tag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post1958104412748892248..comments2024-03-28T11:19:44.613+01:00Comments on Rol de los 90: WalküreSurfhttp://www.blogger.com/profile/13558324947787010596noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-44114066283730153982016-08-03T11:03:13.782+02:002016-08-03T11:03:13.782+02:00Como no iba a ser bien recibida. Para eso estan lo...Como no iba a ser bien recibida. Para eso estan los comentarios, para ayudar a que el post sea mejor. Si que es cierto que la sección de Director de juego de muchos manuales a veces sobra y mentalmente YO no la echaba de menos. Y no me había dado cuenta hasta que no lo dijiste tu! XD<br /><br />La Reseña de Kreuzfeuer la tengo pendiente, pero para mi es un "MUST HAVE" de la ambientación ya que me pasa como a Surf, me parece muy muy interesante esa parte de la historia del juego. ¡Si ya ha sido interesante en la realidad con tres bloques antagónicos puede ser la releche!<br /><br />Lo que comentas de las posibilidades, si que es verdad que se podía haber explicado algo dentro del básico. Son ideas muy buenas y que pueden ayudar a mucha gente a organizar las partidas.<br /><br />No hay que pedir perdón por la parrafada, que a nosotros también nos gusta leeros y compartir cosas ;)Chubascohttps://www.blogger.com/profile/04923120680160538612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-84346769072215054622016-08-02T15:16:56.549+02:002016-08-02T15:16:56.549+02:00Me alegra que haya sido tan bien recibida la pequ...Me alegra que haya sido tan bien recibida la pequeña crític a. Yo lo considero un gran juego con una ambientación muy trabajada y que puede dar mucho más de lo que aparenta.<br /><br />Respecto a lo que comenta Surf, puede dar esa impresión por la portada, pero en las primeras páginas se dice desde el principio que puede jugarse en cualquier época dentro del periodo histórico que cubre.<br /><br />Y bueno,lo que comentas sobre cubrir opciones en parte es cierto, pero yo creo que con la experiencia que tienen los chicos de la Marca y ZonkPJ, no habría problemas, sobre todo si se tiene en cuenta que ellos han hecho las partidas de pruebas. Incluir un breve capítulo sobre cómo hacer campañas con jugadores representando en un mismo grupo a las diferentes potencias (como en la campaña de Kontrolle Krise), el papel de la propaganda ideológica y la demonización del enemigo en partidas de un solo bando, o cómo desarrollar antagonistas en partidas de espionaje usando facciones y luchas internas, creo que con esa trayectoria y bagaje no son tan difíciles, sobretodo cuando son ellos los autores originales (a diferencia de los retroclones que son un sistema de juego distinto).<br /><br />Para mi es una carencia grave que convierte el básico que tenemos en un manual del jugador con bestiario con el que se puede jugar.<br /><br />Y respecto a las aventuras, mi opinión es la contraria: las buenas aventuras envejecen bien, y las malas quedan en el olvido. Si el módulo de ejemplo sabe introducir los elementos principales del sistema y los aspectos más relevantes del escenario, cumple con su objetivo. Otra cosa es esperar que una aventura de introducción sea espectacular o cambie tu forma de plantear el concepto de aventura, que no considero metas válidas para un ejemplo de cómo se puede jugar con dicho manual.<br /><br />Y perdón por la parrafada.<br /><br />Un saludo.Josehttps://www.blogger.com/profile/17575500241156275052noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-85143102522328644352016-08-02T13:21:40.462+02:002016-08-02T13:21:40.462+02:00Buena apreciación, Jose. Para mí el mayor escollo ...Buena apreciación, Jose. Para mí el mayor escollo es que no sabía que Walküre presentaba tres ambientaciones. Por las portadas del básico y Mondblindheit creía que solo se ambientaba en el 2075, pero la portada de Kreuzfeuer me llamó mucho la atención. La guerra fría sí es una ambientación que me mola, por lo que espero con mucho interés la reseña de Dani.Surfhttps://www.blogger.com/profile/13558324947787010596noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-89428105377412801452016-08-02T13:16:52.327+02:002016-08-02T13:16:52.327+02:00Buenas Jose:
Como siempre y antes de nada gracias...Buenas Jose:<br /><br />Como siempre y antes de nada gracias por comentar. <br /><br />Tu punto de vista me viene muy bien. Yo veo el manual desde el mio, que he leido muchos,y a veces es díficil salir de ese.<br />Un pequeño capitulo dedicado al como ven los diseñadores el tipo de juego habría estado muy bien, con recomendaciones. También tengo la impresión que al tener tantas opciones: temporales y de ubicación, es muy complicado dar unas recomendaciones validas para todas. <br /><br />Para mi la aventura no es tan importante, principalmente por lo que comentas de las aventuras gratuitas. Tengo la impresión ademas que la aventuras introductorias envejecen muy mal XDChubascohttps://www.blogger.com/profile/04923120680160538612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-355636207974862298.post-86167138286165107442016-08-02T12:20:37.434+02:002016-08-02T12:20:37.434+02:00A mí me encanta Walküre, pero yo le encuentro dos ...A mí me encanta Walküre, pero yo le encuentro dos faltas que considero importantes:<br /><br />La primera es la ausencia de un capítulo dedicado exclusivamente al árbitro o director de juego. Si no recuerdo mal, no había nada parecido al respecto. Para un juego tan denso a nivel de presentación, echo de menos una sección dedicada a cómo preparar partidas de Walküre, cómo centrarse en determinados géneros (espionaje, política, guerra) enfatizando tales o cuales aspectos, consejos sobre las épocas a jugar, o cómo preparar una campaña para el sistema. Es una de las cosas que busqué en el manual y no encontré, salvando algún recuadro explicativo.<br /><br />Lo otro fue una aventura. Ciertamente tenemos algunas gratuitas descargables, pero incluir una en el manual básico me parece casi obligatorio en cualquier juego, sobretodo cuando lo han hecho en manuales anteriores, aunque supongo que encarecería el producto final.<br /><br />Quizás la falta de una aventura sea más subjetivo par la mayoría, pero la parte del director la considero realmente como una carencia importante.<br /><br />Tal y como está, parece un juego destinado a un público más veterano y acostumbrado a dirigir, no a grupos más noveles o acostumbrados a sistemas más ligeros.Josehttps://www.blogger.com/profile/17575500241156275052noreply@blogger.com