Boys en inglés) como película que inspiró a los autores en la creación de Vampiro: La Mascarada (White Wolf, 1991). Siempre he sentido curiosidad por verla y, sin embrago, por uno u otro motivo no he podido hasta ahora.


Dirigida por Joel Schumacher, Jóvenes Ocultos se estrena en 1987 (cuatro años antes de la publicación de Vampiro). La película trata de una familia americana que se muda a Santa Carla (California). Michael, el hermano mayor, queda fascinado por una muchacha, Estrella, y a partir de ahí conoce a los amigos de esta, un grupo de jóvenes un poco raros...

sábado, 10 de marzo de 2018

Gazetteer de La Marca del Este. Primeras impresiones.

El pasado lunes recibí un paquetón procedente de la Marca del Este, desde donde esperábamos con ansia su última maravilla: el Gazetteer. Después de echarle un vistazo voy dar mis primeras impresiones sobre la obra.

La caja y su soberbia portada.

El Gazetteer es fruto de un mecenazgo que se superó con más que éxito el verano pasado y aunque ha llegado con un poco de retraso, yo ni me he dado cuenta: ha sido algo dentro de lo normal y muy merecido por el resultado final.

miércoles, 7 de marzo de 2018

Entrevista al autor de Las Cicatrices del Mundo

Rubén Fernández entró en el mundillo, como tantos de nosotros, con HeroQuest. Aficionado a la fantasía y a los cómics desde su niñez, lleva bastante tiempo diseñando un juego de rol propio que, ahora por fin, puede ver la luz. Acompáñanos y descubre cómo es Las Cicatrices del Mundo.

 

- Rubén, muchas gracias por atendernos. Las Cicatrices del Mundo se presenta como un juego de rol ambientado en un mundo de fantasía medieval oscura con toques de terror sobrenatural. La ambientación medieval fantástica es la más abundante dentro de los juegos de rol. ¿Qué tiene Las Cicatrices del Mundo que lo diferencie del resto?

No reinventamos la rueda, pero ofrecemos una aproximación a la fantasía medieval que no es tan habitual, donde tanto por ambientación como a nivel mecánico ofrecemos una amenaza central, los dioses y los entes espirituales, insidiosa y sutil. Esto favorece en mucho las partidas de investigación y horror, sin que ello signifique no poder jugar partidas del buen saja-raja o mezclarlo todo.

Aunque el juego se inclina de forma natural al horror, nos hemos asegurado que sea posible jugar casi cualquier tipo de aventura con Las Cicatrices del Mundo, con pocos retoques y sin que parezca descolocado o antinatural.

Uno de los puntos donde sí podemos ofrecer algo muy valioso (a nuestro parecer) es convertir Las Cicatrices del Mundo en un mundo vivo. Esto lo haríamos creando una biblioteca, recopilando todas las aportaciones de los fans y dando forma con ellas al devenir de la historia del mundo quebrado. Por supuesto, esto es algo que va a requerir una planificación y trabajo más que arduos, y requerirá de la implicación de la comunidad. Pero si se presenta la oportunidad, no pensamos rechazarla.


- Eso de “con toques de terror sobrenatural” me llama la atención. ¿Puedes explicarnos un poco más?

domingo, 4 de marzo de 2018

El juego que lo empezó todo: la 1ª edición de Dungeons & Dragons

Hoy 4 de marzo se cumplen diez años de la muerte de Gary Gygax (1938-2008). Sin duda, un buen momento para repasar el primer juego de rol de la historia, esa 1ª edición que escribió junto a Dave Arneson (1947-2009) y que se publicó en 1974.

 

La primera edición de Dungeons & Dragons se vendía en una caja de color parecido a la madera (Woodgrain Box). Esta caja incluía tres cuadernillos y unas hojas de referencia. Tenía un precio de 10 $ y fue publicada por Tactical Studies Rules (TSR), la compañía que acababa de crear Gary Gygax, Don Kaye y Brian Blume. 

A esta edición se la conoce también hoy como OD&D (Original Dungeons & Dragons). A lo largo de 1974 y 1975 se suceden distintas reimpresiones. En la cuarta reimpresión el color de la caja cambia a blanco (White Box).

La Woodgrain Box.

Habría que preguntarse si Gygax y Arneson fueron conscientes de lo que estaban creando: una nueva forma de ocio. Parece seguro que, en la forma en que lo conocemos hoy, al menos no. Así, es muy significativo que, por ejemplo, el término "juego de rol" (role playing game) no aparece por ningún sitio.