tag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post822624670730639027..comments2024-03-28T11:19:44.613+01:00Comments on Rol de los 90: Juego de Mundo: un "juego" olvidadoSurfhttp://www.blogger.com/profile/13558324947787010596noreply@blogger.comBlogger18125tag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-36901727577105566942020-09-16T10:28:03.915+02:002020-09-16T10:28:03.915+02:00Cuando publiqué la entrada me contaron en Facebook...Cuando publiqué la entrada me contaron en Facebook distintas "excentricidades", por lo que me hago a la idea...Surfhttps://www.blogger.com/profile/13558324947787010596noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-84381621820270179132020-09-15T17:01:26.687+02:002020-09-15T17:01:26.687+02:00Conocí al susodicho en mi adolescencia rolera en V...Conocí al susodicho en mi adolescencia rolera en Valencia. Decir que estaba como las maracas es quedarse corto.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/13689522916960756042noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-35426534365252663152017-12-23T12:31:23.282+01:002017-12-23T12:31:23.282+01:00La tabla de éxitos se parece a la de Marvel Super ...La tabla de éxitos se parece a la de Marvel Super Heroes TSR que sí que era de esa época, aunque la de JdM es bastante más compleja. La de TSR tiene cuatro grados de éxito y fluctúa de forma parecida entre el grado de dificultad y el resultado de la tirada. En función del grado de habilidad también se salta de una columna a otra. Es decir hay tres parámetros a tener en consideración, dificultad a la que hacer frente, grado de la habilidad y resultado de la tirada de 1D100. Con eso obtendremos el grado de éxito de la acción.Master Gollumhttps://www.blogger.com/profile/08757490700812476505noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-45169035305174510402017-12-23T12:19:04.822+01:002017-12-23T12:19:04.822+01:00Jooder! Yo tenía este juego. Me lo pasaron cuando ...Jooder! Yo tenía este juego. Me lo pasaron cuando iba a COU. ¡Hasta intenté hacer una ficha con él! :D Lástima haberlo perdido, justamente he dado con esta entrada buscándolo en la red por que me acordé de él.Master Gollumhttps://www.blogger.com/profile/08757490700812476505noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-11544762752166546082017-08-18T10:54:18.886+02:002017-08-18T10:54:18.886+02:00Muy curioso, la verdad. Recuerdo haber leído sobre...Muy curioso, la verdad. Recuerdo haber leído sobre este juego en la Líder. Si hubiera caído en mis manos, no sé que habría podido hacer con él :D.<br /><br />Coincido con Turbiales en que este es un juego que sigue una tendencia presente en los 90 que abogaba por "simular la realidad", en el sentido de que trataba de recrear cómo funcionaba el mundo real en forma de juego de rol. Para ello, añadía más y más características y, si el diseñador hubiera tenido tiempo para ello, más y más capacidades en futuros suplementos; las características las podía definir porque los seres humanos son de un determinado modo desde hace miles de años, pero las capacidades no, porque muchísimas de ellas son culturales y la cultura va cambiando de forma muy rápida.<br /><br />Yo mismo vi en los 90 intentos de "mejorar" RuneQuest añadiendo más características, reglas muy similares a las que se comentan de ir "olvidando" habilidades/capacidades que no practicabas, etc. <br /><br />Todos eran intentos de hacer que los juegos fueran más "completos", centrándose en definir más y más mecánicamente a un personaje. Todos esos intentos fallaron porque es imposible simular la realidad de ese modo tan mecanicista, porque tampoco tenemos claro cómo funciona el mundo real (el autor le habría preguntado a un físico teórico...) y porque realmente en un juego no tienes que llenarlo todo de reglas y reglas y reglas, sino hacerlo jugable. Si no puedes tener el juego más o menos en la cabeza cuando te sientas en la mesa a dirigirlo, entonces has creado algo que es mejor que dirija una computadora.Carlos de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/03690214566897052351noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-74868534422466020972017-07-18T19:43:59.282+02:002017-07-18T19:43:59.282+02:00Ahí lo has clavado, Román. Parece que, fiel a su p...Ahí lo has clavado, Román. Parece que, fiel a su propuesta, solo Leto podría o debería arbitrar JdM.<br /><br />Otro error que le veo yo es que quiere darle mucha importancia a la interpretación pero no explica cómo.Surfhttps://www.blogger.com/profile/13558324947787010596noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-73406917428007288472017-07-18T14:42:37.269+02:002017-07-18T14:42:37.269+02:00Parece que aunque parezca un juego "de otra e...Parece que aunque parezca un juego "de otra epoca" yo lo veo como muy de su epoca. A principios de los 90 habia muchos que equiparaban juego bueno como juego "simulacionista" (A mi muchos jugadores me ponian como paradigma el Rolemaster). Y el autor del JdM parece de estos, intenta crear el "juego" mas proximo a la realidad posible. Supongo que bajo el argumento de "Si consigo el realismo, conseguiré todo lo demas".<br /><br />Yo en su dia lo ojeé sin llegar a comprarlo y el tufo de que era una lectura aspera me echó para atras. Para mi, independientemente de la complejidad, algo tiene que ser accesible y jugable. Aunque no des todas las herramientas y tu juego sea una caja de herramientas (Como es por ejemplo, fudge o GURPS) al menos si tienes una base sencilla y solida donde construir podrás atraer jugadores a tu terreno.<br /><br />Parece que JdM, siguiendo sus propias premisas, solo se podria jugar en condiciones con el propio autor.Roman Moreno "Turbiales"https://www.blogger.com/profile/02695625782792160246noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-69846313572492022982017-07-16T19:08:56.176+02:002017-07-16T19:08:56.176+02:00Alucino vecino. O_O;Alucino vecino. O_O;Runebloggerhttps://www.blogger.com/profile/13828214323432087292noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-17498199404013780672017-07-15T17:29:11.035+02:002017-07-15T17:29:11.035+02:00Jo, Hersho, si lo has sacado solo con lo que yo he...Jo, Hersho, si lo has sacado solo con lo que yo he puesto (y sin leer el manual) ¡me quito el sombrero!Surfhttps://www.blogger.com/profile/13558324947787010596noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-23081183725103552017-07-15T16:32:16.807+02:002017-07-15T16:32:16.807+02:00Creo que tienes razón, que va por ahí.
Al margen ...Creo que tienes razón, que va por ahí. <br />Al margen de algunas locuras, a mi me han sorprendido algunas ideas que me parecen muy interesantes de fondo, pero con una aplicación nada práctica.Yachihttps://www.blogger.com/profile/14635958079464281185noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-37056086635507681722017-07-15T15:51:24.364+02:002017-07-15T15:51:24.364+02:00Hace rato que me ha explotado la cabeza... Qué lo ...Hace rato que me ha explotado la cabeza... Qué lo sepáis... Chubascohttps://www.blogger.com/profile/04923120680160538612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-58074030098625096832017-07-15T13:21:40.451+02:002017-07-15T13:21:40.451+02:00Sí lo dice, sólo que o el autor no conocía el conc...Sí lo dice, sólo que o el autor no conocía el concepto de éxito o no había sido expresado aún. Fíjate que la tirada que pide la tabla es 7d6 mutantes punto por punto (la que no has explicado), con probabilidad de éxito de 1/6 cada dado (es decir, como en ODD, sacar uno en 1d6). De eso se deduce que sólo cuentas los éxitos y luego, para llegar a las dificultades por encima de 7 éxitos, calculas si han sido mutantes punto por punto. Es más, incluso podría inferir de la tabla que la dificultad no es rígida sino que la diferencia entre los éxitos y la dificultad es el grado de éxito o fallo del personaje.<br /> De su explicación anterior (la tablilla que has puesto de rangos de éxitos por %) se saca que hay 7 categorías de éxito: Crítico, Fuerte, Éxito, Error (Éxito con consecuencias), Fallo, Fallo grave (Fallo con consecuencias), Fracaso. La tabla pide hasta seis éxitos de dificultad porque sigue la misma lógica de considerar que si sabes hacer algo, pues lo sabes jajajaja.<br />Pero sí, es un dolor de cabeza. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11759006997450737944noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-53956613962652092992017-07-15T13:01:20.167+02:002017-07-15T13:01:20.167+02:00Ummm... Hombre, si los números gordos son el númer...Ummm... Hombre, si los números gordos son el número de éxitos que hay que sacar, el autor no lo llega a decir en ningún momento.<br /><br />En cuanto a lo de los "dados mutantes", hay dos sistemas: Punto por punto (ppp) y Dado por dado. Copiaré el segundo:<br /><br />"Los incrementos se realizan con un dado, y si se saca el incremento máximo se vuelve a verificar. Ejemplo: 1d8 con 1d4 a 1/2 significa que si sale un 8 se tira 1d2. Si sale 1 se incrementa 1d4. Si sale 4 se tira 1d2. Si sale 1 se incrementa de nuevo 1d4... Caso de sacar 1 en vez de 8 serían decrementos y no incrementos".<br /><br />Justo a continuación es cuando señala que "De esta forma se puede sacar un 10 con 2d4".<br /><br />No sé, a mí me suena a un acertijo o a un trabalenguas :)<br /><br />Como digo, me recuerda un poco a Savage Worlds en el sentido de que si sacas un 8 en 1d8 vuelves a tirar y lo sumas, pero aquí es mucho más complejo.Surfhttps://www.blogger.com/profile/13558324947787010596noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-51876270958526426162017-07-15T12:31:19.436+02:002017-07-15T12:31:19.436+02:00Pues yo creo que lo entendí. Tiene una CAP expresa...Pues yo creo que lo entendí. Tiene una CAP expresada en valor % y una dificultad que va del 0 al 50. Cruzas el valor de la CAP con la dificultad y obtendrás el número de éxitos (6 en 1d6) que has de sacar en 7d6. Los éxitos son los números esos gordos de la tabla 1 al 6). Se me escapa cómo puedes sacar más de 7 éxitos, pero para eso debería leer la explicación de cómo, para el autor, obtener un 10 en 2d4... :)Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11759006997450737944noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-34455170849985951082017-07-15T12:12:10.521+02:002017-07-15T12:12:10.521+02:00¡Jajaja! Pues sí, esa es una de las ideas más radi...¡Jajaja! Pues sí, esa es una de las ideas más radicales que plantea. Incluso pone un ejemplo con la Estrella de la Muerte...Surfhttps://www.blogger.com/profile/13558324947787010596noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-81799185625045288032017-07-15T12:04:16.863+02:002017-07-15T12:04:16.863+02:00Zzzzzzzzzzzzzz vaya bodrio... XD
Ya en serio, a p...Zzzzzzzzzzzzzz vaya bodrio... XD <br />Ya en serio, a parte de la curiosidad soy de los que defiende tanto la parte de JUEGO como la parte de ROL. <br />Está muy bien hablar mucho de rol pero "jugar" a eso no creo que jugará mucha gente.<br /><br />Lo que más me gusta es solo poder jugar en la Tierra Media con Tolkien. Voy a ver si puedo pillar a George Lucas para unas partidas de Star Wars... XD Chubascohttps://www.blogger.com/profile/04923120680160538612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-91783651361935812992017-07-15T10:42:57.627+02:002017-07-15T10:42:57.627+02:00¡Jajaja! Si te sirve de consuelo, yo me he sentido...¡Jajaja! Si te sirve de consuelo, yo me he sentido igual. Varias veces he pensado en la posibilidad de que el autor fuese un superdotado y yo, simplemente, no llego.Surfhttps://www.blogger.com/profile/13558324947787010596noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-52280245582638133062017-07-15T10:32:02.262+02:002017-07-15T10:32:02.262+02:00Me he sentido poderosamente estúpido al no entende...Me he sentido poderosamente estúpido al no entender ni media. Eso sí, me ha encantado la justificación.Dérebondhttps://www.blogger.com/profile/07342215792352206175noreply@blogger.com