domingo, 11 de octubre de 2020

Megadungeon de La Marca del Este. Primeras impresiones

Saludos a todos. Volvemos con un "primeras impresiones" muy rápido de lo último que nos ha llegado.

El Corazón de la Oscuridad, o más conocido como el Megadungeon de La Marca del Este de Diego Marqués Vega, es un mecenazgo que consiguió más de 30.000 euros y más de 700 mecenas, cifras que muy pocos alcanzan en este país. Me siento muy afortunado porque debo ser de los primeros en tenerlo, ya que me llegó ayer por la mañana por total sorpresa, y es que hace un par de días los chicos de Lorca nos mandaron un correo diciendo que estaban haciendo paquetes. Qué mérito tiene esta gente, nunca me cansaré de decirlo.

 



El objetivo del mecenazgo era publicar esta campaña en un libro bastante gordo, en tapa dura y en tamaño A4, y según ponía en la descripción, de 352 páginas. Así que no extrañaba el precio de 45 euros y más sabiendo el éxito que tiene La Marca y que al final sería mucho material. Y así es: material, pero material…  ahora lo veremos.

Esto posteriormente fue un problema importante y tuvieron que cambiar radicalmente la edición del libro, de tal forma que al final se quedó en 178 páginas (sí, la mitad). ¿Es posible esto? Pues sí, pasando de seguramente una maqueta con muchos más espacios y con decenas de ilustraciones de dungeons a una maqueta de los clásicos de la Marca que tiene el texto bastante condensado, menos ilustraciones y los mapas fuera del libro. Ellos dieron sus explicaciones, a mí al principio no me hizo gracia, pero luego pensé: aquí venimos a por calidad, no por kilos de papel. Explicaron que el contenido es el mismo, así que perfecto, y el resultado es un libro muy manejable y robusto a pesar de ser un A4, con las dimensiones que eso significa.

 




Al final tenemos por 45 euros (seguro que me dejo algo) el libro de la campaña acompañado de 15 mapas A3 de los diferentes niveles del mismo (15 niveles tiene la criatura), un Cartapacio, que es una carpetita de cartulina donde se guardan todos los mapas perfectamente y calculo que se pueden guardar otros cuantos tranquilamente. Dentro de esta carpeta viene un librito grapado de Vestir el dungeon, con un montón de tablas como encuentros, bichos, tesoros… Además, tenemos cinco cuadernillos, siendo dos de ellos aventuras en sí: La furia de Rastilón y La lágrima de Zurah. Otros dos son suplementos que complementan al Gazetteer: La fronda de los medianos y Marjalnegro (este último es un nuevo territorio incorporado al mundo de La Marca); y para terminar, un Bestiario donde calculo que vienen unas 40 criaturas. Además de algunos mapas más que vienen, o bien sueltos, o con alguno de los suplementos. En fin, una bestialidad de material. No hablo más, os dejo con unas cuantas fotos que estaréis deseando. Solo un apunte: algunas fotos pueden contener spoiler del dungeon, así que cuidado si no quieres verlo. Hasta pronto.



























 

Negrus

7 comentarios:

  1. Muy tentador, la Marca es posiblemente el juego de rol clásico que más me gusta. Imagino que el megadungeon será jugable en secciones independientes, no?

    ResponderEliminar
  2. Hola Aira, no creo que haya problema en ello de hecho los mapas son cada uno de un nivel, es como si tuvieras 15 aventuras sueltas y es que se me ocurre usarlo incluso en cualquier aventura que te inventes y hasta en el heroquest!2

    ResponderEliminar
  3. Me ha llegado esta mañana. Genial, la verdad. Muchas ganas de leerlo todo (y muy contento con cómo han quedado mis queridas Frondas de los Medianos)

    ResponderEliminar
  4. El anterior comentario me ha dado error... si ves que está dos veces, borra uno.

    Lo que quería decir es que me ha fastidiado que los mapas del dungeon no vengan como miniaturas en el propio libro. Cuando juegas en casa, no pasa nada, pero cuando juegas como nosotros, donde el máster no dirige en su propia casa, el tener que llevar más elementos adicionales que podrías dejar tranquilamente, es un fastidio. Por no hablar de la posibilidad de perderlos y tener que buscarlos de nuevo.

    Por lo demás, lo que he podido ver hasta ahora, chapó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues no solo no ha llegado el primer comentario sino que la notificación de este me acaba de llegar ahora... Me da la impresión de que la nueva versión de Blogger está dando más de un fallo.

      En cuanto a lo que comentas, pues sí: hubiese estado bien contar con los mapas en miniatura en el propio libro, sobre todo por visualizarlos a la vez que vas leyendo.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo y habría estado genial tener al menos una miniatura del mapa a modo retos del heroquest pero me temo que la necesidad de achicar el libro le afectaba directamente a algo así

      Eliminar
    3. Buenas, Negrus.

      Es cierto que quizá la reducción de 400 páginas a las 280 sea por eso. Pero yo no digo eso. Con 9, 10 páginas adicionales hubiera bastado.

      Pero bueno, no sigo, que no quiero afear el resto del trabajo.

      Eliminar